“Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito”. Murat

“Si no somos capaces de soportar un sacrificio... nunca seremos dignos de obtener una victoria”. Mahatma Gandhi

“El unico lugar donde se encuentra éxito antes de trabajo es en el diccionario”. Gilberto Vela


Finalmente la exposición en el Tenis Club terminó (y como podrán ver... finalmente me corté el pelo... ya era hora). No fue lo que digamos el mejor esfuerzo de marketing de la empresa... ni el mejor lugar estratégico para realizar ventas. Creo que es lógico que en un campeonato internacional de tenis de las ligas juveniles, lo que vas a encontrar son.... jugadores de tenis juveniles más que compradores. Fuera de que el 85% de los jugadores se suponen internacionales y no locales.... mmm.... cosa que una empresa nacional, con una escala de acción limitada debería tener en cuenta antes de esperar realizar ventas en un evento como este, pero... creo que el hijo de alguien pudo jugar tenis y hacerse popular entre los organizadores al haber aportado con un auspiciante :).

En mi caso no me debo quejar, el lugar era muy elegante y bonito... hasta los baños eran un sueño (los baños de hombres en todo el mundo son el lugar más descuidado del planeta). Además, quien no disfruta estar en un lugar bonito, rodeado de gente bonita, viendo carros bonitos a cada rato... nos hace pensar como si el mundo en realidad fuera perfecto... al menos para algunas personas. En fin, el tenis nunca ha sido mi fuerte... de todos los deportes siempre me han llamado más la atención la natación, basketball, judo (en el cual tengo cinturón verde), el patinaje sobre hielo (en el cual tengo un record en caídas y estrelladas que cualquier ruso podrá contarles)... pero en este caso después de un par de días debo confesar que encontré algo en el tenis que me llamó la atención. Fuera de la cantidad de dinero que la gente invierte en involucrarse en el juego, por lo cual en Ecuador es un juego dónde solo participan personas de cierto nivel económico, hubo en estos días algo más que me llamó la atención del famoso deporte blanco: La competitividad y el esfuerzo.

pic220807_7.jpgCompetitividad y Esfuerzo

Siempre he creído que las cosas que nos pasan tienen una razón de ser, aún las más pequeñas. A veces son mensajes que tratan de prevenirnos o educarnos sobre algo. Y muchas veces no lo comprendemos o el mensaje es tan obvio que no lo desciframos. Así que cuando me encuentro en medio de un lugar dónde creo que no debería estar siempre me pregunto "¿Señor... qué se supone que estoy haciendo aquí?". En este caso era obvio que la idea de realizar ventas en este evento no era la mejor del mundo. Así que me dije.. bueno si estoy en un evento de tenis, con un stand ubicado en frente de la cancha de tenis principal... talvez, solo talvez... el mensaje sea que... debo aprender a jugar tenis. ¿Quién dijo que Dios no nos hace las cosas fáciles? a veces sus mensajes son por demás sencillos... incluso demasiado para que todos podamos creerlos y descifrarlos. Y bueno hacia el tenis vamos.

Como dije no es un deporte que me hubiera interesado mucho antes, por televisión no se me hace muy atractivo sin embargo viendolo en persona es algo un poco diferente. Primero que es deporte de concentración, no puedes hablar mientras juegan (me mandaron a callar mientras hablaba por teléfono con mi jefa... :( buuu ). Pero en realidad pude notar que las personas se esfuerzan mucho por sobresalir. El tenis es un deporte en el cual todos tienen buen físico... todo el mundo es delgado... y no es por mera razón estética. El esfuerzo que realizan es grande. Recuerdo que en mi colegio tenía un compañero que era jugador de tenis (tuve la suerte de estudiar en un buen colegio de la ciudad y aprender sobre el estilo de vida de los ricos y famosos... por así decirlo). Él siempre nos contaba lo difícil que se les hace a los jugadores de tenis mantenerse hidratados, por el esfuerzo pierden mucho líquido en los partidos, fuera de las posibles lesiones en tendones y articulaciones que se les presentan debido al constante esfuerzo que realizan y la tensión en la que sus músculos se encuentran durante cada partido. Los calambres son cosas comunes... así como las operaciones de rodilla y ligamento.

