foto-arranque-riego-de-sello-las-cuevas.jpg“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

“No hay camino hacia la felicidad... la felicidad ES EL CAMINO”

Estos días como en varias ocasiones no he tenido ganas de escribir, he escrito un par de cosas solo para luego borrarlas en lugar de publicarlas aquí. Talvez sea que la vena literaria se está extinguiendo.... talvez sea que me siento muy cansado y agobiado por muchas cosas..... talvez sean muchas razones. Una de ellas sin duda alguna fue el hecho de que sentía que no estaba aprendiendo nada.... no puedes escribir de cosas que no has aprendido.... y a veces o al menos durante un momento pareció como si las lecciones se detuvieron... estaba muy ocupado en asuntos operativos que muchas cosas perdieron sentido por un momento y mis planes se desorganizaron.

Sucede que aunque no me va tan mal en el trabajo las cosas se complican más, el nivel de exigencia física y mental aumenta y a veces se convierte en un asunto demasiado agotador. Por eso tampoco escribo. Pero siendo una persona que analiza todo... me pregunté el otro día ¿por qué se supondría que debería suceder todo esto?. Y llegué a unas cuantas conclusiones que pense en escribir hoy.

* El camino de la vida está parcialmente escrito.clip-image002.jpg Desde que todo pasó (y ya saben a que me refiero) desarrollé una teoría sobre la vida, creo que ya la comenté antes... pero sino les explico, creo que está escrito el comienzo y el fin de nuestra vida, así como el objetivo con el que todo ser humano viene al mundo... el tramo que está en el medio es el que nosotros escogemos. Por ejemplo si tu destino es ser doctor, puedes tardarte 20 años estudiando si eres mal alumno o tardarte 2 años... pero si tu misión en la vida vas a ser doctor... lo serás, aquí, en la china o en la conchinchina... pero lo serás. Hay un macro plan corriendo a nuestro alrededor, aunque parezca mentira el simple hecho de que todos cumplamos con nuestra misión pone en juego muchas cosas... incluso vidas de las personas. Si naces en Perú, pero tu misión es salvarle la vida a una mujer embarazada en Afganistán pues la vida se las ingeniará para que llegues al lugar en el momento correcto... si de eso depende el plan. Es posible que el hijo de esa mujer llegue a ser un premio Nobel de la paz, por eso el que cumplamos el plan tiene tanta importancia. Pero el libre alvedrío es que puedes llegar a Afganistán desde Perú o desde Usa o desde la China o Australia, desde donde te de la gana... pero cuando llegue el momento que cumplas tu misión en la vida... debes estar presente. Para cumplir la misión deben suceder ciertas cosas en tu vida.... algunas son opcionales como el que aprendas a hablar Árabe o no... pero el motivo (la excusa en realidad) de que llegues a Afganistán debe suceder, es un must. Puedes ir a Afganistán como agregado cultural, como científico, como empresario o como casco azúl de la Onu..... pero sea de la forma que sea.... o el camino que escojas.... acabarás en Afganistán en el día y la hora exacta que sea necesario. Una vez que tu misión en la vida se ha cumplido... puedes morir. Nunca sucederá antes... porque Dios no puede arriesgarse a que te vayas dejando el plan a medias... debes cumplir tu misión antes de partir. Una vez que hayas salvado a la mujer embarazada en Afganistán.... bien podría ser que el que acabe siendo arrollado seas tú y debas partir al más allá. Son gajes del oficio. Claro que también podría no pasarte nada y simplemente fallecer en otro momento de manera pacífica, solo estoy dando opciones.

* El camino de la vida no siempre lo escoges tú, a veces él se escoge a sí mismo. También sucede que a veces algunos ... como yo. Erramos el camino de muchas maneras y mientras caminamos ideamos un tipo de vida que queremos tener y cosas que queremos realizar.... que no toman en cuenta el plan. Pero el plan debe suceder. El plan debe pasar.... y a veces cuando deseas girar a la izquierda..... alguien te empuja y acabas caminando en dirección a la derecha. Hay ciertas cosas muy importantes en tu vida que deben suceder para que puedas cumplir tu destino... y esas no serán opcionales. Deben suceder en la forma que fue planificada, no siempre en la forma que tu quieres. Eso pensaba esta semana.... tenía mi plan para mi vida y fue todo por un caño.... quise ir hacia la izquierda y la vida a golpes me hizo caminar hacia la derecha.... cuando quiero hacer cosas se desmoronan todo y en ciertos momentos me ha tocado volver a comenzar de cero varias veces. Pero a la larga.... sucede que estoy logrando las cosas que siempre había deseado.... pero de forma diferente y con lecciones diferentes. Estoy ahora donde quería estar hace mucho tiempo, ganando lo que quería ganar hace algún tiempo.... pero para llegar hasta aquí... no sucedió por el camino que yo quería... sino por el que nunca pensé y con los golpes y heridas que no había planificado (pero quien planifica eso al final de cuentas)... sin embargo, también llego aquí con lecciones que no sabía que necesitaría. Conclusión: Aunque el camino de la vida no siempre suceda como tu quisieras... la realidad es que el camino de la vida que Dios ha escogido es uno que es bueno para nosotros, nos hace bien.... no siempre es lindo, ni alegre, ni fácil.... pero sí es bueno. Nos hace o nos hará bien y solo con el tiempo te darás cuenta que todo tuvo una razón de ser.

