Artista: Audioslave /Canción: Be yourself /País: USA

20060619095602-xmen-al-otro-lado-del-espejo.jpgNo busques ser alguien de éxito sino busca ser alguien valioso: lo demás llegará naturalmente. Albert Einstein

El Domingo pasado me invitaron a un día de campo. Los ex miembros de AIESEC (fundación en la cual trabajé por varios años) se habían puesto de acuerdo para ir a un sitio llamado “Parque del Lago”. Diana Patricia, Mayda y Ricardo me avisaron y me pidieron que vayan, que ellos también iban a ir. En un principio me dió un poco de temor.... hace mucho que no salgo en grupos, la cantidad más grande de personas con la que he estado rodeado ha sido 2 desde mi diagnóstico. Pero como mis amigos iban a ir, imaginé que sería bueno... salir, tomar aire.... conversar, creo que me hace falta.

Un día antes del campamento Ricardo me dijo que no podría ir, su abuela cumplía años y era una celebración importante a la que no podía faltar. No había problema, porque mis otras amigas irían... sin ellas ahí, realmente no veía sentido en salir y rodearme de gente que si bien conozco desde hace años atrás.... no eran muy allegados a mi. Me he vuelto muy tímido....

Llegó el día y llegué 10 min atrasado (nada mal para un Ecuatoriano huh?) y no vi a nadie. "¿Me habré equivocado de fecha?“ pensé... porque era seguro que el retraso no había influenciado... aquí estamos acostumbrados a esperar incluso hasta una hora. Llamé a Diana Patricia a la casa...”está dormida“ me contestó la mamá. ...¿¿¿???..... ”ah no.. espere ya se levantó, ya viene“. Le pregunté si vendría.... me dijo que estaba con una resaca muy fuerte... había estado en una disco hasta tarde y no se sentía bien. Ok no problem, para ese momento Hector uno de los organizadores del paseo ya me había visto y me hizo señas para que me acerque al grupo. Solo 4 habían llegado de esos conocía a Hector, pero a los otros solo de vista. Saludé y pensé ”ojalá Mayda venga pronto...". Si no estaba con mis amigos de confianza.... no habría una razón real de estar ahí.

Pasó el tiempo y Mayda no llegaba.... Quienes si llegaron fue un chico con quien converso pero a quien personalmente considero que es una persona impertinente en sus comentarios... y también una chica que era amiga mía pero con quien tuve una diferencia años atrás y desde ahí no hablamos... ni nos saludamos. "uuuy.... que feo se puso esto y Mayda que no llega“ pensé. Me sentía incomodo.... me sentía inseguro.... solo... desubicado..... no sé... algo perdido... tres meses buscando seguridad.... y la perdí en un minuto. Me refugié en mi walkman escuchando música para evitar demostrar que no quería conversar con ninguno de los que estaban ahí. Llegó Priscila, una chica que mencioné algunos post atrás y sabe mi estatus... entonces la pregunto volvió a aparecer: ”¿Quienes de aquí saben que soy seropositivo?“. Ya sé que mis amigos son muy discretos.... y que todo el mundo me saludo con beso y la mano... pero bueno... la paranoia es grande y el temor también. Priscila me saludó normal en realidad todo el mundo estaba normal... así que me dije ”sea que lo sepan todos o solo lo sepa Priscila... aparentemente lo han tomado muy bien", pero aún así no había sobre pasado mi temor al estar en un grupo de nuevo.

Antes de viajar pensé en decirles que me sentía mal, o que alguien de mi familia estaba enfermo y que por eso me tenía que regresar... pero yo no soy bueno mintiendo... y ellos me conocen de años.... de ley se iban a dar cuenta que algo en mi estaba mal. Así que acepté el viaje. En el bus me senté solo... solo yo y mi walkman. Al bajarnos nos tocó caminar un largo trecho hasta el lugar del campamento. Sentía que ellos se habían dado cuenta que ya no era yo... que ya no era el mismo... y de repente uno de ellos me dijo: "¿Y JuanCa cómo vas? ¿Cómo has estado?".

