Piensa Positivo : Un Aviso A Su Bienestar - by Liz Highleyman

POZ - Health, Life and HIV
Subscribe to:
POZ magazine
Newsletters
Join POZ: Facebook MySpace Twitter Pinterest
Tumblr Google+ Flickr MySpace
POZ Personals
Sign In / Join
Username:
Password:
POZ Focus

Back to home » HIV 101 » POZ Focus » Piensa Positivo

Table of Contents

Spanish Newly Diagnosed

La Misma De Antes

Primer Paso

Coraje Para Revelarlo

¿Seguiré Teniendo Sexo?

Un Aviso A Su Bienestar

Tratamiento Contra VIH

 
What You're Talking About
Let's Kick ASS - AIDS Survivor Syndrome (32 comments)

It's Time for a TV Dramedy Series About Life With HIV (27 comments)

AHF Campaigns Against PrEP as a 'Public Health Intervention' (25 comments)

True Story - An essay by a gay journalist and author who is tired of living in fear of HIV (17 comments)

Depression, God and Staying Alive... (blog) (17 comments)

Health Care is a Human Right (8 comments)
Most Popular Lessons

The HIV Life Cycle

Shingles

Herpes Simplex Virus

Syphilis & Neurosyphilis

Treatments for Opportunistic Infections (OIs)

What is AIDS & HIV?

Hepatitis & HIV


emailprint

Un Aviso A Su Bienestar

by Liz Highleyman

Si eres como la mayoría de las personas, el VIH no es el único problema de salud que tienes. Hacerte cargo de tu virus también incluye hacerte cargo de todos tus problemas de salud, y obtener un resultado positivo es sólo el comienzo

A mucha gente le lleva tiempo adaptarse a la noticia de un diagnóstico positivo. Este es un nuevo problema al que te estás enfrentando en tu vida y nadie espera que puedas hacer todo al mismo tiempo. Hablar con otras personas que ya han pasado por lo mismo puede ayudarte a superar la primera ola de emociones, así como brindarte una guía y ayuda mientras descubres cuál es el próximo paso. Si sales a pedir ayuda, te darás cuenta de que hay muchas posibilidades para controlar tu salud. Una vez que escogiste asistencia médica, las cosas se verán menos confusas. Muchas personas dicen que cuanto más saben del VIH, mejor pueden enfrentarse a él. Comienza con lo básico:

Un Resultado Positivo
Un resultado positivo en la prueba de VIH significa que tu sangre tiene anticuerpos que luchan contra el virus. A diferencia de lo que pasa con otras enfermedades, ellos no pueden controlar el VIH (el virus está para quedarse). Pero un resultado positivo no necesariamente significa que tienes SIDA.

En general, una persona que no toma medicamentos contra el VIH demorará diez años después de contraer el VIH en desarrollar SIDA. Para las personas que han tenido el VIH durante mucho tiempo antes de realizarse la prueba, la enfermedad puede llegar más rápido. Esa es la razón por la cual es tan importante ver a tu médico una vez que recibiste el diagnóstico. Con los tratamientos que existen hoy en día contra el VIH, la mayoría de las personas pueden mantener su virus bajo control y no enfermarse durante años o tal vez nunca (es muy pronto para saberlo). Incluso si estás muy enfermo por el VIH en el momento en que recibes el diagnóstico, el tratamiento puede suprimir al virus y ayudar a que tu sistema inmunológico se recupere.

Comenzar Correctamente
Un resultado positivo a la prueba del VIH motiva a algunas personas a prestar más atención a su estado de salud general. Tu estado general de salud puede influir en cómo te afecta el VIH (por ejemplo, con qué rapidez deberás empezar a tomar los medicamentos). Y recuerda que el VIH no es tu único problema de salud, y que tú y tu médico están tratando a la persona completa, no sólo a un virus.

Este puede ser el momento para enfrentar los problemas de salud que has tenido durante algún tiempo. Es posible que debas controlar el colesterol alto o la diabetes, ya que algunos medicamentos contra el VIH pueden empeorar esas enfermedades. El control de otras infecciones, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el herpes (frecuente en las personas VIH positivas), pueden facilitar la vida con el VIH. El hacer frente a la depresión puede ayudarte a tomar tus medicamentos y a disfrutar de la vida. Este también puede ser el momento para dejar los malos hábitos, dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y drogas y comenzar a escoger alimentos más saludables.

