Hola, finalmente llegó el viernes. Que bueno. Ya es la segunda semana en este nuevo trabajo y la verdad... veo las cosas más claras.... no más alegres, pero más claras... que en sí es un beneficio.

Sobre mi salud... sigo con gases, cólicos estomacales y diarrea. Hoy es mi quinto día con diarrea.... a veces me sorprende que la diarrea pueda durarme tanto... y a veces me sorprende que ya no me sorprenda esto. Es como si hubiera un espacio en mi mente en el que hay dos ideas que no logran conectarse...

1era idea: Ah otro día con diarrea.... ni modo, que más da?

2da idea: Tengo diarrea por ¡¡¡CINCO DIAS!!! ¡¡¿CÓMO ES POSIBLE?!!

Sin exagerar... creo que he tenido tantas diarreas y por tan largo tiempo (lapsos de duración desde 3 días hasta 45 días... el tiempo promedio de duración una semana) que ya casi me he acostumbrado. Mi cuerpo al menos trata de adaptarse a la situación y con diarrea o sin ella voy al baño solo una vez durante el día en la mañana... luego al trabajo todo el día donde casi no como o como poco para no despertar mi estómago... y llego a casa otra vez volando al baño. Pero durante el día... nadie sabe que estoy enfermo. Ni siquiera yo pienso en ello... excepto cuando me da cólico y me duele el estómago... entonces deseo que se acabe el día rápido para ir a mi casa. Hoy se me escapó un comentario "ay mi barriga... me duele la barriga". Y alguien me preguntó: ¿Qué estás enfermó?. Le dije que no, que era solo algo pasajero... no quiero que nadie en mi trabajo sepa que alguna vez me he enfermado.... para que no comiencen a atar cabos.

En fin, el punto era que les decía que a veces creo que hasta me he acostumbrado a las diarreas.... no es que las disfrute... para nada... sin embargo... a veces me miro al espejo y me digo.. "tengo 5 días con diarrea... y?". Lo cual está mal... porque cinco días con diarrea... son CINCO DÍAS con diarrea. O sea... no es normal, no está bien... pero me pasa tan seguido ahora que casi lo veo normal... es algo que tengo que cambiar, es como la tolerancia al dolor, muchas veces los niños maltratados en la infancia desarrollan tolerancia al dolor...de forma que cuando crecen... necesitan castigos más severos o golpes más bruscos para que puedan sentir dolor... mucha gente diría que es porque se han vuelto insoportables, pero no es verdad... simplemente fueron expuestos a un gran nivel de dolor durante un tiempo muy prolongado por lo cual su cuerpo desarrolló tolerancia y se adaptó... como una manera de sobrevivir. Para ellos y para mi, esta tolerancia y adaptabilidad que desarrolla el cuerpo humano es un arma de doble filo.... es bueno por un lado porque nos permite sobrevivir y afrontar las dificultades comunes sin mayor estrago porque ya estás acostumbrado... la diarrea no me desconcentra en mi trabajo... pero es malo, porque estoy tan acostumbrado a la diarrea que pierdo la noción de que me está dañanado el cuerpo... de que estoy en riesgo y que una diarrea prolongada es un PÉSIMO síntoma en cualquier enfermedad. Ya voy dos días tomando lactobacilus dos veces al día y aún no hacen su efecto totalmente... espero que entre mañana y pasado todo se normalice en mi estómago. Amén.