JuanCa :) y Juan Carlos

Y entonces lo comprendí.... encontré otra cosa en la que he cambiado... dejé de ser JuanCa :) para convertirme en Juan Carlos...

JuanCa :) era un chico de 29 años, super alegre, amistoso, amable, hiperactivo, deportista, saludable, bromista... muy popular. Cuando JuanCa estaba en la Universidad todos sus amigos le decían que debería ser político porque donde sea que iba alguien lo conocía y lo saludaba. JuanCa es super buen bailarin, y es muy bromista, de hecho muchas veces fue el alma de las fiestas. Todos aprecian a JuanCa porque es muy accesible y es alguien de confiar. JuanCa es HIV negativo.

Juan Carlos es un chico de 30 años, callado, serio, pensativo... parece que siempre está pensando en algo... y de ello dice muy poco. Juan Carlos es cordial, es amable, pero permanece mucho tiempo en silencio, lo cual lo hace un poco inaccesible. Juan Carlos es un poco lento en lo que hace aunque sabe trabajar bajo presión, pero considera que no debe esforzarse más de lo necesario para no empeorar su condición.... Juan Carlos es HIV positivo y eso lo ha vuelto emocionalmente más vulnerable...y un poco inestable. Ahora Juan Carlos llora de repente... a veces sin motivo aparente. Juan Carlos es inseguro, no se reune en grupos con nadie... y aunque es muy abierto sobre su estatus... teme que sentir rechazo (a pesar de que casi no lo ha recibido)... pero él siente que tiene que protegerse mucho a si mismo... Juan Carlos hace pocas bromas... solo lo necesario y tiene una cara de leve tristeza... sus conversaciones la mayor parte del tiempo terminan en el mismo tópico... el HIV. Para Juan Carlos es difícil sobre llevar este proceso todavía. Juan Carlos no hace deportes, no sale a bailar, de hecho... Juan Carlos no sale, su rutina es Casa-Trabajo-Casa de la hermana. Nadie ve a Juan Carlos seguido... ni sus dos mejores amigos que han estado con él en los momentos duros que ha afrontado.

YO nunca fui Juan Carlos, nunca nadie me llamó así. NUNCA. Siempre fui JuanCa, todos mis amigos... todas las personas que me conocían... siempre fui JuanCa y al final de mis emails ponía una carita feliz :), porque era feliz y queria seguirlo siendo por siempre. Después de mi diagnóstico me convertí en Juan Carlos. Ya no hay más caras felices en mi firma de los e-mails, ya no hay fiestas, ni risas, ni bromas a cada rato.... ahora hay mucha preocupación... ¿Qué voy a comer? ¿me hará daño? ¿tengo fiebre? ¿estará subiendo mi carga viral? ¿Cuál será mi carga viral? (nunca me han hecho ese examen) ¿y si mi carga viral es elevada y necesito medicinas y los Dres no se han dado cuenta? ¿Y si tengo Hepatitis C?... El aire acondicionado del trabajo está prendido... ¿y si me da gripe y luego bronquitis y luego neumonía? ¿Y si caigo enfermo en cama... y todo el mundo se entera que soy HIV positivo? ¿Y si me hechan del trabajo? ¿Podré encontrar alguien que me ame algún día?.... ejem...... perdón.... creo que se me pasó la mano.... pero sé que todos nosotros, seropositivos, de una u otra forma nos hemos sentido de esta manera.... muchas veces hay más preguntas que respuestas.

Entendi algo bueno y algo malo.... lo malo fue que al ser diagnósticado dejé de ser yo mismo.

"El VIH/SIDA tiene un alto impacto psicológico en las personas, afectando la evolución de la enfermedad y las posibilidades de mejorar ésta. Cuando una persona se entera que tiene el VIH entra en un proceso de duelo" Psicología, HIV y adherencia al Targa - Univ. Peruana Cayetano Heredia


Al no ser yo mismo, mis primeros meses no tenía nada que proteger.... porque ya no tenía "mi vida" como antes la conocía. Si ya perdi todo.... entonces que importa lo demás. Estube leyendo que las personas diagnósticadas con HIV sufren varios desordenes cognósitivos... el mio se manifesto en el hecho de sentir que ya no necesitaba protegerme... porque ya no había más que perder.

