¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido. Juan Rulfo

Tu engaño me enseño que no hay nada seguro, que sólo se puede contar con Dios. Jaci Velasquez - ¿Cómo se cura una herida?

Esta semana me di tiempo para escribir algo entre semana, no lo hago mucho porque a veces no tengo tiempo o a veces hay alguna experiencia a medio andar... de la cual no puedo hablar hasta que muestre su enseñanza final. Pero esta semana... esta semana fue algo distinta... pensar y pensar me hizo salir con un par de ideas importantes, que quería contar... no se si sean correctas pero al menos a mi me sirvieron como una bengala alumbrando y mostrando un camino despejado. illusion_sand.jpg

Se trata sobre la cosa más parecida al amor... y no, no es la amistad.... la cosa más parecida al amor, es la ilusión. Yo asumo que cuando Dios creó la ilusión lo hizo con una buena intención, que se iba a imaginar que las ilusiones acabarían rompiendo corazones de manera indiscriminada.

Estube pensando esta semana y creo que eso de los amores falsos no existe... creo que el amor, cuando es amor... no puede ser falso. No puedes decir que amaste o te amaron falsamente... la realidad es que te ilusionaste o te ilusionaron. La ilusión si puede tornarse en una falsedad. Y estaba pensando que no debo avergonzarme por tener la edad que tengo y haber estado ilusionado erroneamente y haber soportado todo lo que soporté de una persona. Pensé que a todo el mundo le pasa.... así que aunque sea una excusa de tontos... pues what the heck!. Una raya más al tigre no importa.

Pero también me puse a pensar en que muchas personas talvez estén como yo... atoradas en una ilusión que las hiere pero aún creyendo que luchan por ser amados... cuando la verdad es que no... la verdad es que se encaminan como ovejas al matadero y hacia el dolor... aún sabiendolo... pero ¿por qué lo hacemos?. Simple... porque no hemos aprendido a distinguir entre el amor y la ilusión. Tampoco digo que la distinción sea fácil... si lo fuera los de mente practica como yo no caeríamos revolcandonos en el piso gritando, pataleando y llorando con el corazón herido... sino que borraríamos la ilusión o ilusiones del mapa, pero el problema es que muchas veces la ilusión para tratar de sobrevivir se disfraza de amor... y como todos creen que han nacido para ser amados (lo cual no puedo ni aseverar ni refutar aún... me faltan más años de vida para desarrollar una teoría al respecto) pues nadie quiere matar al “impostor del amor”.

Mmmmm el Impostor del amor, nos dice que solo es cosa de luchar y seguir adelante y amar sin medida y que así lograremos que la otra persona nos ama... mientras nos hiere. Mientras te pega talvez... o te maltrata sino física entonces psicologicamente. Pero esta semana pensando en como saber y como lograr distinguir entre la ilusión y el amor real.... pues... llegué a una conclusión (la cual debería garantizarme una nominación a algún premio nobel o sino al menos al paseo de la fama de Hollywood):


Prueba del 9 del Amor.

Según yo, con este tip de aquí es casi infalible volver a equivocarse. Es tan exacto su resultado que uno diría que es casi casi matemático. Ojo... ahora que hay que ser consciente que no todo depende del resultado obtenido... sino de que tan abierto estes a aceptar la realidad de la respuesta que recibas al aplicar esta formula.... porque el resultado podría no gustarte. Pero eso no hace que sea menos real.

La formula dice así: Toma dos onzas de cloruro de sodio, las mezclas con alginato y le agregas un poco de ácido nitroso (jajajajajajajajaja se la creyeron no???? jajajajajajajajajajajaja ok ok sorry es que se me ocurrió que la broma sería algo ingenioso jajajaja). jejejeje Ok ok ok... en realidad la formula es mucho más sencilla de lo que creen... nada de raices cuadradas, derivadas, operaciones logaritmicas ni nada de eso. La formula se basa en un analísis lógico de la situación que vives (la lógica es el antídoto número uno para curarte de un caso de ilusión) basado en los siguientes preceptos:

  • La Ilusión hiere, el amor No. El amor debe hacerte feliz, no causarte daño.
  • Una persona que ama es incapaz de herir al ser amado... si tu eres el que siente algo, sabes lo que te digo... no podrías jamás herir a tu ser amado... pero ¿por qué él o ella si lo hacen contigo?
  • La ilusión es un sentimiento de una sola vía (lo siente sólo una de las dos personas) pero el amor, siempre será un sentimiento de dos vías (es sentido y correspondido por ambos involucrados... sino no es amor).

