Estos tres últimos días no me he sentido bien... no estoy enfermo (excepto por el Hiv y el Herpes Labial que aún no se me quita), es solo que simplemente no me siento bien. Me siento cansado, desmotivado, angustiado, solo, triste... estoy deprimido y decepcionado.

Estos días he pensado en porque me siento así, fuera de las razones obvias...que ya todos saben... y sumándole lo del virus... hay días en los que siento que es difícil seguir adelante. En especial cuando te sientes solo y sientes que los demás no te dan la mano, que nadie se interesa... decidí escribir porque hay un asunto que me molesta y me ha golpeado mucho... que me ha llenado de furia, indignación, frustración, ira... ¡¡instintos de destrucción!! ¡¡ganas de pegarle a alguien!! De decir mil y un cosas al viento y mandar a algunas personas hasta el otro lado del mundo.

Algunos de los activistas y autoridades de salud de mi país son UN FRAUDE. Con F de falsos, farasantes, faríseos, fáciles, fofos y todo lo que se les pueda ocurrir. Obvio no todos, pero creo que aquellos que están a la cabeza de la “Lucha Contra el Sida” deberían ser derrocados (como ya es costumbre en este pequeño rincón del mundo). Siempre creí que muchas de las personas involucradas en la lucha contra el Sida a nivel mundial no lo hacen por convicción... esto lo pensaba incluso antes de ser diagnósticado, y ahora que sé que soy seropositivo... me estrellé con la terrible verdad. Tengo razón. Hay mucha gente que le “interesa” en luchar contra el Sida porque hay “un buen presupuesto”, más no porque el interés de salver vidas corra por sus venas ni les quite el sueño... ¡que va!... cuando es hora de salida, han de ser los primeros en salir corriendo.

Hace unos días recibí esto:


Colegas PVVS del Ecuador:

Reenvío un comunicado de la Dra. María Elena Rojas, Jefa del PNS (Programa Nacional del Sida) enviado a la señora Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, en el que se informa sobre avances y getiones hechas desde el PNS para que se mejore elservicio de exámenes de cd4 y carga viral.

Me siento muy satisfecho y contento con esta noticia, ya que como ustedes conocen este tema ha sido uno de los caballos de batalla de la CEPVVS y de constantes acciones de incidencia política para que esto cambie y se mejore este servicio de laboratorio que antes dejaba mucho que desear y tenía muchas deficiencias. Ahora solo queda esperar que se realicen los exámenes de cd4 y carga viral tanto en Quito como en mi ciudad de manera adecuada, que se pongan al día los examenes retrazados y que se mejore la calidad de la atención. Para esto, TODOS Y TODAS debemos estar vigilantes de que esto se cumpla y funcione bien.

Por este medio quiero manfestar públicamente mi agradecimiento y felicitación al Programa Nacional del Sida y a su directora Dra. María Elena Rojas por tan importante logro.

En solidaridad,

Lcdo. Santiago J.
SECRETARIO GENERAL COALICION ECUATORIANA DE PVVS


Me parece muy bien que se hagan los examenes acorde a rigor... la pregunta es...¿por qué no me hacen los examenes a mi?. Entonces les escribí lo siguiente:


Que bueno, me alegro!

Tengo una pregunta sin animo de polemizar....

Este servicio de pruebas de carga viral también está disponible para mi?? Yo me hago atender el IESS y como ya es sabido no tienen ni medicamentos ni me hacen el examen de carga viral.

En vista de que el examen esta disponible para todos los enfermos de Hiv/Sida como parte del plan NACIONAL de lucha contra la enfermedad... asumo que yo también me lo puedo hacer, cierto? Gratis, verdad? porque mi sueldo es de menos de 200 usd al mes.... yo habia escuchado que el examen es caro por eso no me lo he hecho por mi cuenta (gasto en comprarme las medicinas que el IESS NUNCA me da).

Por fa confirmenme esta información y con quién y dónde tengo que hablar, yo tengo 4 meses diagnósticado y no tengo ni un solo examen de carga viral. Tengo entendido que si uno tiene una carga viral muy elevada se aconseja que la persona comience tratamiento... y yo aún no sé mi carga viral... esto a veces me quita el sueño.

Agradeceré su información y ayuda.

Juan Carlos


Al siguiente día la única que me contestó fue Myriam, representante de las mujeres positivas (y la persona con quién conversé por teléfono dos horas el día que me diagnósticaron). Me dijo:


Mi estimado Juan ca,

Disculpa que sea yo la que te conteste....Pero es que quiero ayudarte.

No, es posible que te lo hagas en el INH, porque tu eres asegurado.

