En estas dos últimas semanas conocí dos personas diferentes. No es que conozca gente todos los días... pero sucede que en esta ciudad gran parte de la población gay se ha visto obligada de agruparse en ciertas zonas de la ciudad en las cuales interactuar con personas de similares tendencias e intereses.

Este fenómeno no solo ocurre en América Latina, en Rusia sucede igual. Al parecer hay muy pocas formas de relacionarse con personas de similares intereses por eso los gays se ven, mejor dicho nos vemos obligados a caminar por determinados lugares públicos (lo cual incluye baños y otros lugares poco comunes) para poder interactuar con personas de similares ideas. Cosa rara.. pero bueno, si todo fuese un poco más aceptado la realidad sería diferente... y el conocer gente sucedería de forma más natural.

En fin, el día que conocí a la primera persona me dirigía hacia un determinado lugar en el cual sabía que iban a haber otros gays y con quienes sin necesidad de conocerlos mucho podríamos conversar e interactuar. Mi interés era solo quemar el tiempo... no es muy divertido llegar a casa temprano ... en especial cuando se vive solo. En el camino me tope con este chico.

El chico es de mi edad ( o sea que no es tan chico). Físicamente se ve una persona interesante y trabaja de guardia. La verdad les soy sincero... me gusta la idea de conocer a alguien especial... pero sinceramente no creo que ocurra en este país... es casi casi como si no creyera que existiera. Y es cierto, casi casi no creo que exista alguien así para mi en este país. Así que el día que lo conoci yo quería ir a molestar... pero él quería conversar. Y me pidió que eligiera si quería quedarme con él y hablar (solo hablar y nada más que hablar) o ir hacia donde me dirigía. Difícil decisión. Yo tiendo a ser muy practico... me refiero a que... ¿para qué cifrar esperanzas en una conversación que no irá lejos? Puede ser que nos parezcamos atractivos el uno al otro... pero vamos.... estamos en Ecuador... las personas no aceptan a los demás que tenemos hiv+. De nada serviría quedarme con él y conversar si esto era algo que no duraría más allá. Era una guerra perdida antes de comenzar.... a menos que...

A menos que él fuera Hiv+. Entonces me comprendería y quien sabe... talvez podríamos conversar de cosas en común. ¿Pero cómo saberlo? No es algo que le puedas simplemente preguntar a la gente... muchos lo tomarían como una ofensa. Así que lo único que se me ocurrió fue preguntarle si se hacía atender en el Seguro Social. Está por demás decir que no es una pregunta normal... es como si hablaras con alguien y te dijeran “¿crees que la trayectoria de Urano alrededor del sol sea realmente elíptica?”. Y tu piensas... ¿¿Qué??. En fin... comenzamos a conversar sobre el tema y no.. no se hace atender en mi hospital... lo cual indica que no tiene Hiv. Pero para ese entonces ya me había puesto en evidencia y él comenzó a hacerme más y más preguntas sobre mi salud.... le dije que tenía una enfermedad crónica. Y él llegó incluso al punto de preguntarme el nombre de mi Dra. una vez que se lo di.. me dijo que iba a averiguar de que se trataba. Lo cual me molestó.

En fin, decidí que si estaba hecho el muy agresivo entonces lo pondría a prueba y le pregunté que si saldría con una persona que tuviera una enfermedad crónica: cancer, diabetes... "o Hiv" - Acotó él. Era obvio que estaba casi al descubierto... pero yo me hice el loco. Nadie me puede probar nada hasta que yo lo admita. Y le dije que sí... que pasaría si supusieramos que él conoce a alguien con hiv y quisiera salir... ¿lo haría?. De hecho le pregunté si en realidad conocía a alguien con Hiv y me contestó que sí. Le pedi que me hablara sobre esas personas... y me dijo lo mismo que he escuchado tantas veces:

"Tengo tres amigos con Hiv.... dos ya están muertos. Y el otro está en cama en su casa solo esperando morir".