A la luz de esto... debo derrumbar un mito (esto me debe generar otra nominación a un premio nobel o por lo menos a un oscar!!!). No existe el amor no correspondido.... existe la “I.U.” (Ilusión Unidireccional hacia otra persona). El amor, por escencia y por concepto.... debe ser sentido por ambos involucrados.. sino.. simplemente no es amor. Como me decía un ex antes... you need two to dance tango (se necesitan dos para bailar tango).

Si examinas tu actual situación a la luz de los principios que mencioné arriba, y la analizas sinceramente tienes el 95% de probabilidades de poder distinguir un sentimiento de verdad de una ilusión desubicada. Claro que yo lo estoy recién poniendo a prueba pero en serio creo que puede funcionar.

Entonces he llegado a la conclusión en mi caso, de que definitivamente he estado ilusionado de la persona equivocada. En realidad no existe algo como la ilusión de una persona correcta... uno no debería ilusionarse por alguien o si sucede, deberías ser capaz de distinguir rápidamente la diferencia y poder desechar la situación para evitar dolor. Pero todos sabemos que todos queremos ser amados... nos han pintado que es algo tan bueno y bonito... que todos quisieramos sentirlo y sentir como si pudieramos ser los protagonistas de una novela cualquiera. Sólo que la vida real... no es tal como sale en tv.

Esto me trae a la memoría dos casos claros de ilusión... en los cuales talvez algunos nos veamos reflejados. El uno está claramente explicado en la pelicula de Julia Roberts (my best friend’s wedding/ La boda de mi mejor amigo) en la escena justo después que la novia del amigo de Julia (Julianne Potter el personaje) los encuentra besándose. Entonces la novia (Kimmy) sale corriendo, y atrás de ella Michael (el novio/amigo de Julianne) y Julianne atrás de él. En medio de la persecución Julianne llama a su amigo George (que es gay) y le pide consejo. Él le responde:

labodademimejoramigoblu_frontal.jpg


George Downes: Está Michael persiguiendo a Kimmy?
Julianne Potter: Sí!
George Downes: Y tú estás persiguiendo a Michael?
Julianne Potter: SÍ!
George Downes: Y quién te está persiguiendo a ti.... nadie, lo entiendes? Ahí está tu respuesta. Es Kimmy.

Luego en otra escena...


Julianne Potter: Si él estuviera sintiendo lo que yo estoy sintiendo entonces él sabría como se siente.



Y lo gracioso es que esta última frase que mencioné es muy real: "Si él estuviera sintiendo lo que yo estoy sintiendo entonces él sabría como se siente". Si una persona que tú amas sintiera lo que tu sientes.... entonces sabría que es amor. No tendría dudas. No tendrías que convencerlo(a) de que eres él/la persona adecuada, no tendrías que sufrir. Pero si la otra persona... no siente lo que tu sientes, entonces no sabe por lo que estás pasando y si no lo siente y no lo sabe... es porque no te está amando. Y en ese caso es mejor entenderlo temprano... porque tarde... podría causarte muchos estragos... de eso puedo dar fe Yo.

Está por demás decir que esta película me encantó... no pensé que me tocaría pasar por ello jejeje, pero hey... cada vez que te topas con el impostor del amor, aprendes a ver mejor y a reconocer al verdadero amor cuando aparezca. Es decir... solo cuando todo alrededor tuyo es oscuridad es que puedes encontrar y distinguir la luz. Sucede lo mismo con el amar. En el mediano plazo, yo he intentado desde hace algunos años con moderado exito desarrollar la capacidad de sentirme alegre por la felicidad de los demás... si veo parejas juntas y felices me alegro por ellos... y cuando veo que han terminado al día siguiente me digo.. ajá! lo sabía!!. Broma !!! jejeje. En realidad es triste ver cuando alguien que ha estado en una relación por varios años luego debe terminarla... es una perdida grande... en esos casos en realidad agradezco que no sea yo en los zapatos de esa persona, pero por otro lado creo que el aprender a alegrarte por la dicha de los demás no le deja espacio para que la envidia o la amagura se asienten en nuestro corazón... la soledad siempre podrá filtrarse ahí de vez en cuando.... pero no se siente bienvenida cuando ve que estás en paz contigo mismo y con los demás y que valoras y disfrutas y compartes y te sientes parte de cada hecho de amor que sucede en el planeta.

