El tratamiento anti-VIH estándar requiere tomar píldoras a diario. Una buena adherencia a estos horarios mantiene los niveles en sangre de los medicamentos lo suficientemente altos para sostener una carga viral indetectable, lo que previene la progresión de la enfermedad y la transmisión del virus. Afortunadamente, muchas personas, especialmente aquellas diagnosticadas recientemente con VIH, pueden tomar una sola píldora combinada por día, lo que facilita y hace más cómodo el tratamiento moderno que el que se usaba en el pasado. 

De todos modos, el tratamiento que se toma con menos frecuencia es parte de investigaciones que todavía se están llevando a cabo. Algunos estudios han descubierto que tomar medicamentos sólo cuatro o cinco días por semana puede mantener la supresión viral tan bien como las píldoras diarias. Pero este enfoque no está recomendado, y no debes abandonar tu tratamiento sin consultar con tu médico.

Algunas personas que tienen dificultad para tomar una píldora diaria pueden cambiarse a Cabenuva, un régimen inyectable de larga duración. Esto implica visitar al proveedor de atención médica dos veces por mes para que te de una inyección (y se está evaluando una frecuencia de mes por medio). Trogarzo se administra a través de infusiones intravenosas cada dos semanas, pero sólo está indicado para personas con VIH muy resistente, y debe ser usado en combinación con píldoras diarias.

Un poco más lejos en la carrera de las investigaciones está islatravir, una píldora de larga duración que tiene el potencial de dosificarse una vez por semana; se está estudiando en combinación con otro medicamento de larga duración conocido como MK-8507.

Lenacapavir es el primer inibidor de cápside del VIH, y se mantiene en niveles lo suficientemente altos en el cuerpo como para ser administrado vía inyección una vez cada seis meses. Se espera que pronto comiencen estudios de combinaciones orales e inyectables de islatravir y lenacapavir. Al neutralizar ampliamente los anticuerpos contra el VIH, puede tener el potencial de ser usado en regímenes de combinaciones de larga duración para el tratamiento y la prevención del VIH.

Ask POZ es una sección de POZ.com dedicada a responder preguntas sobre el bienestar en general. Visita poz.com/ask para leer más respuestas, y ¡envía un mail a ask@poz.com para hacer tus preguntas!