“Cuando un amigo se va... queda un espacio vacío, que no se puede llenar con la llegada de otro amigo” Alberto Cortés

Esta semana ha sido tranquila... relativamente, hice un reporte de los pacientes nuevos que han venido en mayo y junio... y que tal... tuvimos 36 pacientes nuevos. La mayoría de ellos por las actividades de mercadeo que hemos realizado... wow. Por ese lado mis jefes están contentos con mi trabajo, pero ahora es cuando las papas comienzan a quemar... me han quitado todas las demás responsabilidades (bueno... casi todas) que no tenían que ver con mercadeo... eso por un lado es bueno, pero por otro lado.... me lanza al ruedo sí o sí... o hago bien mercadeo... o estoy jodido.

Por otro lado, hay algo que me da gusto. Yo nunca supe ser un buen “jugador” en el juego de la vida, durante muchos años fui muy directo en muchas cosas, hasta el punto de resultar un poco ofensivo al decirle la verdad en la cara a la gente. Talvez por eso alguna gente no me quería... era muy bueno profesionalmente en muchas cosas y tenía muchos resultados, pero no era condescendiente con los demás... y era muy estricto...talvez demasiado. En fin, ahora he cambiado... soy más flexible conmigo y con los demás... sigo siendo súper exigente en el trabajo... pero he aprendido a llegar un poquitititito mejor a la gente. Soy un poco más Diplomático. En la oficina la gente me quiere.... aunque en el otro negocio que mi jefe administra me odian porque dicen que soy muy mal genio jejejeje. Ni modo, nunca se complace a todo el mundo.

Eso de ser mejor jugador y más diplomático me ha servido mucho, ahora soy súper cercano a la esposa de mi jefe (quien antes no me tragaba mucho) y con mi jefe seguimos llevándonos bien, somos como batman y robin, es tan evidente que hasta la esposa de él nos dijo el otro día "es que uds. dos saben lo que quieren el uno del otro pero no pasan la información a los demás“. Me gusta mi trabajo... a veces. Excepto cuando me ponen a arreglar cosas de computadoras... y mi jefe me pregunta ”¿Por qué no funciona este mouse?“. Y yo respondo en mi mente.. ”¡¡y yo que carajos voy a saber si yo no estudié sistemas!!". Acá también soy el chico sistemas... aún sin haberlo estudiado, de tanto monear en tantas computadoras en tantas partes del mundo algo se me ha quedado y ahora me toca estar atrás de todo... a veces eso me saca la piedra... y mis compañeros se dan cuenta... ya le he contestado bruscamente a un par de personas... pero se dan cuenta que es por la presión, tengo muchas cosas que hacer... y me toca dejar todo votado porque fulanita no sabe como imprimir una hoja o como tomar una foto con la webcam. A veces place darles un cocacho/coscorrón. Parece mentira que en Ecuador las habilidades computacionales del empleado promedio son CASI NULAS. A veces me desespera.

La hija de mi jefe casi me arma un relajo esta semana por algo que decía el reporte de un estudio de satisfacción que hicimos a varios clientes. Pero por suerte pedí ayuda a la esposa de mi jefe y me evitó un encontrón con esta chica de 22 que tiene el genio de Hitler a los 75 años. En fin, fue una buena semana. Hoy sali casi casi a buscar departamento, pero la verdad me distraje haciendo otras cosas... he comprado el periódico varias veces en esta semana y no he encontrado opciones muy baratas... espero que mañana salga algo mejor para mi. Aunque al paso que voy... talvez me cambie para la quincena, igual no quiero hacer las cosas al apuro y luego equivocarme... pero por otro lado espero realmente hacerlas y no dejar todo en el olvido.

Esta semana se me inflamaron las amígdalas... (otra vez) ah pero ya saben.... son gajes del oficio.... digo... no en vano tengo Hiv. No puedes tener Hiv y esperar que no te pase nada... más bien debes agredecer que te pasa poco. Esta semana un amigo poz de Argentina me comentó que a un primo de él lo internaron en terapía intensiva con pulmonía de la noche a la mañana... que está insconsciente y que los doctores dicen que solo un milagro lo puede salvar, parece que sus pulmones están casi colapsados. Los diagnosticaron con PCP, un tipo de pulmonía que ataca casi únicamente a pacientes seropositivos con CD4 muy bajos.... lo cual es normalmente el caso de aquellos que no saben que están infectados. ¿Te has hecho el examen?. ¿Podrían hacerme un favor? ¿Podrían preguntarle a 4 personas cercanas a ud. si se han hecho un examen de elisa en el último año?. No quisiera que a más personas le pasara lo del primo de mi amigo. Espero que Dios lo ayude y pueda recuperarse... hay que tener fé, las medicinas pueden y de hecho han salvado la vida de muchísimas personas. Oremos por él.

