Canción: The return to innocence / Artista: Enigma /

Enigma : Return To Innocence / Retorno a la Inocencia

Ese no es el principio de el fin
Ese es el retorno a ti mismo
El retorno a la inocencia.

[Amor - Devoción Sentimiento - Emoción]
Amor - Devoción Sentimiento - Emoción

No tengas miedo de ser debil
No estes demasiados orgulloso de ser fuerte
Sólo mira dentro de tu corazón mi amigo
Ese será el retorno a ti mismo
El retorno a la inocencia.

Si tu quieres, entonces comienza a reir
Si tu debes, entonces comienza a llorar
Se tu mismo no te escondas

Sólo cree en el destino.

No te importe lo que la gente diga
Sólo sigue tu propia senda

No te rindas y usa la oportunidad

Para volver a la inocencia.

Ese no es el principio de el fin
Ese es el retorno a ti mismo

El retorno a la inocencia.

[No te importe lo que la gente diga
Sigue solo tu propia senda

Sigue solo tu propia senda

No te rindas, no te rindas

Para retornar, para retornar a la inocencia.]

[Si quieres entonces ríe
Si debes entonces llora

Se tu mismo no te escondas

Sólo cree en el destino.]

Yo estoy creyendo, y talvez algunos concuerden conmigo, que a medida que uno crece la vida se vuelve más compleja.... el blanco ya no es solo blanco sino que de repente se desencadenan una serie de tonos grises de los cuales no eramos conscientes cuando de niños pensabamos que solo existían buenos y malos. Y se vuelve más complejo aún cuando luego de determinada edad.... nuestras decisiones guían nuestro destino y aquello que nos sucede.

Y se vuelve más complejo aún ya que con el tiempo el ser humano se siente abrumado con todas las decisiones que debe tomar... que ropa ponerse, que carrera escoger en la universidad, con quien te vas a casar, que vas a comer, a que gym vas a ir, como reaccionaras ante una injusticia de tu jefe, como reaccionar ante la traición de un amigo, como reaccionar ante los rumores... los rumores de que tienes sida.

Los rumores sobre mi salud comenzaron a partir de Enero, no recuerdo si lo comenté antes... pero esa ha sido una de las razones por las que he dejado de escribir mucho. Simplemente estaba demasiado expuesto... por eso borré mis fotos. Para mucha gente talvez lo que escribo es bonito, y ha de sentirse (en percepción de algunos) bien el que gente de otras partes te escriba y comente que se sienten identificados contigo y te admiran, pero todo el mundo tiene a olvidar un punto importante que he aprendido en este año.... el ser humano puede ser muy malo.

Por eso nos sacaron del Edén, es cierto que Dios tuvo unas cuantas omisiones de diseño en el paraíso (tal como lo comenta Paulo Coelho en uno de sus libros) pero al final de cuenta fueron nuestros actos los que nos enviaron a pasar penurias en la tierra. Y el ser humano sigue siendo malo hasta el día de hoy. El paraíso no nos hubiera aguantado...lo hubieramos contaminado, deforestado, polucionado, descongelado y casi aniquilado. En fin... el punto es que los rumores de mi salud se han extendido rápidamente. Y hoy por hoy no se cuantas personas lo saben o mejor dicho lo sospechan. Desconocidos me lo han preguntado, y el que lo escucha lo riega... como si fuera cierto... según ellos para proteger a los demás... ajá.. yo soy el monstruo que infecta lo que toca. Cretinos. Pero lo más raro es... ¿por qué no tienen igual avidez de educarse y educar a los demás sobre un virus que es una realidad en nuestros países hoy en día? Ah no... educarse sobre un virus es aburrido... hablar sobre mi es más entretenido. Sí, puede ser que sea verdad.... pero hablar sobre mi no los protegerá de la ignorancia y riesgos que tomen sin saber que están haciendo. Es bien bobo “protegerse” de mi y no del virus. NO soy yo el peligro, mensos. El peligro está al lado de uds.

Yo he optado por ir borrando todo tipo de nexo que me pueda identificar. No es por verguenza, sino por seguridad. Mis amigos de confianza siguen sabiendo como vivo y están pendientes de mi y mi salud, hace un par de semanas se lo dije a otro amigo al que no veía hace tiempo quien se ha portado genial y esta semana una amiga mía que estuvo de visita me invitó a comer y conversamos sobre ello... ella aún estaba sorprendida... pero lo más emocionante fue escucharla decir "a mi me han explicado que el virus funciona así“ ”yo he leído que...". Eso me alegró, al menos todo el lío no es en vano. Hay personas que se están educando y lograrán protegerse.

