Back to myself/ De regreso a mi mismo. Juan Carlos

Por lo visto ando en la onda “anglo” con esto de los titulos en inglés.

Es ESPECTACULAR poder regresar a ser uno mismo, sin penas en el corazón... sin sentimientos hacia otras personas que solo logran herirnos en lugar de hacernos felices, sin pensar a cada rato en la persona que crees amar pero que no le importa si existes. Estoy Feliz. Estoy contento y aunque algún rato si quisiera tener a alguien en mi vida realmente ese no es un requisito para ser realmente feliz... de hecho a veces eso trae más infelicidad que felicidad :).

Mejor solo que mal acompañado dicen por ahí. Yo prefiero estar así de feliz como me siento hoy.

Algo que me gusta de que se acerque el fin de año es que te da tiempo para reflexionar sobre las lecciones aprendidas este año, sobre las cosas conseguidas... pero más que nada, por alguna razón para mi el fin de año siempre trae un sentimiento de paz. Es como un receso. De hecho desde que volví a Ecuador en el 2003 y comencé a trabajar... solo tenía un día oficial de vacaciones al año, el 1ero de Enero. No tuve vacaciones en ningún trabajo durante todos estos años... ¿cómo es posible que aún no sea millonario?. Jejejejejeje.

Esta semana mi amigo Dey escribió algo que me llamó mucho la atención y me encantó. Dey siempre ha tenido una manera especial de ver la vida... es una de esas personas que no solo pasan por aquí y ya... sino que buscan y encuentran sentido en todo lo que está a su alrededor y eso es algo que admiro mucho:

Life gives you gifts when you give yourself completely to life as a present... Be a present!!. Dey
La vida te da regalos cuando tu te entregas completamente a la vida como un presente/obsequio... Sé un presente!!! Dey


Sí. Me gusta ser un presente. Y me gusta tener una vida que es un presente para mi cada día... y los presentes/regalos están hechos para disfrutarlos, para ponerselos y sacarlos a pasear... para cuidarlos, para hacerte sonreir y sentir alegre, no llorar. Quiero vivir así. Creo que el esfuerzo para dejar atrás mis errores sentimentales, unido con el intento de enfocarme en cosas optimistas en mi trabajo y mi vida, junto con las palabras de Dey y poder ver mi vida como un regalo hicieron que esta semana haya sido buena. No fue perfecta, pero sí mucho mejor que la anterior.

Fue una semana calmada, me pagaron y ahora sí puedo decir que mi cuenta corriente no tiene saldo negativo. No pude pagarla la quincena anterior porque mi mamá tuvo gastos inesperados... pero ayer lo hice y hoy soy el feliz propietario de una cuenta con 1.48 USD de saldo a favor. YUUPPPIEEE!!!!. Ese es el saldo más alto (y el único saldo a favor) que mi cuenta corriente ha tenido en más de un año. ¿Gran logro cierto?. Ahora solo tengo que seguir haciendo depósitos y ahorrando porque me cobran 10 usd por mantenimiento de esta cuenta mensualmente (dicen por ahí que es un robo... pero así funcionan los bancos en Ecuador). También pagué 3 facturas atrasadas de uno de los celulares que me robaron.. pero no pude recuperar el telefono aun por eso sigo usando un internet que es un asalto a mi bolsillo pero bueno ni modo.

Solo hubo un momento que me dió mucha ira esta semana. Cambiamos de proveedor de internet y tv por cable y faltaba una conección que hacer en la oficina, le dije al conserje que se encargara. El día miércoles creo... mi jefe quería ver tv en su oficina y no podía así que me fue a buscar a mi.... yo pregunto... ¿QUÉ TENGO QUE VER YO CON SU CONECCIÓN DE TV POR CABLE?. ¿Acaso soy su técnico en TV o qué?. El asunto era que el conserje no hizo lo que le pedí... y a mi jefe se le antoja decirme: "Si el conserje no lo hizo, entonces es su culpa". ¿MI CULPA?. O sea... que él contrate gente inoperante, que les pague mal y que luego ellos se hagan los tontos para no hacer su trabajo NO ES MI CULPA. Mi pobre amigo Mortimer que estaba conversando conmigo se dió cuenta que yo estaba hechando chispas LITERALMENTE hablando. Pero bueno, lo tuve que solucionar... pero no me subi al techo ni nada... eso se lo dejé al conserje. Mi jefe tiene un par de empleados que los usa para todos... barrenderos, mensajeros, meseros de las fiestas en su casa y etc. Y creo que piensa que con todos puede hacer eso... NO NO NO NO NO NO.... este es un empleo no un contrato de esclavitud. Y como lo he dicho antes.... a mi me gusta la historia, pero no tengo alma de esclavo ni me interesa la esclavitud a los feudales. Si acaso piensa que puede hacer eso conmigo está equivocado. Seguiré buscando otro empleo.

