Todo hombre lleva en sí un dictador y un anarquista. Paul Valery

La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural. Confucio

Todo hombre es como la luna: con una cara oscura que a nadie enseña. Mark Twain

Ya estos días estoy ejerciendo mi nuevo trabajo. Los primeros días han sido complicados ya que hay muchos reportes que hacer y a veces me olvido de cosas o hay detalles que no entiendo bien, sin embargo no me ha ido del todo mal.

En mi trabajo he tenido la oportunidad de observar como se comportan las personas y notar fruto de atender a muchos clientes como el ser humano tiene en su cabeza ciertos patrones de conducta que pueden ser influenciables... pero de igual forma como el ser humano de hoy, tiene falencias que examinandolo a nivel de masas se vuelven claras.

El ser humano no escucha.

Es raro. Alguien dijo alguna vez que la razón para que tuvieramos dos orejas es para que pudieramos escuchar el doble de veces de lo que podemos hablar. Me parece lógico pero la gente no lo entiende así. En mi trabajo tenemos promociones, y muchas veces me piden a mi que les sugiera como participar en ellas y ganarse los premios. Por obvias razones yo no puedo decir específicamente dónde están los premios, pero intento a veces dar sugerencias generales.... que nadie escucha. Muchas veces las personas tienen el premio en la mano, pero toman una elección equivocada al no prestar atención en lo que uno les dice. Y me doy cuenta que el ser humano es a veces necio. No sé si antes era igual... pero definitivamente la facultad de escuchar a los demás es algo que se está perdiendo.

El ser humano busca el lugar intermedio.

Dentro de nuestras promociones, a veces me toca darle a las personas a escoger entre tres opciones, muchas de las veces teniendo entre estas tres opciones un premio. Y he notado algo.... el ser humano siempre tiende a escoger el de en medio. Ponle tres platos de comida en la mesa... cogerá el de en medio. Ponle tres plumas para que escriba... cogerá la de en medio. Talvez sea solo casualidad o talvez sea la irrefrenable necesidad del ser humano de no salir de lo standard, lo común, el termino medio... no caer en los extremos. Y aún así, por paradógico que parezca... admiramos personas que son más valientes que nosotros y viven sus vidas en los polos más opuestos de la conducta humana... un ejemplo Lady Gaga. No es que no cante la chica, lo hace... pero la gente admira y se deslumbra por su creatividad, energía y su estrafalaria forma de llamar la atención. Muchos dicen "wow que bien!“ pero si les dices hazlo tú... ellos responderán ”yo nunca!". Y en eso yace parte de la doble moral del hombre... admira aquello que otros hacen y que él podría hacer pero no se atreve... por temor o por verguenza. E incluso a veces porque lo considera inaceptable.

El ser humano escoge colores vivos

En mi trabajo muchas veces hacemos sorteos para los premios en circunferencias de color rojo, amarillo, celeste, verde. Para nosotros el color es irrelevante, al menos para mi... pero una de las jefas me dijo al momento de organizar los premios: "No pongas premios en las bolas rojas... son las que todo el mundo siempre escoje porque son las de colores más vivos". Y de hecho suele suceder así. Claro que yo sí coloco premios en algunas bolas rojas... o si no coloco el premio grande, al menos influyo usando el item anterior y este para que la persona se lleve al menos un premio consuelo. Pero a veces, tal como indica mi primer item de este post... uno les sugiere y les da pistas y simplemente no escuchan. A mi me gustan los colores vivos también... asumo que eso refleja que el ser humano anhela vivir su vida con intensidad... aunque a veces ese deseo se quede en solo un anhelo para algunos.

Los niños son menos manipulables estadísticamente

Esta es otra de las cosas que me ha sorprendido. Usando los items anteriormente mencionados uno puede influenciar la decisión de compra de los adultos, o de niños hasta cierta edad (+7 años) pero los menores a esa edad son cada uno un mundo distinto. Muchos desafían la estadística y escogen las opciones de los extremos o escogen los colores que se les antojen sin razón aparente. Lo cual para mi es bueno, ya que eso significa que simplemente el niño sigue su instinto, su forma original de ser y no está aún encasillado en los canones que tiene la sociedad de masas y que sus padres pronto le inculcarán como estandar de vida. Claro que a veces los niños se equivocan, en especial cuando les pongo el premio en el centro esperando que se lo lleven y salen escogiendo la opción del principio. Pero así es la suerte. A la larga no creo que ellos necesiten un premio... ya lo tienen... el conservar dentro suyo su autenticidad por el tiempo que les dure. Ojalá los padres pudieran valorar esa autenticidad un poco más.