Todo esto me ha hecho dudar mucho sobre lo del hospital... es difícil decidir... necesito los examenes, pero no deseo que la gente siga hablando. Sin embargo necesito estar inscrito con ellos... si algún momento caigo enfermo y en cama... no podría afrontar los gastos... y podría morir. Necesito que ellos me atiendan si me enfermo... pero si me hospitalizan... en menos de 24h se correría el rumor en toda la ciudad de que estoy enfermo y hospitalizado... confirmando los rumores. Hay un traidor en el hospital, hay alguien que le cuenta a los demás quien está internado. Debe ser uno de los empleados o alguno de los que supuestamente van a hacer “visitas” a los enfermos... pero mentira, van a buscar quien está hospitalizado para salir contarselo a los demás. Si lo descubro... le parto la cara. Soy enfermo... no manco.

En fin... a regañadientes tuve que volver al hospital... ya había pasado más de un año sin tener citas médicas, ni examenes específicos para medir la evolución del virus. En ese lapso de tiempo mi cuerpo reaccionó muy bien... menos problemas mensualmente, talvez era porque estaba feliz y mi corazón saltaba de alegría al haber conocido a alguien especial... aunque eso ya terminó. Pero el amor en el corazón es una gran medicina. En fin, dejando lo cursi en el pasado la verdad era que la incertidumbre no me gustaba. Yo no soy un jugador que apuesta sin suficiente información.... necesito saber que está sucediendo para planificar mi siguiente paso. Decidí hace tiempo que mi pelea con el virus la ganaría con inteligencia (y una manito de ayuda extra de allá arriba).

Fui a mi cita con mi nuevo Dr. Me recomendaron uno que justo trabaja en el área de emergencias (lo cual es genial... si algún rato caigo en cama moribundo... él me verá y sabrá como ayudarme). Llegué temprano, gracias a Dios una vez que tienes cita no tienes que ir a las 5am, sino a las 7am (aunque los doctores igual lleguén hora y media más tarde). Fui a la parte de preparación... que es algo sencillo te pesan y te toman la presión... lo que me parece incomodo es que nunca se si mi presión esta bien... no se cuales son los estandares normales. Pero en fin, he subido de peso, lo cual en teoría es bueno... al menos sé que no moriré flaco jejeje (perdón... broma negra).

Ellos luego bajan la carpeta a donde el Dr. Yo estaba esperando en el área de emergencias y de repente comencé a conversar con un muchacho jóven.. iba al mismo Dr. No sospeché nada, porque se lo veía súper bien... y como es emergencias de un hospital la gente va por todo tipo de motivos. Luego se unió otro chico a la conversación... él tenía más experiencia en las consultas con el Dr. y nos contó algunas cosas... nada que me hiciera sospechar. De repente salieron de emergencias unas personas con una chica muy delgada con suero.... en una silla de ruedas.... es impactante el efecto que ver a una persona débil luchando por su vida produce en aquellos que deseamos luchar y vivir... y somos conscientes de que todos vivimos en una lucha constante (aún los no seropositivos)... la chica pasó frente a nosotros con los familiares empujando la silla y todos guardamos silencio. Era una mezcla de temor... con respeto. Todo ser humano en el mundo que luche por vivir... así sea en las peores situaciones... merece respeto a su lucha. Y un aplauso.

Uno de mis nuevos conocidos hizó un comentario que no me gustó: "vieron a esa chica? ella tiene sida!!!". Y yo que tengo el bicho de gladiador justiciero metido no pude controlarme y le pregunté ¿por qué decía eso? y él respondió - ¿acasó no la viste delgadita y sin poder caminar? De ley tiene sida - . Lo cual me pareció muy cretino de su parte así que procedí a decirle que no era verdad, que la gente con hiv o sida puede verse muy bien, que la chica podría sufrir de cualquier dolencia, no necesariamente hiv y por último aunque así fuera... es su vida, lo que nos debe importar es que esté bien y se recupere no que viva o no con alguna condición importante de salud. Y su respuesta me asombró.

