Bueno... a veces es raro como la gente parece desaparecer de nuestro lado. Es raro como la vida toma diferentes caminos para todo el mundo...para unos la vida continúa, para otros la vida gira hacia la izquierda... para otros hacia la derecha... para unos la vida los lleva muy lejos y a otros los mantiene cerca... y para algunos al virar la esquina, la vida se detiene. Se termina.

Ayer se cumplieron 1 mes y 14 días de mi ingreso en mi nuevo trabajo. Pensé que se habían olvidado de que me habían dicho que entraría a prueba por un mes. Pero no fue así, nos pusieron a prueba por un mes quince días eso fue todo. Veamos... entramos Ericka, Danny y yo. Una semana después entró Paúl y otro chico que no recuerdo como se llama porque renunció a la semana siguiente. Hace una semana contrataron a otro nuevo... Ángel. En lo que va de este primer mes y medio Ericka ah vendido muy bien, el primer mes pasó su meta y aunque este mes no ha despuntado mucho, tiene la seguridad de que no está en la cuerda floja aún. Paúl no había vendido nada hasta ayer que por fin concretó 3 contratos... pero sigue en la cuerda floja, a finales de este mes se cumple su periodo de prueba. Ángel tiene poco tiempo... aún no lo evalúan pero tampoco ha vendido nada. A Danny lo despidieron ayer.

A él me refería con el titulo, a él y a otra persona más que más adelante les cuento. Danny en este mes y medio había hecho 9 ventas. Una venta más que yo. Pero a mi no me despidieron... un milagro. No cabe duda que Dios me quiere mucho y sea lo que sea que me pase no me dejará morir de hambre... talvez de otra cosa, pero no de hambre (jejeje... ya saben una broma negra no viene mal). En realidad el desencadenante del despido de Danny fue su desmotivación, es cierto que el distribuidor donde estamos no tiene precisamente el mejor ambiente de trabajo... comenzando por el cavernícola que nos respira en la nuca, siguiendo por que hay una sola computadora para 9 vendedores, siguiendo con que ya no hay tinta en la impresora, ni tienen hojas... ah ni tenemos tarjetas de presentación. Hubieron muchas cosas que afectaron el ánimo de Danny y simplemente forzó las cosas a que sucedieran de esta manera... llegaba tarde al trabajo, faltó un par de días sin avisar... no tenía prospectos de posibles ventas. No sé cuantos se hayan enterado ya... solo sé que Ericka se puso a llorar... Danny es papá soltero. Cierto es que me caía medio mal porque me parecía muy pedante, pero en realidad al saber que fue despedido... no sé... fue un susto para todos.

Y en realidad me sentí un poco mal y culpable. A mi me han dado otra oportunidad (eso me lo dijo él... no sé si pregunto si a mi también me iban a votar o solo le comentaron al respecto). Después de que él terminó de hablar con mi jefe, yo subi. Mi jefe me dijo que ellos han visto mi desempeño, que si bien es cierto no tengo ventas (ni un contrato firmado en este mes) tengo prospectos (que cubrirían el 75% de mi presupuesto si es que se firman) y me dijo que ellos han visto que atiendo bien a los clientes, que prospecto bien, que soy perseverante... y todo el bla bla bla... y yo pensaba, si ellos supieran cuantas veces quise votar la toalla... por sentirme estúpido en este nuevo trabajo. Incompetente. Inútil.

Me disculpan que me salga del tema ayer estaba sin un céntimo y le pedi a mi mamá que me preste dinero para poder cenar, me dijo que coja unas monedas de su cajón y ahora está que me reclama porque cogi monedas americanas... o sea... si estamos en un país donde la moneda oficial es el dolar américano... que monedas iba a cojer?.. y ahora está que me reclama por que le cogi unas monedas que ella tenia guardadas... y acaso las monedas no son solo monedas? y acaso lo importante no era que yo comiera? poco más y me hace una auditoria aparte del inmenso escándalo que me acaba de formar... por unas miserables monedas, es ahí cuando quisiera que me parta un rayo y me borre del planeta para no tener que aguantar reclamos por nimiedades.. Me muero del coraje en este momento.