Conversaba con mi amigo y le decía que le hable al chico... no sé como es estar inconsciente en un hospital... con tubos y aparatos en todo lado... nunca lo he estado, pero me pregunto ¿la mente sigue funcionando verdad? ¿uno sigue oyendo y sabiendo lo que pasa al lado, cierto? aún cuando no puedas moverte ni abrir los ojos... sigues vivo... sigues oyendo... solo que has perdido el control del cuerpo... Esa es mi teoría, como no he estado hospitalizado jamás... no sé si estoy en lo correcto. Si alguien ha pasado por ella talvez me pueda explicar que se siente o como se siente. Recuedo que Christine, una amiga poz de USA que ya falleció :( nos contaba que una vez ella estubo en la cocina preparando algo y de repente se sintió muy débil.... la llevaron de urgencia al hospital, ya sabían que ella era poz, aunque tenía una cepa del virus resistente a las medicinas. En fin, Christine contó que recuerda haber llegado a emergencias y haber entrado al lobby del consultorio del doctor.... y luego despertó en terapia intensiva del hospital... habían pasado dos semanas. Tubo un ataque de un microbio desconocido... es decir nadie supo que fue lo que le pasó, pero logró recuperarse. Ay Christine... :( ¿por qué nos dejaste? Se siente tan extraño hablar sobre ti y saber que te has ido. Que ya no está tu alegría para alegrar nuestro mundo. Que ya no estás aquí para inspirar nuestra lucha diaria por seguir con vida.

Ya sucedió.

Acaba de suceder.

Acabo de ubicarme finalmente en mi sitio en el tiempo y en el espacio. A partir de hoy comienza mi camino como sobreviviente de largo plazo. ¿Por qué? Porque una constante entre los Hiv+ con el pasar de los años son los recuerdos de todos aquellos fallecidos que conocieron y que ya no están. Yo no tengo, perdón... no tenía mayor recuerdo hasta ahora de ninguna persona que yo haya conocido con Hiv y que haya fallecido... pero ya tengo uno: Christine. Varios posts atrás comentaba de la suerte que es no tener memoria de todos los fallecidos en el camino... pero como ya es claro y obvio para todos... no puedes tener hiv y pensar que vives en el paraíso donde la vida para las personas es eterna... no puedes pasar mucho tiempo como seropositivo sin conocer a alguien que muera por el virus. Así es la vida... ese es el camino que tenemos que caminar... donde algunos nos acompañan mientras están vivos y luego solo en espíritu... y nosotros avanzamos únicamente con parte de ellos en nuestras almas y corazón. Hasta que llegue el día que las muertes de las personas sean de igual cantidad como las estrellas en el cielo... imposibles de contar. Pero a la larga la vida es así en general también. No solo para mi sino también para uds. solo que yo estoy consciente de ello... y uds. a veces parecen olvidarlo.

Esta semana algo importante y triste sucedió. Mi súper buena amiga Diana Patricia se fue a Alemania... a hacer un postgrado por dos años. Que pena. Te voy a extrañar mucho amiga. ¿Y ahora con quién saldré a conversar y a comer hamburguesas sentados en el piso? ¿con quién nos reiremos y lloraremos en las buenas y en las malas? ¿Con quién conversaré de mi vida y me comprenderán sin juzgarme ni reclamarme sino siempre recordando mi escencia, como soy... y comprendiendo lo difícil que es a veces para mi vivir con esto? ¿Quién podrá con un poder empático increíble ponerse en mis zapatos y tratar de comprenderme?. ¿Quién me escuchará?. ¿Quién me invitará a pasear cuando esté triste?. Diana Patricia es una de las pocas personas en esta ciudad en quien siempre supe que podía confiar. Siempre me demostró que nuestra amistad de casi 8 años estaba cimentada en acero y ni siquiera el virus del hiv la podría desmoronar. Aún recuerdo que un par de meses después de haber sido diagnósticado, cuando ella volvió de Alemania de una pasantía en Bayer, ella fue la primera persona que me abrazó sin temor y me dijo que todo iba a estar bien. A veces que te digan que todo va a estar bien es una cosa... pero cuando alguien te ve, se le mojan los ojos... y te abraza sin temor... entonces tu entiendes... que talvez, aún a pesar del hiv... talvez todo aún pueda estar bien. Y entiendes que talvez... aún a pesar del Hiv.. aún eres un poco tu mismo. Algunas cosas en la vida no cambian... y una de esas cosas son los verdaderos amigos, nada puede cambiarlos, porque los amigos de verdad están contigo en las buenas y en las malas sin dudarlo.

Estube en el aeropuerto para despedirla... fue un esfuerzo que valió la pena, y ver a sus papás llorar fue algo que me partió el corazón. Amiga, no me olvides... yo nunca te olvidaré... no te pediré que vuelvas pronto porque talvez tu vida esté allá... solo te pediré que no cambies y que siempre por encima de todas las cosas busques ser feliz... recuerda que la vida es corta y solo nos llevamos los buenos momentos.

Esta semana y en respuesta a mi email sobre la busqueda de un grupo de apoyo, recibí una respuesta de un activista poz de mi ciudad. La verdad no había pensado ni llamarlo siquiera... ya saben que casi todos los activistas poz de mi país tienen rabo de paja y todo el mundo habla pestes de ellos. Pero al final me decidí a llamarlo, si deseo conocer más gente poz y relacionarme con ellos... well... debo ser yo el de la iniciativa. Hemos conversado mucho por teléfono ya que él tuvo que salir de viaje este fin de semana y talvez el lunes nos conozcamos. Me parece buena gente... aunque sigo teniendo mis reservas. Pero al menos es una persona que parece tener una mente un poco más abierta y un poco más de convicciones que otros. Bueno, esperemos que todo vaya bien. Me alegra haber tenido una semana medio buena.

Cuidense todos, y les mando un fuerte abrazo. ¡Ah por cierto!. ¡¡¡Que viva el Ecuador!!!! ¡¡¡Somos campeones de la Copa América!!!! No soy muy fan del futbol, pero algo como eso es de celebrarse. cuídense, hasta luego.