L.A. lights never shine quite as bright as in the movies
Still wanna go
There’s something here
In the way, in the way that we’re constantly moving
Reminds you of home (...)

When you say love is a simple chemical reaction
Can’t say I agree
Cuz my chemical, yeah, left me a beautiful disaster
Still love’s all I see


Anna Nalick - Song: Catalyst


Las luces de L.A. nunca resplandecen tan brillantes como en las películas
Aún quiero ir
Hay algo aquí
En la forma, en la forma que nos movemos constantemente
Me recuerda al hogar (...)

Cuando dices que el amor una simple reacción química
No puedo decir que estoy de acuerdo
Porque mi química, sí, me dejó un hermoso desastre
Aún amor es todo lo que veo


Anna Nalick - Song: Catalyst


Anna Nalick es una de las artistas que no son muy conocidas en América Latina, aunque cuentan con una hermosa voz y canciones interesantes. En especial para escucharlas de noche, a solas.. y a oscuras... tal como me encuentro en este momento. Esta canción Catalyst/Catalizador, creo que dice muchas cosas... habla sobre que las cosas no siempre son como uno las imagina o como las ve en las películas. Y que siempre hay algo que sucede entre dos personas que tienen choques pero que aún así no pueden alejarse el uno del otro.

También habla sobre los deseos de todos nosotros: los solitarios y solteros... de poder llegar a ser un día el catalizador de una llama... de una inmensa hogera e incendio forestal sin precedentes y sin forma de poder ser apagado en el corazón de alguien. A mi me gustaría un día ser así. Hasta ahora no he encontrado mucho que poder encender en el corazón de las personas que he conocido recientemente.

Otra parte de la canción, habla sobre las personas que consideran que el amor no es algo espontaneo ni comprenden o valoran que el amor simplemente sucede... sino que piensan que el amor es algo frio, que muchas veces es incómodo e inoportuno... algo calculado como una simple reacción química, como el peróxido de no se qué que se usa para blanquear los dientes. Y habemos algunos que no podemos concordar con ello... porque uno sabe en el fondo que el amor, es solo como una flor que nace en medio del desierto... a veces mal ubicada... destinada a morir... sin nadie que le preste atención ni la riegue... pero con ganas de luchar hasta el fin. Y a veces cuando una flor nace en el desierto... muchos ven soledad, sol, tierra inerte e insobrevivible... problemas, lucha en vano... una aparición inoportuna... pero para nosotros que vemos la flor del amor nacer en medio del desierto... "amor es todo lo que vemos/love’s all I see". Y mientras luche... merece la pena seguir vivo... aunque sepamos que ciertas flores nacidas en el desierto.. están inevitablemente destinadas a morir, así como ciertos sentimientos de amor hacia el ser humano equivocado.

He tenido algunos problemas en mi trabajo esta semana, mi jefe está queriendo casi esclavizarme por una semana en esta feria que les conté: Quiere que vaya solo dos horas a la oficina durante el día y que de 5pm a media noche esté en la Feria (llegaría a mi casa a las 2am) sin paga adicional. O SEA, mi horario de trabajo termina a las 7pm, no me contrataron para pasar mala noche afuera de la ciudad durante 10 días corridos. Es increíble como aún las personas más religiosas pueden pecar a veces de explotadoras. En fin, esto es algo que aún estoy negociando, pero de entrada la idea no me gusta.

Entre semana, una persona que me gusta mucho... pero que realmente no es para mi, me dió una cachetada moral que me movió el piso. Me llamó mediocre. MEDIOCRE. O sea.. ¿YO MEDIOCRE?. NUNCA. JAMÁS, NEVER, JAMAIS...(no me acuerdo como se dice nunca en japonés y ruso... así que dejemos los idiomas para después). Simplemente porque dice que siempre estoy arrancado de dinero, y porque le dije que en la vida uno debe preocuparse más por crecer como persona que por atesorar cosas. En realidad, viéndolo de la perspectiva que yo antes usaba apara medir las cosas, talvez si parezco mediocre... porque no estoy buscando logros y logros y logros, o viajes, o dinero o el súper puesto en la súper empresa. Como dije antes, una vez que superé los varios meses de depresión que me tuvieron al borde del suicidio... preferí ya no buscar hacer de mi vida un palacio inmenso y lujoso, lleno de aplausos y felicitaciones... más bien, preferi conformarme con la pequeña chozita que es mi vida en este momento.... pequeña, calmada, frágil pero estable... mientras pienso que será de mi en el futuro. Muchas cosas cambian de perspectiva cuando te dicen que en algún momento de tu vida tendrás SIDA. Preferí y prefiero ahora vivir... más que tener. Prefiero ver y sentir en lugar de comprar y tener. Talvez eso no se aplique a otros, pero para mi está bien ... tengo mis razones de peso para buscar vivir así.