En fin, al menos ya me saqué la piedra... volviendo al tema. Mi jefe me dijo que me quedaba en la empresa pero no me dijo nada... normalmente me deberían haber puesto un ultimatum hasta fin de mes o algo así... pero él no me dijo nada. Creo que no me pusieron ultimatum (otro milagro más) de todos modos le pregunté... el puso una cara como de "carajo... no te digo nada de ultimatum y tu jodes con eso“. Pero es que ya pues queria saber... no me dijo nada de ultimatum solo me dijo que como mis contactos ya están avanzados que trate de cerrar las ventas entre lunes o martes. En la noche me llamó el supervisor de la multinacional... tipo 8pm. Yo me asusté, estaba medio dormido... me preguntó si aún estaba chuchaqui por la fiesta de navidad (jejeje... que buena gente que es). Y como siempre ellos... saludan y lo primero que te dicen es ”¿y cómo te fue hoy? ¿cuántas ventas hiciste?“. Le volvi a repetir la historia de mis posibles contactos y etc. etc. etc. Luego me dijo que bueno Danny fue despedido por esto y lo otro pero que él me llamaba para decirme que a partir de hoy el distribuidor era totalmente responsable de mi. No lo sabía pero por cada nuevo candidato la terciarizadora (empresa de selección de recursos humanos) les da a ellos una poliza, si el candidato no pasa el tiempo de prueba la terciarizadora le devuelve al distribuidor el dinero invertido en los sueldos. Me puse a pensar y en realidad hubiera sido para ellos más conveniente el haberme despedido, me refiero a que hubiera sido más fácil... pero no lo hicieron, vaya... estos señores tienen fé en mi y en mi trabajo.... otro milagro más. Y bueno... la verdad yo he estado pensando que mis contactos y todo a lo mejor no se logren concretar pero hubo algo que me dijo el supervisor de la multinacional que me llegó: ”Te llamo para decirte que confío en tu trabajo, que con Theo sabemos que has estado haciendo gestión y que tienes buenos prospectos, decirte que espero que esta demostración de confianza sea una motivación para ti y que recuerdes que debes cerrar tus contratos pronto... tengo que justificar la razón por la que aún sigues con nosotros. Por otro lado cuenta con mi apoyo y el de Theo y quiero que sepas que es de mi especial interés que cierres los contratos con tus clientes así que si hay que dar descuentos adicionales... avísame y conversamos al respecto, pero recuerda no quiero que pierdas ninguno de esos contratos".

A veces muchos jefes no saben lo mucho que importa que tengan fé en uno y lo mucho que unas palabras de aliento pueden hacer por la moral de los trabajadores. Parece mentira pero con hiv o sin hiv este asunto laboral es una de las cosas que no están bien en el mundo... aún hay mucha gente explotada y sub pagada, además de maltratada por sus jefes.... de esos yo he tenido varios. Incluso hubo aquel que me gritó y me amenazó tanto que me iba a votar... que llegué a mi oficina temblando a llorar. ¿Cómo puede haber gente así?. Al menos ahora a pesar de todo... tengo mi jefe que es buena onda, solo espero que mis clientes no se hechen para atrás y que las cosas puedan salir bien, quiero quedarme en este trabajo y quiero ser el mejor. No solo por el sueldo sino por la oportunidad que me han dado... muchas empresas no contratarian a un seropositivo... y aunque ellos no lo hicieron sabiendo... la verdad es que este mes y medio de trabajo con ellos me ha ayudado mucho... hoy pude gastarme más de 5 usd comiendo en el McDonnalds al ir a ver mi sueldo (no había comido nada en todo el día porque no tenía dinero). Y en este mes y medio he ganado un poco más del doble de lo que hubiera ganado en mi anterior trabajo... claro que no lo veo porque se me va en pagar deudas, pero creanme que este trabajo me ha hecho un bien a mi y a mis acreedores... creo que todos (mis acreedores y yo) estamos contentos con este empleo. Solo espero que con el tiempo podamos estabilizarnos más como equipo de trabajo... es incomodo sentirnos todos pendiendo de un hilo. Y es duro ver a los demás partir... Danny es muy capaz y nos dijo que ya tenia otras ofertas de trabajo... en cierto modo me recordó a mi hace mucho tiempo.... él nunca había sido despedido de un empleo y nunca había fallado... pero a veces la vida es así, da un giro completo y te hace pasar por lo inesperado... pero a veces lo inesperado te hace bien, al menos a mi me ha vuelto más humilde... y más consciente de que soy vulnerable y que todo en esta vida se gana por esfuerzo, nada en absoluto es gratis... ya ni el agua que bebemos.




