A veces creo que el espejo es una de las mejores invenciones del ser humano... pero una de las más subutilizadas. Es en serio... se han puesto a pensar cuantas veces se ven al espejo... entre 5 a 20 veces por día (dependiendo de cuan fashion o narcisista seas... o de si eres realmente “guapo (a)” y que tan consciente estes de ello...), pero la pregunta real sería no cuantas veces te miras en el espejo... sino cuantas veces te observas en el espejo.

Me refiero a observarse con cuidado... no solo ver si tu cabello esta organizado... o si estás bien maquillada... ni si ya te salieron las patas de gallo... ni si combinan los colores de la ropa o si tal pantalón te hace ver gordo... tampoco ver si ya tienes panza de barril cervecero. Me refiero a ver más allá... dejando de ser superficial. Sí, todos somos algo superficiales... unos más que otros. Pero muy pocos podemos romper el delgado velo que separa a una persona superficial de una persona profunda. Por eso no utilizamos correctamente el tiempo que pasamos frente al espejo.

Yo casi no me veo en el espejo ahora último, no me gusta mucho lo que veo. Veo a alguien que no está muy feliz... y claro, no me hace falta un espejo para saberlo. Veo alguien a quien le pica la cara y se le irrita si se deja la barba... alquien que cuando se afeita poco a poco ve... “manchas” rojas en su piel... un poco oscuras (tomando en cuenta que soy bien blanco). No sé... asumo que debe ser la alergia a la barba. Cabe recalcar que nunca antes tuve alergía a la barba... ni problemas de resequedad... ni escamas en la piel.... claro, eso llegó con el Hiv. Cuando me diagnosticaron mi hermana me decía "la piel de tu cara está cambiando". Yo pensé que estaba medio loca (sorry ñañita...) pero es que en serio... ¿cómo le puede cambiar la piel de la cara a una persona a los 30 años?. Pues bueno... ahora ya sé que todo es posible.
Ahora me afeito un poco más seguido... aparentemente la piel sin vello facial se irrita menos... y cargo un frasco de crema humectante escondido en el maletin, porque si lo ven en la oficina... sería una gran burla. Cuando me pongo crema debe ser escondido también, ellos no entenderían.

A veces fuera mejor que todos supieran que tengo Hiv, no tendría que hacer cosas a escondidas... y me dejarían de molestar. Claro, no me molestarían porque todos hubiesen salido corriendo. Aunque talvez no... si la gente viese que esto es más normal de lo que ellos imaginan... no hubiesen tenido razón para correr. Talvez hubiesen tomado un poco más de tiempo para observarse ellos y observar a los demás en el espejo de su alma y no con la mirada fría y superficial con que las personas ven a los demás todos los días.

Bueno a riesgo de que muchos se decepcionen... ya me decidí a renunciar. Lo haré mañana... lo iba a hacer hoy pero es que me dijo Sergio que era mejor decirlo en persona y no solo dejar mi carta ahí sobre la mesa como si nada. Sergio en una semana ya ha ingresado 3 ventas... y hoy tuvimos una reunión con un cliente sumamente grande. Es verdad que yo le he ayudado en todas sus ventas, pero me agrada que el crédito se lo lleve él...él necesita que le paguen. Yo por mi lado no doy pie con bola así viendo que Sergio ya se puede desenvolver solo... entonces decidí que es momento de emigrar hacia otro trabajo. Me va a dar mucha vergüenza renunciar sin haber hecho una sola venta... pero bueno, Dios sabe que hice mi esfuerzo. Ya tengo la carta hecha e impresa, solo falta entregarla.

