¿Diagnosticado Recientemente? : El Sexo y el VIH

POZ - Health, Life and HIV
Subscribe to:
POZ magazine
Newsletters
Join POZ: Facebook MySpace Twitter Pinterest
Tumblr Google+ Flickr MySpace
POZ Personals
Sign In / Join
Username:
Password:
POZ Focus

Back to home » HIV 101 » POZ Focus » ¿Diagnosticado Recientemente?

Table of Contents



Introducción

Vence Tus Emociones

Cómo Trabajar con Tu Doctor

Decirlo o no Decirlo:

Apoyo & Servicios

Vivir Bien con el VIH

El Sexo y el VIH

Preguntas Sobre el Tratamiento

Aspectos Financieros

Haz clic aquí para bajar una copia de esta edición de ¿Diagnosticado Recientemente?

What You're Talking About
Let's Kick ASS - AIDS Survivor Syndrome (35 comments)

Depression, God and Staying Alive... (blog) (18 comments)

FDA Approves Gilead’s Hep C Drug Harvoni (via Hep) (9 comments)

Health Care is a Human Right (8 comments)

90 Years Old and HIV Positive (7 comments)

Ebola vs. AIDS, Obama vs. Reagan (blog) (6 comments)
Most Popular Lessons

The HIV Life Cycle

Shingles

Herpes Simplex Virus

Syphilis & Neurosyphilis

Treatments for Opportunistic Infections (OIs)

What is AIDS & HIV?

Hepatitis & HIV


emailprint

El Sexo y el VIH

Tu vida sexual no tiene por qué cambiar (¡ser peor!) simplemente porque seas VIH positivo.


Sin embargo, debes familiarizarte con las maneras de proteger a tus parejas y a ti mismo de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y una segunda cepa del VIH. Si bien es difícil y causa temor revelar tu estado y hablar sobre el sexo seguro con tu pareja, este tipo de comunicación también puede generar confianza y acercarlos aún más.

Cada pareja tiene diferentes preferencias sexuales y asumen los riesgos de forma distinta. Algunas personas eligen sus parejas de acuerdo al estado serológico, es decir, con el mismo estado de VIH que ellos. Pero incluso se recomienda usar condones entre dos personas VIH positivas para prevenir la transmisión de otra ITS o una segunda cepa del VIH. Y aunque una persona crea que es VIH negativa, porque se hizo la prueba hace poco, siempre existe la posibilidad de haber estado expuesta al virus recientemente o en el “período ventana” entre la infección inicial y el tiempo que toma detectar los anticuerpos del virus (la presencia de estos anticuerpos es necesaria para obtener un resultado positivo en la prueba de VIH).

“Para mí, decirle a mis parejas que soy positiva ha sido una bendición disfrazada”, asegura Hofmann. “Me doy cuenta de las intenciones que una persona tiene conmigo por su reacción cuando se lo digo, y también puedo saber si es una persona abierta, cariñosa y madura. Las personas que sólo quieren tener sexo sin compromiso generalmente desaparecen. Otras forman una conexión emocional rápida y profunda conmigo porque me admiran por habérselos dicho. No todas las personas a las que se los digo se sienten cómodas con la idea de tener relaciones sexuales conmigo, al menos no inmediatamente. A algunas personas les toma tiempo informarse y sentirse cómodas con el hecho de que yo soy positiva. Otras ya tenían conocimientos sobre la enfermedad y no les preocupó”.

La buena comunicación acerca de lo que funciona para ambos es la clave para una excelente vida sexual. Esto es cierto tengas o no el VIH. Si una persona no tiene conocimientos sobre el VIH, puede ser necesario darle tiempo y espacio para que digiera la noticia, y dejarlo que se informe sobre el VIH para saber cómo se siente al respecto. “Mis doctores me han ayudado mucho: Si alguien quiere tener relaciones sexuales conmigo pero está inseguro sobre los factores de riesgo o aspectos generales de la enfermedad, yo los llevo a ver a mi doctor especialista en VIH. Algunas veces los tranquiliza escuchar la información de un tercero, profesional y neutral. Además, me quita la carga de educar sobre el VIH, y la responsabilidad de sentir que estoy convenciendo a alguien para que esté conmigo”.

¡Las personas VIH positivas pueden quedar embara-zadas y tener bebés! Trabajar con un doctor puede reducir mucho el riesgo de transmitir el VIH a tu pareja cuando tratas de concebir un bebé; consulta la sección “Concepción más segura y embarazo” para aprender más. Y para las mujeres, es clave tomar los medicamentos adecuados cuando estás embarazada. Si crees que estás embarazada o quieres empezar una familia, infórmacelo a tu doctor.



