PUEDE SER

No sé si quedan amigos
Ni si existe el amor
Si puedo contar contigo para hablar de dolor
Si existe alguien que escuche cuando alzo la voz
Y no sentirme sola

Puede ser que la vida me guie hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser, que lo malo sea hoy

Naces y vives solo
Naces y vives solo
Naces y vives solo hoy

Voy haciendo mis planes, voy sabiendo quien soy
Voy buscando mi parte, Voy logrando el control
Van jugando contigo, van rompiendo tu amor
Van dejandote solo

Naces y vives solo
Naces y vives solo
Naces y vives solo hoy

Algo puede mejorar, algo que pueda encontrar
Algo que me de ese aliento, que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr, ya no quiero recordar
Y darle tiempo a este momento, que me ayude a superar
Que me de tu sentimiento

Puede ser que la vida me guie hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser, que lo malo sea hoy
( 2 veces estribillo)

Algo puede mejorar
Algo que pueda encontrar
Que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr

El Canto Del Loco y Amaia Montero

¿Qué gran canción, huh? Muy bonita, la descubrí por casualidad y en realidad el video dice mucho, así como la letra. Hoy Domingo finalmente tengo un día libre.... libre de todo... de mi vida, de mi trabajo, de mis problemas y preocupaciones... bueno, casi libre. Pero el pequeño receso alejado de todo aquello que pesa sobre nosotros... es un tiempo que merece la pena vivirlo y disfrutarlo, por muy corto que sea... o parezca ser. Quise contar varias historias en este post... historias que me asombraron en estas últimas semanas y que me fueron como flashes de luz en este camino.


El día que conocí a Jesús.

Hace unas semanas fuí con mi mamá a la guardería dónde se quedan mis sobrinas entre semana. En el mismo lugar la menor duerme y juega mientras la mayor asiste a la escuela. Queda cerca del trabajo de mi hermana y mi cuñado así que es un lugar muy conveniente. Pensé que sería un día normal... hasta que conocí a Jesús y lo tuve en mi brazos.

Mi sobrina mayor que es amante de los niños tenía a un bebito de raza negra cargado. Súper bonito. OJO yo no soy racista. Este niño tenía algo especial. Uno de esos niños que tu lo vez y dices "que lastima que no sea productor de comerciales de pañales". Es una maravilla de niño, mi sobrina me lo dió para que lo cargara y le pregunté: ¿Cómo se llama? Y ella me respondió: es Jesús.

Y va a parecer muy tonto pero la sensación que tuve fue tan rara... que supe que en el fondo era una señal. Yo soy de los que creen que Dios aún habla a las personas, no por medio de ángeles que vienen volando desde el cielo... a veces, nos habla por medio de las personas que tenemos a nuestro lado.... o de los ángeles que cargamos en nuestros brazos. Fue algo chistoso... Jesús no sabe hablar. Tampoco se puede sentar solito aún. Pero da los mejores abrazos que haya recibido recientemente. Jesús, sabe hacer algo que muchos de nosotros hemos quizas olvidado. Jesús sabe querer. Creo que lo tuve como una hora u hora y media en mis brazos... y me sentí muy feliz. Muy en paz. Ese día había un cumpleaños y los dos estuvimos viendo al payaso y a los niños jugar... nunca lloró mientras estubo conmigo, me miraba asombrado y me abrazaba. Hazta creo que me hizo piss... (tenía pañal). Y de repente sentí que no sé... mi foto con él tenía un simbolismo tan único, que para muchos de uds podrá ser una tontería. Pero de hecho me pregunté... ¿Por qué Jesús no podría haber sido negro? ¿Qué tiene de malo? Recordé una vez más que Dios ama todos los colores... somos los humanos los que somos complicados... recordé que Dios es amor, no juicio, castigo y rencor como mucha gente ha oído decir. Ese día comprendí que parte de este camino es también cuestión de aceptarme... y aceptar a los demás como lo que todos somos, hijos de un mismo padre. Variaciones de un mismo color... el color del amor, que es el color de Dios. Fue raro... pero aún cuando era yo el que sostenía a Jesús... podría jurar que en verdad... era el “otro” Jesús, el Jesús en el que muchos creemos, el que me sostenía a mi ese día y daba paz a mi corazón.

