Esta semana que pasó fue una semana muy movida. Hice algunas cosas que hace algunos meses había dejado de hacer... como ir a una fiesta. No es nada del otro mundo, el normal de los mortales va a fiestas casi todos los fines de semana durante su vida... pero a raíz del diagnóstico como seropositivo digamos que las fiestas no eran precisamente mi lugar preferido.. a pesar de haber sido considerado un chico muy popular y divertido antes... pero tal como digo... eso era antes, ahora soy.... alguien que a veces prefiere pasar desapercibido.

Bueno, en realidad la fiesta estubo genial. Era una fiesta por San Valentin y por el cumpleaños de otro amigo, la idea era que todos debían vestir algo rojo o sino había penitencia. En realidad tenía muchas ganas de ir, hace mucho que no salgo con las personas con las que antes salía... con muchos de ellos ya no me hablo seguido, y creo que en muchas cosas somos diferentes, pero la verdad es que las fiestas que hacen son las mejores :). Todo el día estube pensando... que haría si veía gente murmurando y viendome en la fiesta... o si alguien se me acercaba y me decía "Hola, que milagro que viniste a pesar de lo que te ha sucedido!". Trataba de evitar esos pensamientos... y de hecho lo logre hacer relativamente bien, salí de casa fui rumbo a la fiesta y todo estaba en perfectas condiciones... me moría de ganas de bailar.... hasta una cuadra antes de llegar al lugar. Fue entonces cuando el miedo y el temor se comenzaron a apropiar de mi.... ¿Qué dirían? ¿Qué pensarían?. Mucha de la gente en la fiesta trabajó conmigo en AIESEC y es posible que sepan mi estado de salud ya que se me ocurrió hacerlo público en un blog personal que tenía... y nunca lo borré, hoy en día no estoy 100% seguro de quienes saben y quienes no saben mi estado.

Trato de basarme en las miradas o las reacciones de la gente a mirarme... como el día de campo en el cual habían dos chicas de grupo alejadas conversando y de repente una le dijo algo a la otra y me quedaron mirando mientras la segunda chica abría tanto la boca debido a su sorpresa que un avión podría haber cabido dentro. O el mismo día cuando me preguntaron porque me había retirado de un cargo voluntario que había asumido dentro de AIESEC y una de mis conocidas (a quien yo nunca le conté nada) abrió los ojos de par en par y me miró a mi y al curioso que preguntó como diciendo “¿y ahora?”. Yo solo respondí que me había retirado de ese cargo pues había estado muy enfermo. Punto. No es divertido ver la cara de susto, terror, sorpresa y a veces de juzgamiento de la gente cuando se enteran de mi estado. No es divertido.

Pero ya estaba ahí, y con temor o no... tenía que entrar. Iba a haber una reunión para un evento que fue este pasado viernes y era importante que esté presente. Cuando llegué todo estaba en silencio... pensé que la fiesta se había suspendido y ya me iba cuando me di cuenta que estaban en una penitencia para los que no había ido vestidos de rojo. Entré.... algunos me miraron como diciendo "vaya... viniste“ otros me miraron diciendo ”Heeeeey que bueno que estás aquí!!". Y me acerqué en ese grupo, creo que es un mecanismo de defensa que todos debemos desarrollar... en todas partes hay gente que nos quiere y gente que nos juzga.... solo apegate a los que te quieren... así los que te juzgan no te podrán molestar. Ah... y hay otro buen mecanismo de defensa que pueden usar pero con moderación.... BEBAN ALCOHOL. :) Ese fue mi segundo paso, me uní a Diana Patricia y Christy que estaban en la fiesta colocadas estratégicamente al lado de la mesa donde estaba servido el trago que era una mezcla de ron con yo no se qué. Y me tomé dos vasos.... para relajarme, y vaya que me relajé :) de hecho estube relajado toda la noche y matandome de la risa :) por eso es bueno no beber muy seguido, porque entonces cuando bebes te coge más rápido y te calma :) jejejeje.

De repente me llamaron para una penitencia.... o sea... yo si fui vestido con camiseta roja (que de por cierto ahora va mucho en juego con mi forma de vida....), pero como siempre se las ingeniaron para encontrar una excusa. El tipo de fiestas que mis amigos hacen siempre hay extranjeros... en este caso habían personas de Italia, Dinamarka, USA, UK, Francia, etc. así que las penitencias no son digamos las que los latinos normalmente tienen en sus fiestas... digamos que nuestras fiestas son un poco más open minded (mente abierta) sin que eso signifique que sea algo pasado de la raya. En este caso la penitencia que nos tocó es una bien antigua pero buenisima, que es algo subida de tono pero no mucho... y me pareció tan... raro... que me escojan a mi para hacerla. Me refiero a que dentro de mi decía "O sea... hello!!! tengo HIV!!!! No puedo hacer penitencias!!!!“. Pero la verdad es que en esta penitencia no ponía a nadie en peligro de nada.... solo a mi temor interno de relacionarme con los demás. Así que en vista de que nadie reparaba de mi estado serológico, ni siquiera aquellos que saben y son conscientes de que soy Hiv+ .... me dije... ”bueno si ellos saben y no se preocupan... talvez este exagerando". Hice la penitencia y fue muy divertida. Pasé el resto de la noche bailando como loco....tomando de manera moderada (aunque debo confesar que estaba medio happy... o entonado pero no me emborraché) y para hacerles el cuento corto me quedé hasta las 6am baila que baila y conversa que conversa con algunos amigos de antaño que no veía hace mucho tiempo.... algunos de ellos saben mi estado, porque lo hemos conversado por correo o email y no nos habíamos visto en persona durante todo este tiempo a pesar de vivir en la misma ciudad. Lo mejor de todo fue... que en toda la noche... fuera de una persona que se sorprendió al verme... nadie más dijo o hizo nada que me incomodase.... o talvez yo estaba con mucho trago como para darme cuenta... pero me diverti mucho y ni mis amigos que sabían y no me habían visto me preguntaron algo sobre el tema... todos me dejaron simplemente ser feliz. Y lo disfruté.