No puede ser que en este mundo o mejor dicho en este país todos aquellos que conocen personas Hiv+ solo conozcan a aquellas que ya han fallecido. Estoy cansado de oir la misma historia una y otra vez. Todo el mundo dice "ah yo conocí a una persona hiv+... pero ya murió". Eso es algo que detesto. Le pregunté por el amigo que tenía y que aún estaba vivo... ¿como así que está en su casa esperando morir?. Y me dijo que era una persona que nunca se había cuidado, pasó mucho tiempo bien... y de repente se comenzó a enfermar. Le dió TB (Tuberculosis)... luego toxoplasmosis... y estubo muy mal... luego pulmonía... y luego se recuperó de todo.... y todos pensaron que se había salvado y luego cayó otra vez con toxoplasmosis... y aparentemente de eso va a morir, ya que por alguna razón dicen que las medicinas ya no le hacen efecto y que los doctores enviaron al enfermo a su casa... para que muera allá.

No es muy satisfactorio oir estas historias... estoy cansado de oir y saber que la muerte ronda mi vida. Y estoy cansado de saber como muchas veces la muerte gana. No es que yo esté libre de ello... con los animos suicidas que he tenido... pues también soy un claro candidato para morir. En fin... seguimos conversando y le volví a insistir sobre si él saldría con una persona Hiv+ y me contó que alguna vez salió y mantuvo relaciones con una persona que era Hiv+... pero que se separaron no por el virus sino por razones personales. Y comenzamos a hacer elucubraciones... que pasaría si yo tuviera hiv y si salieramos y ya saben todo eso... y si acaso estaría dispuesto a tener relaciones sexuales. Y me dijo algo que no me gustó mucho...

“Bueno supongamos que tu tienes Hiv, yo creo que podríamos estar juntos siempre y cuando tu no quieras hacerme daño.... ya sabes, si salimos tu deberías al menos tratar de proteger mi salud”.

Y me enojó. ¿Quién le dijo a este tipo que yo intentaría hacerle daño? ¿Y en qué momento me hicieron a mi responsable de su seguridad y quién le dijo que la gente Hiv+ iba por ahí buscando infectar a otros?. Así que comencé a refutarle... a decirle que es falso que la gente Hiv+ vaya por ahí buscando infectar a otros... él alegó que había conocido varios casos... yo le dije que era falso. Y en última instancia le dije... ¿Qué te hace creer que la gente Hiv+ es responsable de tu salud y de tu estado serológico? Y me respondió... "es que uds. saben lo que tienen y yo no“. Y le aclaré que cada persona... es la única responsable de su propia salud... un Hiv+ es ÚNICAMENTE RESPONSABLE DE SU SALUD no de la salud de la persona que se acuesta con él/ella. Si a estas alturas del partido hay una persona lo suficientemente tonta como para querer tener sexo sin protección no es problema del Hiv+... sino de aquel que hace la mala decisión. Nadie nos hizo los salvadores del mundo, ni niñeros de nadie... y no se puede salvar a la humanidad de sus propias estupideces. Además partamos de este punto, imaginen este caso... un tipo borracho (o sobrio) va a buscar una trabajadora sexual... le quiere pagar por tener relaciones, pero le exige que sea sin protección (cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia).... la trabajadora sexual sabiendose Hiv+ le dice que no y trata de negociar el uso del condon... pero el tipo es necio y desea hacerlo sin condon. La trabajadora sexual necesitada del dinero... rechaza la oferta... a pesar de que talvez no tenga dinero para comer ni ella ni sus hijos después. Él tipo molesto... va y busca a otra trabajadora sexual, la cual no ha tenido controles constantes de su estado serológico y no sabe que es Hiv+. Tienen relaciones sin protección, ya que igual que la trabajadora anterior... esta mujer necesita comer y necesita el dinero.... no ejerce esa profesión por ”deporte". Total al final de todo el tipo acaba infectado de Hiv (una vez más cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). MI pregunta es... ¿de quién es la culpa de que este tipo se haya infectado? De ÉL MISMO, por ser lo suficientemente menso como para querer tener sexo sin protección. Y yendo más allá.... la actitud de la primera prostituta ... ¿libró al tipo del Hiv? NO. Lo cual indica que en realidad ella no era ni fue ni será responsable de la salud del tipo... sino él mismo. Aún, si ella hubiese accedido conscientemente a tener sexo con él... hubiera seguido siendo responsabilidad del tipo infectarse de Hiv porque el acto se llevaba a cabo de esa manera de acuerdo a SU PETICIÓN. La responsabilidad de la trabajadora sexual hubiera sido únicamente por su propia salud ya que ella podría haberse infectado de otra cosa... hepatitis, sífilis, etc. Los tipos descuidados a veces vienen con “regalos”.

