POZ - POZ Magazine - POZ.com - Piensa Positivo : Coraje Para Revelarlo - by Nick Burns

Visit other SMART + STRONG sites:
AIDSMEDSREAL HEALTHTU SALUD
Subscribe to:
POZ magazine
E-newsletters
POZ Personals
Sign In / Join
Username:
Password:
POZ Focus

Back to home » HIV 101 » POZ Focus » Piensa Positivo

Table of Contents

Spanish Newly Diagnosed

La Misma De Antes

Primer Paso

Coraje Para Revelarlo

¿Seguiré Teniendo Sexo?

Un Aviso A Su Bienestar

Tratamiento Contra VIH

 
What You're Talking About
Gay-on-Gay Shaming: The New HIV War (blog) (27 comments)

Desert Migration - Focus on aging with HIV/AIDS (16 comments)

Concerns on HIV/AIDS Health Care Gaps in ACA Rollout (9 comments)

'Undetectable' Is the New 'Negative'? (8 comments)

The Fury of the PrEP Debate and Facts to Win It (blog) (8 comments)

Woman Sues City of Dearborn for HIV Discrimination by Police (8 comments)
Most Popular Lessons

The HIV Life Cycle

Shingles

Herpes Simplex Virus

Syphilis & Neurosyphilis

Treatments for Opportunistic Infections (OIs)

What is AIDS & HIV?

Hepatitis & HIV


emailprint

Coraje Para Revelarlo

by Nick Burns

Cuando tienes VIH, no deberías enfrentarlo sólo. Pero ¿cómo compartir la noticia
con las personas que te aman? Aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden facilitarte un poco este difícil proceso

Si recién te enteraste de que tienes VIH, necesitas apoyo. Pero contarle a tu familia, a tus amigos o a tus compañeros de trabajo, lo que te pasa, puede ser atemorizante. A excepción de tus parejas sexuales, no hay un plazo establecido para contarle a la gente. Algunas personas lo hacen muy rápido. Otras se toman algún tiempo para acostumbrarse a la noticia.

Tu Pareja
Contarle a tu pareja sobre tu condición de VIH positivo, ya sea que hayan estado juntos algunas semanas o algunas décadas, puede ser tu tarea más difícil. Si tu pareja es VIH negativa, debes informarle lo antes posible, para que él o ella puedan realizarse una prueba. Además de estar preocupado por ti y por tu relación, tu pareja también correrá potencialmente el riesgo de tener el virus.

“Es de esperar que tu pareja quede muy desconcertada y que tenga miedo”, dice Michael Shernoff, un psicoterapeuta VIH positivo de Nueva York. Para amortiguar ese impacto, díselo a tu pareja en persona. De esa manera, podrás explicarle sobre el VIH y cómo puede convertirse en una enfermedad tratable. (Si estás preocupado por la violencia doméstica, tu organización de servicios para el SIDA local puede ayudarte a revelar la información en un ambiente seguro). Puede resultarte útil tener a mano información o una dirección Web (POZ.com o AIDSmeds, por ejemplo). Es posible que tu pareja quiera hacerse una prueba para detectar el VIH de inmediato, así que lleva contigo la dirección de los lugares más cercanos en donde pueda hacerse la prueba en forma anónima, además de una línea de ayuda durante las 24 horas, y ofrécete a acompañarla.

William Brawner, de 26 años, no tenía planeado decírselo a su  nueva amiga Bridgette, de 24 años, la noche que se lo dijo. “Pero”, dijo él, “estábamos mirando películas y hablando sobre las cosas que le daban sentido a nuestra vida. Le conté la historia completa sobre cómo fui infectado y mi recuento de carga viral y de CD4”. Bridgette dijo que el momento fue perfecto. “Al ser lo suficientemente temprano, me permitió decidir si podría sobrellevarlo”. Y resultó que pudo hacerlo. “Me di cuenta de que Dios me bendijo con este hombre, y que enfrentaríamos esto juntos”.

Recuerda que en algunas oportunidades la ley te exigirá que le reveles a tu pareja que eres VIH positivo. Muchos estados tienen leyes que consideran ilegal transmitir el VIH o tener sexo sin protección, sin decirle a tu pareja cuál es tu condición.

