rodin.jpgAl que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado (Santiago 4:17)

Nunca evites hacer el bien que tienes a mano. J

Escultura: “El Pensador” por Auguste René Rodin 1882

Estos días han sido algo raros, me han retado otra vez en mi trabajo por errores menores en los reportes... damn, son errores menores pero en verdad detesto equivocarme, adicional a eso tengo una semana con un dolor en el lado izquierdo de la espalda que no me deja ni caminar, ni agacharme, ni sentarme.... ni siquiera puedo estornudar bien... me duele mucho y ha sido imposible conseguir alguien que me de un masaje... Mierda me duele mucho!! hasta cuando los músculos de mi cuerpo se contraen me duele ... Aparte de esto, he estado algo melancólico ahora último. Fruto de todo lo que he vivido recientemente, de como mi vida ha cambiado y de como los problemas no se terminan de arreglar. Obviamente, todos pasamos por etapas melancólicas y si tienes una enfermedad incurable pues mucho más porque en teoría tienes más cosas que lamentar.

He estado pensando, y arrepintiendome de mis errores. Claro que ya lo he hecho antes, en algunos casos me he perdonado las estupideces que he cometido, en otros casos no logro aún hechar todo al olvido y simplemente continuar... ya que los fantasmas vuelven a dar vueltas por mi cabeza cada cierto tiempo y me atormentan... mucho. También es cierto que muchas veces los errores son cosas de aceptar únicamente, ya que sin esos errores no habrías aprendido y no serías quien eres hoy.... pero la verdad a veces me pregunto ¿era todo esto realmente necesario? ¿han sido todos mis errores realmente obligatorios para aprender? o ¿pude haber encontrado una forma distinta de aprender sin tener que hacerme tanto daño?. Es ahí, de esa duda donde nace un poco mi melancolía. Tonto sería si me sintiera orgulloso de mis errores.... pecaría de osado... y se notaría que no hubiera aprendido, ya que si has aprendido, a pesar de que ahora eres mejor... un razgo del aprendizaje es comprender que todo aquello... no era realmente necesario. Siempre hay mejores formas de aprender y mejorar sin hacernos tanto daño, es solo que algunos no damos con ellas muy fácilmente. Y cuando me siento así como agobiado, culpable y melancólico lo único que logro hacer para calmarme es orar.... y pedir perdón a Dios. Lo gracioso es que por definición, Dios en su inmenso amor logra perdonarme inmediatamente (ya saben la cruz y etc. etc. etc.) pero a la larga soy yo el que no logro apropiarme de todo ese perdón y no me perdono todos mis errores del todo... sigo siendo perfeccionista por dentro, un defecto inculcado de fábrica que por lo visto tardaré mucho en erradicar.

He pensado.... mucho últimamente sobre las consecuencias. Porque si todo dura solo un segundo, ¿por qué las consecuencias nos pesan tanto y afectan durante tanto tiempo?. Y llegué a la conclusión que los hechos y las consecuencias de los hechos son dos cosas diferentes. Un hecho dura un segundo.... una consecuencia son pequeños hechos que suceden en cadena durante un tiempo indeterminado.

Por ejemplo: Sales de tu casa y te chocas contra un poste de luz....

Hecho: te chocas contra un poste de luz (Duración: 1 segundo)
Consecuencia: la lata de carro se retuerce (dura un segundo pero da paso a otra consecuencia)
Consecuencia: el motor comienza a gotear gasolina (dura un segundo pero da paso a otro hecho adicional)
Consecuencia: se genera un incendio

Y etc. Cada hecho de una consecuencia también dura un segundo, pero la diferencia entre el hecho-consecuencia y el hecho-original es que el hecho-original lo provoca uno (persona), y el hecho consecuencia no... el hecho consecuencia se provoca sólo como una suceción indeterminada de hechos y probabilidades. El hecho-consecuencia es de generación automática y eso es un peligro ya que el o los hecho-consecuencia es casi imposible de ser determinado ni en su dirección, ni en su impacto ni en su duración.