Ah y las últimas de sus ocurrencias. Piensa brindar un servicio a turistas de otros países y me dijo que quería que yo lo coordinara... siendo otro área de negocio que quiere abrir, pensé que contrataría a alguien... pero cuando me dijo que lo coordinara pensé "chevere, puede ser que aprenda algo y que gane más experiencia“. Hasta que me dijo: ”Claro que con eso le tocará practicamente vivir aquí y esto consumirá todo su tiempo... pero lo bueno es que estas personas (los turistas) normalmente dan muy buenas propinas". O sea... momento momento. Alto. Le pregunté: ¿Pero ud. quiere que yo coordine esto o que sea yo quien les haga la recepción a los turistas?.

Si pues... porque yo no pienso matarme de domingo a domingo por esta pendejada. Y menos por un sueldo de sólo 300 USD (gano lo mismo que una auxiliar de clínica y yo supuestamente soy personal administrativo mando medio). ¿Y tras que me quiere poner a trabajar más quiere que lo haga solo por las “propinas”??. ¡Qué abuso!. No lo acepto. Por 300 USD yo ya hago bastante en este negocio, no pienso sacrificarme más solo por propinas.. o sea... contrate a otro. Cuando le hice la pregunta solo me dijo: "Bueno lo que yo quiero es que ud. esté presente en las reuniones y luego conversamos y definimos de que se va a encargar ud.". Ay jefecito... menos mal que ya nos conocemos, por eso yo sé que cuando no desea enfrentar una discusión de frente lo que hace es diluirla en el tiempo para preparar mejor sus argumentos y tratar de convencer. Lo bueno de haber trabajado con ud. es que he aprendido un poco sobre negociación y las tacticas que ud usa para disuadir gente.

Pero dejando eso atrás. He tenido una buena semana, y esta semana ha sido buena primero porque he hecho unos afiches espectaculares, incluso usé unas fotos de mi amigo Juan Pablo, la verdad es que creo que nací para esta cosa de la publicidad (mal que lo diga yo). Pero me gusta esta cosa de diseñar afiches, artes para catálogos, etc.

También hubo algo que puso en perspectiva mi vida en esta semana... me topé con dos amigos de colegio. Bueno, con la mamá de uno... que me reconoció en el ascensor del edificio donde trabajo, le pregunté que era de su hijo... quien era amigo mío en el colegio y me dijo que él heredó la hacienda del padre, la está administrando y además está a haciendo importaciones de productos extranjeros. Al día siguiente un ex compañero de colegio fue a mi empresa para hacerse atender. Fue chevere verlo, aunque no eramos muy amigos en el colegio... él era del grupito de los chicos “aniñados” ya sabes... el grupito de dos o tres que no se unen a conversar con los demás porque no los ven a su altura... a pesar de que mi colegio era un colegio caro y no cualquier estudiaba ahí. Pero en fin, lo vi conversamos poco... él trabaja en una agencia de publicidad muy conocida aquí. Me puse a pensar que de alguna manera mis compañeros de colegio han hecho algo de sus vidas... y yo aún no he hecho nada de la mía.

Pero luego me puse a pensar que no es tanto así... sí he hecho algo. No tengo plata ni empresas ni vivo en un lugar grande y caro. Pero soy una buena personas que ha superado y sobre llevado el diagnóstico de una enfermedad crónica y potencialmente mortal... soy un ejecutivo de mercadeo y algunas personas que han visto mi trabajo consideran que tengo talento. Pero más allá de cualquier cosa... soy feliz. Y si aún esto no fuera suficiente aún encima de todo lo que yo ya tengo... quiero mejorar más. ¿Lo tengo todo no? :). Ah y además tengo una sonrisa que cautiva corazones :))).