El segundo caso de ilusión que me trae a la memoria fue uno que leí en internet hace unos momentos... de como un chico había estado enamorado de una chica desde que estaba en escuela.... pero nunca había pasado algo entre ellos hasta que se volvieron a ver en la universidad sin saber si el uno sentía algo por el otro (cuando en realidad ambos sentían lo mismo por el otro). Me pareció una historia genial... hasta que al final la escritora mencionó que era un ensayo creativo y ficticio que se le había pasado por la cabeza.... pero qué bonita historia... y entonces recordé que "muchas de las más bonitas historias de amor... han sido sólo fantasías". De esta historia rescaté unas frases que me llamaron la atención:

It takes time to realize that every love story is cute. Why do we love someone so much that we can’t help? Yeah? Why do we love someone so much that we can’t help? It’s all love. When it beckons, we can do nothing but follow. Follow it to the heavens and hells of life. Toma tiempo darse cuenta que cada historia de amor es bonita. Por qué amamos tanto a alguien que no lo podemos evitar? Sí... Por qué amamos tanto a alguien que no lo podemos evitar?. Es todo por el amor. Cuando el nos hace señas, no podemos hacer nada más que seguirle. Seguirlo hacia los cielos o los infiernos de la vida.

Y es verdad, cada historia de amor... real o ficticia es bonita. Sea amor de verdad o solo una iluisión mal procesada... pero lo bonito de estas historias es lo que nos hacen sentir, pero más que nada lo que aprendemos después de ellas porque por medio de estas experiencias es que aprendemos de verdad a Amar. Así que no os desespereís si vuestro principe azúl aún no ha llegado mi lady o mi lord.... lo más probable, es que con toda seguridad... cuando lo veaís, notaréis que no es ni principe... ni es azúl. Ya que esos se han extinguido hace mucho. El amor de verdad... ya no luce hoy en día tan medieval Jejejeje!.

Pero tampoco soy tan fariseo como puedo llegar a sonar, ni tan estricto, ni tan súper buena persona, ni de tan grande corazón... la realidad es que si aún te duele estar ilusionado de alguien y se te hace difícil de terminar... pues te entiendo porque lo he vivido y aún lo vivo hoy. Hay días que parece más fácil como si pudieras simplemente decir basta y olvidar... y sabes que si das un paso más te alejarás de esa persona y nunca más podrá volver... y a veces lo haces, porque sabes que es una ilusión y no importa. Pero luego... dudas... y piensas que quisieras ver sus fotos al menos una vez más... y de repente lo ves... y comienzas a acordarte las razones que te hicieron ilusionarte por él (aunque sean razones alejadas de la realidad y aunque las razones para alejarte y todas las cosas que te ha hecho deberían haber sido un buen escarmiento hace mucho) y de repente... sientes que no te quieres alejar del todo... aún. Pero luchas... porque a la larga ese es el camino de la recuperación, no es algo tan claro y exacto como un 2 x 2 = 4. Es un camino que debes luchar duro para salir adelante y alejarte de una ilusión que podría convertirse en una adicción donde el o la única persona perjudicada serás vos. Porque a nadie más le están rompiendo el corazón a cada rato sino a ti.... vale la pena?

Sé que no es facil. Es como aquella vez que en la serie Sex and the City, Miranda le reclama a Carrie por no poder ser más fuerte y resisitirse al Sr Big y olvidarlo. Y Carrie le dice que no es fácil pero Miranda le dice que sí lo es, que es solo cuestión de decidirse y hacerlo. Horas después Miranda camina por la calle y ve a uno de sus ex... su amor platónico... que la abandonó por la chica que lo acompaña con quien se casó y formaron una familia... y Miranda se esconde... por el shock del momento y apenas puede corre lejos para que no la vea esa pareja. Y luego le dice a Carrie que la entiende... que ese encuentro le hizo recordar lo duro que a veces puede ser,.... y es verdad.... puede ser duro... ¿y quieren saber algo?... Yo también me he escondido y he salido corriendo.

Y sé que más allá de saber que estás pasando por una ilusión... el desencanto de un falso amos es a veces difícil de procesar. Y toma tiempo. Pero... tiempo es lo que más tenemos y sobre cualquier cosa... no dejes que nadie te diga cuando, como ni cuanto te puedes tardar en recuperar y en volver a remendar los pedazos de tu corazón roto. Todos nos recuperamos de esto lentamente y de a poco... así que tomate tu tiempo... el resto del mundo seguirá aquí cuando te vuelvas a poner de pie y estés lista(o) para amar de verdad. Y yo también.

Y para terminar... una super canción-casi himno que escuché esta semana y que es rompe corazones pero que a la vez habla de la esperanza que podemos tener para superar las ilusiones.

Jaci Velasquez - Cómo se cura una herida


Powered by Zoundry