La vida es el juego de lo muchas veces inpensable... inesperado.... de las subidas y bajadas... y como todo juego tiene un principio y un final... y tiene trucos... y tiene lecciones que aprender... pero así como muchos juegos la vida a veces termina cuando menos lo pensamos. Es como una competencia contra el tiempo... en la cual no tienes reloj y a veces simplemente acaba.

Hoy asesinaron a alguien cerca de mi casa, a dos cuadras. Quién dijo que América Latina es un lugar violento estaba en lo cierto... nuestros países no son muy seguros hoy en día. Fue una sorpresa llena de confusión. Volvía a casa después de retirar dinero del banco en el centro hoy noche y al llegar vi un carro de policía a unas cuadras de donde vivo. Típico que alguien se chocó - pensé. Al llegar a casa mi mamá estaba hablando con una vecina y comentando el hecho. Balearon a una mujer... aunque nadie sabe si era mujer o si era un travesti. Cada uno dice una cosa diferente. Habían varias versiones, una versión era que la venían siguiendo y ella venía en un taxi, al darse cuenta del hecho el taxista le pidió que se baje y se fue y fue cuando la mataron. Otra versión es que una camioneta venía siguiendo al taxi ya que este los fue rozando... y pasaron a toda velocidad... pero como el taxista no se detenía entonces le dispararon... y para mala suerte ella venía caminando y la mataron.

Nadie sabe que fue lo que sucedió, de hecho lo que si saben es que nadie se quería acercar al cuerpo.... tendido en la acera para ayudarla. Le pidieron a un taxista que la lleve de urgencias a un hospital pero él se negó... no quería involucrarse en el hecho. Mientras ella o él seguía desangrandose.... en el piso. Que manera tan triste de morir. Muchos pensaron que no había muerto, al final no se como pero la llevaron a un hospital pero al momento todos ya saben que efectivamente falleció. Todos dicen que ella o él (aún no se deciden en decir si era hombre o mujer) no era del sector, nadie la conoce... pero que de vez en cuando caminaba por ahí rumbo a su casa desde el metro. Mi mamá es curiosa... (como muchas latinas) y quiso ir para ver en el tumulto de gente lo que había pasado, yo no quería ir... no me gusta ver cadaveres.... por obvias razones, por eso no voy a velorios ni entierros... si acaso llego a ir a alguno no veo al muerto como es una costumbre acá, ven al difunto en su ataúd para despedirse.... yo no. Yo no hago eso.

A veces digo que no le tengo miedo a la muerte y trato de entender que es solo una etapa en nuestra vida... es una transformación de materia a algo no material... un cambio de lugar, un cambio de realidad, un cambio de dimensión. Un cambio. En realidad a lo que sí le tengo miedo es a la forma de morir. Morir baleado no está entre mis preferencias. Mi mamá me insistió a que fueramos al lugar de los hechos así que como escuché que no había cadaver fui. Llegamos.. vimos un bus al que le rompieron el parabrisas delantero de un balazo... nos acercamos a un señor y mi mamá le preguntó: ¿Dónde fue que murió la chica?. "Justo ahí dónde están uds." respondió el señor. Miramos a nuestros pies... y casi al pie de nosotros había un charco de sangre abajo en la acera. Mi primera reacción involuntaria fue hacerme hacia atrás.... un par de pasos. Mi mamá también lo hizo. Por alguna razón me preocupe que tuviera sangre en la suela de los zapatos... no sé que importancia tendría... pero no quería topar los restos de un muerto... no lo sé... era como si al tener impregnada su sangre en mis zapatos separara de ella o él parte de su ser. Si algún dia muero quisiera morir completo. No lo sé... uno piensa boberias cuando está con temor.