En realidad no debí haberme ofendido ni enojado por lo que dijo, ¿Qué sabe una persona de 20 años de la vida y de como la vida puede ponerse de cabeza y casi terminarse de un día para otro?. Nada. Aún pasados los 30 mucha gente no sabe lo que es eso... solo aquellos que lo vivimos y lo sobrevivimos... comprendemos y respetamos los cambios y caminos que en sus vidas toman las personas a raíz de un golpe devastador. Una razón más para hacerme a la idea que esta persona que me gusta mucho, no es la ideal para mi. No sabe que soy Poz, y es obvio que no lo entendería. Sin embargo, al escuchar lo que me dijo, sentí como si una persona diferente dentro de mi se despertara... el “JuanCa Competitivo”, sigue vivo... pensé que había fallecido con el anterior JuanCa y solo el nuevo Juan Carlos había sobrevivido. Pero no, apenas me dijeron MEDIOCRE, el JuanCa competitivo se levantó y comenzó a reclamar:
¿Yo mediocre? NUNCA.

Durante muchos años fui muy competitivo, recuerdo algunos lemas míos de esas épocas...
“No importa competir, lo importante es ganar”
“Debes siempre ser el mejor”
“Da siempre el mayor esfuerzo”
“Para ser exitoso debes unirte con los exitosos”
“El principal enemigo de cada persona es uno mismo”
“Para ser mejor debes superarte a ti mismo todos los días”.
“Sólo venciendote y superandote a ti mismo serás mejor”.
“Cada día debe ser un logro pequeño que te lleve a un éxito más grande”

Fueron muchos años viviendo bajo esa filosofía, absorvente, y que limitó grandemente mi circulo de amistades, jajaja me da risa, antes yo era lo suficientemente tonto como para "no querer juntarme con los mediocres". Hasta donde llega la osadía humana que se cree con derecho a catalogar a los demás. Ahora pienso algo diferente, creo que es bueno esforzarse porque nada viene gratis en la vida, excepto los problemas. Pero creo que cada ser humano tiene una razón, buena o mala para haber decidido el camino que está siguiendo... y esa razón, debe ser respetada... aunque no estemos de acuerdo. También creo que uno debe intentar dejar de dar sus opiniones sobre la vida de los demás y concentrarse más en dar opiniones ÚNICAMENTE sobre su propia vida. Y al final... creo que uno debe beneficiar el VIVIR, EXPERIMENTAR Y SER antes del TENER, GANAR, ADQUIRIR.

Al llegar a Rusia, llegué con una cámara de fotos, con un royo de 24 fotos (no tengo cámara digital.. uds. disculparán) y con un par de pilas. Tomé unas cuantas fotos... luego, cuando comencé a tener problemas de comunicación allá y de dinero para poder sobrevivir... las pilas se agotaron. Y beneficié mi estómago en lugar de comprar pilas nuevas. Como resultado... nunca más volvi a tomar fotos de mi tiempo en Moscú. Tenía unas cuantas fotos que unos amigos habían tomado pero ya fueron borradas del internet... recuerdo que en Rusia me decía: "No importa que no tomes fotos, importa que grabes en tu mente todo lo que veas... que tus ojos capturen cada detalle de lo que vives en cada momento... tus ojos serán tu cámara de fotos y de video, porque a la larga aún con fotos, aún así nadie comprendería lo que estas viviendo... tus recuerdos, no los llevarás en el bolsillo ni en un albúm de fotos... los llevaras guardados en tu mente y en tu corazón". Por cierto, nunca supé que pasó con esa cámara de fotos ni con ese rollo... ni recuerdo si los traje de regreso a Ecuador.

En fin, a la larga esa lección me sirvió. Perdí menos tiempo tomando fotos y gané más minutos de estar vivo. Aún recuerdo el Kremlin (Plaza Roja) completamente en mi mente... cierro los ojos y veo todo de nuevo como si estuviera ahí. El cambio de guardia a las 4.30PM. NO tengo mucho que mostrarles a uds. amigos... pero les diré que gané más tiempo estando vivo que intentando capturar fotos que nadie valoraría ni entendería como yo.

