DSE = Diarrea Sorpresiva Explosiva... o también conocida en el Ecuador como la “Maldición del Payaso”.

Bueno, son casi la 1am pero quería escribir... estoy un poco agotado. Pero a veces es bueno escribir y sacarte cosas de la cabeza, en especial ahora que la musa de mi inspiración se ha estado alejando.... entonces cuando siento ganas de escribir es mejor aprovecharlas.

Estoy enfermo.

Claro que no es novedad porque tengo Hiv... pero aún aparte de eso... estoy enfermo.

Estoy enfermo.

¿Alguna vez mencioné que DETESTO estar enfermo? En dos años me he enfermado más que en todos mis 31 años de vida juntos. Claro... viviendo con una enfermedad que mata mis defensas era de esperarse.... solo que no pensé que fuera algo que molestara tanto.

Veo muy seguido en mi país gente que tiene sexo sin protección aún hoy.... sin hacer ninguna pregunta sobre la salud de la otra parte, veo muy seguido en mi país gente que aún hoy pide tener sexo sin protección (y se inventan las excusas más inbeciles para no usar condon... “me duele” “me raspa” “no se siente rico” “soy alergico”, etc). Y me pongo a pensar... si ellos... vivieran tres días como los que he vivido en esta semana.... nunca jamás en su vida volverían a tener sexo sin protección. Ni yo tampoco. Y me molesta un poco que la gente no valore sus opciones... talvez sea por el hecho de que yo ya no tengo opciones... no puedo decidir si vivir o no con Hiv... porque estoy obligado a vivir con ello. ¿Por qué la gente que no tiene Hiv no opta por mantenerse lejos del virus? ¿Por qué no optan por protegerse?.

Mira.... dejame decirte esto. Si acaso... no vives con Hiv... y por si acaso llegas a leer esto de aquí... POR LO QUE MÁS QUIERAS... PROTEGETE!!!!. Vivir con esto no es un juego... ni es un paseo en el parque... es una cosa que JODE la vida, que molesta... que duele.... que aún mata. Muchos como mi amigo José David han encontrado al vivir con Hiv una forma diferente de ver la vida y una razón para ayudar a los demás... sí, perfecto. Pero que eso no te confunda pensando que vivir con HIV es algo "manejable". Sí... es manejable... PERO ES INDESEABLE. No seas menso. Es en serio... maldita sea si tienes una opción de vivir sano... no seas imbécil. Escoge el camino correcto.

El domingo que pasó estaba bien... me levanté tarde... prendí la tv. Y me sentía débil. ¿Qué raro? pensé. ¿Por qué me siento débil?. No sabía porque... pero cuando tienes más de un año viviendo con Hiv aprendes que el virus no descansa... y sí... el virus avanza y cada segundo tienes menos defensas... por eso hay días que te sientes débil y no lo puedes evitar... ni lo puedes prevenir.... ni lo puedes controlar.... solo sufrirlo. El domingo dormí toda la tarde. Al despertar estaba un poco sudado.

Lunes, fui al trabajo normalmente. Pero algo estaba mal... no me sentía bien. Me sentía con nauseas... como si tuviera el estómago vacío... lo cual era verdad, pero no debería haberme afectado ya que yo casi nunca desayuno... es mi costumbre desde el jardín de infantes. Pensé que era cansancio... pero pasé toda la tarde débil... comi... pero aún así no me sentía bien... todos en el trabajo me decían "tienes una cara...". Yo suelo ser muy alegre.... y payaso en la oficina... pero cuando no te sientes bien... no te sientes bien. Salí temprano de la oficina y me fui a casa.

Mi mamá no estaba, no había hecho comida y no me había avisado. En fin... ella debería decirme cuando no hay nada para comer para poder comer en la calle. Pero nunca lo hace. Siempre discutimos por eso... a veces como en la calle y ella ha hecho comida en casa. A veces llego con hambre y ella no ha cocinado y no es capaz de avisarme. En fin... no había comida.. me senté a ver tv... y comencé a cabecearme del sueño.... hasta que no sé como me dormi en el mueble. Me fui a acostar. Luego desperté.... ella conversaba con una amiga de ella comentandole sobre mi... le decía que como estaba muy cansado, ella mejor no me levantaba para decirme que fuera a buscar comida en la calle. Me dormí otra vez.... estaba muy débil.... luego desperté... seguía acostado y le dije que me había sentido mal en la oficina. Le conté mis síntomas... y le pedí una vitamina b para despertarme con ánimos al día siguiente. Ella me dijo que para el estómago me daría dos cucharadas de esas leches para la gastritis que envían los doctores. Y me dormi.

