POZ - POZ Magazine - POZ.com - ¿Recién te enteras? : ¿Comenzaré el tratamiento?

Visit other SMART + STRONG sites:
AIDSMEDSREAL HEALTHTU SALUD
Subscribe to:
POZ magazine
E-newsletters
POZ Personals
Sign In / Join
Username:
Password:
POZ Focus

Back to home » HIV 101 » Just Found Out? » ¿Recién te enteras?

Table of Contents



¿Por qué a mi?

¿Dónde puedo conseguir apoyo?

¿Moriré?

¿A quién se lo cuento?

¿Quién me querrá?

¿Qué le está pasando a mi cuerpo?

¿Cómo obtengo el cuidado que necesito?

¿Qué pruebas de laboratorio debería hacerme?

¿Funcionará el tratamiento?

¿Comenzaré el tratamiento?

 
What You're Talking About
Gay-on-Gay Shaming: The New HIV War (blog) (27 comments)

Desert Migration - Focus on aging with HIV/AIDS (16 comments)

Concerns on HIV/AIDS Health Care Gaps in ACA Rollout (9 comments)

'Undetectable' Is the New 'Negative'? (8 comments)

The Fury of the PrEP Debate and Facts to Win It (blog) (8 comments)

Woman Sues City of Dearborn for HIV Discrimination by Police (8 comments)
Most Popular Lessons

The HIV Life Cycle

Shingles

Herpes Simplex Virus

Syphilis & Neurosyphilis

Treatments for Opportunistic Infections (OIs)

What is AIDS & HIV?

Hepatitis & HIV


emailprint

¿Comenzaré el tratamiento?


"Estoy un poco preocupado por los medicamentos. Pero tengo amigos que los han tomado por años. Y me dicen que no es tan malo como parece". - Andre Cruz, San Antonio, TX, Diagnosticado en 2004


Considerando tomar medicamentos

Es muy probable que tengas que tomar medicamentos para controlar tu virus - a no ser que seas un "no progresor a largo plazo", un afortunado 2 a 5 porciento de VIH positivos que aún se mantienen sanos y sin tomar medicamentos, después de 15 a 20 años de infección. Pero las ideas sobre cuándo comenzar el tratamiento han cambiado mucho desde mediados de los '90. Entonces, se seguía la filosofía de "darle duro y temprano", con la esperanza de derribar al virus lo antes posible. Ahora que sabemos más acerca de las desventajas de los medicamentos y de la resistencia del sistema inmunológico, la mayoría de los doctores ni siquiera mencionan comenzar medicamentos sino hasta que las células CD4 desciendan por debajo de 350 - algunos prefieren esperar hasta que se acerquen a las 200.


Elegir medicamentos

Los VIH positivos listos para comenzar tratamiento tienen que considerar las cuatro cualidades principales de los medicamentos anti-VIH y qué tan bien se amoldan a sus necesidades médicas y estilo de vida personal.

La tolerancia describe si tú puedes tolerar o no los efectos secundarios de un medicamento - por ejemplo, si puedes tolerar diarrea, pero no tienes un hígado fuerte para tomar medicamentos que pueden dañar ese órgano. Los efectos secundarios más molestos generalmente aparecen dentro de los primeros días de iniciar el tratamiento y luego disminuyen después de cuatro a seis semanas, pero otros están asociados a problemas que sólo se desarrollan después de meses o años.


"Yo pensé, fantástico, puedo tomar medicinas y eso me hará sentir mejor. Quizás ese pensamiento sea un poco inocente. Pero yo no tengo efectos secundarios. Quizás no funcionen para todos, pero estoy agradecido de que funcionan en mi." - Joshua Sacks, Washington, DC, Diagnosticado en 2004

Potencia es otra manera de decir fuerza, o qué tan efectivo es el medicamento para suprimir al VIH. Algunos medicamentos hacen ésto mejor que otros.

La durabilidad describe cuánto tiempo se puede tomar cierta combinación de medicamentos antes de que el VIH se vuelva resistente. Para las personas que recién comienzan a tomar medicamentos, las combinaciones que más duran son las recomendadas por las guías de tratamiento del gobierno, actualizadas recientemente, (tres o más años en la mayoría de las personas).

La carga de pastillas describe el número de pastillas o dosis que tienes que tomar a diario. Una carga liviana puede ayudarte si eres olvidadizo. ¡Hoy en día es posible tomar algunas combinaciones sólo una vez al día!


¡Conoce a los medicamentos!


