La siguiente información se basa en la versión más reciente de las guías del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, siglas en inglés) Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents, (Guías para el uso de agentes antirretrovirales en adolescentes y adultos infectados con el VIH-1), actualizadas por última vez en julio de 2016.

Para los adolescentes y adultos VIH positivos que comienzan un tratamiento anti-VIH por primera vez, un régimen típico contiene un inhibidor de la integrasa (INSTI) más dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), o un inhibidor de la proteasa (IP) más dos INTR, o un inhibidor no-nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR) más dos INTR (Las clases de medicamentos y los regímenes dentro de cada clase se encuentran listados en orden alfabético)

Combinaciones de tratamiento recomendadas

Regímenes basados en INSTI

  • Genvoya (elvitegravir + cobicistat + tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Stribild (elvitegravir + cobicistat + tenofovir disoproxil + emtricitabine)
  • Isentress (raltegravir) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Truvada (tenofovir disoproxil + emtricitabine)
  • Tivicay (dolutegravir) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Truvada (tenofovir disoproxil + emtricitabine)
  • Triumeq (dolutegravir + abacavir + lamivudine)1

Regímenes basados en IPs

  • Prezista (darunavir) + dosis baja Norvir (ritonavir) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Truvada (tenofovir + emtricitabine)


Combinaciones de tratamiento alternativas
Estos son regímenes que son efectivos y tolerables y pueden ser preferibles para algunas personas que viven con el VIH. Sin embargo, pueden presentar potenciales desventajas cuando se los compara con los regímenes recomendados listados arriba o pueden contener menos datos de estudios clínicos que guien su uso.

Regímenes basados en INNTR

  • Atripla (efavirenz + tenofovir disoproxil + emtricitabine)
  • Complera (rilpivirine + tenofovir disoproxil + emtricitabine)2 o Odefsey (rilpivirine + tenofovir alafenamide + emtricitabine)2
  • Sustiva (efavirenz) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine)

Regímenes basados en IP

  • Evotaz (atazanavir + cobicistat) o Reyataz (atazanavir) + dosis baja Norvir (ritonavir) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Truvada (tenofovir disoproxil + emtricitabine) 
  • Prezcobix (darunavir + cobicistat) o Prezista (darunavir) + dosis baja Norvir (ritonavir) y Epzicom (abacavir + lamivudine)1
  • Prezcobix (darunavir + cobicistat) y Descovy (tenofovir alafenamide + emtricitabine) o Truvada (tenofovir disoproxil + emtricitabine)

Otras combinaciones de tratamiento
Estos son regímenes que son efectivos y tolerables y pueden ser preferibles para algunas personas que viven con el VIH. Sin embargo, pueden presentar potenciales desventajas cuando se los compara con los regímenes Recomendados o Alternativos listados arriba o pueden contener menos datos de estudios clínicos que guien su uso. Estos incluyen:

Si la carga viral está por debajo de 100,000 copias y la prueba HLA-B*5701 es negativa:

Si no se pueden usar tenofovir alafenamide (que se encuentra en Genvoya, Odefsey, y Descovy), tenofovir disoproxil (que se encuentra en Stribild, Complera, Atripla, y Truvada), o abacavir (que se encuentra en Ziagen, Epzicom, and Triumeq):

Notas importantes:

1  Sólo puede ser usado por personas que tengan un resultado negativo en la prueba HLA-B*5701, una mutación genética que aumenta considerablemente el riesgo de una reacción alérgica grave a abacavir.
2  Sólo debe usarse si la carga viral previa al tratamiento está por debajo de las 100,000 copias/mL y el recuento de CD4 es mayor que 200 células/mm3.

Algunos de estos medicamentos están disponibles en versión genérica. Ambos componentes individuales de Epzicom (abacavir y lamivudine) están disponibles en versión genérica en tabletas separadas. El lamivudine genérico también puede usarse en reemplazo de emtricitabine (que no está disponible en versión genérica). Esto puede requerir tomar más pastillas, pero el régimen no debería ser menos efectivo.

Si bien las guías del DHHS pueden resultar algo abrumadoras, los expertos responsables de establecer dichas recomendaciones, enfatizan un punto muy importante: que la selección de un régimen de medicamentos debe estar basada en las necesidades individuales de la persona VIH positiva. En otras palabras, una persona VIH positiva puede tener necesidades específicas con respecto a la efectividad de una combinación de medicamentos (por ejemplo que actúe en contra de un virus resistente a medicamentos), los horarios de las dosis (el número de pastillas y el número de veces que estas pastillas deben tomarse cada día), efectos secundarios (algunas personas pueden ser más sensibles a ciertos efectos adversos que otras), interacciones entre medicamentos (algunos medicamentos anti-VIH son difíciles de combinar con otros medicamentos que algunas personas VIH positivas estén tomando), y otras infecciones o enfermedades (las personas con hepatitis B o hepatitis C pueden requerir de mucho cuidado al ser tratadas con ciertos medicamentos anti-VIH).

El DHHS también recomienda el uso de pruebas de resistencia a los medicamentos para ayudar a determinar qué medicamento anti-VIH debe usarse como primer tratamiento. Esto se debe a que algunas personas están infectadas con cepas del VIH resistentes a medicamentos, lo que puede limitar ciertas opciones de tratamiento con medicamentos para el VIH, incluso a personas que inicien el tratamiento por primera vez. 

Por sobre todas las cosas, es importante que tomes la dosis correcta de tus medicamentos cada vez que debas tomarlos. Exactamente como te fueron recetados por tu proveedor de atención médica o recomendado por tu farmacéutico. Esto se llama adherencia al tratamiento, necesitas tomar tus medicamentos correctamente si quieres que te mantengan sano. Para aprender más acerca de la adherencia al tratamiento, haz clic aquí.

Last Revised: January 18, 2017