Pero ya que lo mencionas, porque no haces activismo desde tu posición, pues fijate que en el seguro social, pasan muchas malas noticias, pero nadie hace nada para luchar contra el gran poder del seguro social. y eso que entiendo que hay un grupo de pvvs que trabajan directamente en el seguro, y tal vez te puedas acercar donde ellos para que te ayuden a resolver tus inquietudes, el Grupo en mencion es Manantial, y su Director y mienbro de la Coalición es Orlando Verduga.

Por otro lado permiteme explicarte, es tu medico tratante quien tiene que pedir estas pruebas, pues el determinará en que situación de salud estás, esto con tus examenes y demas registros de visitas que tengas en la mencionada institucion, Si tu estado de salud ultimamemnte se ve aquejado con muchas enfermedades oportunistas y tu CD4 ha bajado aceleradamente, entonces el medico te lo enviará a hacer, pues el recuento de la carga viral, esta estimado hacercelo por primera vez, para determinar tus copias, pero de ahi en adelante es aconsejable hacerlo cuando ya estes en tratamiento de ARV, para saber si el esquema tomado esta haciendo adherencia en tu organismo o no, y el médico pueda tomar decisiones de cambio o permanencia de esquemas.

Un abrazo.
Red de Mujeres


Yo les respondí, primero renegando que el famoso Secretario de la Coalición de Pvvs no haya sido quien me de la respuesta... por lo visto si tiene voz y tiempo para escribir cuando es de hecharse flores... pero cuando uno le pregunta cosas que no sabe como “embellecer” se queda mudo....

Todos los demás se quedaron mudos... ni la Dra. Presidente del MCP (Mecanismo de Coordinación País para el proyecto del Fondo Global) dijo nada. Peor la tan famosa Dra. Rojas... tampoco se dió por entendida de mi correo.

En mi correo les pregunté, ¿por qué si el Programa NACIONAL contra el Sida fue creado para ayudarnos a todos no lo hace? ¿Acaso no todos somos Ecuatorianos? ¿Acaso no todos tenemos Hiv/Sida? ¿Acaso no todos necesitamos el examen de la carga viral?. Incluso ofrecí que podía pagar hasta 50 USD por el tan codiciado examen (el costo normal oscila entre los 120 a 150 USD)... no me pregunten de dónde sacaría yo esos 50 USD... ni yo lo sé, pero sé que si fuera necesiario los conseguiría. Yo creo que en alguna parte de la tan llamada “lucha” contra el Hiv/Sida alguien se olvidó decirle a la Dra. Rojas que los servicios y facilidades deben ser para TODOS. Ya que TODOS necesitamos vivir.

Para todos es sabido que el IESS (Seguro Social) es uno de los peores desastres del estado ecuatoriano.... dónde no hay ni vitaminas y a duras penas me hacen el exámen de CD4... entonces ¿Por qué nos envian allá?. En el peor de los casos... y si tan cortos de fondos están... ¿Por qué no nos permiten hacernos el examen pagando una parte (50 USD)?. Me refiero a que mensualmente se detectan xxx cantidad de nuevos casos de Hiv/Sida en la ciudad, todos estos casos tienen que hacerse el examen de carga viral GRATIS (a menos que tengan la “desdicha” de estar trabajando como yo)... ¿no les resultaría conveniente tener a los 400 pacientes del Seguro Social que tomen su exámen de carga viral y “colaboren” con los fondos del Plan? (Por cierto, cambienle el nombre porque ese plan NO TIENE NADA DE NACIONAL....).

Ponganlo así... si tienes 200 nuevos diagósticados por mes (un número al aire) no sería mejor tener 600 exámenes de carga viral, en los cuales 400 pagan un “pequeña” cantidad a tener 200 que sean totalmente gratis. O por otro lado... no sería mejor tener 600 personas con exámen de carga viral y un mejor control de salud en lugar de tener solo 200. Digo en el caso de que realmente les interese mi salud....

Pero como siempre nadie dice nada.... nadie me responde, nadie hace algo... yo soy el único que reclama....y el resto de gente ... todos aquellos que deben dar una razón para sus actos o sus negligencias solo me ignoran. Esa es la cobardía de los inútiles.. complices silenciosos de la muerte de miles de personas alrededor del mundo.

Envié un correo ahora último con copia a todos los que se me ocurrieron, incluso hasta al Ministerio de Salud y al Partido Político del Presidente... es más hasta hice todas las combinaciones posibles con el dominio @gov.ec para ver si alguna de esas le llegaba al primer mandatario... a ver si de algo sirve. Hasta ahora nadie me responde :(... a veces creo que “he arado en el mar”.

El Presidente tiene un lema que dice... "La Patria ya es de todos".

Mi pregunta es... ¿Si “la Patria ya es de todos”.... el examen de Carga Viral también?

Hay días en los que a veces uno no encuentra razones para sentirse bien...