* En cada paso el camino de la vida se perfecciona a sí mismo y te hace aprender las lecciones que servirán para soportar el camino. Uno debe siempre estar abierto a intentar comprender o preguntar por qué suceden ciertas cosas. Yo toda la vida he detestado a la gente estricta e intransigente.... y sucede que tengo ese tipo de perfiles en mi familia, y debo obedecerles... y me revelo. De muchas formas he tenido ese tipo de perfiles siempre alrededor mío a lo largo de mi vida y ahora incluso en el trabajo... lo detesto, detesto el nivel de exigencia y de perfeccionismo que este tipo de personas imponen, detesto hacerles caso. Y me pregunté ¿por qué sucede esto? Y recién esta semana aprendí.... que estrictez, organización, orden... es lo que necesito. Sucede que creo que soy una persona que tiende a perderse del camino fácilmente... y talvez eso es lo que he necesitado aprender toda la vida... a ser más estricto conmigo mismo, sin exagerar... pero a ser ordenado, de voluntad fuerte... disciplinado... a veces tiendo a ser muy permisivo conmigo mismo y a la larga eso sólo me ha traido líos... tampoco me volveré hitler.... pero necesito dejar de vivir “la vida loca”. Es ahí donde brota una verdad... las personas demasiado estrictas, crean personas disciplinadas y enfocadas.... lo cual es bueno, aunque el proceso sea tortuoso. Por eso existen todo tipo de personalidades en el mundo... porque siempre debemos aprender algo del que ponen frente a nosotros.. y él aprender algo de nosotros también. Intentaré aprender algo de la gente de mi trabajo y convertirme en una mejor persona siendo más disciplinado y fuerte conmigo mismo.... pudiendo tomar mejores decisiones no basadas en emociones, instinto, intensidad del momento... sino basado en un proceso lógico de saber escoger que está bien y que está mal. La vida hay puesto mucho enfasis en esto y mucho esfuerzo desde arriba (por ello este tema se repite tanto y tantas veces a lo largo de mi vida)... así que seguramente debe ser vital que aprenda algo de esta gente para poder cumplir mi destino.

Sigo teniendo unos días calmados, ahora un poco más claros y consciente de que sigo en la busqueda de mi destino y de que estoy siendo preparado para ello. A veces tengo pesadillas.... pesadillas relacionadas con mis errores pasados. Hay una recurrente que viene a mi cada cierto tiempo... y no me deja dormir. Los fantasmas con los que hemos aceptado vivir.... o con los que yo he aceptado vivir por no haber sido mejor persona antes y por no haber sido disciplinado, fuerte de voluntad, con mejor toma de decisiones y con la posibilidad de escoger lo que era realmente correcto en determinado momento. Siempre que tengo esta pesadilla me levanto asustado.. y el miedo dura muchas horas... no puedo dormir bien. El miedo dura incluso durante el día y lo único que me ayuda es orar y pedirle a Dios perdón por todos mis errores y pedirle que esta pesadilla nunca se cumpla y que me permita aprender a ser mejor persona y que mis errores se corrijan y no se vuelvan a repetir. Talvez en respuesta a todo esto.... es que estoy donde estoy en este momento.... no llegué aquí en la forma que yo quería... sino en la forma que era necesaria hacerlo para poder aprender cosas que me han servido en su momento y poder hoy darme cuenta que necesito seguir aprendiendo... ya que un día, talvez no muy lejano.... deba cumplir con mi destino. Amén.

Encontré un artículo que menciona cosas similares a las que acabo de escribir (claro... con la diferencia que yo no creo en la reencarnación), por lo visto más de uno tenemos interpretaciones relativamente similares.... que bien!.

- ¿Está nuestra vida predestinada? por David Topi

Que estén bien, adiós.