Aparentemente ya tengo nuevo trabajo. No era lo que yo esperaba... pero ¿qué cosa es lo que uno espera? Ninguna... nunca nada sale como uno lo espera... ni la vida, ni el trabajo, ni la salud... ni el amor. Uuuuy.... mejor ni hablemos del amor. Esta semana me topé con un ex... conversamos un rato. De hecho fue mi última pareja oficial.... en el 2005. Vaya... ya son tres años soltero... sí, un buen tiempo. Mejor solo que mal acompañado... nunca he sido del todo enamoradizo de todas formas. Volviendo al nuevo trabajo. El cargo es "Key account manager“ para una empresa de trade marketing, lo cual suena muy pomposo y hasta interesante... pero en realidad para resumirlo y ponerlo en lenguaje morocho/latino... la traducción del cargo sería ”encuestador vendedor en farmacias". Ajá, me tocará trabajar de lunes a sábado visitando farmacias, viendo que los productos de una farmaceutica estén bien distribuidos, presencia en perchas, si tienen suficiente stock, si no lo tienen...entonces procederé a venderles stock del producto. Al menos eso fue lo que entendi. Trabajaré 8 horas diarias y me pagarán 200 usd además me darán dinero diario para movilización y para comer (cosa que no me daban en mi actual trabajo). Tengo que visitar 200 farmacias al mes y hacer no sé cuantas ventas... si lo logro me darán un bono de 80 usd. ¿Qué opinan?.

Para mi ya es claro que hablar más de 3 idiomas en América Latina no sirve de NADA. Pero en fin... podría haber sido peor... pensaba meterme de camarero a un motel raído en el último tuburio de la ciudad como lo describió Claudia, hasta que me preguntó si yo sería capaz de limpiar un baño. Cosa que no sé... jamás en la vida lo he hecho. Y bueno... eso le dió otra perspectiva al asunto... así que trataré de no quejarme por lo de encuestador vendedor, al menos no limpiaré baños... no que me hayan dicho. Lo único malo es que no me van a afiliar al seguro sino hasta después de 3 meses. Ni siquiera porque la Gerente (quién también es accionista) es una de mis "antiguas mejores amigas“... le pedi que me afiliara porque ”tengo una gastritis crónica" (ella no sabe lo mío) y me dijo que no... que pague la afiliación voluntaria, cosa que no puedo hacer ya que a duras penas tengo para movilizarme al trabajo... apenas y para disque soñar en comer.

Pero hey... podría ser peor ¿verdad?. Yo solo espero que mejore.

Hoy estube con muchas dudas si renunciar o no... ninguno de los dos trabajos me suenan como “¡wow que buen trabajo!”. Pero si me miro al espejo creo que podría observarme y decirme a mi mismo... "oye... tú no eres tan especial. ¿Quién te dijo que todas las cosas tendrían que salir siempre bien para ti? ¿Quién te dijo que solo por haber viajado y hablar idiomas ibas a tener mejores oportunidades? Por favor... ubícate... y recibe lo que tienes a mano... tómalo, hazlo bien... sobrevive y considerate afortunado". Y sí... asumo que así está bien. Necesito comenzar a aceptar que debo hacer lo que la necesidad me obliga y no lo que yo quisiera. Y necesito aprender que lo que debo hacer es sobrevivir... Si una bomba atómica explotara matando a todo el mundo... no eliminaría a las cucarachas. Se han adaptado tan bien a su ambiente que saben donde esconderse para sobrevivir. En fin, ya no hay marcha atrás, el miércoles renuncio y el jueves y viernes tengo una capacitación por video conferencia sobre el nuevo trabajo.

Estos días me sucedió algo raro... le di a Sergio mi chip para que pueda hacer llamadas y en un momento le pedi prestado su teléfono y entre los contactos de la agenda leí: Asosida.
Mi primera reacción fue pensar "¿aso qué?". Que raro... tenía dos números teléfonicos, un email y una página web. Esta. No le pregunté porque tenía esa dirección... asumo que talvez recibió alguna charla de prevención en el colegio, quien sabe. Hoy estuvimos conversando y casi casi le cuento lo mío. Pero no lo hice... a pesar de todo creo que es muy jóven como para asimilarlo. Pero asumo que algo se imagina... me preguntó si tenía cancer... yo solo le dije que sí y no. Sí porque mi enfermedad es tan crítica como el cancer e igual de mortal. Pero no, porque no tenía cancer propiamente dicho. Le expliqué porque es vital para mi estar afiliado al seguro social... y comprendió un poco. Me preguntó hace cuanto estaba enfermo y le conté que me diagnosticaron hace un año. Luego me miró... su rostró cambió... con una mezcla de pena y comprensión. Y luego no volvió a preguntar. En esta semana nos hemos vuelto amigos... eso es algo bueno. Realmente le deseo que le vaya bien.