- Ah... verdad, ¿no? La gente que vive con sida puede verse normal... así como yo. Yo tengo sida - . Y los otros dos nos quedamos fríos.... talvez él estaba solamente probando a ver que pensabamos... yo igual dije que tenía hiv... y ¿adivinen qué?. Los tres teníamos Hiv. Impresionante, ¿no?. Me refiero a las coincidencias. El resto de la conversación fue más relajada... conversando sobre los síntomas, cuanto tiempo teníamos con ello, como nos iba... era como chequear notas y comparar apuntes de como lo estabamos manejando. Eso me pareció bueno... ese día no me sentí tan sólo en el mundo. Aunque no los he vuelto a ver.

Entré a ver a mi Dr. y fue muy chevere, aún no se sabe mi nombre pero percibo que le agrada mucho que yo sepa bastante sobre el hiv. Él quería darme una inducción sobre el asunto pero yo le dije que obviaramos las cosas pequeñas y fueramos al grano. El tiempo que tengo sin monitorearme, mis niveles de defensas anteriores, los síntomas en este año y medio que he estado sin atención médica, perspectivas de mi caso, medicinas, etc. Tuvimos una discrepancia sobre el asunto de las medicinas... él me comentó los estandares internacionales y lo pobremente aplicados en Ecuador (era gracioso porque cuando el comenzaba a comentarme algo sobre los estandares internacionales respecto de las medicinas.... yo terminaba la frase ya que los conozco bien, creo que eso le gustó. Se sonrió... lo que no le gustó fue mi plan de ataque).

Mi plan de ataque lo resumo de esta manera: Quiero ganar tiempo. ¿A qué me refiero? me refiero a que no quiero comenzar medicinas pronto. NECESITO ganar tiempo... necesito que mi cuerpo reaccione mejor a esto y necesito pasar al menos 10 años (mi meta siempre han sido 20 años) sin medicinas anti retrovirales. ¿Por qué? Por muchas razones:

  • Mientras más tarde en comenzar medicinas habrán desarollado mejores medicamentos con menos efectos secundarios, cada dos años aprox. salen nuevas medicinas... mientras más espere tendré más opciones.
  • Adicional a eso en este país no tienen todas las medicinas disponibles... tardan mucho en traerlas... y hablo de VARIOS AÑOS en traer medicinas nuevas... básicamente las traen cuando hay muchos a punto de morir y son resistentes a los esquemas que tienen en este momento... y mi percepción es que ingresan medicinas nuevas cada 4 o 5 años. Si logro esperar más tiempo... podré tener mejores opciones.
  • Las medicinas que entran son financiadas por el fondo global (el gobierno casi no aporta nada en esto) y el proyecto de financiamiento termina este año o el proximo. No quiero comenzar medicinas y que luego estas se terminen.
  • Si se llegan a acabar las medicina sea por periodos largos o cortos necesito tener dinero para poder salvar mi vida... y en este momento no lo tengo. Un frasco de medicinas en el mes podría llegar a costar el DOBLE de mi salario... y normalmente mi tratamiento estaría compuesto de dos o tres medicinas diferentes... es decir necesitaria ganar 3 o 4 veces más de lo que gano para no morir de hambre y además tomar las medicinas. Necesito tiempo para poder mejorar mi situación económica.
  • También necesito tiempo para mejorar mi situación económica y poder tener la libertad de escoger mis opciones... no se si sea factible pero tengo amigos en medio mundo... podría intentar conseguir medicinas que aquí no tienen desde afuera para mi consumo personal, por ejemplo aquí no tienen ATRIPLA, pero necesito tener dinero para ello.
  • Mientrás más tarde comience las medicinas... más tarde llegarán los efectos secundarios. Más tarde se darán cambios en mi cuerpo como la lipodistrofia, u otros efectos secundarios.También mientras más tarde comience las medicinas... tardaré más en que aparezca alguna resistencia a ellas.
  • Y al final de cuentas... mientras más tarde comience las medicinas... talvez esté más preparado... anímica y psicológicamente. Aún no lo estoy.

