En Español : Salir del Clóset Otra Vez - by Oriol R. Gutierrez Jr.

POZ - Health, Life and HIV
Subscribe to:
POZ magazine
E-newsletters
Join POZ: Facebook MySpace Twitter Pinterest
Tumblr Google+ Flickr MySpace
POZ Personals
Sign In / Join
Username:
Password:

Back to home » En Español » October 2008

Most Popular Links
Most Popular Lessons

The HIV Life Cycle

Shingles

Herpes Simplex Virus

Syphilis & Neurosyphilis

Treatments for Opportunistic Infections (OIs)

What is AIDS & HIV?

Hepatitis & HIV

15 Years Ago In POZ


 

Click here for more news

 


emailprint

October 1, 2008

Salir del Clóset Otra Vez

by Oriol R. Gutierrez Jr.

El nuevo editor ejecutivo de POZ Oriol R. Gutierrez Jr. en la edición de octubre 2008 nos cuenta con valentía cómo salió del clóset dos veces con su querida familia latina—la primera vez por ser gay y la segunda vez por ser VIH positivo.

(Click here to read this article in English.)

Salí del clóset la primera vez en 1987 cuando estaba en mi último año de la escuela secundaria. Decidí decirle a mi mejor amigo que yo era gay. Tenía mucho miedo de decírselo en persona, por eso le escribí una carta y la puse en su mochila. Fue una tortura esperar un par de días hasta que él encontrara la carta, la leyera, y procesara las noticias. “Está todo bien” me dijo. Seguimos siendo muy buenos amigos.

Dar ese paso inicial y obtener una reacción positiva fue alentador, pero sabía que iba a pasar mucho tiempo antes de que me sintiera cómodo como hombre gay que había salido del clóset. Pasaron muchos años antes de que lo supieran la mayoría de las personas en mi vida. Comencé a salir del clóset como gay durante la universidad con mis amigos y compañeros de trabajo, pero no se los dije a mis padres ni a mi hermana sino hasta 1996.

Para complicar el proceso de salir del clóset, fui diagnosticado con el VIH en 1992. Desde entonces, le he revelado mi estado a amigos y novios, pero no le conté a mis compañeros de trabajo sino hasta hace unos pocos años atrás. No les revelé mi estado de VIH a mis padres ni a mi hermana sino hasta este año.

Aún hoy continúo diciéndoselo a gente nueva. Cuando compartí mis noticias por primera vez, no entendía que salir del clóset como gay – y eso sin sumarle lo de ser VIH positivo – es un proceso interminable. No importa qué tan “fuera del clóset” pienses que estés, siempre existe alguien nuevo a quien decírselo.

----

Mis padres y mi hermana nacieron en Cuba. Ellos emigraron a los Estados Unidos en los últimos años de los 1960s y la Ciudad de Nueva York se convirtió en su nuevo hogar. Al igual que muchos otros cubanos durante esa década, se escaparon del comunismo para tener una mejor vida. La mayor parte de la familia de mi padre pudo salir de Cuba, la mayor parte de la familia de mi madre se quedó allá.

Nací en 1970 en el Hospital Metropolitana cerca de El Barrio. Por ser el único hijo varón, me llamaron igual que mi padre. Hasta el día de hoy, el apodo que mi familia usa con migo es Junior. Hasta 1979, vivimos con mi abuela paterna, en un apartamento cerca de la calle 125 de Harlem. Durante esos años, mi tío y su familia vivían en el piso de abajo, mi tía y mis primos vivían en el edificio de enfrente; y muchos otros miembros de la familia visitaban y pasaban constantemente por nuestra casa.

Con frecuencia, yo visitaba a mis primos varones que vivían en el piso de abajo. Su madre siempre les gritaba para que dejaran de jugar a las peleas. Si bien ella no me estaba regañando  a mi, yo era el que lloraba. Siempre fui un niño muy sensible.

Yo no conocía la palabra “gay” cuando tenía 4 años, pero incluso en ese entonces sabía que lo era. Yo prefería leer, antes que involucrarme en peleas. Era obediente y fiel, casi como un perro (supongo que por eso soy tan afín a los animales). También sentía que ser gay era algo que no podía contarle a nadie.

En 1979, nos mudamos a una pequeña casa que mis padres compraron cerca del aeropuerto JFK International en Queens, Nueva York. Fuimos la primera familia latina en un vecindario mayormente ítalo-americano. La primera familia negra del vecindario se había mudado a la casa de enfrente, muy poco tiempo antes que nosotros. Estábamos viviendo nuestra versión del Sueño Americano.

Durante mi adolescencia, aprendí la palabra “gay” y supe que me describía perfectamente. En ese tiempo creí que era la peor cosa que uno pudiera llegar a ser. Mi familia, amigos y la sociedad no aprobaban la homosexualidad, y su condena directa o indirecta de la gente gay comenzó a abrumarme.