Algunas personas, al mismo tiempo que reciben su resultado del VIH se enteran de que también tienen otro huésped desagradable: el virus de la hepatitis C (VHC). Un tratamiento eficaz contra el VIH parece demorar el desarrollo de daño al hígado y puede lograr que el tratamiento de VHC funcione mejor. Pero tú y tu médico deberán decidir si tratar primero al VIH o a la hepatitis, o enfrentar a ambos al mismo tiempo. Y aprender cómo cuidar la salud de tu hígado puede ayudar, evitando por ejemplo, las drogas, el cigarrillo y demasiadas bebidas alcohólicas, bebiendo mucha agua y comiendo menos cantidad con más frecuencia, ya sea que tengas hepatitis o no.

También hay otros asuntos médicos que debes tener en cuenta: la historia clínica de tu familia. Si en tu familia existen antecedentes de diabetes o enfermedad de los riñones o del corazón, tú y tu médico deberán hablar sobre ello. El virus mismo, así como algunos medicamentos anti-VIH, pueden empeorar algunas de estas afecciones (y algunos medicamentos pueden interactuar con el tratamiento de esas enfermedades).

No hay forma de endulzar un diagnóstico de VIH o de pretender que es una cosa buena. Pero es posible convertir ese diagnóstico en un primer paso adelante para participar en forma más activa en el cuidado de tu salud general.




CARGA ADICIONAL
Con la ayuda de su médico, Gregory Huang-Cruz maneja su diabetes junto con su VIH

Cuando a Gregory Huang-Cruz, de 41 años, un neoyorquino criado en California, se le diagnosticó VIH en el año 1999, ya estaba tomando medicamentos orales para la diabetes. Al enterarse de que era VIH positivo, dijo: “Todo se complicó porque algunos de los medicamentos que se usaban para el VIH en ese momento eran conocidos por empeorar la diabetes”. No utilizó medicamentos contra el VIH hasta que el aumento de la carga viral y la caída del recuento de células T hicieron que el tratamiento fuera necesario. Entonces, él y su médico escogieron una combinación que se llevara bien con los medicamentos para la diabetes.

Una vez que logró controlar al VIH, Huang-Cruz tuvo que empezar a hacer ejercicio físico, ya que se comprobó que ayudan a controlar la diabetes. Tener un corazón agrandado lo hizo temer practicar ejercicio físico, pero él y su médico acordaron que era tiempo. También había un nuevo régimen en la cocina. “Tuve que hacer algunos cambios en mi dieta que fueron difíciles, abandonando los almidones”, dijo Huang-Cruz. “Tenía mucha azúcar en la sangre, por lo que el exceso de almidón tenía que reducirse”. Un nutricionista me ayudó, mostrándome cómo reemplazar el arroz, los fideos y las comidas fritas por verduras, y aún así lograr comidas deliciosas.”

Lo que hizo que todo fuera posible, fue su relación con su médico, el doctor Alexander McMeeking. “Me daba ánimo y eso realmente me ayudó”, dice Huang-Cruz quien entrena médicos en la atención del VIH. El usó su diagnóstico de VIH como un punto de partida para preocuparse por su salud general. De hecho, dice, saber que tenía VIH lo forzó a prestar más atención a cómo estaba encarando su vida con diabetes.

También puedes aprovechar este momento para abandonar hábitos dañinos como fumar, beber mucho y usar drogas. Te ayudará a mejorar tu vida, así como tus posibilidades para un tratamiento exitoso del VIH.      
-LH



[ Go to top ]

Facebook Twitter Google+ MySpace YouTube Tumblr Flickr Instagram
Quick Links
Current Issue

HIV Testing
Safer Sex
Find a Date
Newly Diagnosed
HIV 101
Disclosing Your Status
Starting Treatment
Help Paying for Meds
Search for the Cure
POZ Stories
POZ Opinion
POZ Exclusives
Read the Blogs
Visit the Forums
Job Listings
Events Calendar


    dversescott
    Baltimore
    Maryland


    Poz_Qt
    Columbus
    Ohio


    jimmy807
    San Antonio
    Texas


    RayOctober
    Richmond
    Virginia
Click here to join POZ Personals!
Ask POZ Pharmacist

Talk to Us
Poll
Are you a regular coffee drinker?
Yes
No

Survey
Pop Watch

more surveys
Contact Us
We welcome your comments!
[ about Smart + Strong | about POZ | POZ advisory board | partner links | advertising policy | advertise/contact us | site map]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.