Decidí que siempre es muy pronto para darse por vencido, y siempre es muy temprano para decir que has fracasado.... como dicen por aca "Nunca digas zape... hasta que la tierra no te tape". O sea... nunca digas ya no... hasta que estes enterrado y realmente Ya No puedas hacer nada más.

Adicional a eso, esta semana agradecí mucho el regalo de la vida que tengo debido a la diversidad de mis amigos. Mucha gente cree que uno debe ser amigo de las personas que son similares a uno... en ideas, forma de pensar y manera de ser. Yo no creo eso. Yo creo que uno debe ser abierto a todo tipo de personas y brindar su amistad sin tapujos... pero tienendo siempre presentes que parametros no aceptas en los demás. Las cosas que yo no acepto en otros son:

- Personas que sean de mal corazón. Que siempre deseen o busquen el mal para los demás.
- Personas mentirosas, inmaduras o groseras con todo el mundo o conmigo.
- Personas que cometan actos delictivos.. que roben o violen o maten.

Talvez se me escape alguna cosa más, pero por el resto... creo que todo el mundo me cae bien. Y esto me ha llevado Gracias a Dios a tener un gran número de amigos muy diferentes entre sí. De hecho una fantasía que tenía hace años era poder hacer un programa de radio en el cual yo con varios amigos pudieramos conversar y debatir sobre muchas cosas... sexo antes del matrimonio, machismo, homosexualidad, fé, derechos humanos, etc. Sería muy interesante porque las veces que lo hemos hecho he aprendido mucho de la forma en como todos ven la vida diferente. Yo creo que la gente debería apreciar y valorar la diferencia entre todas las personas... porque son esas diferencias las que te nutren y te hacen más grande, un ser humano más completo... con un poco de aquí y un poco de allá.

Como dice Jewel... todos somos "pieces of you" / piezas/partes de ti.

Y eso lo evidencié mucho más esta semana. Estaba conversando con José, un amigo mío de Texas, que vive con Hiv y que es una persona madura...pero como muchos pasando una situación económica muy complicada. Yo creo que la vida es un poco injusta a veces con algunas personas, la vida de las personas maduras debería ser más fácil. Aún así tuvimos una conversación muy interesante...

Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice:no me has dicho como estas.
José dice: Ah! bueno, pues las cosas siguen algo complicadas con nosotros. B no sigue muy bien de salud, desde que le encontraron que tuvo el ataque al corazón, aunque fue leve, no se ha sentido muy bien. En cuestión del trabajo nos han salido algunos proyectos que nos han sacado adelante en los últimos dias (gracias a Dios) y seguimos en pie. La economía en este pais está practicamente en bancarrota. La casa de B no se ha vendido, tengo problemas con mi familia con referencia a mi madre y el asunto se complica mas cada día y los hermanos se están comportando como unas verdaderas pilas de caca y eso es lo que ha sucedido en mi vida. Quieres que elabore más en detalle o ya te puedes dar una idea?
Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice: si deseas elaborar mas puedes hacerlo, soy todo oidos
José dice: En cual tema?
Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice: no puedo talvez ayudar mucho, pero lo que si puedo hacer es oirte... y compartir contigo. Cuentame todo lo que quieras.
José dice: Yo se, eres un verdadero bombón de azúcar (nada recomandable para los diabéticos) pero eres un amigo de lo mejor.
Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice: menos mal no eres diabetico jejeje. Tu vida se parece a mi año 2007, fue un desastre completo, imposible de aguantar pero te dire un secreto.... ya mismo se acaba el año y el proximo año sera mucho mejor. O talvez no MUCHO mejor, pero mejor al menos, solo debes tener calma y encontrar la paz en medio de la tormenta
José dice: Creo que todavía crees en Santa Claus!
Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice: si sabes que en todo tornado/torbellino hay un punto de calma?. Dicen que justo en el centro.... del tornado si te logras ubicar bien... hay un punto de calma en medio de todo el desastre barullo relajo vientos huracanados y etc... justo en medio... hay un punto de calma.
José dice: Si, el ojo del huracán, aunque muchas veces lo de afuera es lo que te destroza una vez que el epicentro pasa por ti.
Yo. Paz = Perdón + (Mucho Olvido x 2) dice: sí pero.... tu y yo somos diferentes. Somos fuertes no fisicamente pero en espíritu. Somos fuertes por naturaleza somos de esas almas que mantienen al mundo dando vueltas. Yo sé que podrás llegar al centro de la tormenta y descansar. Solo debes respirar hondo y resistir.