Muchos me preguntaron si el niño era mi hijo, les dije que no. Pero Dios sabe lo orgulloso que me hubiera sentido de tener un hijo como él. Solo espero que tanto para él como para mi, nuestra realidad física (el color de la piel o la condición de salud) no sea un condicionante que defina aquello que podamos alcanzar. Ese día recordé que no importa nuestra raza o color, ni nuestra condición social o de salud.... importa nuestro interior, importa que estemos llenos de amor.


Una lección de cambio

El otro día mi amigo Reyner me contó una historia que me hizo muy feliz. Se fue a hacer una biopsia por unas erupciones en la pierna donde una dermatóloga. Hay un riesgo menor de que sea Sarcoma de Karposi, y aunque es muy poco probable... Reyner prefirió la biopsia con el fin de dar por descartada esta posibilidad. Entonces sucedió esto que él me contó...

Reyner: AMIGUITO, me hicieron la biopsia ayer no te conté. bueno no hablamos!!
Juan Carlos: yaaaaa, cuéntame
Reyner: no me dolió nada
Juan Carlos: ya... ¿y cuándo te dan el resultado?
Reyner: en 15 días, ya sabes seguro al fin. Se demoran hasta para tirarse un pedo
Reyner: bueno la vieja solo tomo muestras de la pierna izquierda. Dijo que para ella eso no era un karposi. No sabía que yo soy Dr, no me lo preguntó.
Juan Carlos: yaaa
Reyner: Le insinué de las otras lesiones y dijo que no me dejaría hueco por todas partes. Que no es su estilo dejar al paciente huecudo :). Bueno demoró 2 minutos en el procedimiento, tengo un parchesito en la pierna no me duele....
Juan Carlos: jajajaja
Reyner: ah pero no te la pierdas. La auxiliar antes de irme, me entrega 2 papeles. Uno con una crema antiséptica que la tipa me la mandó a comprar en un local super caro. Y la otra, en donde dice cita en control con resultados de biopsia, y abajo la auxiliar me escribe con un lapicero ROJO. un número telefónico y la dirección del lugar en donde debo retirar los resultados en 10 - 15 dias, y la muy estúpida pone "SR SIDA!!" en mayúscula.....cuando vi eso la miré como un demonio y le rompi la hoja. Le dije no eres tu niña! quien tiene que estigmatizarme...deberías aprender
Juan Carlos: bien hecho. Qué estúpida.
Reyner: Le dije, dile a la doctora que me haga una nueva y tu no pongas tu letra ahí.
Juan Carlos: bien hecho! eres lo máximo
Reyner:Entonces la vieja toda roja me dice disculpe ya regreso y en eso sale la doctora y me dice que te paso chico!! Le dije con mi cara bien lavada y sonriente....nada Dra...solo que rompi esta hoja por que quiero que la única que escriba sea usted y ella obviamente ya sabía porque la otra le había dicho. Entonces ella me dijo tranquilo mijo toma.....no te preocupes.
Juan Carlos: jajajaja
Reyner: Le dije todo sonrriente nuevamente...no!! jamas!! Yo no me preocupo. Preocupese usted....con esa auxiliar que tiene!!


Reyner me permitió compartir esta historia que me gustó mucho por varias razones. Creo que muchas veces nos maltratan porque dejamos que así suceda... y a veces, hay que ponernos los pantalones (o faldas... según sea el caso) y hacer valer nuestros derechos. También lo digo porque el otro día ví como uno de los “Dres Infectólogos” del Seguro Social de mi País le gritó a una paciente en frente de todos los demás por haber llegado atrasada... le dijo que la próxima vez no la atendía... yo estaba con mi mamá y por eso no metí mi lengua... pero como me hubiera gustado haber sido yo al que le gritaban... lo hubiera ubicado en su sitio para que aprenda que no nos está haciendo un favor... SOLO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO. Por el cual recibe dinero... así que las gracias... es un gesto cordial de nuestra parte, aunque este Dr (que no me acuerdo el nombre sino lo empapelaba aquí) no se las merece.

