15270968.jpgUna piedra en el camino, me enseñó que mi destino era rodar y rodar.... rodar y rodar... rodar y rodar. Canción: El Rey / Autor: José Alfredo Jimenez.


Estos días he estado muy cansado y ocupado, trabajando 12 horas diarias o más por cierto proyecto de la empresa donde estoy ahora. Tenía algo que ver con construcción de lo cual no se casi nada, pero me hicieron responsable y me tocó estar ahí. Ha sido casi un sacrificio.

Pensé que sería dar soporte administrativo únicamente pero incluyó de todo, incluso cargar. He tenido tantos dolores en el cuerpo en estas últimas dos semanas que casi ya no me queda vida. Y he tenido problemas, bueno mejor dicho tropiezos. Diferencias de opinión, de visión con mi jefe. Como dije no me llevo muy bien con la gente demasiado estricta y por lo visto se ha comenzado a hacer evidente. Lo cual no es bueno.

En medio de todo, esto me ha llevado a comprender que a veces Dios usa las cosas más ilógicas, así como los escenarios más inusuales y no placenteros para mostrarnos una lección de vida. No es por lo de que la letra con sangre entra... sino talvez sea porque lo que bien se aprende no se olvida. Y hay cosas que a Él le interesa que aprendamos bien.

He aquí, algunas reflexiones:

* Las piedras del camino no son un mal, son un elemento natural de todo pasaje o ruta que recorramos. Por lo tanto es ilusorio intentar obviarlas o esperar no tenerlas. Las piedras son muchas veces los escalones que nos ayudan a seguir o los obstaculos que nos hacen tropezar... todo depende de como lo veas o lo quieras ver... y asumir. Pero siempre estarán ahí aunque no te guste.

* El camino no siempre es como te gustaría que fuera. Porque si fuera así entonces talvez no aprenderías mucho, así que como lección practica Dios nos lleva talvez a escenarios complicados, nuevos en los cuales te sientes desconcertado. Al menos yo no nací para la construcción, eso es fijo. No me educaron para ello... no me considero débil físicamente pero definitivamente no tengo cuerpo ni fuerza de cargador de cantera.... y de muchas formas y en muchas ocasiones eso se hizo evidente durante este curso intensivo. Al principio me senti algo mal por no tener la misma fuerza física que algunas de las personas que estaban ahí conmigo, pero luego recordé que aunque mi familia se enoje y avergüenze por mi falta de fortaleza física y falta de conocimiento de asuntos hogareños o masculinos (lease... electricidad, albañilería, gasfitería, mudanza, reparación de cosas, pintar casas o paredes, barrer, almacenar, etc, etc, etc.), la verdad es que no fui ni criado ni educado para eso. A mi me educaron para ser administrativo, para ejercitar la cabeza no los puños, para levantar problemas y resolverlos en el aire antes que toquen tierra no para levantar cartones o electrodomésticos y moverlos de un lado a otro. Las familias siempre nos crían con una visión en mente... por el camino que escogieron... la mía tenía en mente lo que estoy diciendo... talvez pensaron que en medio de todo y como un adicional llegarían los conocimientos de como destapar caños, hacer cableados electricos, levantar muebles y repararlos y todo lo demás... pero lamento decepcionarlos, en mi colegio no me enseñaron nada de eso en medio de las clases de idiomas, matemáticas, física, química, marketing, contabilidad, etc.

Así que lo admito, jamás en la vida he reparado nada... que no sea la configuración del internet explorer de mi computadora. Nunca he tenido que cargar cosas pesadas porque para eso hay gente a la que se le paga por ello y no lo digo en tono altivo, simplemente... no era mi mundo, no lo ha sido. Pero para que vean como son las cosas... al Señor se le ocurre cada “milagro”....

En fin, han sido casi dos semanas trabajando mínimo 12 horas diarias sin descanso ningún día. Lleno de polvo, sudor, dolores corporales y un cansancio único. Esto incluyó varias amanecidas o noches de solo 4 horas de sueño.... ah pero no olviden que soy seropositivo y que debería cuidarme más que los demás. Pero como necesito comer y sobrevivir... lo de mi salud queda lastimosamente en segundo plano, ya que nadie comprendería. Fantástico ¿verdad?. Han habido momentos graciosos, cuando quise mover algo y no pude... y le dije a una persona.. "eso está atornillado a la pared“ y me respondieron ”no es posible“ y les dije... ”lo es, lo quise mover y se puede". Y esta persona lo movió de un solo impulso. La verdad me reí mucho... cosas que suelen suceder.

En fin ha sido un tiempo de mucho esfuerzo, y la verdad el que este escribiendo este post a las 03am es casi un milagro pero si no lo escribo ahorita no lo escribiré no se hasta cuando.

* Las piedras en el camino te traen pruebas: Muestran lo mejor y lo peor de ti. A raíz de todo esto... pasó poco tiempo para que mi jefe se diera cuenta que no tenía ni idea ni aptitudes para lo que estaba haciendo en medio de esa construcción, y no me sacó de ahí... comenzó a exigirme más. Y me di cuenta que esta prueba estaba mostrando en realidad aquello que no soy.... y eso que no soy, pone en riesgo mi trabajo. Y no pude hacer más que esforzarme... y nunca decir no... insultar por dentro en mi mente... jejeje... pero agachar la cabeza y seguir. Una lección de obediencia en cierto punto porque me ponían a hacer cosas para mi ilógicas... pero no podía negarme... así que simplemente me desconectaba hasta cierto punto... mientras limpiaba (algo que se iba a volver a ensuciar por estar en una construcción) oía música y eso me alegraba. Hacía mis días más cortos.... bueno no tan cortos, pero al menos alegres. Y luego de todo este tiempo me di cuenta que la prueba también mostró algo de lo mejor de mi... soy muy perseverante, soy muy resistente a la tensión, a la presión, al tedio, al esfuerzo físico, al cansancio, al calor, al polvo.... a las horas largas de trabajo. Incluso mucha gente sufrió de problemas dermatológicos por los químicos con los que trabajamos... pero mi cuerpo solo se enfermó al final. Nunca me gustó dejar un proyecto a medias y eso creo que lo demostré aquí. No se si sirva de mucho para ellos pero para mi significó algo.