Ahora, yo estoy de acuerdo en que moralmente debemos decirle a las demás personas que usen condon cuando quieran tener sexo con nosotros, pero si a pesar de insistirles no lo hacen o no lo quieren hacer.... en realidad es su responsabilidad. Uno puede negarse a tener sexo con ellos/as pero vamos... seamos realistas, se irá a buscar a cualquier persona a la vuelta de la esquina que acepte hacerlo sin condon y ya. Se infectará por su propia culpa y eso es lo que la gente no quiere aceptar. Creen que todo depende de nosotros... que nosotros decidimos si el virus se expande o no... MENTIRA. El virus lo expanden todos con sus propios descuidos. Nadie necesita saber si yo soy o no soy Hiv+... TODOS A ESTAS ALTURAS SABEN QUE ESTA EPIDEMIA ESTA ACABANDO CON MILLONES DE VIDAS...si aún con ese conocimiento no son capaces de cuidarse. Es su propia decisión. La labor que hacen los Hiv+ de negociar o hasta obligar a las personas para usar protección es un acto Voluntario y de buena fé que NO implica una obligación de hacerlo ni una responsabilidad por la salud de la otra persona. Es simplemente un esfuerzo para tratar de detener de alguna forma la epidemia... pero tal como en el ejemplo esto no asegura que otros no se infecten y no nos hace responsable de la salud de nadie más excepto la nuestra.

Y bueno.... todo esto y un poco más se lo dije a él. Y como era de esperarse no le gustó. Conversamos un poco más. Me preguntó sobre mi estatus y no le respondí. Y luego lo acompañé a tomar su bus y me dijo estamos en contacto, y se despidió. Pero claro... ¿cómo estaríamos en contacto si nunca me pidió mi número telefónico?. No es difícil reconocer a una persona que no desea volver a conversar contigo... pues si la verdad, no le gustó... que pena. ¿Qué opinan uds?.... (sobre lo de la responsabilidad... no sobre la mala cita jejejeje).

Y luego esta semana, a principios de ella me pasó algo. Iba por el centro, me iba a casa temprano... y pasó lo mismo de siempre. Me miró, yo lo miré y nos acercamos a conversar. No es que conozca gente todos los días, ni que le llame la atención a todo el mundo... pero parece que la media hora de ejercicios diarios está surtiendo efecto ;). En fin... conversamos y ya.... no había nada diferente ni especial en esta persona, fuera de ser una persona medianamente atractiva hasta que le pregunté: ¿Y cómo así caminando en el centro?. "Es que sufro del corazón y el doctor me recetó caminar caso contrario me moriría“. Y me puse a pensar... ”hey... yo sé mucho sobre la muerte. Talvez sería bueno conversar".

Y nos quedamos conversando y caminamos. Efectivamente hubo una atracción inicial entre los dos pero no pasó nada... todo se tornó en algo diferente. Diferente porque hace mucho que no conozco alguien que sea tan vecino de la muerte como lo soy yo. Así que... ¿qué tal? Vivimos en el mismo barrio... el barrio de los que tienen sus vidas casi pendiendo de un hilo. Es tan difícil encontrar a una persona con cierto nivel cultural y que haya pasado por algo relativamente similar a mi caso... me refiero a que podríamos conversar de tantas cosas y de hecho lo hicimos. No tengo un morbo con la muerte.... pero me interesa saber como viven otros que saben que podrían perder sus vidas en cualquier momento. Talvez pueda aprender algo de ellos. ¿Cómo evoluciona la gente que vive con diagnósticos serios? ¿En dónde encuentran energías y ganas para seguir viviendo? Eso es algo que yo estoy necesitando.