En fin, mi Dr. no estubo muy de acuerdo, se vuelve cada día más fuerte la corriente de pensamiento que aconseja comenzar las medicinas lo antes posible. Lo cual es lógico... en mi punto de vista si existen dos variables seguras: 1. Suficiente abastecimiento de medicinas. 2. Acceso gratuito confirmado a ellas. Ninguna de esas dos variables se cumple en mi país así que me disculpan pero no me meteré en camisa de once varas si sé de antemano que puedo tener problemas... además, en el último de los casos... es MI VIDA, es MI LUCHA, y yo asumo la responsabilidad de mis decisiones sobre como avanzar en este camino. No soy un robotcito que va por ahí al que le dicen que hacer... todos tenemos opciones.. pero cada paciente luchando contra una enfermedad potencialmente mortal debe tener AUTONOMÍA de decisión sobre como llevar su lucha. Es nuestro derecho.

Y mi Dr. me dijo "ah o sea que con ud. tendremos problemas para cuando tenga que comenzar el tratamiento". No estubo muy feliz, pero le dije que intentara comprenderme... es mi mundo, mi vida... yo tengo todo friamente calculado, que escucharía sus consejos pero que ya tenía un plan diseñado... y que en el peor de los casos... cuando llegase el momento de comenzar medicinas por necesidad o porque mi salud se deteriore... en ese momento conversaríamos y llegaramos a un acuerdo. Por lo pronto acordamos que antes de comenzar medicinas yo me tomaré 3 examenes de cd4 durante 3 meses y si durante ese tiempo mis defensas permanecen por debajo de los margenes optimos en este país (CD4=200) comenzaría las medicinas. De estos tres examenes... el gobierno solo me cubriría uno, yo tengo que cubrir los otros dos (lo cual implica que necesitaría ver de donde me consigo casi 250 USD.... que es casi todo mi sueldo... {suspiro}... bueno ya veremos cuando llegue el momento).

Me envió todo tipo de examenes, y el CD4 (no me envió carga viral). Y cita para dos meses. Dos días después hice cola a las 6am en el hospital para que tomaran mis examenes de sangre y llevé muestras de heces y orina. Y adivinen qué.... no me las recibieron. O SEA. Fue una cosa boba de que como mi cita era en 2 meses.... pues que volviera semana y media antes de mi cita. ¿Y por qué no lo dijeron antes? para evitar una salida doble a las 5.30am de mi casa con cacá y orine en la mano. En fin... mientras estaba haciendo la cola ese día... la hermana de mi vecina estaba delante mío. OH SHIT... me miró con cara de espanto. Y estubo a punto de cometer la imprudencia de preguntar porque me hacía atender ahí... pero le puse una cara de "me preguntas y te mato" y evitó hacer comentarios en ese momento, pero es más que seguro que la vecina ya se enteró del asunto. Odio eso.

El día del examen de CD4 fui a que me den la ordén especial para el examen, llegué 06.30am al hospital simplemente para que me dijeran "Lo lamento no hay reactivos, vuelva otro día“ y cuando pregunté cuando llegarían los reactivos me dijeron ”No sé, tiene que llamar en una o dos semanas y ahi ver si han llegado o sino esperar el tiempo que tarden los reactivos para que le tomen su examen". Y piensan que con un sistema así, ¿YO me voy a arriesgar a comenzar medicinas?, pero si ni reactivos para el examen de CD4 tienen... y no tienen la más mínima idea de cuando llegarían... YO no voy a poner mi vida y mi supervivencia en las garras de semejante sistema defectuoso. No mientras pueda evitarlo. Así que mi plan sigue vigente.

Con suerte se tardaron solo una semana y media en conseguir los reactivos. Me dieron mi orden... fui a hacerme el examen de CD4 y habían dos filas. ¿en cuál me meto?. Uno les preguntaba para que era cada fila... y “nadie sabía”. O sea... hacen fila sin saber porque están ahí... o simplemente les da verguenza decirlo. Terrible. Pasé media hora haciendo fila en la columna equivocada hasta que definitivamente me decidí a preguntarles "¿aquí es la fila para el examen de CD4?“ Y no, no era. Fui a la otra y al oir mi pregunta todos me miraron con la boca abierta... era como si pensaran ”¿cómo pudo preguntarlo así nomás? sin esconderse, sin agacharse, sin murmurar!!!". Pues... si todos estabamos ahí para lo mismo, no pensé que tuviera que esconderme. Y me puse a la fila.

El examen fue rápido... la fila es la larga. Ves todo tipo de gente... en ello comprendes que realmente el hiv no discrimina ni raza, ni sexo, ni orientación sexual. Le puede y de hecho le sucede a cualquier persona del mundo. Lo único que sí note es que el perfil de las personas haciendose examen ahí era de personas de modesta educación y muy probablemente modestos ingresos. Yo no soy millonario... por eso estaba ahí también, es solo que me gustaría conocer más gente profesional... con carrera... para poder sentir que al conversar podemos comprendernos y no tener que explicar a cada momento las frases técnicas que uso para ciertos asuntos.