Una cosa que también me pareció interesante es el esfuerzo y la dinámica que los jugadores imprimen en la parte superior de sus cuerpos. Muy sinceramente no pensé que hubiera diferencia entre un raquetazo y un RAQUETAZO. Pero sí la hay. También es interesante como estas personas hacen de la raqueta un brazo extendido, se vuelve parte de ellos e inconscientemente la mueven como si al usarla estuvieran usando su mismo brazo. Ahh... y no hablemos sobre los reflejos... wow.... esos son reflejos, no los míos. Ahora entiendo porque cuando jugabamos tenis en rusia (con patines puestos) nunca le atinaba a nada ni a nadie .... jejejeje. Ya sé que el tenis no se juega con patines, pero hey... ¿qué pueden esperar de un latino y una hindú aburridos y sin nada más que hacer? ¡¡volverse creativos por supuesto!!. Hablando en serio sobre los reflejos, en serio son impresionantes. En el momento que menos me esperé estaba yo parado cerca de la cancha aplaudiendo y vitoreando a los jugadores ecuatorianos que se enfrentaron a oponentes muy difíciles pero que pudieron ganar en algunos casos... con mucho esfuerzo. El esfuerzo nos da la victoria... El esfuerzo nos hace ganar.

Un punto que me motivó a escribir este post de hoy fue una cosa más que vi en los jugadores... COMPETITIVIDAD. No es solo cuestión de participar... sino de ganar. Tratar de ser mejores, superar no solo al adversario sino a nosotros mismos cada día. Hay muchas formas de hacerlo y pude ver claramente que muchas veces el éxito de los jugadores de tenis radica en: la técnica o la pasión... o una combinación de ambas que usen en sus juegos para derrotar al contrincante. Es claro que sin técnica es imposible lograr buenos resultados optimizando el esfuerzo. Pero sin pasión... sin pasión no podrás conseguir un solo punto. Si no quieres realmente obtenerlo y dejas tu alma impresa en la cancha... solamente ahí llegarás lejos. La técnica sola es buena pero no gana partidos. La pasión sola es buena pero no inteligente... puedes ganar partidos con ella, pero a un costo muy alto. Aunque si tienes un buen nivel de técnica y mucha mucha pasión... puedes llegar muy lejos.

JuanCa vs Hivpic220807_2.jpg

Y de repente pensé que yo también estaba en un medio de un partido de tenis, por decirlo de alguna manera. Obvio... mucho más serio, más complicado... y algo que sin duda no es un juego: Mi vida está en riesgo. Pero ¿quién ha dicho que el tenis es solo un juego para los tenistas? para nada. Deja de ser un juego para convertirse en la vida misma. Al igual que mi partido personal de tenis es parte de mi vida también ahora.

Comprendí que al final de cuentas, los días de estar viendo tenis por varias horas al día habían tenido como objetivo “entrenarme” para lo que sea que pueda venir en el futuro. Tengo un gran partido de tenis por delante... y no se va a acabar en dos sets... no... va a durar mucho, porque no me voy a dejar vencer fácilmente. ¡ja!. Yo soy muy competitivo... este tiempo he estado con la guardia medio baja por todo lo que me ha pasado, pero no... nada que ver... a mi nadie me gana fácilmente. Así siempre ha sido JuanCa y ahora Juan Carlos. Competitivo. Sé perder, pero este no será el caso... La lección vino en el momento apropiado. Un buen amigo mío, ha estado pasando por momentos de terrible ansiedad debido a sus resultados de CD4. Fue diagnósticado con Sida cuando descubrieron que tenía 19 células de CD4. Y aunque ahora está mucho mejor... su células no habían logrado superar los 200. Esto unido con los efectos colaterales de sus médicamentos... tenían sus nervios alterados. Agotamiento en medio de la acción. También le pasa a los jugadores de tenis... los nervios a veces los engañan y traicionan. Pero deben saber que siempre el esfuerzo por salir adelante es lo que los hace fuertes y eventualmente vencedores. Yo tuve un poco de temor al ver a mi amigo en ese estado de ansiedad... esta no es una competencia corta... durará toda la vida... y aunque es normal que estos momentos se presenten, no puedes darte el lujo de perder la pelea ni de soltar la raqueta (las medicinas) cuando estás jugando.. NO, NO, NO. La raqueta tiene que volverse parte tuya... y cuando el virus haga el saque... tienes que darle un buen raquetazo... para enseñarle quien es el que manda aquí. Este cuerpo (la cancha de tenis) sigue siendo mío... y lo será hasta el final. Y ningún virus que venga a jugar en mis terrenos como visitante va a salirse con el título de campeón, eso no va a suceder. Afortunadamente mi amigo quién ha sido super disciplinado con su tratamiento tuvo su recompensa esta semana ya que su CD4 subió a 250. ¡¡Punto para los latinos!!

Esfuerzo y competitividad... son la clave para no caer en la desesperanza, debemos tener los nervios bajo control y confiar en “nuestro juego”.

