"Nada es constante, excepto el cambio / Nothing is constant, except change.
Joey Tempest

Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.
CONFUCIO


Otra vez escribiendo desde casa, que maravilla se siente poder sentarse 1.20am en el cuarto... con las luces apagadas y poder dejar la mente volar... y mientras piensas y hablas contigo mismo... entonces tus manos escriben. Si la vida pudiera narrarse completa en un texto... tendríamos muchas historias que contar y mucho que aprender.

La costumbre de estar a oscuras la aprendí en Moscú, mis últimos 4 meses allá trabajé y viví en el mismo lugar, un departamento en el piso 13 de un edificio cerca de la estación de metro Profsayusnaya (ni idea que significará... creo que era algo con la educación o los trabajadores). Muy bonito lugar, y en medio del invierno, Stella gustaba de apagar las luces de la casa, poner velas en varios lugares y luego música romántica o baladas suaves en ruso mientras todos estabamos en las computadoras trabajando. Llegué a amar mucho esas noches en oscuridad, donde por alguna razón sentía que todos eramos parte de un todo... y que esos eran momentos íntimos que compartíamos. Momentos de paz, de reflexión mientras intentábamos cambiar el mundo. Hoy ya no intento cambiar el mundo tanto como antes, por ahora intento cambiar solo el manejo y la imagen de una empresa e intento sacar a alguien de debajo del límite de pobreza... a mi.

En fin, el caso es que de esas noches hay dos cosas que siempre me vienen a la mente. Una es relevante y la otra no tanto. La que no es relevante era una ventana abierta. Recuerdo la primera vez que vi la ventana abierta del departamento en la noche cuando afuera hacía -39 grados en pleno invierno... y la cerré, luego fui a la cocina y cuando regresé estaba abierta... ¿Qué raro?. Luego pregunté y me dijeron que cuando no hay viento... el frío no entra a las casas, así que más bien se abren las ventanas para dejar salir un poco el calor de la calefacción. ¡¡Qué raro!! - Pensé yo... pero como ellos eran los rusos, debía adaptarme al cambio.

La otra cosa que siempre me acuerdo y que es relevante es Zemfira. Un grupo nombrado de acuerdo a su vocalista, Zemfira, que es una de las maravillas músicales de la Rusia moderna. Basta con decir que me encantan todas sus canciones y no tengo ni pinche idea de que significan... ¿si ven? La chica tiene talento. Ese fue otro cambio, aprender a disfrutar de canciones que no entendía...porque dejenme decirles que no se escucha mucho a Aterciopelados, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, La ley por esos lados. Para nada... es más algo gracioso es que Natalia Oreiro es mega famosa por allá cuando en América Latina ya casi no se la escucha y aún así...no sale en las radios. Ah... y las novelas que ven son Venezolanas traducidas al ruso... pero claro que son novelas de cuando Carlos Mata ni siquiera llegaba a la pubertad. Pero a las abuelas les encantan... dicen que los latinos son tan emotivos, sensibles, cariñosos... algo que no es muy común ver en los países del primer mundo. Y aunque Rusia no sea del primer mundo propiamente dicho... sí está decenas de años adelante de Ecuador en infraestructura, beneficios, etc. etc. etc... aunque nuestras líneas teléfonicas acá son mejores... aunque el consumo es más caro que el de ellos. En fin, todos convivimos con el cambio... y es el cambio una puerta que nos abre el camino hacia lo diferente. Y lo diferente... siempre es sinónimo de creación.

Esta semana me tocó estar en mucha creación, tuvimos una gran cantidad de reuniones muy importantes en las que tuve que preparar presentaciones a más no poder... estube recontra que cargadísimo de trabajo a tal punto que las presentaciones las terminaba 15min antes de que me tocara presentarlas. Aún así, todo fue bien y no le quedé mal a mi jefe en nada. Otra cosa importante es que tuve que hacer una exposición frente a 13 personas con quienes estamos negociando un contrato de servicios.... y según mi jefe me fue súper bien. No quiero sonar egocéntrico, pero no debería ser novedad... tengo AÑOS, y en serio que años dando charlas, capacitaciones, facilitando conferencias, grupos de personas más que nada en AIESEC, tanto en Ecuador como en Rusia. En inglés y en español. Así que salir al frente de un grupo y hacer una presentación es o era casi casi pan comido. Esta vez estaba nervioso... yo tiendo a hablar muy rápido... pero al final todo fue bien. Un cambio fue volver a hacer exposiciones después de más de dos años. Si hay algo que me gusta de mi trabajo es que me permite volver a desarrollar habilidades que había dejado en el olvido. Es como si el anterior JuanCa se estuviera despertando... y mezclandose con el actual Juan Carlos... como si aún estuviera vivo, como si una parte de mi volviera a renacer. Y me gusta como se siente.

Por fin terminé el tan fomoso y temido plan de Mercadeo... y tuve que presentarlo también a los directivos de ventas y mercadeo de una multinacional con quienes esperamos firmar un convenio de cooperación para que ellos auspicien nuestras actividades publicitarias. Esa fue otra “muy buena presentación” según me dijo uno de los ejecutivos de la multinacional que estaba presente... ¿quién diría que este cabello claro seropositivo, ex depresivo suicida, miedoso, cabeza dura y pesimista... podría otra vez comenzar a sentirse vivo y a hacer las cosas bien?. Y quién diría que de a poco... mi vida se alejaría del umbral del dolor (ver mis primeros post en este blog) umbral en el que vivi tantos años en casi todas las áreas de mi vida... Y de a poco me siento normal otra vez, normal pero diferente. ¿Quién dice que lo diferente no es normal? Esa queridos amigos es una missconception, una equivocación... a continuación un par de ejemplos de personas o situaciones que son diferentes pero normales:

  • Preparar paté de Higado con leche. Los rusos casi vomitan cuando me vieron “¡¡¡Mezclando carne molida con leche!!!!”. Eso era diferente para ellos... pero es la forma Normal de preparar el paté (al menos así me enseñaron a mi).

