"Todo está perfectamente determinado. El azar es ignorancia de como están determinados los sucesos. La teoría del azar o cálculo de probabilidades es el
cálculo de las posibilidades de algunos sucesos dentro de un conjunto de ellos." Pierre Simon, marquis de Laplace. Astrónomo, físico, matemático.


Sin duda alguna... este señor Laplace era muy inteligente. Durante siglos hemos venido estudiando la teoría de las probabilidades en la universidad y en el colegio. Lástima que no nos enseñen a ponerla en práctica en nuestra vida diaria. ¿Cuál es la probabilidad de que tomes el metro de las 8am si te levantaste 5 minutos tarde? ¿Cuál es la probabilidad de que al freir un huevo la yema se rompa y cuál es la probabilidad de que no? ¿Cuál es la probabilidad de que las cosas en tu vida salgan mal?... y ¿durante cuanto tiempo sucederá?.

Señor Laplace, ud es muy inteligente... pero dejo su trabajo hecho a medias... si el azar es ignorancia de como están determinados los sucesos... debió habernos explicado como estaban determinados esos sucesos para no tener que basarnos en el azar de las cosas. Digo... la vida sería más simple ¿no?. Bueno... talvez ni el pobre señor Laplace sabía como están determinados los sucesos de los que hablaba... al final nadie sabe como están determinados.

Bueno, este no será un post depresivo... al menos no mucho... solo quería ventear algo. Estoy en problemas. Claro que no es nada nuevo... yo salgo de una para meterme en otra.... es así "como están determinados los sucesos" al menos para mi en este momento. Brevemente...tenía 3 posibles clientes con los cuales llegaría al menos al 75% de mi meta. Bueno.. uno de ellos me dijo hoy que no iban a comprar... y con ello se fue el 25% de lo que pensaba lograr. Ahora tengo solo dos posibles clientes... y si ellos aceptan comprar.. entonces alcanzaría a cubrir menos del 50% de mi meta. Y la verdad... no estoy seguro que mis dos clientes vayan a comprar el uno me tiene dando largas hace una semana... y la otra me da una respuesta el viernes. Nada es seguro. Pero claro... no me hagan caso a mi, soy famoso por ser pesimista... digo... debería haber sido matemático para basarme mejor en probabilidades que en mis pensamientos.

Simplemente la noticia me devastó... obvio el cliente no se enteró que me había golpeado ni sabe lo importante que era para mi su compra, pero a mi al menos la noticia me bajó la moral. Nos votaron de la oficina antes del medio día así que fui a pagar 100usd que estaba atrasado en el banco con una de mis deudas, luego fui a mandarme a hacer tarjetas de presentación... luego fui donde una de mis clientes... pero me dijeron que vuelva mañana (la que me tiene dando largas desde hace una semana). Pensé en ir a casa y seguir llamando empresas.... pero la verdad no lo hice. Llegué y me conecté al internet.... y busqué sexo. Y lo conseguí. Y no me siento orgulloso.. más bien me siento un poco vacío (y cansado)... a veces no salimos del círculo vicioso en el que siempre hemos estado.

A veces aún hay muchos fantasmas que rondan nuestra vida... y de los cuales no nos podemos liberar. No sé si ya lo tenía... pero al menos desde mi diagnóstico tengo un alto poder de negación (y pesimismo) en mi vida. Siempre que vienen problemas y me golpean... los evado... y huyo. Cuándo llegan los estados de cuenta de mis deudas del banco... pasan días antes de que habra alguno de los sobres y de hecho... tengo sobres de meses anteriores que no los abri. Por temor... mejor dicho, por negación. Cuando me llega un email de mi jefe o de alguien que yo sé puede deberse a algún error mio... no lo abro al momento. Lo dejo ahí... lo veo... leo el subject... veo quien lo envía... miro la fecha... la hora... cuantos kb pesa.... el color de la letra con la que se muestra en mi inbox.... el tamaño de la letra.... el tipo de letra.... todo es valido contal de no abrirlo. Y no lo leo.... y siento que mi corazón late fuerte y comienzo a hiperventilar.... y me da cólico estómacal... y mis manos sudan. Hasta que en una hora o dos... ojo UNA O DOS HORAS DESPUÉS por fin lo abro. O a veces evito pensar en mis problemas pensando o haciendo otras cosas que sin ser justificables o no... tampoco ayudan.

Al final de todo no llamé a nadie el día de hoy... hice muy poco o casi nada. Unas cuantas llamadas a clientes en la mañana, una visita y el resto de la tarde perdida. Y me senti mal... claro que de nada sirve sentirse mal cuando sigues cometiendo las mismas estupideces del pasado. Pero bueno... a veces para cambiar de camino... hay que comenzar por cambiar uno mismo. Siempre me criaron muy exigente conmigo mismo... y la auto exigencia... es la que no me deja aceptar ni afrontar mis derrotas... porque no es así como “debería ser”. Una vez más nos enseñaron que todo debe estar bien y que cuando algo sale mal es INACEPTABLE. Creo que nunca le dieron a los padres una clase de probabilidades aplicada a la enseñanza y formación de sus hijos.

