En estos días un par de cosas me han pasado que me han hecho pensar un poco en mi futuro. El fin de semana me tope en cierto lugar con un señor extranjero a quien conoci hace casi un año. Ibamos al mismo Fitness Center (normalmente conocido como gimnasio) de un hotel 5 estrellas de la ciudad.... claro, en mis buenas épocas. En fin, nunca supe que también era gay hasta que nos topamos el fin de semana por coincidencia y conversamos, pero el punto que me hace mencionarlo es que en medio de la conversación salió la historia de una persona a la que yo conocí hace 8 años y que según él me dijo era positivo.... o al menos así dicen los rumores.

Lo primero que pensé fue... “bueno, es obvio que me pude haber infectado de mil y un fuentes...” aunque por otro lado, mis examenes fueron siempre negativos hasta el año pasado. Y lo que más se me quedó grabado fue una parte de la historia que me contó. La persona en cuestión se había puesto muy enferma... y algunos amigos de él se pusieron en contacto con otros “conocidos” del enfermo y les contaron lo que tenía y les pidieron dinero para las medicinas. De esa forma se enteró. Él me lo contó como tratando de prevenirme... pero la verdad yo ni me inmuté... y creo que eso me delató hasta cierto punto. Pero en todo caso... comenzamos a hablar sobre el tema y traté de educarlo...y creo que me volvi a delatar un poco en eso. De hecho hace unos momentos una persona me acaba de decir por messenger que psicologo le dijo que talvez yo sea Hiv+ por eso sé tanto sobre el tema y por eso siempre le aconsejo sobre ello. Sin duda los psicologos son pilas.

En fin, lo que me puso a pensar fue que este tipo de cosas no son las que yo quiero que me pasen en el futuro... quisiera ser capaz de velar por mi mismo... para no tener que pedir dinero a los demás... creo que eso desdice un poco de la dignidad de las personas. O talvez sea simplemente verguenza mia... no lo sé, pero creo que una de las razones por las que el Hiv es también muy temido se debe a que la gente lo asocia con la pobreza, lo cual era real en las primeras etapas de la epidemia... los que más se infectaban eran personas pobres/humildes.... o aquellos que se infectaban acababan pobres debido a los gastos para comprar medicinas.... bueno, talvez esto ha cambiado.... pero no tanto como debería. En fin, me tocará ahorrar mucho dinero ya que no quiero depender de los demás y no quisiera que los demás hablasen de mi... además que no me gustaron las habitaciones del Hospital del Seguro así que tocará reunir mucho dinero si es que quiero que me hospitalicen en algún lugar mejor. Pueden decirme fashion, aniñado, snobista y lo que quieran... pero quisiera un hospital un poco diferente... algo un poco más comodo. Tomen en cuenta que nunca me han hospitalizado... lo chistoso es que en mi mente yo juro que el día que caiga hospitalizado por primera vez será como caer en cama en un Hotel 5 estrellas... no sé por qué pero me imagino acostado en cama y con mi laptop navegando en el internet o ... incluso... haciendo alguna pintura en un lienzo. Definitivamente sé que no es real... pero como no he estado hospitalizado nunca... entonces trato de llenar la angustia de la insertidumbre con imagenes de momentos que me hagan calmar.

En esta semana estaba hablando con un amigo que tiene 23 años y que va y viene entre mi ciudad y Miami como irse a dar la vuelta a la esquina. Él sabe lo mío y me comentaba que en USA las cosas se las llevan mejor y que tiene varios amigos positivos que tienen pareja y salen y viven normal o casi normalmente. Luego me dijo: "¿y por qué no te das una vuelta por miami un par de veces al año? de repente acá te puedes relajar". Y obvio que me le reí... si yo no sé en que mundo vivo... el pobre ha de vivir en Marte.

Hoy fui al Hospital de Infectología. El profesor del curso de Hiv de mi mamá está hospitalizado hace una semana. Tiene una hidronefritis o algo así... tiene un riñon taponado por un calculo. ¿Qué tal? Antes no iba a ningún hospital... y ahora... me la paso metido en ellos visitando gente. Me gustaron más las habitaciones de este hospital que las del seguro. Aunque claro... a Ricardo le dieron le han dado buenas atenciones ya que es conocido en el hospital. Mi mamá me contaba que al lado de Ricardo había un señor que “estaba que se moría”. Hoy que fuimos a ver a Ricardo nos enteramos que... efectivamente ya se murió.

Al preguntarle a Ricardo que le pasó él me respondió: "Se secó. Él solito decidió morirse. La familia casi no lo venía a ver... lo dejaban votado y venían solo por ratitos... y él pasaba casi todo el día solo igual en la noche y la madrugada... me tocaba a mi ayudarlo a ir al baño. Él me decía... me dejaron votado... nadie viene. Todo eso lo deprimió.... claro que tenía casi todas las enfermedades también... pero con la depresión dejó de comer... dejó de tomar sus medicinas... estaba cansado... triste... agobiado... y ayer en la tarde falleció. Solo se secó“. Me quedé sorprendido.... estupefacto. Asustado. E identificado. Yo sé como se sentía el señor... me pregunté si yo también hubiera dejado de comer... si yo también hubiera tirado la toalla. También me pregunté si yo hubiera podido hacer algo... el señor que falleció tenía 41 años... era joven. Si yo hubiera podido hablar con él y darle animos.... no sé... si yo hubiera podido hacer algo para hacer su vida un poco diferente. Pero no lo hice... y él ya no está... y nadie se siente responsable de nada... como si nosotros no pudieramos o no estuvieramos obligados a dar la mano a los demás... con los años creo que la gente ve las muertes de los seropositivos como algo sencillo... ”solo se fue". Eso es algo que yo aún no puedo aceptar.

--> ya me votan del cyber... mañana vuelvo, edito esto y termino de escribir. Chau