Lo que intento decir es que luego de un choque... hay mil probabilidades de cosas que pueden darse... un incendio, que salgas sin ningun rasguño, que el carro explote contigo dentro, que la gente salga a ayudarte, que la policia te lleve preso.... tu generas solo un hecho... el choque, sea por un error o falta de pericia o una mala decisión, pero los hechos que suceden después del segundo del choque... son de generación automática y pocas veces tienes control sobre ellos ni sabes cuando van a parar.... y eso es lo que pesa de la consecuencia. duvet.jpg

Siento que las consecuencias son como si tuvieras una sábana que quieres usar para tender sobre una cama y la levantas y la extiendes en el aire... y se abre... y se alarga... y se estira.... pero no se detiene... se alarga más y más.... y más y más.... y más y más... hasta el punto que no puedes ver ya su límite y lo único que cruza por tu cabeza es: ¿Cuando se irá a acabar?.

En teoría y en la practica pocas cosas podemos hacer sobre las consecuencias.... la única regla por definición que nos puede ayudar es la del famoso karma: si haces algo bueno, recibirás cosas buenas. Si haces algo malo, recibirás algo malo. Otra cosa que podemos utilizar es la mentalización optimista: Si piensas en cosas optimistas o buenas... atraes esas energías y esos hechos hacia ti. Pero aún así, todo esto dista mucho de tener el control sobre las consecuencias o lo que sucede. En realidad lo único y más certero que hacer respecto de las consecuencias es recurrir a Dios esperando que Él quien en realidad es el único que tiene control sobre las consecuencias logré detener la espiral de hechos que se han desencadenado.

Y esto viene a colación debido a mis problemas. Aún no se resuelven y he llegado a dudar incluso que mis abogados estén luchando realmente a mi favor. La verdad temo que cometi un error con consecuencias más grandes de las que pude preveer... porque de haberlo preveido no lo hubiera cometido.... Al momento siento que no puedo confiar en nadie y hay muchas cosas en riesgo. Han pasado algunos meses desde el segundo que originó esto... y las consecuencias no cesan... se generan una tras otra sin forma posible de parar... y sin forma de adivinar hacia que desenlace se dirigen. Así que estos días me he rendido y simplemente he orado y le he pedido a Dios que Él sea mi abogado y que me defienda... porque chances hay que las consecuencias de lo sucedido no lleguen a un punto final de forma rápida... y me lleven a vivir en temor toda la vida.

Creo haber escarmentado y si Dios me oye o mejor dicho, me lee... Él sabe que realmente ahora intento no meterme en líos..... para muchos eso se traduce en madurez, para mi es aprender una lección, porque en verdad le he cogido temor a las consecuencias de los hechos que originamos, pueden dar giros inimaginables. Ojalá este problema termine pronto.... deseo olvidarlo, aunque se que nunca más volveré a vivir mi vida sin temor. Estoy resignado.

Y justo ayer pensaba en eso también.... la consecuencia del temor y el temor de la consecuencia. Recordé que el temor por definición no es algo malo, de hecho el temor por definición es una alerta para salva guardar nuestra vida.... si vas al último piso de un rasca cielos (#60) y no tiene barandas ni nada... y te acercas a la orilla y no tienes ni temor ni cuidado... puedes caerte. El temor es ese sentimiento que te dice “cuidado!” y eso es bueno siempre y cuando puedas y seas lo suficientemente fuerte para ponerlo en su sitio. Pero a veces así como otros sentimientos menores... intentan adueñarse de su portador y si lo consigue el temor de un perrito faldero puede llegar a transformarse en un mostruo devorador. Talvez algo que me pasa a mi un poco en ciertas áreas de mi vida.... ya no puedo salir a la calle en paz, no puedo trabajar tranquilo.... creo que nuestros errores pesan y mucho.

Pero yo opino que TODOS los seropositivos vivimos con temor a algo. Y talvez sea demasiado osado al utilizar la palabra “todos” pero a menos que alguien me diga lo contrario, no me retractaré. Ya que en nuestra condición de salud lo que más sobra son razones para temer: al rechazo, al que dirán, al virus, a ser despedido, a una muerte fea, a tener sexo con otras personas, a enamorarse, a que tu CD4 baje, etc. etc. etc. Por ello digo que todos vivimos con un temor. Talvez unos lo manejen mejor que otros... pero todos temen... de una u otra forma. Es más, asumo que los seronegativos también han de vivir con temor... a su manera.

Otro ejemplo de la duración de la consecuencias... lo vemos todos las noches en las estrellas. ¿A qué me refiero?