Tres meses después, mi vida está volviendo a mi mismo. Descubro que soy yo... y que puedo ser YO otra vez. Puedo ser JuanCa :), no igual al de antes, pero aún puedo vivir mi vida o tengo la oportunidad de hacerlo si me decido a enfrentar mis temores. Siento que vuelvo a vivir, a amar... a salir... a ver el mundo. Me vuelvo a encontrar a mi mismo... al espíritu del fallecido JuanCa. Pero al momento de recurperar mi ser.... y después de haber atravesado por un evento traumático como es el diagnóstico del Hiv... siento mucho temor de volver a perder mi vida, la vida que acabo de recuperar.... siento que necesito protegerla... salva guardarla para que no se me vuelva a ir nunca más. Y me protejo.... me aislo donde nadie ni nada nunca más me vuelva a tocar ni a herir.

"Hola Hector, yo estoy bien gracias ¿y tú?“ - respondo. Y comenzamos a conversar.... luego se nos une otro amigo y comenzamos a bromear.... wow.. estoy bromeando, molestando al enamorado de Silvia que se ha escapado y se ha venido al paseo sin ella jejejeje. ”¿oye y?.. ¿dónde la dejaste? ¿andas como camuflado para que no te peguen más tarde verdad?" jajajajajaja... todos ríen.... aún tengo algo de sentido del humor... ¡que bien!.

Llegamos al lugar y comenzamos a tomarnos fotos. Estoy volviendo a ser YO mismo otra vez y se siente tan bien. Comemos, reimos, bromeamos... por cierto, hicimos campamento sobre una bandera de Brazil.... ¡oups!... no fue intencional, les ruego que nos disculpen. Luego llegó otro amigo que se llama Juan Carlos con Jonathan, Alex y su perro.. que por cierto comió más que todos nosotros porque se la pasó robandonos la comida :))).

Comenzamos a contar anécdotas una más chistosa que la otra, compartimos atún con mayonesa, gaseosa, agua, galletas, papitas .... esteee... ¿quién trajo la comida?. Nadie :)))) que rayados son estos Ecuatorianos, Ok vamos a comer a otro lado que de pura golosina no vivimos.

Decidimos irnos a comer a Puerto Hondo... otro lugar rumbo a la ciudad. Comimos fritada (carne de chancho) con gaseosa y papas asadas... mmmm que rico que estubo. Y seguimos hablamos y conversando y recordando buenas épocas... en las que nos preocupaba salvar el mundo.... no nuestras vidas. Seguimos conversando... a todos les gusta el cine... liderazgo, problemas globales... ¿cómo se dice global warming en Español? - Pregunta Pity. ¡¡¡Calentamiento global pues!!! - Respondo yo, y hablamos sobre las teorias, la energía núclear (si... aunque uds. no lo crean). Los grandes monopolios mundiales.... la guerra antiterrorista en USA, el 9/11.... las guerras causadas por los intereses de las naciones y etc. etc. etc. "¿Alguien se ha visto el buen pastor o el pastor fiel o algo así? es una película" - Dice Aleja (más comocida como la Rouge). Nadie la ha visto... ¡¡ la tengo en DVD, cuando quieran la vemos!! - digo YO. ¡¡ YO pongo la casa!! - Dice Jorge. Y zas!!!... ya tengo invitación para ir a ver películas con todos el 07/Jul/07 en la mañana......esteeee.... pero esta vez si traerán comida ¡¡¡no solo papitas!!!!! jajajajaja.

Y así fue como sucedió .... así fue como un buen día rodeado de quienes no eran mis mejores amigos... pero que me conocían en realidad.... volví a ser quien siempre había sido.... YO. A veces... necesitamos la ayuda de todos para volvernos a nuestro propio camino.

Y para terminar.... una foto de un buen grupo de amigos y un chico seropositivo muy feliz :))) JuanCa :) está vivo!!!!!

pic240607_96.jpg

estrella“Ser tú mismo es todo lo que puedes hacer / Be yourself is all that you can do” - Audioslave