* Las piedras en el camino te traen pruebas: Y te toman la lección sobre las cosas que anteriormente ya debías haber aprendido. Durante todo este proyecto a pesar del esfuerzo físico no tuve ninguna herida, ni golpes fuertes ni nada... excepto el último día que me corté el dedo dos veces... me preocupé... ya saben que a nadie le gusta sangrar y menos a mi por razones obvias pero la realidad es que no había riesgo de que tocasen mi sangre... además ni yo lo permitiría ni tampoco sangré demasiado, se coaguló como le ocurre a la mayoría de los mortales. Incluso por error meti el dedo en diluyente químico y grité hasta el cielo :(. Pero en fin recordé que por eso la convivencia con las personas seropositivas no es un peligro, ojalá y todos recordaran eso. Luego me corté el brazo (una raya de 5cm) que sangró un poco, me limpié, se coaguló y continué... y nadie estubo en riesgo. Recordé lo importante que es tener claro los conceptos básicos de vivir o convivir con el hiv y no perderlos de vista nunca.

* Las piedras en el camino te traen pruebas: Prueban tu fe. Aprendí una cosa más en este tiempo... en que uno debe vivir por fe. El camino de la vida no es realmente estable, de hecho es muy inestable y cambiante y muchas veces estaremos en momentos y lugares nuevos y desconocidos y no muy placenteros... pero vivir por fe es creer que estar ahí tiene una razón de ser, buscarla, añorarla... y luego poder comprenderla.... es confiar que aunque pasemos por problemas inmensos... hay una lección ahí que se puede aprender aunque a primera vista no se vea. Y vivir por fe significa seguir aunque el piso debajo de nuestros pies se desmorone.... aunque nos hundamos como cuando un discípulo quiso caminar sobre el mar.... vivir por fe no es ver lo mal que se ve todo alrededor.. vivir por fe es luchar por comprender el motivo de que todo este sucediendo así... y aún cuando no lo comprendas... vivir por fe es saber, aceptar y comprender que nunca estás sólo, siempre estás con Él y si te pone pruebas fuertes por delante... sabrá darte las herramientas para que aprendas a superarlas... no te sacará milagrosamente... NUNCA. Pero te enseñará a distinguir que llave te permitirá salir, debes aprender a distinguirla, buscarla, hallarla, luchar por ella hasta rabiar... y luego usarla para progresar. Así funciona el juego. La fe es lo único que en verdad nos sostiene... o nos debería sostener... la esperanza de que todo estará bien. Es lo único estable y es gracioso porque es lo único que no puedes ver, y no podrás distinguir fuera de ti.... porque la fe .... la fe yace dentro, crece y se multiplica desde ahí.

Y por cierto, un ejemplo gráfico de sostenerse por la fe está en este video de Pink que me encantó.... hagan de cuenta que la tela en la que ella se sostiene mientras canta (en vivo y sin hacer playback) es la misma fe de la que todos nos debemos sostener, y cuando podamos hacerlo de la forma que ella se sostiene en este video.... nada nos podrá detener.

Pink - Glitter in the Air / Destello en el aire

A mi este video me fascina... me preguntaba porque mucha gente lo encontró tan espiritual... hasta que esta semana comprendi que es a la larga una representación gráfica de como podríamos vivir la vida nosotros si tuvieramos la confianza de que todo va a salir a salir bien... podríamos vivir y cantar así sea de cabeza y sin temor.

Una cosa más que aprendi sobre vivir por fe.... es que aunque las pruebas no terminan, y es posible que aumenten su complejidad... uno siempre debe saber dos cosas... no nos pasan las cosas que queremos, sino las que deben pasan, y la otra cosa es... mientras mantengas la fe y la alimentes nunca te encontrarás perdido ni indefenso.

Este capitulo incluyó una jornada de trabajo de 25h sin descanso el último día. Explotación dirán algunos... si bueno algo así opino yo también pero no lo hice por ellos sino por mi, quería ver el proyecto terminado... y lo vi terminado pero no me dejaron estar en la entrega del mismo, al menos no a cargo. Al principio me enojó... quería entregarlo yo, ya que había sido mi sacrificio, pero luego me di cuenta que la entrega del mismo acarrearía en sí una gran cantidad presión y problemas y yo ya había tenido suficiente... Dios es realmente muy bueno conmigo, igual puede estar presente en la entrega porque no me dejaron ir a casa, pero sin tanta presión como si yo fuera el responsable de entregar el proyecto. Luego de eso.. fui a casa... comi, me duché y dormi 15 horas seguidas.... y aún me duele el cuerpo y me siento muy cansado, acabé enfermo... pero hoy quise dejar de dormir un poco para poderles contar las cosas que había aprendido. Los problemas continúan pero creo que ahora soy un poco más fuerte, inteligente y mejor persona para enfrentarme a ellos. Y más que nada intento vivir un poco más por fe, no digo que este ya listo para elevarme al cielo y ya... es posible que en un par de semanas algo pase y me olvide de lo que he aprendido (como nos ha sucedido a todos) solo digo que intentaré no hacerlo, porque aunque soy humano cada lección que vivimos y asimilamos nos ayuda a comprender mejor el mundo.

04am. Tiempo de dormir, que estén bien.