Mi culpa generada por ser católico romano y el machismo inherente a la cultura latina contribuyeron al aumento de mi propia homofobia. Traté de salir con mujeres en la escuela secundaria y en la universidad, pero nunca sentí que fuera lo correcto. Me enlisté en la reserva de infantería naval de los Estados Unidos, en parte para resolver mi sexualidad.

En 1991, mientras estaba en mi último año de estudiante en la Universidad de New York, me llamaron al servicio activo.  Me iban a enviar a la guerra del Golfo. Fui a Camp Pendleton en California a prepararme para una invasión terrestre, pero la guerra por tierra solo duró unas 100 horas. Nunca fui al golfo pérsico. Cuando regresé a casa, volví a ir a la universidad por medio tiempo hasta que me gradué en 1992. Me sentía orgulloso de haber cumplido con mi deber por mi país.

La infantería naval también cumplió con sus obligaciones y me hicieron la prueba del VIH. Bajo una disposición que dice que la prueba del VIH es obligatoria para los soldados de la infantería naval, me hicieron la prueba en 1991 y el resultado fue negativo – el mismo año en que surgió la cinta roja del SIDA y que Magic Johnson fue diagnosticado con el VIH. Cuando me volvieron a hacer la prueba en 1992, resulté positivo. Fue el mismo año en que Freddie Mercury murió de complicaciones relacionadas con el SIDA. En ese momento, habían aparecido los primeros medicamentos anti-VIH como AZT, pero igual había muchas posibilidades de que yo muriera de SIDA.

Pages: 1 | 2 | 3


Scroll down to comment on this story.



Name:

(will display; 2-50 characters)

Email:

(will NOT display)

City:

(will display; optional)

Comment (500 characters left):

(Note: The POZ team reviews all comments before they are posted. Please do not include either ":" or "@" in your comment. The opinions expressed by people providing comments are theirs alone. They do not necessarily reflect the opinions of Smart + Strong, which is not responsible for the accuracy of any of the information supplied by people providing comments.)

Comments require captcha.
Please enter this number for verification:

| Posting Rules



Hide comments

Previous Comments:


  comments 1 - 5 (of 5 total)    

Enro, , 2009-07-09 14:26:06
Hola...Soy HIV desde 1996, he tenido 3 parejas desde entonces, hasta que por distitas razones, me enamore de una mujer, increiblemente maravillosa. Ella no sabe que soy HIV positivo y el sexo que hemos tenido ha sido totalmente con protección. Llevo 1 año y medio en esta relación y vivo con el miedo de no saber como decirle la verdad...Algunas veces pienso que no tengo ningun derecho de hacerla pasar por este mal rato y deberia dejarla ir...Que hago...?

Marco, Frederick,Md, 2009-06-30 18:26:11
Muy educativa tu historio y de verdad te digo siento mucho aprecio por ti ya que fue muy duro esta jornada de tristeza que has vivido ,quisiera preguntarte algo si no es molestia pero creo que me ayudaria mucho en comprender como uno puede estar completamente seguro de no estar infectado,dime cuando te hicieron el primer examen en 1991 ya habias estado con Michel intimamente porque lo conosiste en el noventa y te diannosticaron en el 93 so que periodo tome en que te dieras cuenta que eras POZ

eduin de jose, , 2009-06-30 11:10:44
hace 9 años soy positivo en vih hasta hace 2 mese tome antiretrovirales, hoy en dia estoy confundido no se si tomar antiretrovirales o antioxidantes, la vida es corta y la decision es importante ........? un abrazo eduin de jose

CG, , 2009-03-18 21:51:37
Wow... que cuento poderoso!

tiyer, , 2008-11-07 13:29:50
me gusto el blog x q es una histroia parecida a la mia salvo que soy pasivo y los unicos que niegan mi condicion homosexual sea mi familia (que diche sea de paso es muy sentimental, lloran mucho), lo malo es que me entere que estoy en la etapa 3 sintomatica y no se si habra mucho tiempo para liberarme, al igual que el autor del blog yo tambien recomiendo que la verdad sea dicha y comunicada, grax x quien lee estas palabras

comments 1 - 5 (of 5 total)    


[Go to top]

Join POZ Facebook Twitter Google+ MySpace YouTube Tumblr Flickr
Quick Links
Current Issue

HIV Testing
Safer Sex
Find a Date
Newly Diagnosed
HIV 101
Disclosing Your Status
Starting Treatment
Help Paying for Meds
Search for the Cure
POZ Stories
POZ Opinion
POZ Exclusives
Read the Blogs
Visit the Forums
Job Listings
Events Calendar


    dlw8585
    Fort Lauderdale
    Florida


    InDefaultOf
    Seattle
    Washington


    hollywoodvers1
    Los Angeles
    California


    thebake
    Sioux Falls
    South Dakota
Click here to join POZ Personals!
Ask POZ Pharmacist

Talk to Us
Poll
Survey
Pop Watch

more surveys
Contact Us
We welcome your comments!
[ about Smart + Strong | about POZ | POZ advisory board | partner links | advertising policy | advertise/contact us | site map]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.