Tu Familia Y Amigos
La revelación de tu condición a tus seres queridos o a tus amigos puede ser más fácil que decírselo a tu pareja. Debes estar listo para hacerlos tomar conciencia y tranquilizarlos, y estar preparado para reacciones negativas o de miedo. Puedes comenzar con tus familiares o los amigos con los que estés muy seguro de que tendrán una actitud de apoyo y luego continúa con los que no estés tan seguro.

A quién sea que se lo informes asegúrate de que entienda hasta qué punto estás dispuesto a hablar sobre tu estado, esa persona puede contarle a otra persona a la cual no estás listo para decírselo. Si tienes problemas para revelárselo a alguien importante, piensa en hacerlo junto con un amigo o un hermano que pueda apoyarte (y también a la persona a la cual se lo estás diciendo).

Tus Compañeros De Trabajo
A veces los compañeros de trabajo son amigos, y tener su apoyo puede ser alentador. Estás protegido por la ley contra discriminación en el lugar de trabajo y no estás obligado a informarlo allí (consulta “Sal adelante” a continuación), pero si se lo cuentas a un compañero de trabajo, corres el riesgo de que otros se enteren. Ten cuidado al contarle a tus compañeros de trabajo y deja en claro hasta qué punto deseas que se conozca tu estado. Todd Murray, a quien le diagnosticaron el VIH en el año 2000, reveló su condición en su trabajo en San Francisco. “Mi jefe quedó conmocionado y me pidió que no se lo diga a nadie”, dijo Murray. “Pero mis compañeros de trabajo eran amigos. Se los dije, y ellos se convirtieron en un gran apoyo”.



SAL ADELANTE
Tus derechos y riesgos con relación al VIH y el lugar de trabajo

No estás obligado a revelar tu estado a un empleador a menos que ésto tenga relación con tu tarea, y hay elementos a favor y en contra para hacerlo. En condiciones ideales, tu jefe y tus compañeros de trabajo te darán apoyo cuando necesites hacer visitas frecuentes al doctor o tomar días por enfermedad. Sin embargo, podrías encontrarte expuesto a colegas ignorantes y hasta recibir una nota de despido.

Legalmente, a menos que tu VIH afecte tu capacidad de realizar tu trabajo o ponga en peligro a otras personas, no podrán despedirte gracias a la ley para estadounidenses con discapacidades (ADA, por su sigla en inglés). Si necesitas adaptaciones especiales debido al VIH, la ADA también exige la colaboración de tu empleador.

Si estás pensando en revelar tu estado, evalúa el grado de cordialidad que hay en tu empleo.

-NB


APOYO INCONDICIONAL 
La importancia de honestidad

Roberto Ordoñez, 34

Su primera decisión fue ser sincero con su familia y amigos para decirles que es VIH positivo. La familia reaccionó drásticamente. A su papá le fue difícil aceptar la noticia y se distanció. Al poco tiempo e irónicamente, una tragedia familiar les volvió a unir. La familia le ofreció apoyo incondicional y pidieron que regresara a vivir con ellos. Roberto ha decidido vivir permanentemente en la ciudad de Nueva York. El dice que la relación con su padre es muy estrecha y hasta ahora siempre está al pendiente, pidiendo ser informado de su salud. Roberto esta seguro que esa comunicación sincera logró una unión familiar que no se hubiese dado de otro modo. Con sus amigos sucedió un proceso similar. Tal parece–dice él–que quien le quiere tiene razón de sentir inicialmente incomodidad al no poder cambiar las cosas y esa frustración se manifiesta de maneras inesperadas. Sin embargo, el amor supera todo y para Roberto, hablar con honestidad ha logrado relaciones más plenas.    

-DM




 
[ Go to top ]
Quick Links
Current Issue

HIV 101
HIV Testing
Safer Sex
Find a Date
Newly Diagnosed
Disclosing Your Status
POZ TV
Read the Blogs
Visit the Forums
Women
African American
Latino
Community
Advocacy
Job Listings
Events Calendar
Starting Treatment
My Cool Tools


    dhsd777
    san diego
    California


    slimcuteguy
    Asheville
    North Carolina


    usuallyhappy
    Palm Springs
    California


    donnyp
    liberty
    Kentucky
Click here to join POZ Personals!
Talk to Us
Poll
Do you enjoy books with HIV-positive characters?
Yes
No

Survey
Mind Matters

more surveys
Contact Us
We welcome your comments!
[ about Smart + Strong | about POZ | POZ advisory board | partner links | advertising policy | advertise/contact us | site map]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.