Y bueno le comencé a preguntar que tipo de afección cardiaca tenía. Y básicamente me comentó que tiene una valvula en el corazón débil. No sé como se llamará eso en medicina, pero el asunto es que la valvula no lleva suficiente sangre al corazón y debido a la fuerza que tiene que hacer para bombear él tiene problemas. No existe cura para esta condición, ni operación que le ayude. Es un mal congénito, por el cual el doctor le ha recetado medicinas que debe tomar de por vida y también abstenerse de fumar, ir a discotecas, trasnochar y etc. No sé uds. pero me parece tan similar a lo de nosotros. Así que quería saber como vivía con su condición de salud. Y conversamos de muchas cosas... incluso me contó lo mal que otras personas gays lo han tratado debido a su enfermedad... como la gente se aleja de él simplemente porque tiene esta condición de salud. También que el hecho de no poder ir a discotecas ni nada... (además de ser una persona que vive dentro del closet) ha limitado muchísimo sus posibilidades de conocer personas con quienes establecer una relación.

Y claro que me identifiqué... y le dije que también yo vivo con una condición de salud relativamente similar a la suya. Y Él me preguntó ¿Acaso tienes Hiv?. O sea.... ¿acaso lo tengo escrito en la cara?. Me dijo que no.. pero que simplemente fue la primera cosa que se le vino a la cabeza. Y le conté que sí... que sí vivo con Hiv. Y comenzamos a conversar sobre ello... ¿cuando y cómo pasó? ¿cómo me enteré? ¿Cómo se siente vivir con esto? Y finalmente me preguntó... ¿Porqué tuviste confianza en mi y me lo dijiste?. Y no lo sabía en un principio.... y me puse a pensar a pensar... y de repente encontré una respuesta sencilla y sincera. Simplemente creí que otra persona que viviera con su vida en peligro constante... casi pendiendo de un hilo debido a una condición de salud seria e incurable... sería capaz de comprender lo que otra persona en iguales condiciones podría vivir. Talvez alguien así podría entenderme.

Él permaneció en silencio un momento y seguimos conversando. Yo para ese momento acepté que la atracción entre los dos podría haberse desvanecido. A nadie en este país le interesa mantener relaciones con una persona Hiv+. Si viniera Pamela Anderson acá todos le quisieran caer encima... si ella dijera que es Hiv+ (mera suposición) todo el mundo se alejaría y no tendría ningún pretendiente. Así es como se vive aquí. Así que dejé a un lado cualquier interés emocional inicial y me dediqué solo a conversar con una persona que talvez se sentía como yo. Creo que él también luchaba internamente con respecto a eso... a veces me decía "que bien te ves....“ pero luego decía ”no... es que yo nunca.... es que le tengo miedo al Sida... le tengo pánico". Y así pasó un rato... primero un piropo... luego se retractaba... era como si me dijera... eres atractivo... pero como tienes Hiv entonces ya no lo eres. Para algunas personas, el virus aún define si somos respetables, deseables, imitables, etc. ¿No qué todos eramos iguales?.

En fin, conversamos un poco más y luego el se fue a ver su carro y yo a tomar mi bus. Intercambiamos teléfonos. Sucede que a él le encanta la música como a mi. Hasta me estubo cantando mientras caminabamos unas canciones de Ricardo Arjona (minutos, realmente no estoy tan solo, etc). Fue algo bonito... han pasado 8 años desde que una persona me cantó. Me pidió que le escribiera... y le dije que me disculpara pero que en realidad yo no escribo ni llamo a nadie. Una porque no tengo dinero para las tarjetas del celular... ese es un lío muy largo de explicar y mucha gente a veces no comprende que no tener dinero... significa realmente NO TENER DINERO. Además.... por otro lado.... he pasado tantos años solo... y más ahora con lo que me está pasando... que perdi la costumbre de llamar a nadie. Cuando estoy aburrido y estoy solo en mi casa... salgo solo, juego en la compu... solo (bueno eso era cuando funcionaba). En fin, hago tantas cosas solo y las he hecho así por tanto tiempo que a veces creo que no sé muy bien como salir de mi soledad... ni si en realidad deseo hacerlo.
De todas formas le dije que si en algún momento deseaba conversar que me avisara, siempre es bueno poder conversar con alguien que pueda comprenderte.