Esa misma filosofía intento aplicarla hoy a mi vida. Por muy mediocre que parezca. Prefiero tener más tiempo viviendo o dándome gustos... que partiéndome el lomo para comprar cosas que no podré disfrutar, porque siempre estaría ocupado. Prefiero quedarme un tiempo más encogido en la cama... antes de apresurarme con los compromisos que me pide el mundo. Prefiero caminar un poco más y sentir y oler el aire puro.. en lugar de ir apurado a todas partes en un taxi con los vidrios elevados. Prefiero ver en las personas que se paran delante mío posibles amigos... en lugar de ver contactos de negocios, clientes, compradores, prestamistas, gerentes, vendedores, empleados, cajeras. Me esfuerzo un poco más que antes por tratar a las personas mejor y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE trato de decir "Gracias“. Y si creo que no me escucharon lo repito más alto ”¡Muchas Gracias!“. Y digo gracias todas las veces que sean necesarias así me toque repetirlo varias veces. Decis GRACIAS no es caro, ¿lo sabían? de hecho no cuesta nada. La gente debe saber que lo que hace tiene valor...porque para mi lo tiene, que su ayuda es objeto de aprecio y no solo una obligación. Incluso, intento cuando conozco a alguien despedirme diciéndole ”Ha sido un placer/gusto conocerle“. Porque es cierto. Porque cada persona nueva que aparece en mi vida, puede ser un posible gran amigo. Cuando alguien de Ventas me llama, intento escucharle... y si se quieren reunir conmigo, intento darles la oportunidad, la atención y el espacio.. aunque sepa que talvez no compremos... porque yo he sido vendedor y sé lo duro que es trabajar en esta actividad, y lo desmotivador que resulta cuando conoces gente GROSERA que no valora el esfuerzo que estás haciendo. Uno debe darle tiempo, importancia y atención a las personas, a lo que sucede a diario en tu vida... al pajarito que pasó delante tuyo cantando, fijarse en los detalles bonitos, porque un día puede que ya no estén. Intento además tratar de NO caer en el error de muchos.. sentirme mejor que los demás o sentir que solo yo estoy en lo correcto. Trato de aceptar que todos somos humanos y hermanos... y los lazos entre nosotros no se miden en terminos de eficiencia y logros, sino en cuanta capacidad de amar a otros tienes y cuanto deseo de amar puedes crear en los demás. Y por último, también intento no darle tiempo ni reunirme con las personas pedantes y odiosas que he conocido... no vale la pena gastar tiempo en ellas. Prefiero reunirme y conocer gente que sea feliz o al menos amables y que sean seres humanos no simples ”entes productivos", a esos nunca les doy reunión todo es por medio del teléfono y recibos y entregas lo hacen por medio de la recepcionista.

No se si eso sea muy mediocre viniendo de mi. ¿Pero saben qué?. No me importa porque es como yo he decidido vivir. Después de todo, soy yo el único que va a decidir como voy a vivir hasta que llegue el momento de morirme.

Esta semana hay en Ecuador una feria de turismo llamada FITE. Una amiga mía de la ciudad de Manta vino y me invitó a visitar el stand de su Provincia donde ella estaba exponiendo. Fue muy interesante. Mi amiga, la conozco casi desde hace 10 años y no nos vemos desde hace 5 aproximadamente. Es una de las pocas personas que me conocen hace mucho y no saben que soy Hiv+... o no sabían. En la feria hablamos de mi vida, desde el 2001 hasta acá. Y le conté. Le dije que tengo una enfermedad incurable. Su rostro cambió, se entristeció. No sabía que decir. Esa cara la he visto tanto antes... a veces incluso me siento culpable por traer tristeza a la vida de los demás al contarles mi noticia. Nunca es bueno poner triste a los amigos. Por ello, aunque ella me preguntó no le especifiqué mi enfermedad en ese momento. No quería que pasase el resto del día triste. Al llegar a la oficina le envié un email diciéndole que era específicamente lo que tengo, así tendría un poco más de tiempo para procesarlo. Me sorprendió mucho y me tocó el alma algo que ella me dijo mientras estabamos en la feria:

“La verdad es que cuando uno escucha noticias así... no es tanto la tristeza porque algo te haya sucedido, sino la pena y el dolor que uno siente de no haber podido estar contigo en esos momentos mientras afrontabas lo que te está pasando”.


Eso me pareció un detallaso de mi querida Irmita, son palabras que muestran cuan firmes y fuertes pueden ser las verdades amistades, que ni el tiempo ni los problemas de la vida las desgastan. Irma eres lo máximo, te quiero mucho amiga.

Al final de la semana me enteré de algo que también me tocó el corazón. Otro conocido mío murió. Falleció el lunes. De imprevisto. Aparentemente de “Cancer”.

Si me lo permiten quiero decir: "Hay demasiado "cancer" rondando el mundo y en especial América Latina en estos días". En especial tomando en cuenta que mi anterior conocido que murió, ambos inesperadamente, ambos de esta ciudad, ambos conocidos en sitios de ambiente, ambos personas atractivas, ambos murieron de "cancer" repentino e inesperado. No me consta, pero comentaba con mi amigo Maxito... que .. la epidemia de "cancer" está muy regada aparentemente. Dicen que el 18% de la comunidad gay de mi ciudad es portadora de este "cancer" según un estudio que me comentó mi amigo. En especial me sorprendió la noticia porque a este último chico lo vi hace como 5 meses y me comentaba que había estado algo enfermo ahora último... estómago, gripes, etc. Le dije que se hiciera un examen para el "cancer" y me dijo que No. Que si acaso lo tenía... no quería saberlo. Y parece que el no saberlo se lo llevó. Me dió pena, era alguien que apreciaba mucho, era buena gente en verdad, un poco raro en su amistad, pero era buena gente en serio. Algunos de sus amigos cercanos que recien se enteran ya que no lo habían visto... están desubicados, desconsolados, confundidos... es difícil cuando te golpea algo que no habías preveído. Y es más triste cuando tenemos talvez que hecharle la culpa al cancer de las muertes ocasionadas por un virus de tres letras. Y más triste aún.. que en el lecho de nuestra muerte, nuestros allegados se vean obligados a ocultar o alterar detalles de lo acontecido para evitar la vergüenza de los comentarios de la sociedad... mientras sufren por haber perdido la vida de un ser querido. NO se me hace justo.