Me desperté hoy... me sentía mejor. Con mucho ánimo. Sentía el estómago con gases. Pensé que era eso... cuando de repente.... manché mi ropa interior. Salí corriendo al baño. Diarrea.

DSE. Diarrea sorpresiva explosiva. Es cuando tu estómago de la nada parece una bomba... pum.... pum.... pum.... y tu piensas "Dios mío... ya mismo voto hasta el corazón!!!" Y puede sonar gracioso pero no es chiste. Es algo amargo. Es triste y molestoso. ¿Sabes la verguenza que se siente el que manches tu ropa interior a los 31 años?. ¿Sabes la preocupación de tener una diarrea aguda durante tu jornada de trabajo? (en especial cuando no quieres que nadie se entere que eres hiv+). ¿Sabes lo inconfortable de tener que ir al baño con urgencia en la oficina? (En especial cuando tu organismo está acostumbrado a usar únicamente el baño de tu casa). Si sumas todo eso... te darás cuenta que no es sencillo, ni alegre, ni comodo vivir con HIV. TE JODE LA VIDA.

A la diarrea aguada en Ecuador le llaman "la maldición del payaso“. Y esto se debe a que los payasos que se suben en los buses a contar chistes y pedir dinero... siempre dicen al final de su acto ”Bueno señor o señora... si no me ayuda con una ayora (moneda) pasará un mes con diarrea voladora!!!!". Lo cual es muy gracioso para nosotros... no sé... es un buen chiste... es algo muy gracioso... excepto cuando sientes la diarrea voladora dentro tuyo.

Estos dos días han sido una perdida en el trabajo, he estado tan cansado que no he producido mucho... pero he tratado de disimularlo... he salido temprano. Y he comenzado a medicarme. Una vez más llamé al infalible Sr Probiotico/Lactobacillus así que estoy tomando Lacteol Forte para repoblar la flora intestinal... que asumo fue despoblada por el virus... porque no he comido nada que me pueda hacer daño. Aún en el fondo... pensaba que no me debería medicar más... que me podría curar por mi mismo como antes... ya saben, uno siempre piensa “ya se me pasará”. Pero luego recordé una gran lección.... mi primera diarrea como Hiv+ duró MES Y MEDIO. El pensamiento de "ya se me va a pasar" nunca sucedió. Y recordé que mi cuerpo no es el mismo.... así que realmente necesito ayuda para recuperarme de los ataques del virus. Entonces llamé a la caballería.... el Sr. Imodium. La imodium te corta la diarrea... pero no te cura el estómago. Me tomé una en la mañana y una en la noche... al menos no manché mi ropa mientras estaba en el trabajo. Y debo considerarme afortunado... he oído casos de personas que toman más de 5 imodium y ni aún así pueden detener la diarrea.... eso mis queridos amigos, es vivir con Hiv. No es un juego.

Con mi estómago delicado casi no comí nada hoy... solo un sanduche de pollo. Pensé que llegaría a casa y habría comida. Y no. No hubo comida. Eran casi las 10.30pm cuando llegué simplemente para enterarme que mi mamá no había cocinado.... y que simplemente no había nada que comer. Y ya.... así de simple. Me dijo "es que estás enfermo". Sí pero tengo hambreeeeee!!!!. Ni siquiera me avisó para haber comido algo en la calle... y por acá ya nada está abierto. Fui al baño y en teoría no tengo diarrea... seguramente por las imodium, los lactobacilus y porque ÚNICAMENTE comí un sanduche de pollo EN TODO EL DÍA. Claro... como voy a tener diarrea si no he comido casi nada de nada. En fin... según lo que coma mañana sabré si mi estómago está recuperado o no todavía.

En fin, al menos ya me descargué anímicamente... me tomé una pastilla de lacteol y como estoy con el estómago vacío me dieron ganas de vomitar. Pero aún así sigo escribiendo. Ya mismo me tomo un vaso de agua a ver si con eso engaño el estómago.

Con todo lo que me está pasando... a veces miro a la gente a mi lado y no logro comprender como es que nadie se interesa en protegerse contra el Hiv. Leí en estos días en el Metro, que “De cada 10 Hiv positivos que viven en Ecuador, 5 viven en mi ciudad”. Aún así... la gente no se cuida. Bueno... dejenme decirles que es una lástima... es una lástima que muchos no escojan mejor sus opciones.... con días como los míos... yo quisiera tener una nueva oportunidad para poder elegir correctamente... pero ya no la tengo. ¿Qué harás tú con la oportunidad que aún tienes?.