Hay personas que anhelan poder y respetoHITLER.jpg

Talvez habiendonos convertido ya en una sociedad de masas hemos florecido en un sin número de personalidades cada una influenciada de una u otra manera por este sentimiento o parametros colectivos. Algunas personalidades más fuertes y arrolladoras y otras más suaves y sumisas, pero todas dentro de los canones que como manada hemos establecido. Encuentro yo que hay una personalidad de entre todas esas que han florecido es que algo peligrosa.... dependiendo del caso puede llegar a ser muy nociva o simplemente puede solo ser molesta: la personalidad muy estricta y sedienta de poder.

Hay pocas de esas, pero las pocas que hay ya hacen suficiente daño, ni para que tener más. Son personas que se autojuzgan y califican como casi perfectas. Y efectivamente en ciertos parámetros lo son: suelen ser excelentes trabajadores, puntuales, eficientes a raja tabla, productivos, pero muchas veces suelen ser poco humanos, poco compañeros, poco humildes, poco jugadores de equipo y pisotean a los demás. Pero son personas que lucha por tener poder, y en una sociedad cada vez más desumanizada lo consiguen.... pero es ahí cuando comienzan los problemas ya que una persona así con poder se convierte en un peligro.... un ejemplo Hitler y otro ejemplo una persona que trabaja conmigo que en el lapso de una semana ha despedido a dos personas por errores menores. Pidiéndole a una incluso que firme la renuncia minutos después que esta persona se enteró que su hija pequeña estaba hospitalizada. Vaya ética ¿no les parece?.

Es un peligro que permitamos crecer a personas así, muchas veces es culpa de los padres quienes no han inculcado en sus hijos un sentimiento de humildad y humanidad para consigo mismo y con los demás. Al trabajar con esta persona, me he encontrado a mi mismo años atrás. Para los que llevan tiempo leyendo esto, muchas veces he hablado de lo expectacular que era mi vida antes... de lo exitoso que era en determinada epoca.... y como todo cambio. Pero al ver a esta persona, recordé.... que en aquella epoca yo era muy similar a esta persona, y si bien era muy exitoso en lo que hacía, como lo es esta persona hoy... la verdad es que al igual que a esta persona... nadie me quería. Me obedecían porque les tocaba... más no porque me quisieran mucho, solía ser mal genio, muy presionante, y a veces gritaba a las personas... alguna vez me dijeron que se me había pasado la mano y tuve que pedir perdón. No me media, creía que era sincero al decir “mis verdades” de frente, pero en realidad estaba siendo ofensivo. En cierto momento estube cegado de poder. Y es eso lo que no debemos permitir, gente que pierde el norte tan pronto y gente que se vuelve tan inhumana tan rapido no debe adquirir tanto poder... no debe ser permitido. Esta persona destrozo casi la vida de dos personas en una semana, yo martiricé la vida de otras durante algún tiempo.... la suerte mía es que Dios haya sido tan bueno como para ponerme en mi sitio fruto de tantos golpes (acontecimientos duros) y problemas que he tenido que enfrentar. Digamos que hizo que me diera en los dientes. Pero ahora que veo el retrato de lo que podría haberme convertido.... agradezco que las cosas hayan cambiado. Me siento mejor siendo querido y apreciado que siendo odiado y obedecido.

Y es gracioso, ahora que soy más humano... a estas alturas de mi vida... consigo respeto. Mejor dicho, no lo consigo porque no lo buscaba ya... mi idea era hacerme amigo de los chicos para poder ser un mentor más que un esclavizador y ayudarlos a crecer a expandirse. Y ahora mis nuevos compañeros de trabajo han comenzado a decirme “Don”, “Jefecito”, “Oiga Jefe” e incluso “El panita” (El amigo). Es gracioso porque uno piensa que haciendote el duro con las personas harás que te obedezcan pero en realidad no, las personas te comienzan a obedecer y a respetar cuando ven algo bueno en ti y cuando sienten que tú las respetas. Y te siguen cuando eres capaz de inspirarlas a que lo hagan, inspirarlas a seguirte a ti en pos de un sueño compartido.

He oído algunos malos comentarios con respecto al manejo de recursos humanos en la empresa en la que estoy ahora trabajando... y he visto algunas decisiones erradas a mi forma de parecer. Mi mamá me dice que me busque otra cosa... ya que me han dicho que en poco tiempo me tocará ver como los mandos altos sacan las uñas. Yo sin embargo, necesito el trabajo y necesito permanecer aquí algún tiempo... al menos 6 meses para que esto signifique algo en mi cv además por supuesto necesito ahorrar dinero. Y por otro lado... siempre es interesante comenzar a jugar el ajedrez de la vida con jugadores agresivos. Espero que la experiencia de haber tratado con distintos tipos de gente me ayude a sacar lo mejor de esta experiencia e inspirar a los que trabajan conmigo y armar un buen equipo de trabajo.

Mi salud está genial, problemas con las amígdalas como siempre... pero fuera de eso aparentemente estoy normal. Sorry si este post les suena muy administrativo jeje, pero es que quería compartir esos detalles nuevos que estoy viendo. Que estén bien.