Escrito por Lambda Legal

Considera estas preguntas – y toma nota.

  • Si sientes que te han tratado en forma diferente por tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, ¿qué tipo de evidencia tienes?
  • ¿Sabes cómo fueron tratadas otras personas LGBT o no-LGBT, o personas que viven con VIH, en situaciones similares?  Probablemente los casos más directos son aquellos en los que el empleador ha tratado mal a otros empleados LGBT o empleados con VIH. Esto se puede ver como un patrón de discriminación y podría ayudar en tu caso. Sin embargo, incluso si tu empleador ha tratado bien a otros empleados LGBT o empleados que viven con VIH, todavía puedes prevalecer si logras establecer que fuiste tratado en forma diferente que otro colega en una situación similar a la tuya, debido a tu sexo, tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH. Lee nuestra sección en español “Las leyes que te protegen” para mayores detalles.
  • ¿Por cuánto tiempo has trabajado para este empleador? Mientras más tiempo hayas pasado en un empleo, mayor tu credibilidad. Si en el pasado, en tu relación con el empleador, no hubo acoso o discriminación, tendrás que explicar las circunstancias que llevaron al cambio, como por ejemplo un cambio en tu supervisión.
  • ¿Cómo han sido las evaluaciones de tu desempeño? Ayuda que tengas un buen historial de evaluaciones.
  • ¿Cómo saben tus compañeros de trabajo sobre tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH? Los empleadores suelen alegar que no pueden haber sido culpables de discriminación porque no estaban conscientes de la orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH del empleado. Sin embargo, incluso si tu empleador o supervisor no sabía cuál era tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, te puede haber discriminado en forma ilegal si te trató injustamente debido a lo que otros pensaban que era tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH, sin importar si estaban en lo correcto o no.

Fundada en 1973, Lambda Legal es la organización legal más antigua y más grande en los Estados Unidos que tiene la misión de proteger y lograr avances para los derechos civiles de las mujeres lesbianas, los hombres gay, las personas bisexuales y transgénero y las personas con VIH, a través del litigio de impacto, de la educación y del trabajo en políticas públicas.

Visite LambdaLegal.org/es/Conoce-Tus-Derechos para más información.

Last Revised: June 13, 2017