No recuerdo cuál fue la primera portada de POZ que vi, pero recuerdo claramente sentirme captivado por la portada de Pedro Zamora. Resultó ser sólo el tercer número de la revista.

Eso fue en 1994. Lamentablemente, Pedro murió por enfermedades relacionadas con el SIDA pocos meses después de ese número de la revista. Siempre recordaré su activismo por el VIH y su franqueza acerca de su estado en The Real World de MTV.

En aquel momento yo había estado viviendo con el VIH por sólo dos años y no había salido del closet acerca de mi estado. Pedro y POZ me ayudaron a aprender a sobrellevar el virus.

La importancia de POZ aumentó aún más con la llegada del tratamiento efectivo en 1996. La promesa de poder vivir una larga vida requería una fuente de información confiable.

Tal era la necesidad de una fuente confiable de información en español que los fundadores de POZ lanzaron POZ en Español en 1997, la que se publicó con continuidad hasta 2003.

Aunque la revista en español cerró debido a falta de apoyo publicitario, la necesidad de información sobre el VIH/SIDA en español nunca desapareció.

Esto nos trae a esta edición de POZ en Español. Estamos muy felices de reactivar nuestro sello para satisfacer las necesidades de los lectores hispanoparlantes de hoy.

Los personajes de nuestro artículo de portada son una hermosa conexión con la antigua presencia de POZ en Español. De hecho, dos de ellos fueron fundadores de la revista.

Xavier Morales y Gonzalo Aburto, entre otros, son ahora también fundadores de LatinX+, una nueva red de base comunitaria de activistas VIH positivos y aliados de todo Estados Unidos y Puerto Rico.

LatinX+ no tiene un director ejecutivo ni un presidente pero está integrado por una junta de miembros con años de experiencia trabajando en la primera línea de la epidemia del VIH/SIDA entre los latinos. Haz clic aquí para leer más.

Los fundadores de LatinX+ están en la portada de esta revista. Son: Gonzalo Aburto, Alejandro Acosta, Emilio Aponte-Sierra, Carlos Carmona, Yolanda Diaz, Ashley Figueroa, Alfredo González, María Mejia, Xavier Morales, Rosa Rivera Avilés, Ariel Sabillón, José Santini, Diane Michelle Trinidad Ramos, Stephanie Vasquez y Manuel Venegas.

El mundo viene lidiando con la pandemia del VIH/SIDA desde hace décadas. A fines de 2019, un nuevo patógeno comenzó a diseminarse mundialmente para transformarse en la última pandemia.

COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Hay millones de casos de COVID-19 en todo el mundo y cerca de un millón de muertes causadas por la enfermedad.

En los Estados Unidos, las personas de color se ven afectadas desproporcionadamente por el COVID-19. Los latinos representan el 18% de la población de los EE.UU., pero suman el 33% de los casos conocidos de COVID-19.

Como resultado, existe una gran preocupación acerca del COVID-19 entre los latinos que viven con el VIH. Haz clic aquí para leer más.