Estoy agradecido por muchas cosas, una de las cuales es gozar relativamente de buena salud, a pesar del VIH. Dicho esto, soy humano y como tal no soy insensible a los achaques y dolores que todos sentimos, especialmente a medida que envejecemos.

Así que cuando se trata de la salud en general, mi punto débil es la espalda. Me lesioné gravemente la baja espalda en 1991 cuando estaba en el ejército, y desde entonces nunca volvió a ser la de antes. Nunca sé exactamente cuándo me va a doler, pero sé que ocurrirá.

Mi problema de espalda podría ser mucho peor. Sin embargo, tener problemas en la espalda significa que siempre estoy pendiente de lo que puedo y no puedo hacer. ¿Me arriesgo a levantar esa caja? ¿Hago esa caminata? ¿Ya estoy lo suficientemente sano después de la última lesión como para volver a intentarlo?

Al menos tengo unas cuantas opciones para manejar mi dolor. Para muchas personas, el dolor crónico es una compañía constante. Para algunas personas que viven con el VIH, el dolor crónico es una consecuencia más de tener el retrovirus.

El protagonista de nuestra portada, Jesús Guillén, fundador del grupo de Facebook HIV Long Term Survivors, es uno de ellos. Vivir con VIH y dolor crónico ha sido una lucha para él, pero cree que la búsqueda del alivio vale la pena. Haga clic aquí para leer más acerca de su trayectoria y las últimas investigaciones relacionadas con el dolor.

En junio de 2021 se cumplieron 40 años desde que se documentaron los primeros casos de SIDA. También este año, la Latino Commission on AIDS concluye la conmemoración de su 30º. aniversario del Día Nacional Latinx para la Concienciación sobre el VIH (en inglés, National Latinx HIV Awareness Day), que es el 15 de octubre. Para destacar el servicio realizado por la organización a la comunidad Latinx, incluimos en este número dos artículos dedicados a dicho grupo.

Guillermo Chacón es el presidente y el director ejecutivo de la comisión. Él ha sido su líder desde 2010, pero ahora se está enfocando más que nunca en el futuro de la agencia. Haga clic aquí para leer más sobre cómo Chacón se convirtió en defensor de las personas con el VIH.

El 16 de mayo de 2021, Miss México Andrea Meza fue coronada Miss Universo 2020 en la 69ª. competencia anual en Hollywood, Florida. (El evento se había pospuesto debido al COVID-19). En colaboración con la Latino Commission on AIDS, la Miss Universe Organization no perdió tiempo en promover la concienciación del VIH a través de su glamurosa representante. Haga clic aquí para leer nuestra entrevista con Meza.

En junio también falleció Marco Castro-Bojorquez. Su muerte fue recibida no solo con tristeza pero también con sorpresa, ya que recientemente había regresado a los EE.UU desde México, su país natal. Como defensor de los derechos humanos y cineasta, su dedicación estaba puesta en mejorar la situación de Latinos, inmigrantes y personas que viven con el VIH. Haga clic aquí podrás leer recuerdos de él.