En fin, me dieron mi CD4 un par de semanas después. CD4 = 470 (la verdad es que no recuerdo si es 470 o 420, mi Dr. me lo mostró y yo hasta me lo aprendí... pero al salir del consultorio la mente se me había borrado.... malditos nervios, me siguen jugando pasadas). Así que he tomado el valor de 470 para ver las cosas desde un punto de vista optimista. De cualquier forma es menos que mi CD4 anterior 573... con lo cual se comprueba que el virus sigue avanzando, pero no es lo suficientemente bajo como para que en mi país consideren necesario que comience tratamiento anti retroviral. De acuerdo a la tendencia de mis examenes, tengo algo así como un año más antes de que me toquen medicinas.... pero yo voy a hacer que ese año se extienda mucho más. De alguna manera lo voy a conseguir.

En mi segunda cita hice un nuevo amigo, alguien de 22 años y que también es positivo. Me parecía demasiado jóven para tener el mismo tiempo que yo viviendo con el virus. Intercambiamos números pero no hemos hablado. Al final de todo y de que me haya topado a varias personas conocidas en el hospital que ponen cara de espanto al verme ahí como si yo estuviera muerto.... al final de todo eso mi amigo Dody de Indonesia y que ahora vive en Egipto (y no estoy mintiendo) me sugirió que use peluca y gafas. Pensé que bromeaba pero en realidad no, lo decía en serio. En un comienzo pensé que era una idea descabellada... pero ahora ya no lo veo así, le estoy dando vueltas a la idea por varias razones. Luego veremos que sucede y que mismo hago. Como mínimo debo llevar una gorra cuando vaya allá me siento demasiado expuesto.

En fin... para terminar. Un animador de televisión frances dijo una vez que en una mujer el prefería la bondad a la inocencia. ¿Por qué? porque la inocencia es algo que se puede perder de un momento a otro y no se vuelve a tener, pero la bondad... es fruto de un proceso de madurez en el cual la persona al haber perdido su inocencia procesa lo bueno o malo que le ha sucedido y toma conscientemente la decisión de encaminar sus actos por el buen camino.

Yo también considero que ese es el mejor camino. Talvez haya una segunda inocencia... no tan pura como la primera pero más estable... talvez esa segunda inocencia se llame "tomar la decisión de caminar por el buen camino" (aunque el nombre me haya salido muy largo jajaja). Y aunque ese buen camino, que implica tomar buenas decisiones no sea siempre sencillo... y sea a veces duro enfrentar los rumores de la gente por el simple hecho de que luchas por estar bien y sobrevivir.... o talvez llegas tarde al trabajo y te multan porque te atrasaste por hacerte los examenes de sangre (buen camino) pero no se los puedes decir porque si se enteran de que te atrasaste por salvar tu vida (ya que estás enfermo) te pueden despedir..... talvez, aún a pesar de que ese buen camino no siempre sea el más sencillo de tomar ni de seguir... talvez, aún así sea el camino que vale realmente la pena. Porque si solo se vive una vez.... debemos luchar porque esa vida sea buena.... y dure lo más posible. ¿No creen?. Y todos los demás deberían dejar de molestarnos mientras intentamos tomar las decisiones correctas para salvar nuestra vida. Que se dediquen a lo suyo y nos dejen sobrevivir.


Ese no es el principio de el fin

Ese es el retorno a ti mismo
El retorno a la (segunda) inocencia.

No tengas miedo de ser debil
No estes demasiados orgulloso de ser fuerte
Sólo mira dentro de tu corazón mi amigo
Ese será el retorno a ti mismo
El retorno a la (segunda) inocencia.

Se tu mismo no te escondas
Sólo cree en el destino.
No te importe lo que la gente diga
Sólo sigue tu propia senda
No te rindas y usa la oportunidad
Para volver a la (segunda) inocencia.

[No te importe lo que la gente diga
Sigue solo tu propia senda
Sigue solo tu propia senda
No te rindas, no te rindas
Para retornar, para retornar a la inocencia.]

[Se tu mismo no te escondas
Sólo cree en el destino.]