Hoy cuando llegué a casa mi mamá estaba ahí... le dije.. tengo un gran problema. Y le conté lo sucedido... y ella me dijo: "¿y a eso llamas un gran problema?". No sé si no me entendió o si tiene mucha fé o si trataba de calmarme. Cierto que hace unos días dije que una de las lecciones era que no todas las cosas que pasan son de vida o muerte... si no llegase a vender nada en este mes... no sería de vida o muerte. Claro que me van a despedir. Pero seguiré viviendo y eventualmente conseguiré otro trabajo... talvez barriendo calles como el compañero de escuela de mi cuñado del cual les comenté hace un tiempo. Talvez en ese momento mi hermana tenga una visión diferente de las cosas... no es que uno no se esfuerce, uno comete errores... pero muchos nos esforzamos... poco o mucho... en serio yo ya no sé a quien más llamar. ¿Qué empresa va a comprar servicios cuando el año está por acabarse?. Son pocas... y de esas... ¿Cómo demonios sé cuales son? ¿Cómo las encuentro?.

Es cuestión de probabilidades... como decía Laplace

"Lo que aquí voy a hacer es exponer, sin el auxilio del análisis, los principios y resultados generales de esta teoría, aplicándolos a los problemas más importantes de la vida, la mayor parte de los cuales no son sino problemas de probabilidad.

(...)Para el ser humano hay muchas cosas que son inciertas y algunas que son poco más o menos probables. En vista de la imposibilidad de conocerlas todas, he tratado de compensar esto determinando distintos grados de apariencia, de suerte que debemos a la debilidad de la mente humana una de las más delicadas e ingeniosas teorías matemáticas: la ciencia del azar (?chance?) o probabilidad?.
Laplace - Ensayo filosófico sobre las probabilidades


Bueno, con todo y lo pesimista que soy... leo que este señor Laplace si era un tipo así como medio sabio... y no piensen que me la paso leyendo teorías matemáticas en mis tiempos libre.. nah... nada que ver. Solo que al escribir algo sobre las probabilidades quise buscar bibliografía en internet para este post (así como he hecho en algunos otros) y zas (como diría el Chavo del 8)... me topé con la ciencia. Miren esta curiosa definición de probabilidad por parte de Laplace:

“Todos los acontecimientos,incluso aquellos que por su insignificancia parecen no atenerse a las grandes leyes de la naturaleza, no son sino una secuencia tan necesaria como las revoluciones del Sol. Al ignorar los lazos que los unen al sistema total del universo, se los ha hecho depender de causas finales o del azar, según que ocurrieran o se sucedieran con regularidad o sin orden aparente, pero estas causas imaginarias han ido siendo descartadas a medida que se han ido ampliando las fronteras de nuestro conocimiento, y desaparecen por completo ante la sana filosofía que no ve en ellas más que la expresión de nuestra ignorancia de las verdaderas causas”.
Laplace - Ensayo filosófico sobre las probabilidades


O sea que en pocas palabras... todo lo que sucede no es consecuencia del azar sino de un plan ya determinado pero el cual nosotros somos incapaces de descifrar, pero a medida que nos adentremos en el conocimiento de la vida, de nosotros, del objetivo primordial por el cual venimos al mundo... podremos darnos cuenta que cada cosa que nos ha pasado es "una secuencia tan necesaria como las revoluciones del Sol". Mmmm... interesante. Este señor Laplace era medio pilas (inteligente), ¿verdad?.

De lo que he ledído (brevemente) había algo muy particular en el señor Laplace. Al igual que muchos de nosotros, humanos normales.. tenía contradicciónes. Por un lado sus teorías indicaban que nada era azar.. sino desconocimiento, es decir que si el hombre llegase a conocer el porque de las cosas entonces podría explicar todo lo que le ha pasado y lo que le podrá pasar y tendría un conocimiento infinito. Pero de igual forma Laplace mostraba en sus teorías e investigaciones que llegar a tal nivel de conocimiento o “superinteligencia hipotética” (como quiso llamar a Dios) era imposible para el ser humano. En pocas palabras... el ser humano puede y tiene la posibilidad de llegar a aprender y comprender muchas cosas... pero nunca podrá llegar a aprender y comprender todo. Aún así, el hecho de que no podamos comprender y aprender todo... no significa que todo no esté ya comprendido y aprendido y de hecho ya debidamente organizado y planificado por una inteligencia superior que teniendo la posibilidad de comprender y aprender y organizar todo, es capaz de tener una visión clara de nuestro pasado, presente y futuro. O sea Dios. - Introducción a la teoría teorizada de la probabilidad probabilística de Juan Carlos. (quién quita que con los años alguien también piense que yo fui inteligente).

Bueno basta de probabilidades por hoy, ya es hora de dormir. Ojalá y el señor Laplace hubiera sabido un poco de ventas... talvez y me hubiera dado una mano.

Esperen...

Talvez la solución es esa. Todo momento actual viene de la consecuencia de un momento anterior. Pero si modemos modificar los momentos en alguna parte de su transición significa que podemos modificar lo que va a pasar... que de alguna forma es lo que ya está pasando. (sí... ya sé... estoy medio dormido). Para ponerlo en latino, ¿qué aprendí hoy?. Que talvez si haya una forma de que cambiando el presente (que muy pronto se conviertirá en pasado) existe la forma de que mis ventas y mi vida salga mejor en el futuro (que muy rápidamente se convertirá en mi presente). O sea.. si quiero un resultado diferente en mis ventas.. tengo que hacer algo diferente hoy. Y lo mismo se aplica con mi vida. Señor Laplace, que pilas que es ud. ya me dejó mucho en qué pensar... bueno a dormir y a ver si mañana hago una ecuación derivada logarítmicamente de mis probabilidades. Que descansen.

"Los acontecimientos actuales mantienen con los que le preceden una relación basada en el principio evidente de que una cosa no puede comenzar a existir sin una causa que la produzca. Este axioma, conocido con el nombre de principio de razón suficiente, se extiende incluso a las acciones más indiferentes?.
Laplace - Ensayo filosófico sobre las probabilidades