“Mientras más conocimiento sobre LOS riesgos adquieres, más diversión puedes tener y más cosas puedes hacer. Tengo una vida sexual mucho mejor ahora que sé con lo que estoy tratando”.
—Bob Bowers
Diagnosticado en 1984



Condones y otras cosas
•    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentan las posibilidades de que una persona positiva transmita el VIH, y aumentan las posibilidades en una persona negativa de contagiarse con el VIH.
•    Una persona con una carga viral detectable tiene más posibilidades de transmitir el virus que otra VIH positiva bajo tratamiento ARV con una carga viral no-detectable.
•    Las personas con VIH se pueden infectar con una segunda cepa del virus a través de relaciones sexua-les con otra persona VIH positiva. Si bien esto no es muy común, puede ocurrir.
•    Tener sexo seguro, con uso correcto de condones, reduce enormemente la transmisión del VIH y ITS.
•    Emborracharse o drogarse puede alterar el juicio y hacer que la gente se olvide de cuidarse a sí misma o a sus parejas.
•    El sexo seguro no es sólo acerca del coito. La masturbación (solo o acompañado), el frote corporal, los masajes eróticos y besar son actividades divertidas y sin riesgo.



“Tienes que estar comprometida con tu tratamiento antes de traer otra persona a este mundo. No es sólo tener un bebé, es saber que vas a estar cuando él se gradúe de secundaria”.
—Chelsea Gulden
Diagnosticada en el 2003



Concepción más segura y embarazo
Tener hijos es definitivamente una opción para mujeres (y hombres) VIH positivos, pero requiere una planificación cuidadosa con el proveedor de atención médica. Las opciones de concepción, sexual y sin sexo, están disponibles para parejas positivas y de estado serológico diferente (una persona es VIH positiva y la otra no):

Coito sin protección. Si el hombre es positivo y la mujer es negativa o viceversa, existe el riesgo de transmitir el VIH. Pero si la carga viral de la pareja VIH positiva es no-detectable, el riesgo de transmisión disminuye. Otras maneras de reducir las posibilidades de transmisión incluyen la profilaxis pre-exposición (PrEP), que es un ciclo corto de medicamentos anti-VIH que se receta a la pareja VIH negativa antes del coito para ayudar a prevenir la infección, y el coito programado, que implica tener sexo vaginal sin protección sólo durante la ovulación.

Inseminación artificial. La fertilización intrauterina (colocar el semen de la pareja o de un donante dentro de la vagina o del útero) o la fertilización in vitro (mezclar el esperma con el óvulo en un tubo de ensayo e implantar el huevo fertilizado en el útero) son opciones. Si el hombre es VIH positivo, se puede realizar un lavado de esperma para eliminar el VIH del semen antes de la inseminación artificial. 
Es necesario un cuidado médico especial durante el embarazo, para proteger la salud de la mujer y del bebé. Visita poz.com/women para obtener más información.



Scroll down to comment on this story.




Name:

(will display; 2-50 characters)

Email:

(will NOT display)

City:

(will display; optional)

Comment (500 characters left):

(Note: The POZ team reviews all comments before they are posted. Please do not include either ":" or "@" in your comment. The opinions expressed by people providing comments are theirs alone. They do not necessarily reflect the opinions of Smart + Strong, which is not responsible for the accuracy of any of the information supplied by people providing comments.)

Comments require captcha.
Please enter this number for verification:

| Posting Rules



Show comments (7 total)

 
[ Go to top ]

Facebook Twitter Google+ MySpace YouTube Tumblr Flickr Instagram
Quick Links
Current Issue

HIV Testing
Safer Sex
Find a Date
Newly Diagnosed
HIV 101
Disclosing Your Status
Starting Treatment
Help Paying for Meds
Search for the Cure
POZ Stories
POZ Opinion
POZ Exclusives
Read the Blogs
Visit the Forums
Job Listings
Events Calendar
POZ on Twitter

Ask POZ Pharmacist

Talk to Us
Poll
Have you ever been diagnosed with diabetes or pre-diabetes?
Yes
No

Survey
Pop Watch

more surveys
Contact Us
We welcome your comments!
[ about Smart + Strong | about POZ | POZ advisory board | partner links | advertising policy | advertise/contact us | site map]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.