20081011121100-estrella..jpg

Me refiero a que la luz que ves brillar en el cielo no siempre es de una estrella que aún este presente, ya que la luz tarda mucho en llegar a la tierra y posiblemente ves la luz de una estrella que ya ha desaparecido o dejado de existir. Pero ¿qué es lo impresionante?... el hecho de que el resultado de la combustión núclear dentro de este un cuerpo celeste genere consecuencias (es decir la luz) capaces de viajar largas distancias y tardar miles de años en desvanecerse. Un ejemplo de cuanto pueden extenderse las consecuencias de un acto X.

Una acotación sobre la duración de las consecuencias es el hecho de que aunque no sepamos cuanto van a durar, podemos estar seguros que tienen un punto final.... simplemente no sabemos donde ni cuando este punto final será alcanzado. En teoría si dejas de cometer ese error u otros errores más.... las consecuencias irán perdiendo fuerza y dejarán de producirse hasta llegar a detenerse. Eso y la ayuda divina... es todo lo que puedes hacer.

Y una última apreciación sobre el temor... si un haz de luz blanca contiene todos los colores del arcoiris aunque estos no puedan ser vistos en primera instancia.... talvez el temor contenga o pueda ser desarmado en un sin número de enseñanzas y oportunidades de mejorar logrando aislar y erradicar el efecto negativo que pueda llegar a tener. Pero el proceso no es sencillo. Lo sé porque lo vivo. Es lo mismo con las consecuencias... pueden extenderse mucho pero podemos intentar sacar de las consecuencias la mejor enseñanza... por muy difícil que sea. Cuando veas una luz de una estrella desvanecerse en el cielo..... recuerda que las consecuencias por mucho que parezcan extenderse y descarrilarse sin control... al final se desvanecerán.... en algún segundo. Sólo debemos confiar, esperar y tener fé. E intentar brillar para que se perpetue la luz y no la oscuridad que todos llevamos dentro, es decir que aprendamos a hacer menos mal y más bienStar. Dios mío que dolor de espalda!!

Kelis - Lil Star (Pequeña Estrella)

No hay nada especial acerca de mi
Yo soy sólo una pequeña estrella
Si te parece como si estuviera brillando
es probablemente un reflejo de algo que tú ya eres
Me olvido de mi mismo a veces
cuando hay tantos a mi alrededor
Cuando muy dentro tuyo sientas la oscuridad
Es allí donde siempre puedo ser hallado (x3)

Sólo sigue intentando e intentando
Es sólo cuestion de tiempo
Aunque el machacar es cansado
No dejes que te impida sonreir
Sólo sigue intentando e intentando
tarde o temprano vas a encontrarlo
Es sorprendente cuan inspirador
es verte brillar
Porque en lo oscuro de la noche tú eres todo lo que puedo ver
y tú seguro que luces como una estrella para mi.

No hay nada especial acerca de mi
Yo soy sólo una pequeña estrella
Si tratas de alcanzarme y tocarme
Verás que no estoy realmente tan lejos
Puedo no ser el más brillante ni tampoco seré el último que veas
pero mientras lo notes, eso está bien para mi.
todo está bien para mi (x2)

Sólo sigue intentando e intentando
Es sólo cuestion de tiempo
Aunque el machacar es cansado
No dejes que te impida sonreir
Sólo sigue intentando e intentando
tarde o temprano vas a encontrarlo
Es sorprendente cuan inspirador
es verte brillar
Porque en lo oscuro de la noche tú eres todo lo que puedo ver
y tú seguro que luces como una estrella para mi.

No hay nada especial acerca de mi
Yo soy sólo una pequeña estrella
Yo he estado corriendo y saltando, pero apenas
llegando, llegando a sobre pasar la línea
Yo planeo ser mucho más de lo que soy pero eso será en su debido momento
pero mientras tanto soy culpable, y ser un ser humano es mi crimen
Ser un ser humano ese es mi crimen(x2)

Sólo sigue intentando e intentando
Es sólo cuestion de tiempo
Aunque el machacar es cansado
No dejes que te impida sonreir
Sólo sigue intentando e intentando
tarde o temprano vas a encontrarlo
Es sorprendente cuan inspirador
es verte brillar
Porque en lo oscuro de la noche tú eres todo lo que puedo ver
y tú seguro que luces como una estrella para mi.

It’s surprising how inspiring is to see you shinning, cause in the dark of the night you are all I can see and you sure look like a star to meStar - Kelis