La templanza es la virtud que modera y ordena la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. Catholic.net

En estos días que han sido cortos en esta semana luego del feriado... han sido días algo complicados de pasar... Otra vez el ejercicio de olvidar... de no pensar... de intentar ver la realidad desde una optica diferente no desde lo que desearías que llegase a ser. Pero gracias a Dios soy un poco más fuerte ahora. No ha sido fácil pero he subsistido... Adicional a eso presión en el trabajo, la bendita crisis no ha hecho que las cosas salgan del todo bien y mis jefes que despilfarran como si fuera navidad todos los días... ahora están atorados... justo cuando les hablo de mi aumento de sueldo. Y para rematar están cortando la luz varias horas al día en este país del tercer mundo.

Pero ya viene Navidad, en sí espero que sea una buena epoca del año, me tienen que pagar un bono adicional que me ayudará en algo con mis deudas... y algo importante que también sucederá es que se acabará este año. Debo aceptar y reconocer que este año ha sido mucho mejor que el pasado... pero aún no es suficiente... necesito que mi vida mejore mucho más y más que nada necesito que algunas cosas dejen de suceder.... la verdad es que ser seropositivo no es nada sencillo en el diario vivir.. más que nada en el relacionarse con las demás personas, la gente en si nos pone en situaciones complicadas en las que a veces es difícil saber como reaccionar.

Esa es una de las cosas que detesto de vivir con un virus que la gente parece ignorar y no tomar en cuenta. Desearía que la gente estuviera más educada sobre esto, haría mi vida más sencilla. Pero en fin, nadie lleva una vida sencilla ¿verdad?

Esta nueva etapa de mi vida, se ha enfocado mucho en el proceso de toma de decisiones... de decisiones buenas y adecuadas para mi vida aunque no sean siempre las más sencillas. Estas lecciones son fáciles de aplicar en ciertas áreas pero difíciles de aplicar y sostener en otras... y muchas veces me siento contento de que en ciertas situaciones reacciono muy bien...pero me entristece que en otras no puedo responder a la altura de las circunstancias... como debería... eso es complicado porque se espera de mi mucho, por el simple hecho de tener una enfermedad la gente tiende a esperar que sea muchas cosas que en realidad aún no soy, no era y no se si seré. Porque si cometes un error lo primero que dicen es "si ves...por eso es que se infectó" o comienzan a Satanizarme(nos). Realmente me cansa que por vivir con un virus la gente tenga una idea moral de como debo vivir y me juzguen por eso. Todo esto hace el proceso de decisiones más complicado... porque se espera que sea yo el que no cometa errores... y se exhonera de esa responsabilidad a todos los que están a mi alrededor. Y no me parece justo.

En fin en medio de todo... creo que ahora último analizo un poco de las cualidades que debo aprender a desarrollar para salir adelante en este momento de mi vida... son cosas que aparecen espontaneamente pero que en realidad se manifiestan seguido durante la semana. Asumo que son los ingredientes que debo cultivar en mi personalidad para que este cambio que está pasando en mi vida sea realmente posible y se logré ya.

La paciencia y la templanza.

Sobre la paciencia no creo que haya que hablar mucho porque todos la conocen. Es la que nos ha salvado de muchas cosas y nos permite más que nada esperar el momento preciso para actuar frente a una situación determinada. Yo he tenido que ser paciente para no renunciar a mi trabajo, porque en esta epoca del año es imposible enrolarse en algún otro lado. Creo que la clave de la paciencia es el aprender a distinguir cuando actuar y esperar el momento... cual puma espera trepado en un arbol a que pase la presa (oportunidad) y cuando la ve pasar GGgggggrrrrrrr!!! se le lanza.

Pero la templanza, creo que no es tan conocida... aunque no es una palabra reciente, no suele ser muy utilizada ahora tanto como antes. Incluso se encuentra representada en el Tarot:

templanza.jpg

“Representa la parte divina o espiritual que ponemos en lo material a fin de lograr la armonía. Otorga limpieza. Habla del difícil equilibrio entre ambos mundos. Está relacionado con profesiones artísticas y viajes. Actividad. Búsqueda del equilibrio entre uno mismo y los demás. Da facilidad de palabra y espontaneidad, a veces en exceso. Signo de inspiración para artistas. Buena voz. Necesita relacionarse con los demás. Corresponde al signo de Sagitario”.

De otras fuentes también identificamos que la templanza... :

“La templanza significa sobriedad. Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van, por tanto, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales. Desde la sobriedad se manejan de manera adecuada los recursos, evitando tanto los excesos como las carencias. La templanza es la virtud que permite dominar racionalmente los apetitos y moderar la atracción hacia los placeres sensibles y el uso de los bienes creados”. Proyecto Página de la Vida

"El término latino TEMPERANTIA significa templanza, equilibrio emocional, serenidad ante los embates de la vida.

El equivalente de temperantia para los griegos fue sophrosyne. El término griego sophrosyne es sinónimo de: sensatez, mesura, templanza, discreción, sabiduría, castidad, prudencia, disciplina, moderación, autodominio.

(...)Pero a nosotros la definición que más nos gusta es: HACER TODAS LAS COSAS ORDENADA Y SOSEGADAMENTE" Temperantia.com

Para mi el equilibrio y la claridad emocional y la fortaleza de poder descubrir y defender mis necesidades reales sobre mis necesidades percibidas o inducidas es un asunto muy importante hoy en día, es algo que definitivamente necesito desarrollar para volver a retomar el control de ciertas áreas importantes de mi vida y no seguir cometiendo los errores que cometo hoy. Tocará ser paciente y cultivar esta cualidad si deseo progresar más rápidamente.

Esto es como si a cada paso que doy tuviera que recoger una pista de lo que está pasando o va a pasar. Esperemos que todo salga bien.

Powered by Zoundry