Mi mente imaginaba la escena.... y me dió pena, sea cual hubiera sido el motivo o la verdadera razón para lo que le sucedió hoy a esta pobre persona.. la verdad es que nadie merece morir fruto de la inseguridad que vivimos en nuestros paises. Por otro lado.. nadie en su lecho de muerte merece oir a un individuo negarse a darle la mano fruto del temor... eso es ser complice de un asesinato. Pero la semilla del temor está tan arraigada entre nuestra gente que todo el mundo concuerda en que el señor que se negó a ayudar a la chica hizo bien... no es bueno comprometerse. Esa es la sociedad en la que vivimos una burda hipocresía en la cual nos dicen que quieren hacernos personas de bien pero quienes nunca practiquen la bondad. Nos quieren vestir de samaritanos pero enseñarnos a hacernos fariseos. Y muchos mueren en el camino.. sin nadie que les dé una mano. Y me dió pena y dolor... por la persona que unos minutos antes había fallecido en el piso en medio de un charco de sangre. En mi mente era como si pudiera verla ahí tendida en el piso... y me imaginé tratando de ayudarle... pidiendo ayuda... pero sin nadie que quisiera venir a hacer algo.

Lo más probable que esta persona no haya sido hiv+ y sin embargo ya no está aqui... por eso mi siguiente reacción involuntaria fue sentir como si me hubieran colocado un espejo en frente mío y me tiraran un balde de agua fría en la cara: ¡Estoy vivo!. Pocas personas en este planeta saben en realidad lo magico que es darle vida a una persona... solo las madres. Y pocas personas a lo largo del tiempo saben mantener la magia de ese momento latente. Muchos de nosotros olvidamos que cada segundo, cada respiro es un acto magico... y el conjunto de esos actos magicos de pensamientos, palabras y acciones se llama estar vivo. Y muchos no valoramos lo que estamos viviendo hoy... hasta que un día llegue en el cual crucemos una calle y en un segundo no puedas volver a repetir jamás la frase “estoy vivo”. Me parece injusto como tienen que irse algunas personas... pero en realidad todo es fruto del mundo que hemos construido a nuestro alrededor... un mundo que no respeta el milagro de estar vivo.

Dicen que antes de irse... los espíritus de las personas vagan por breves momentos... que cuando mueres te despiertas y ya no eres materia pero sin embargo estás ahí.. presente... y ves tu cuerpo tirado en el piso. Dicen también que antes de irte al más allá a veces la gente tiene la oportunidad de despedirse de los otros... de manera breve y fugaz. Y dicen que una madre siente cuando su hijo ha muerto... aunque esté lejos. Yo lo único que sé es que cada día me preparo un poco más para los tiempos que están por venir y para cuando mi vida de una vuelta final de la que no haya regreso. Y es cierto que hay temor... pero poco a poco, trato de recubrir este temor con esperanza... esperanza de que por algo suceden las cosas y de que como dijo una vecina hoy a mi mamá "las personas solo se van cuando les llega la hora". De una u otra manera... no hay mejor cosa que volver de donde venimos... tierra somos y la tierra vamos. Así creo que dicen en los velorios... yo no asisto a ninguno de esos hace mucho así que no estoy seguro.

Señor, quisiera tomarme unos pequeños momentos para pedirte por aquellos que hoy ya no están siguiendo el camino que tus les trazaste. Aquellos que fueron llamados hacia un lugar diferente para que pudieran ver un nuevo amanecer. Dales paz y perdón. Y a nosotros... enseñanos a ver y a poder ayudar. Y danos paz y resignación.

La vida cambia... la vida gira... y no podemos hacer nada más que seguir viviendo, existiendo... pero tratar de que a cada día le encontremos el sentido. Porque en un momento, en el menos pensado los días se acaban... Y en realidad no es eso lo que importa, lo que importa es que cuando los días se acaben... miremos hacia atrás y podamos decir: ¡Qué bueno fue haber vivido!.

Amiga(o) desconocido... descansa en paz.