... La verdad yo no estaba muy seguro de lo que hablaba, eso de la calma en medio del huracán. Creo que alguna vez lo oí en National Geographic o algo así... pero fue hace tanto que realmente no estaba muy seguro... pero quería que mi amigo José se sintiera bien... y quería hacer lo que fuera para que el sepa que a pesar de los problemas uno siempre debe tener ánimo de seguir... siempre. Seguir y cambiar debe ser nuestro objetivo... seguir y cambiar.

De repente José me sorprendió y alegró el día contandome una bonita historia.

José dice: En realidad, esa calma de un Huracán si existe. La he experimentado fisicamente y es algo tremendo y muy dificil de explicar. Hace unos años fui a Hawaii y en la isla de Kawai nos cayó un huracán que no quisieron reportar mucho para no dañar la economía del turismo ya que lo reportaron como una tormenta tropical muy fuerte pero nosotros que estuvimos ahí y lo vivimos supimos que fue un huracán con toda su furia desatada. Tengo las fotos para comprobarlo. El ojo del huracán paso exactamente por los condominios a donde nos habían llevado a refugiarnos y cuando se llega al centro del torbellino puedes inclusive ver el cielo limpio y las estrellas y hay una calma muy rara y sobrecogedora y despues de un tiempo la furia comienza otra vez hasta que el huracán termina de pasar.
José dice: La destrucción del hotel en donde estabamos (el cual estaba practicamente en la playa) fue tremenda. Al dia siguiente que regresamos habia tinas de baño por todas partes, refrigeradores por aqui y por allá carros en la piscina del hotel, en fin, fué una experiencia algo seria. Desgraciadamente no es la calma del centro del huracan lo que nos acaba sino su furia exterior. Asi es que ahorita mi vida se encuentra en esa parte del huracán, aunque tengo la fé, y la esperanza, de que las cosas se van a mejorar un día de estos.

Las palabras de José me dejaron pensando... es cierto que el exterior del huracán es el que nos daña, pero Dios es tan sabio que aún cuando sabe que debemos enfrentar un huracán... nos da un espacio de tiempo para reponernos, y este espacio de tiempo es más amplio que el periodo de tribulación por la parte externa del huracán... así como la superficie del círculo es mayor que el perímetro de este.... sorry, es que me acordé de mis clases de matemáticas de la escuela.

El asunto es que deseo que mis amigos y yo... podamos encontrar fortaleza y motivación mientras estamos en el centro del huracán para poder así enfrentar su periferia una vez más... siempre sabiendo que no hay dolor, ni penuria que dure para siempre. Dios es bueno... a veces es algo raro con sus planes... y uno piensa... "o sea... ¿qué se supone que estás haciendo?", pero en el fondo es bueno y no nos abandona.. aún cuando a veces parece que se hubiera ido de vacaciones y no contesta el celular... el asunto al final es que... el prometió no darnos un peso que no pudieramos cargar. Y hay que confiar que estará ahí para ayudarnos.

Por mi lado a veces quisiera tener todo el dinero del mundo para ayudar a todos los que lo necesitan... la gente no debería pasar necesidades... pero en todo caso... ya que no soy millonario... trato de contribuir con lo único de valor que tengo... mi corazón. Y poder así dar una mano amiga cuando sea necesario... Es lo menos que puedo hacer después de todo el cariño recibido... siempre hay que dar. Ser un regalo para la vida y para los demás.

Y hoy quería variar y no poner un video de youtube al final del post....pero adivinen que... se me acaba de posar una canción en la mente... y ya me conocen, no puedo dejar de compartirla con uds. Este video es justamente de una presentación de esta canción en Ecuador en un concierto llamado “Todas las voces todas”.

Vengo a ofrecer mi corazón - Mercedes Sosa, Fito Paez y Victor Heredia



¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé qué pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar, nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


Y a veces es cierto, a veces para contribuir solo debes realmente involucrarte desde adentro... y contribuir lo más valioso que Dios le dió al hombre... un corazón para amar a los demás.

¿Quién dijo que todo está perdido?. Yo vengo a ofrecer mi corazón. Juan Carlos