Finalmente ya está aprobado el contrato de mi cliente asi que oficialmente tengo 7 contratos ahora. Me faltan 8 más. Esta semana no he conseguido nada... de hecho, debo reconocer que he desperdiciado dos días sin hacer nada... nada en absoluto.El resto de la semana se fue en charlas, eventos de lanzamiento de la promoción de navidad en un hotel cinco estrellas.... y una capacitación hoy en la mañana en la multinacional. Además de arreglar pequeños inconvenientes con los 7 contratos... en fin,.... no he hecho nada. No tengo más clientes. Hoy hice unas cuantas llamadas y el lunes tengo una cita en la tarde con una empresa que no está muy interesada... el martes o miércoles tengo dos citas por confirmar. Tengo poco tiempo para llenar esos contratos faltantes y en verdad quiero lograrlo... solo quisiera no tener tanto temor y que mi ánimo no fuera tan fluctuante... me desmotivo muy rápido. A veces quisiera ser frío como el hielo y ser de acero como los robots... para llamar, llamar, llamar... sin sentirme mal cuando me dicen que no... cuando me dicen que ya le han comprado a la competencia, o a otro vendedor de nuestra marca, o cuando me dicen groseramente "¡NO!“. Necesito desarrollar más fortaleza interna.... porque sino es así, no llegaré muy lejos. Si tienen sugerencias... me avisan. Por lo pronto he usado algo de PNL (programación neuro linguística) y puse en mi celular en la pantalla la palabra ”Luchador“ porque eso es lo que quiero ser... de forma que cada vez que tomo mi celular para ver la hora o para hacer una llamada... leo la palabra ”Luchador" a cada momento... hasta que se me grabe en el cerebro y se haga vida en mi.

Esta semana hubieron cambios.... contrataron dos chicos nuevos. Ninguno tiene experiencia en ventas de nuestros productos, pero si tienen experiencia en ventas. En su primer día de trabajo los vi sentados en la mesa mientras el resto de la gente de ventas estaba en sus asuntos... me senté al lado de ellos para terminar de llenar el contrato de mi cliente y me comenzaron a preguntar... sobre la gente, sobre el ambiente... sobre el trabajo... y yo aproveché para darles la inducción, lo que nadie les daría en ninguna charla pero que ellos debían saber claramente para saber en que reto se han metido.... la metodología de trabajo dentro de este grupo y les dije:

"Uds. tienen que tomar en cuenta que ahora son parte de un grupo de trabajo... este NO es un equipo de trabajo, sino un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo son personas que se reunen porque hay una labor que hacer y punto. Hola, chao y ya está. Un equipo de trabajo, son personas que se reunen porque hay una labor que hacer, pero que también las une relaciones personales entre sí... es decir, la amistad. Eso es algo que no van a encontrar aquí. De los 8 vendedores corporativos que somos ahorita yo solo soy amigo de..... ninguno. De hecho no soy amigo de nadie, hay dos o tres personas con las que saludo y converso... pero es lo mínimo, hola que tal, esto sí, esto no, cuidate y chao. En realidad mi único amigo aquí es el asistente de ventas y eso ya por suerte. Con uds. será igual... estás trabajando dentro de un equipo de alto rendimiento... y para mantener el rendimiento estas personas sacrifican las relaciones personales con los demás. Lo cual es normal. Casi todos los que está aquí son muy buenos en ventas... ella, él, la sra de allá más o menos... el chico de allá también es regular.. pero son personas que van y al día siguiente vienen con 5 o 6 contratos... no sé de donde los sacan pero lo hacen.

Sea lo que sea que piensen hacer... háganlo pero ya. No esperen que alguien les ayude porque no les van a ayudar... lo que sea que necesiten preguntar háganlo con la Sra. que está allá ella tiene mucho tiempo en esto (la dinosaurio) y a ella le gusta explicar. Por el resto... hablen con el asistente de venta o conmigo si quieren, pero no esperen mucha ayuda de nadie más. Y punto... para terminar, recuerden que aquí la gente no viene a hacer amigos... viene a traer resultados y eso es lo único que les importa aquí".

No quería ser muy duro, pero pensé que si estaban al tanto de como funciona el juego.... se adaptarían más rápido. Uno de ellos me respondió: "sí... ya me parecía a mi que todos eran así medio callados y ocupados... menos mal que tú eres así como más amistoso“. Yo le respondí ”en realidad no es que yo sea más amistoso... yo estoy aquí sentado junto a uds. porque estoy llenando este contrato... sino estuviera haciendo mis cosas solo y en otro lado igual que los demás". Se quedaron callados y se miraron.... talvez fui un poco grosero, pero quería que entendieran que era una suerte para ellos que yo tuviese el tiempo de estar sentado a su lado... pero que eso... de ninguna manera se iba a repetir seguido. No estoy para criar niños.