"Los medicamentos son tus amigos y si los ves como a un enemigo, entonces en eso se transforman. Yo me cambié de régimen porque me estaban haciendo engordar, y yo me preocupo por mi apariencia. Tuve que dejar de tomar medicamentos por un mes antes de darme cuenta de lo que le había hecho a mi cuerpo y a mi misma". - Marvelyn Brown, Nashville, TN, Diagnosticada en 2003


Los medicamentos anti-VIH vienen en tres "clases". (Nos salteamos a los inhibidores de la fusión y de la entrada porque generalmente no son usados por los recién diagnosticados). Se toman medicamentos de al menos 2 clases (por eso se llama terapia combinada) ya que cada clase ataca al VIH en un diferente punto del proceso de auto-copiado y al virus le resulta más difícil escapar un golpe doble. Requiere un trabajo en equipo mantener al VIH bajo control hasta que llegue a ser no-detectable y cause el menor daño posible.

LOS "NUCLEóSIDOS" (inhibidor nucleósido/nucleótido de la transcriptasa reversa o INTR)

Algunos son nucleósidos simples: Emtriva (FTC), Epivir (3TC), Hivid (ddC), Retrovir (AZT), Viread (tenofovir), Videx y Videx EC (ddI), Zerit (d4T) y Ziagen (abacavir). Algunos incluyen dos medicamentos en uno: Combivir (Retrovir + Epivir en una pastilla), Epzicom (Epivir + Ziagen) y Truvada (Emtriva + Viread). Trizivir (Retrovir + Epivir + Ziagen en una sola pastilla) son tres medicamentos en una pastilla.

Los nucleósidos generalmente son la "base" de una terapia de combinación porque muy pocas combinaciones que no los incluyan, penetran en las células CD4 para impedir que el virus haga copias de sí mismo usando tus propias células como fábricas de virus.

Los efectos secundarios de los nucleósidos incluyen násuseas, malestar general, anemia que causa fatiga (bajo recuento de glóbulos rojos) y neuropatía (adormecimiento, dolor o sensación de hormigueo en las extremidades). Algunas investigaciones sugieren que los nucleósidos pueden causar lipoatrofia (pérdida de grasa en la cara, brazos y piernas), especiamente si se toman con un inhibidor de la proteasa.

Los "NO NUCLEóSIDOS" (inibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa o INNTR)
Existen tres: Rescriptor (delavirdine), Sustiva (efavirenz) y Viramune (nevirapine).

Al igual que los nucleósidos, los no-nucleósidos impiden que el VIH haga copias de si mismo. Cuando se los usa junto con los nucleósidos, los no-nucleósidos pueden suprimir al VIH sin causar muchos de los efectos secundarios causados por los inhibidores de la proteasa.

El VIH sólo tiene que mutar una vez para desarrollar resistencia a un no-nucleósido (versus varias veces para un inhibidor de la proteasa). Y cuando lo hace, se vuelve resistente a los tres - posiblemente excluyendo esta clase de medicamentos como una opción de tratamiento.

El efecto secundario más común de los no-nucleósidos son las erupciones en la piel. En algunos casos, como con Viramune y Rescriptor, la erupción puede ser grave y requerir tratamiento. Viramune también  puede causar problemas en el hígado. Los efectos secundarios de Sustiva incluyen mareos, problemas para dormir o concentrarse y sueños poco usuales o pesadillas. En casos raros, también puede producir depresión. Los síntomas podrían notarse menos si se toma Sustiva antes de irse a dormir.

Los IP (inhibidores de la proteasa)
Agenerase (amprenavir), Aptivus (tipranavir), Crixivan (indinavir), Invirase (saquinavir), Kaletra (lopinavir + ritonavir), Lexiva (fosamprenavir), Norvir (ritonavir), Reyataz (atazanavir) y Viracept (nelfinavir).

Los IP bloquean la enzima proteasa; sin ella no se pueden hacer copias nuevas del virus. Estos potentes medicamentos anti-VIH pueden desarrollar resistencia de manera más lenta que los no-nucleósidos.

Los IP pueden causar una variedad de efectos secundarios en algunos VIH positvos, incluyendo diarrea, náuseas y vómitos, niveles elevados de colesterol; y lipodistrofia -acumulación anormal de grasa en el abdomen, senos y hombros, o pérdida anormal de grasa en la cara, piernas o brazos. Todos los IP (excepto Lexiva) tienen requerimientos alimenticios.

Para más información sobre los medicamentos anti-VIH, recomendamos que leas AIDSmeds.com



 
[ Go to top ]
Quick Links
Current Issue

HIV 101
HIV Testing
Safer Sex
Find a Date
Newly Diagnosed
Disclosing Your Status
POZ TV
Read the Blogs
Visit the Forums
Women
African American
Latino
Community
Advocacy
Job Listings
Events Calendar
Starting Treatment
My Cool Tools


    Drew949
    South Orange County
    California


    usuallyhappy
    Palm Springs
    California


    Heartland4now
    Tacoma
    Washington


    Fergie911
    Chicago
    Illinois
Click here to join POZ Personals!
Talk to Us
Poll
Can social media help stop HIV stigma?
Yes
No

Survey
Mind Matters

more surveys
Contact Us
We welcome your comments!
[ about Smart + Strong | about POZ | POZ advisory board | partner links | advertising policy | advertise/contact us | site map]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.