Me parece bueno que esté ahora en las ligas menores, y creo que lo estoy haciendo bien... poco a poco la dificultad del partido avanzará pero yo estaré preparado, comenzaré a desarrollar más técnica (conocimiento) y a poner mucho más esfuerzo y perseverancia cuando me toque responder al virus. Hubo algo que me llamó mucho la atención de los jugadores... normalmente la pelota debe rebotar una vez en el piso para que puedas responder con un raquetazo... pero a veces los jugadores super buenos y rápidos, se adelantan y ni bien el contrario les lanza la pelota ellos la responden inmediatamente mientras aún está en el aire y la envían en una dirección distante dónde el adversario no la puede alcanzar... ¡vaya que reflejos!. Yo quiero ser así, tener igual capacidad de respuesta ante el virus, no quiero dejarme ganar... quiero humillarlo y vencerlo 7 - 0 o más, para que aprenda que en mi campo de juego y en mi vida siempre, siempre, siempre mando Yo.

Voy a comenzar a entrenarme físicamente, haciendo ejercicios (y bajar los 20kg de más que dice mi nutricionista que tengo según mi estatura... ella no me quiere creer que yo siempre he sido así gruesito :((( jejejeje ) y también necesito continuar preparándome en otras áreas más de mi vida. Hay muchos partidos de tenis por jugar... el del Hiv es solo uno, aún me falta la Universidad, un nuevo o mejor trabajo, mejores ventas, tener más clientes, armar mi propio negocio, quiero ganar el torneo de mi vida. Soy el líder de mi equipo y puedo lograrlo.

pic220807_6.jpgPara finalizar

Siempre me encantan cuando estas cosas pasan... vas por ahí sin saber por qué y de repente zas... encuentras como hay cosas que te enseñan sobre la vida. Qué es cierto que Dios dejó todo escrito para que los hombres lo comprendieramos... solo que a veces nos equivocamos en leer o no leemos. Por otro lado, heeeey... no iban a pensar que iba a estar en el mundo del tenis sin ver a las celebridades :))) ¡¡oh vamos!! Uds. saben que la farándula es algo que nadie puede resistir, aunque.... yo como todo chico bien ubicado no les pedí que se tomaran foto conmigo (para que no superan que era nuevo en el deporte y que era la primera vez en mi vida que iba al tenis club ;)))) jejejejeje). Pero fue chevere ver a algunos de los seleccionados nacionales: Giovanni Lapenti entre otros. E incluso, cruzamos un par de palabras con Andrés Gómez (foto) una leyenda en el tenis ecuatoriano y de hecho, el mejor jugador de tenis que hemos tenido desde que existe este deporte en mi país. Hasta una broma nos hicimos :). Para que vean que poz o no.... nada nos impide codearnos con los ricos y famosos :)))

Otra cosa que me ha hecho muy contento es que tengo dos amigos nuevos, uno de El Salvador y otro de Colombia que son recientemente diagnósticados. Estos días han sido super divertidos con ellos, hemos conversado mucho y nos hemos reído millón online. Me alegra ver que aunque más de nosotros nos toca jugar este partido... cada vez estamos más y mejores preparados. Antes de terminar... quiero decir que he estado reflexionando y creo que en estos momentos una nueva generación de poz esta surgiendo en América Latina. Debido a la expansión de la enfermedad y a que su cobertura demográfica se ha diseminado tanto hay muchos más infectados con perfiles diferentes a los de antaño. Tengo un amigo mío que es Doctor y quiero que sepan que es una gran persona y que es un error que todo el mundo siempre se asuste y le diga "¿cómo puede un Dr haberse infectado?“. O sea... pongan antención... los doctores son humanos... y los humanos se infectan de hiv así como los curas, los ovispos, los presidentes, los cantantes, los infectólogos y los ministros de salud. Esta situación no es nueva en algunos países como USA y Europa, así que internacionalicemos nuestras espectativas y recibamos con brazos abiertos (y menos preguntas y menos cara de sorprendidos) a todos los que por cosas de la vida han sido selecciondos para jugar en nuestro equipo. Todos somos humanos y debemos entender que a veces por amor, suceden cosas que no pensamos que llegarían a pasar. ¿Sí o no?. Habiendo dicho esto, también quiero decir que aunque es malo que nuevos infectados sigan apareciendo, el hecho de que nuestros perfiles vayan cambiando y volviendose más capacitados y técnicos de una u otra manera espero que nos ayude a disminuir la tasa de mortandad entre nuestros compañeros de equipo y a que rompamos los estigmas y la discriminación. También facilitará el acceso a mejor trato e información respecto de la enfermedad no por el hecho de que tengamos ”carreras“ o profesión sino porque ahora aumentaremos la ”técnica" a la pasión que han venido manteniendo nuestros predecesores en la lucha contra el virus.

Bueno, ya saben... a practicar duro y a desarrollar mucha técnica (conocimiento) y pasión (esfuerzo) que tenemos un campeonato de tenis por delante y vamos a ganarlo!!!

Todos somos seleccionados de un mismo equipo en este campeonato por la vida.