Viendo en otro ángulo del espejo... hoy mi amiga Blanchy me invitó a su grupo de oración... ya descubrí: son evangélicos. Llegué un poco tarde y pasaron un par de cosas raras...

Primero.- La Sra. que es mamá del chico que tiene sida ya sabe mi nombre. Desde que llegué me saludó diciendome "Hola Juan Carlos, bienvenido". Así que creo que ya le dijeron el motivo que me llevó al grupo. En realidad no me molesta... bueno si me molesta, me molesta porque debieron haberme preguntado primero antes de decirle nada a nadie sin mi autorización. Pero si Dios ya les perdonó sus pecados... asumo que de nada sirve que yo me enoje.

Segundo.- Y esto será muy raro para los Católicos, así que lo explicaré... los evangélicos creen que el Espíritu Santo le da dones a las personas... como hablar lenguas o profetizar (todo esto está en la Biblia), no todo el mundo los tiene o no todo el mundo sabe como usarlos, sino que Dios los reparte de acuerdo a como se necesitan. En la oración de despedida nos tomamos de las manos y la Sra. mayor comenzó a orar... mientras la mamá del chico con Sida me apretaba la mano muy fuerte... asumí que estaba orando por mi. Luego la Sra. que dirige el grupo comenzó a hablar en lenguas... y luego a profetizar... y dijo dos cosas... la primera fue algo así como:

“Ya no tocarás eso nunca más, porque hoy lo he sacado de ti. No lo volverás a tocar he dicho”.

(Cuando una persona profetiza es como si Dios hablase a travez de esa persona... por eso hablan en primera persona). La segunda profecía fue lo que realmente me llamó la atención:

“Escúchame varón, escúchame y acercate a mi... tu tiempo se acaba. Acercate a mi y arreglemos cuentas que soy un Dios que amo y perdono.Tu tiempo se acaba... escúchame y acercate a mi. Tú sabes quien eres.”

Fue algo así... y la verdad al terminar la oración mi reacción fue algo así como... "¿Quién yo?“. Luego me puse a pensar... habían como 5 hombres, y pues no sé... pudo haber sido para cualquiera... no porque yo tenga hiv y me vaya a morir ”mi tiempo se me está acabando“.... pero ¿y si fuera yo?. O sea.. que me digan que mi tiempo se me está acabando es casi como si me dijeran ”te vas a morir pronto". Además... por favor... mi estado psicológico y mental es muy débil... como me vienen con profecías como esas. espejo-solo.jpg Luego me puse a pensar que talvez podría no haber sido Dios, sino talvez fue algo influenciado por la Sra. no de mala forma ni con mala intención... sino que yo creo que muchas veces los cristianos en general tienen sus propios conceptos y esquemas de como debemos comportarnos los demás... entonces ellos sienten que tienen que decir cosas que son “inspiradas por Dios” aunque no necesariamente sean una profecía como este caso. Quién sabe... quién sabe... Me refiero a que ellas talvez puedan pensar que yo debo hacerme asíduo a las reuniones o la religión... por mi enfermedad.... entonces piensan que eso les vino de Dios...mmm... quién sabe... quién sabe. En cualquier caso... algunos dirán que mi fé no está tan sana y fuerte... lo cual es verdad.

Conversaba con mi amigo Nico de Uruguay y estoy de acuerdo con él en lo que me dijo "Esto de la religión es muy confuso. Igual debes recordar que un accidente lo puede tener cualquiera... pero en lo que respecta a tu salud, seguramente estarás bien durante muchos años". Bueno, solo espero que no se me esté en verdad acabando el tiempo... menos ahora que supuestamente me estoy recobrando de la depresión de caballo que me dió, tal como me dijo mi amiga Inmaculada :) jejejejeje.

Talvez si vuelvo a observar el espejo... me pueda ver reír. Sería algo que valdría la pena ver :).