  • Un matrimonio entre un negro y una chica rubia. Es algo diferente para una cultura que segregaba y que aún segrega a las personas por razones de color... y con esto ME REFIERO A TODA AMERICA LATINA... por muy evolucionados que estemos... aún no somos todo lo que deberíamos ser... y no vemos este tipo de uniones “diferentes” como lo que en realidad son: Muestras “normales” de amor entre dos personas.

  • Deportistas de negros. Personalmente prefiero usar la palabra negro antes que “de color”. La palabra negro no es ofensiva, cuando la dices con buena intención y con un corazón limpio. Solo los que dudan de la limpieza de su corazón y la verdadera naturaleza de sus intenciones... son los que necesitan palabras “diferentes” para nombrar lo que se puede nombrar con palabras “normales”. Las personas negras son seres humanos especiales, y digo que son especiales porque son tan especiales como cualquier otro ser humano puede ser. Pero si ven a un negro corriendo en la calle mucha gente piensa como dice la canción "blanco corriendo: atleta.... negro corriendo: ratero“. Y no aceptan que ver a alguien ”diferente“ a ellos haciendo deporte... es de lo más ”normal".

  • Dos hombres tomados de la mano en la calle. Basta con decir que el amor como tal... es una emoción que se muestra de maneras muy “diferentes” y en “diferentes” tipos de personas... pero que cuando uno ama a alguien, idependiente de quien sea... cual sea su sexo, su religión, sus ingresos, el lugar donde viva, ni el color de su piel... cuando dos personas se aman y quieren estar uno junto al lado del otro... entonces...es “normal” hacerse expresiones de amor. ¿O es qué no se acuerdan cuando tuvieron su primer(a) novio(a)?. Expresar amor es de lo más “normal” del mundo.

  • Trabajar con Hiv+ a tu lado. Muchas personas creen que deberían aislarnos... alejarnos de sus vidas... solo por tener una condición de salud “diferente”, pero no se dan cuenta que convivir con nosotros, es de lo más “normal”. Somos personas diferentes que tenemos la bendición de poder ver con claridad que lo “normal” de la vida... muchas veces o casi siempre es algo que es “diferente”. ¿Talvez podrías volverte diferente tu también? así todo sería más “normal”.


Oups... ¡¡¡creo que acabo de crear un spot publicitario contra el estigma y la discriminación!!!. Wow... ando medio embalado :). Algún día me gustaría poder hacer un documental o producir cortas películas y filmarlas... y quien sabe, talvez ganar algún premio. Todo podría ser posible. Porque aunque sea diferente... puede llegar a ser una realidad NORMAL.

Esta semana la esposa de mi jefe (aconsejada por la contadora) me comenzó a machacar de trabajo con lo del mercadeo, porque en realidad no se ha hecho nada... mi jefe no autoriza gastos... pero la esposa me cogió y en una hora de reunión me pidió (junto con la contadora) que hiciera todo lo que no se ha hecho en un mes. Al principio me enojé... pero luego intenté adaptarme al cambio, porque lo diferente es bueno, no es malo. Lo diferente es NORMAL. Así que si todo sale bien, el próximo sábado saldrá en la prensa mi primera campaña publicitaria. Wow... parece un sueño. Claro que no les gustaron mis diseños para los avisos... pero bueno, tendremos la ayuda del diseñador del periódico donde publicaremos. Deseenme suerte, esta campaña debe ser muy exitosa... sino mi puesto comenzará a estar en riesgo.

Ya son más de las 2am, y no quiero hablar mucho más sino irme a dormir... solo quería decir que uno de mis escritores favoritos Paulo Coelho, dijo una vez que uno debe aprender a adaptarse al cambio. Cosa que no es ciencia, ni se le ocurrió a él, pero quisiera que recordemos lo que el decía, decía que debemos ser como el agua... que siempre llega a su destino, al oceano. Que aunque en medio de su camino se presenten obstáculos... los bordea... que toma la forma del lugar donde está contenida, y adapta su forma a cada cambio... que es tan fuerte que puede romper rocas con perseverancia, y que nunca puede ser herida ni con bala, ni con golpes ni puñales. Que es transparente y que aún siendo tan sencilla y fácilmente consumible (por ahora)... sigue siendo VITAL.

Me preocupa un poco que hayan personas tan deprimidas como yo estaba, y si hay alguien así que lea esto... pues solo quería decirte que sentirte triste o diferente puede ser y de hecho es normal. Pero lo normal evoluciona y se transforma cambiando de estado... y creo que todos a pesar de la más profunda tristeza en la que estemos... debemos preparar nuestra vida para el cambio... y buscarlo como el agua volver al cause de su río.

Yo sé lo que es estar muy triste y deprimido y aunque sentado en mi casa no hay mucho que pueda hacer... pues... ya que estoy teniendo tanta buena suerte, asumo que talvez puedo pedir un deseo para que allá arriba me den una mano: Señor, pido menos gente triste en el mundo cada día y que cada día el hacer la diferencia en nuestro entorno... se vuelva algo NORMAL Y VITAL.

“El progreso consiste en el cambio”. Miguel Unamuno