Si hay algo que tengo claro en este trabajo es que cada uno debe levantarse por sus propios resultados y salvar su pellejo. Antes de que yo entrara votaron a la mitad de la fuerza de ventas... así que la presión en los nuevos y en los que quedaron después de la limpieza (de los cuales algunos están con ultimatum) es evidente. No sé si los chicos nuevos comprendieron o no lo que les quise decir... a veces creo que no... porque se la pasan juntos de arriba abajo.... sin comprender que cubrirían más espacio o empresas si se separan cada uno por su lado. Cuando yo entré, entraron dos personas más conmigo... y nunca jamás hemos hecho nada juntos tan solo la capacitación. Ericka va y viene por su lado, y esta semana fue la gran sorpresa al cerrar una negociación de 16 contratos. Yo ya cerré 7 y Dany (el chico de terno) aún no cierra nada. Con todos me llevo bien, .... pero a Dany le tengo algo de fastidio... me parece que es un prepotente.

Otra de las novedades es que me pusieron jefe nuevo, acaban de contratar un señor como jefe de ventas corporativas, super buena gente... de hecho se le nota que tiene alma de padre... lo cual es bueno y es malo... bueno porque te hace sentir seguro y en confianza, y malo porque talvez no luce a mi forma de ver como la paloma que tira a los polluelos del nido para que aprendan a volar. En fin, igual la verdad es que casi nada depende de él... sino de cada uno de nosotros. Crucen los dedos, prendan una vela... no sé... hagan algo que me ayude a tener fuerzas... yo creo que necesito desarrollar una disciplina en este asunto... una disciplina de llamadas... tantas llamadas diarias, tantas visitas y tantos contratos cerrados semanalmmente, yo tenía algo así en mi anterior trabajo.. en la empresa de investigación de mercado, pero era diferente tenía una compu solo para mi y podía llevar un track diario de todo lo que tenía que hacer y tenía todos super controlado... aunque las ventas no florecieron. En fin... estamos intentándolo de nuevo, ¿cierto?... llega un momento en que ya no te puedes quejar por todo lo malo que te pasó atrás... es hora de ver hacia el futuro y tratar de hacer algo nuevo... diferente.... y bueno.

Siempre he dicho que lo que sea que nos pasa en nuestra vida tiene una razón de ser, todo es una escuela para el futuro. Yo tengo la suerte que el trabajar en un grupo de alto rendimiento no es nuevo para mi. Cuando viví en Quito y en Moscú trabajando como Vice Presidente Nacional de AIESEC en Ecuador y AIESEC en Rusia, Belorusia y Kazakhstan, pude experimentar lo que era estar en esos grupos... grupos en los cuales los miembros del grupo apenas y se ven. En Quito teníamos reuniones 2 veces a la semana... vivíamos en la misma ciudad, y de hecho vivíamos medio cerca pero casi no nos veíamos... nuestros roles eran tan específicos como directiva nacional que cualquier comunicación con el vicepresidente de la otra área era por email. En Rusia fue un poco más drástico... dormíamos en el mismo departamento 6 de los 7 miembros de la directiva que vivían en Moscú y aún así... cuando teníamos reunión 08h30am y alguien se quedaba dormido... nadie te despertaba. Cada uno se levantaba... se aseaba se vestía y salía... si el resto se durmieron que pena. Era igual para la comida, las salidas.... de hecho, nunca me invitaron a salir a ningún lado... excepto cuando la oficina de Moscú hacía el “AIESEC day” en la discoteca “Cabana club”. El resto del tiempo cada uno se defendía por su lado... incluso los dos extranjeros (Monica de India y yo). Recuerdo que al segundo o tercer día nos tocó ir y venir en metro solos... teníamos que ir a las reuniones solos y la pobre Mónica siempre se perdía... no sabíamos leer cirílico (el tipo de letras que usan para escribir el Ruso)... y yo... aún recuerdo ir y venir por las calles... y preguntarle a alguien “¿gdie?” (mientras apuntaba a la dirección en el papel) .... yo esperaba que la gente me hiciera alguna seña con el dedo.. allá... o por allá... en lugar de eso me hablaban y hablaban y hablaban y bla bla bla... usky usky usky.... y shno se que... shno se que más... y da... da... da.... ahh siempre terminaban diciendo “¿horosho?” (significa ¿está bien? ¿de acuerdo?) y claro...este emigrante latino que sabía que nunca les iba a poder explicar que no les había entendido ni una palabra... prefería obviarse líos y les decía “da, horosho... spasibo” (Si todo bien, muchas gracias) y seguía perdido hasta que eventualmente encontraba su destino y tiraba la toalla.... con el tiempo, Mónica y yo aprendimos a leer cirílico como una manera de sobrevivir, aún hoy puedo leer cirílico... no entiendo todo lo que leo... pero al menos lo sé pronunciar y a veces con eso me hago una idea del tema jejejeje.