Entre semana me topé con mi amiga Cynthia, con ella hice mi primera venta desde que retomé el antiguo trabajo que tenía el cual deseo cambiar de manera urgente. Pero bueno, conversamos y me ofreció que le ayude con un trabajo part time que ella tiene en su agencia de trade marketing así que a partir de la semana que viene seré “cliente fantasma” :) para una empresa farmaceutica. Ahora que lo pienso hay mil y un trabajos que los Hiv+ podríamos realizar sin resultar riesgo a nadie... que pena que las empresas en general sean tan poco humanas y creativas... es como si no comprendieran que la gente necesita trabajar y comer para sobrevivir. En fin, lo chevere fue que también le dije que estaba ayudando de voluntario en una fundación y que conocía a algunas personas muy pobres y que no tenían trabajo... y le pedi que los ayudara. No le mencioné que estas personas eran Hiv+ porque no viene al caso... además... lo que no fue en su año, no tiene que hacerle daño. Le dije que eran personas con escasa educación pero que si ella les pudiera ayudar... sería algo muy especial porque realmente lo necesitan y su respuesta me alegro mucho, me dijo: "Claro, no importa que no sepan mucho o nada... fresco, nosotros les capacitamos!!". Y entonces en medio de todas las cosas que ahora no me gustan de los que alguna vez fueron mis buenos y grandes amigos... pude volver a ver un punto en común. A pesar de todo... muchos aún recuerdan de donde han salido y lo mejor, a pesar de todo ... muchos aún desean hacer el bien a los demás. Eso me alegró mucho porque senti que ella y yo... volvíamos a tener algo en común.

El viernes tuvimos un cocktail por los 60 años de AIESEC. Yo fui coach del comité organizador del evento que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Municipal. Que les diré... el evento fue espectacular. Aunque acabé muy cansado... algo raro que me pasa ahora es que me duelen mucho los pies al caminar. No sé a que se deba... pero cuando me despierto y me pongo de pie... me duelen. Ese día en medio de correr por todos lados para ver que las cosas salgan bien... acabé que casi no podía caminar. Creo que hablaré con mi doctor sobre eso... no es algo muy normal. El próximo jueves me haré los examenes de sangre (CD4, toxoplasmosis, etc) en el Seguro Social, aún no soluciono lo de mi afiliación del seguro... pero bueno... tengo fé que se arreglará antes de abril. Ah... y adivinen qué... me dieron un premio. Un trofeo como mención por mi labor ayudando a empoderar al comité organizador en sus funciones... que decía algo así como "gracias por ayudarnos a comprender que podíamos lograr más de lo que creíamos". Ese fue un bonito detalle... es un poco confuso para mi como es posible que pueda ayudar un poco a otras personas a lograr alcanzar cosas y no me pueda ayudar mucho a mi mismo. Talvez aún hay cosas en esta nueva realidad que aún no logro comprender a cabalidad.

Y para terminar... hoy hubo una reunión familiar en casa de mi hermana. Digamos que poco a poco medio me integro más a la familia... pero siempre hay una pregunta que me tiene hinchado. Hay cierta persona de la familia que cada reunión que me ve... me pregunta ¿Y cuando te casas? que jodedera. Yo sé sus segundas intenciones.... es obvio que sospecha algo. Pero por amor de Dios... porque tienen que estar jode y jode y jode y jode con lo mismo todo el tiempo. Es más ella se lo ha dicho hasta a sus hijas que cada vez que me acerco a conversar en cualquier reunión lo primero que hacen es preguntar... ¿Y qué edad tienes? ¿Ya te casaste? ¿Por qué no te casas?. Me tienen podrido con las preguntas. Hoy en realidad hice algo de lo que no me senti muy bien... cuando esta pariente me preguntó (con sus segundas intenciones) si ya me había casado le dije que no... y enseguida pregunté ¿Y su hija ya se casó?. A lo cual ella se avergonzó... bajó cara un poco... bajó la voz también y contestó: "No, ella no está casada... solo tuvo un hijo". Jaque!. Tushé! como dirían mis amigos... pero no me sentí bien... no me gusta usar la tristeza o verguenza de los demás para defenderme. Pero ojalá los demás también dejaran de molestarme. Yo ya sabía que su hija era madre soltera y creanme que no la juzgo... es más ni me averguenza ni entiendo porque la mamá lo está. Son cosas de la vida, si la hija hubiera cometido un delito debería estar avergonzada.... pero amar a alguien aunque este amor no termine en matrimonio no es un delito. Pero claro... si la gente pensara así en Ecuador y en el resto de América Latina... otro sería nuestro cantar... y creo que muchas personas vivirían rodeadas de más amor y menos verguenza sin razón.

Cómo desearía que algunas personas de mi familia dejasen de acosarme y que me dejen vivir en paz. Ellos no tienen derecho de saber todo sobre mi vida, ni si me caso o si no me voy a casar ni cuales son los motivos. Nadie les ha dado el derecho de preguntar, pero algunos no lo comprenden... creo que voy a comenzar a pensar en estrategias para que la siguiente vez que salgan con sus preguntas tontas... decirles algo que les quite la curiosidad de una vez por todas. ¿Alguna sugerencia?.

Ah por cierto, ya me sacaron del coro. El director me dijo que talvez estaba forzando mucho la voz y que podría hasta quedarme mudo... cosa que no creo que sea muy cierta, pero en fin... talvez sea el momento de dedicarse a algo más.