El cambio también sucede... cuando hacemos con nuestra voz que las cosas funcionen, y que nos respeten. Cuándo no aceptamos el trato inapropiado que el resto quiere darnos. Cuándo les enseñamos las cosas como deben ser. También les quiero contar que descubrí dos blogs más en Español super buenos, uno es escrito por mi nuevo amigo José de Venezuela ( http://vivopositivo.blogspot.com ) y el otro por mi otro nuevo amigo el Dr Isaac Brito de República Dominicana. Isaac no es Hiv+ pero siendo un Dr con pacientes que sí lo son se esfuerza por darles una visión más optimista del diagnóstico de la enfermedad. Tiene una frase que me gusta mucho VIH = Vivir Intensamente Hoy (http://www.contraelvih.org/). Visiténlos, creo que les van a gustar.

Creo que los latinos de a poco estamos despertando. Poco a poco el cambio está llegando a nuestras ciudades y a nuestros pueblos... y aunque pequeños hechos esporádicos están sucediendo y aunque cada vez pocas personas más hacen oír su voz comunicando nuevas ideas de diferentes maneras.... aún así, esto no significa que el cambio realmente está sucediendo aún.... no sueñen despiertos pensando que el cambio llegará sin que cada uno de nosotros haga algo. Eso no va a suceder. Aún así, estas tres personas son una pequeña muestra de lo que puede ser...

“Puede ser que la vida me guie hasta el sol o que toda tu risa le gane ese pulso al dolor”
Y la simple idea de todo lo que puede suceder para bien de nosotros y de la lucha contra esta enfermedad me hace ser feliz hoy. En el fondo sí estamos haciendo algo... aún falta más, pero se logrará. ¿Se imaginan un día en el cual puedan hablar sobre su estado de salud sin sentir temor? ¿sin mirar quién está al lado? ¿sin tener que bajar la voz? ¿sin tener que avergonzarse ante nadie?. ¿Quién dijo que los sueños son imposibles?... esa persona está en un error.


Curso médicos sin fronterasCurso sobre Hiv nivel 2

Hoy mientras ibamos a casa con mi mamá le pregunté sobre su curso. Me dijo muy sinceramente... ese curso hace dar miedo. Me contó que en el segundo nivel están viendo las enfermedades oportunistas... con fotos y videos, lo cual ha dejado a los 13 participantes del curso impresionados... y con algo de temor. No les diré que no fue un bajón anímico para mi... lo fue un poco. No le pude decir nada... hubiera querido decirle a mi mamá que no se preocupara por ello, que todo era una simple exageración... pero no se puede tapar el sol con un dedo, el ser diagnósticado Hiv+ es una situación seria, más no una muerte pronta en definitiva.

A veces creo que tener Hiv es algo parecido a un juego de atari o nintendo (recuerden que tengo 30 años y no estoy al día con las novedades de los video games). Es como esos juegos de autos de carrera.... o de motos, en los que tienes que tener cuidado de no chocarte ni salirte del camino.... puedes avanzar mucho, y muy rápido... llegar lejos... pero debes ser cuidadoso... Nunca he sido un super dotado para los juegos de video, pero creo que tanto el juego de la vida con el Hiv así como el del carrito en los videos... pueden ser superados con práctica. Nadie dice que va a ser sencillo.... de hecho, creo que no lo va a ser, ¿pero qué desafío sencillo es divertido? ¿qué cosa fácil en la vida se valora una vez conseguida?. Hay que Vivir Intensamente Hoy, cada día traerá su propio afán.


Ayer en la feria

Y bueno para terminar, mi estadía ayer en la famosa feria en la que me toco trabajar desde las 2pm hasta la media noche con solo dos sanduches de pollo y dos vasos de coca cola. ¿Cómo les parece el coffee break que me dieron en la empresa?. Como para alimentar a todo el tercer mundo, ¿cierto?.

En fin, no me haré más líos con esto... con mis compañeros la pasamos bien y como Ecuador iba a jugar pues estabamos super contentos.... lástima que perdimos. Pero ni modo, ya vendrán mejores momentos; nada puede arruinarme el día de hoy... es lo único que realmente me pertenece. Cuídense, chau.