Pero bueno... sobrevivimos... incluso sobrevivimos a aquella noche cerca de navidad en la que habia solo tres de nosotros en la ciudad y el único que tenía llaves las había dejado olvidadas dentro del departamento.... y Mónica y yo tuvimos que permanecer afuera con una temperatura de -35 grados hasta ver que podíamos hacer. Nos refugiamos en una tienda... pero yo tenía que salir cada 15 min a llamar a mi jefa .... para ver que había resuelto y donde dormiríamos aquella noche. Mientras salía de la tienda y hasta que caminaba no más de 5 metros en el frío mis pies se habían ya congelado... engarrotado... entumecido.... y mis dedos dolían a más no poder.... mis oídos también parecía que se me romperían si estornudaba... tuve que hacerlo varias veces hasta que por fin Masha nos dijo que fueramos a su casa a dormir allá (11pm).... sí... vivir en Europa es lindo... pero nadie jamás dijo que sea fácil. Por eso también a veces me da coraje con las personas de otros países que no entienden los inmensos sacrificios y golpes que tienen los emigrantes al irse a vivir en otro lado.... solo por una razón.... una de las motivaciones más grandes en este planeta y que hace que muchas cosas se muevan el día de hoy.... incluyendo el aparto económico de muchos países... y esa motivación proviene de una sola palabra: SOBREVIVENCIA.

Bueno... whatever... nada tan difícil me puede suceder aquí, estoy en mi mundo... en mi ambiente... en mi clima... y estoy preparado para valerme por mi mismo. Solo necesito solucionar o encontrar la forma de mantener mi autoestima y mi motivación alta y desarrollar una disciplina de trabajo para que las cosas salgan bien. Espero que se de pronto. Este fin de semana trabajaré en ello.

Otra cosa que vi hoy en especial... y que aprendí, es que me resulta mejor no escuchar las conversaciones de corredor del grupo de vendedores antiguos. Hoy de curioso me metí en una conversación y salí peor de lo que estaba. Muchos de los vendedores antiguos no están contentos con el trabajo.... no les gusta como los tratan. Quieren que los traten mejor.. que les den tarjetas de presentación... se quejan porque se tardaron para darles esto o aquello... o lo de aquí o lo de allá.... o porque les llamaron la atención cuando ellos son los “grandes vendedores”. Y entonces al escuchar hablar a dos de ellos... recordé que el ser humano tiene un gran defecto de fabrica... (con las disculpas del Señor de arriba....) ... ese defecto es el ego. O mejor dicho, ok... no es un defecto, talvez el ego era lo que Dios había diseñado para que personas como yo pudieran tener fé en sí mismas... pero así como a mi se me ha descalibrado o desconfigurado... hay personas que tienen todo el ego que a mi me falta y muchísimo más... tienen ego hasta para regalar. Hay algunos que creen sus propias mentiras.

Dany el chico de terno, me calló mal desde que un día en el bus a casa conversabamos y me preguntó en que trabajaba antes... le comenté y me preguntó cuanto ganaba.. le dije la misma mentira que le había dicho a los entrevistadores... y me respondió "ah, pero no ganabas mucho entonces...“. Lo miré pensando... ”o sea... ubícate". Y le pregunté en que trabajaba él: vendiendo seguros de salud del municipio.... y que según él se metía mucho dinero en el bolsillo y bla bla bla bla.... y lo miré.... y me pregunté.... y si tenía un trabajo tan bueno... ¿por qué se cambió?. Para mi es obvio que no ganaba los 700usd que dijo que recibía.

Hoy con los dos compañeros de trabajo fue igual... el uno quejándose porque lo pusieron en ultimatum... cuando tiene 7 años de vendedor comisionista en este tipo de productos ganando "700 usd mensuales“. Pero de ser así... entonces ¿por qué no cumple su meta en el trabajo ahora?. El otro... que se quejaba porque lo trataban mal... no como él se merece... decía que le habían ofrecido un trabajo de supervisor de la competencia con 6 personas a su cargo... pero que no se cambió porque ”se quedaba para demostrar su potencial y darles en la boca a los de esta empresa... para que cuando se retire lo estén buscando y le rueguen que vuelva“. Y lo miré...y pensé, debe ser mentira... nadie dejaría un puesto de supervisor por el de un simple vendedor solo por ”probar su potencial“ seguramente no le ofrecían suficiente dinero o el trabajo era demasiado complicado y él no se sentía capacitado. Y ya... dicho y hecho. Me di cuenta que volví a caer en el mundo de las apariencias.... el super mundo corporativo dónde cada uno es mejor que el otro... y a todos les llueven ofertas de trabajo... y todos las dejan solo por ”mostrar su potencial“ en un trabajo peor a los que supuestamente les han ofrecido. Un mundo en el que todos tienen ”años“ teniendo mil y un resultados pero que no se explican porque ahora no pueden cumplir sus metas al ciento por ciento si lo venían haciendo de la misma forma desde hace 7 años atrás. Un mundo en el que todos tienen el ego a flor de piel y quieren que los traten con respeto... con delicadeza... con consideración ”porque se lo merecen". Y recordé porque los coros necesitan un director.

Hace algún tiempo conocí varias personas con excelentes voces y que estudiaron canto lírico en conservatorios. En especial una amiga de Cuenca, Vanessita que cantaba como los ángeles. Creo que está en México ahora. Bueno un día me contaron que el trabajo más difícil en un conservartorio era dirigir un coro. ¿Por qué? - pregunté yo. Porque en un coro, tú no trabajas dirigiendo voces... primero tienes que dirigir el ego de las personas. Todos los que entran en un coro es porque tienen voces excepcionales... y muchos, para la desgracia del resto son conscientes de ello... y desean ser tratados diferente... con respeto, con cuidado... desean ser oídos, aplaudidos...ovacionados... desean brillar.... solos y con su propia luz. Pero ese no es el objetivo de un coro... un coro debe brillar como grupo... no por una sola persona, y muchas veces el director del coro le toca tomar decisiones fuertes y prescindir de aquella o aquellas personas con mejor voz pero que no se quieren adaptar. Los que no quieren cantar en una sola voz.

Yo no sé si mi nuevo jefe tendrá alma y el talento de director... ni si tendrá el oído necesario para saber quienes están queriendo cantar... o hablar... más alto que los demás.... pero espero que en algún momento pueda hacer que todos cantemos en una sola voz. Pero mientras eso sucede.... este latino que uds. leen aquí... se va a dedicar a lo suyo, y no va a meter las narices donde no le importa.... Hoy por estar metido en esa conversación me dijeron "¿y tú crees que vas a durar mucho aquí? ¡¡¡ni dos semanas más te doy!!!“. Y cuando me enojé por sus palabras... me dijeron que era una ”broma“... cretinos. También noté que un listado de empresas que tenía... apareció encima de una mesa... no sé, no recuerdo si fui yo el que lo dejé por ahí votado... o es que me han abierto el maletin y revisado mis documentos. Pero seré más cuidadoso... no me importa quien va a durar más o no en este trabajo.... ni me importa quien canta más alto o quien es el mejor tenor... sobre eso que se peleen ellos.... que se peleen por sus privilegios, su fama, sus mejores tratos y beneficios.... yo tengo suficiente que hacer con el hecho de mantenerme vivo y produciendo... y creando un mejor futuro para mí. El resto... ”todo es vanidad".

“El mejor negocio es aquel que haces para permanecer con vida” Juan Carlos