“Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (. . . ) nunca estés esperando que el otro cambie”. Osho

Hoy estoy en el trabajo, solo... por eso me tomo el tiempo para escribir desde acá. No hay clientes hoy. Estaba un poco triste...

Les cuento que me cuesta algo de trabajo acostumbrarme a la comida “normal”... ayer me acosté con hambre, comer verduras en las noches no me llena. Hoy me levanté con urgencia de ir al baño... creo que las verduras se digieren más rápido... pero no me levanté con el estómago agrio. Eso fue bueno.

Hace unas dos semanas atrás, el día que fui de emergencias al Hospital del Seguro estube en la matriz de la empresa donde trabajo. Me habían pedido que retire ciertos formularios. Conversé con la persona de recursos humanos un momento en que la vi sola. Y le dije:

"¿Cómo está? me gustaria saber si puedo hacerle llegar mi hoja de vida para cuando necesiten alguien para servicio al cliente... yo tengo muchos años trabajando para la empresa y sé como se maneja el sistema de computación, podría ayudarles"

Normalmente no me habría puesto atención, esta no es una empresa en la que la gente pueda hacer carrera... peor si estás en el área de ventas. Mejor dicho... este no es un país en el que la gente pueda hacer carrera profesional dentro de una misma empresa y peor en el área de ventas. Creo que le llamó la atención que tuviera conocimientos de los servicios y del sistema de computo que utilizan. Yo soy super bueno con las computadoras y el internet, además hablo varios idiomas (cosa que a nadie le interesa ni valoran aquí ya que las empresas no mantienen relaciones con el extranjero...). Me dijo que le envíe mi hoja de vida. Lo cual hice.

El trabajo de Servicio al Cliente sería ideal... otros jefes, mejor sueldo, mejores horarios, un teléfono con llamadas ilimitadas a cualquier usuario de nuestra empresa y un plan de 30 usd para llamadas a otros usuarios. Sería genial. A mi CV solo recibí esta respuesta el 20/Sep/07

"Estimado Juan Carlos
Muchas gracias por el envío, te estaré comentando como va el proceso
"


Hoy llegué al trabajo y vi a una chica nueva.... ya contrataron a las personas para el puesto de Servicio al Cliente. He aquí otra oportunidad de salir de la pobreza que se esfuma... y no entiendo ¿por qué?. Me refiero a que sé casi todo sobre esta empresa, sus productos, sus servicios... tengo trabajando con ellos 2 años, sé como funciona el sistema de computo, sé las políticas de quejas y aprobación de servicios, soy muy bueno con computadoras... pero ellos prefieren contratar a una persona que viene de otra empresa. Bueno... ella es bonita... igual ni la conozco, no digo que sea mala persona... es solo que en realidad deseaba una mejora mi vida en lo profesional. La verdad me dió un poco de coraje y envidia, lo admito. Ella no es muy buena con computadores... hasta me pidió que le ayude a configurar algunas cosas y en mi mente me decía "esto lo podría estar haciendo yo... y no hubiera tenido tanto lío". Bueno... whatever... al final... todo debe tener una razón. Algo mejor debe haber por ahí para mi.

Le comenté a mi amigo Reiner que una de mis compañeras de trabajo, la que se encargó de esparcir la noticia que talvez tengo Sida el otro día me puso una zancadilla. Estaba en la compu respondiendo un post del foro de Poz... y ella se sentó al pie mío y me pidió que le ayude a abrochar su abrigo... mientras lo hacía ella miró intencionalmente la pantalla de mi computador. No fue un reflejo... fue intencional. La pantalla de mi computador estaba en los foros... están en ingles pero dicen claramente HIV. Pudo verlo solo por unos pocos segundos ya que le solté su abrigo y cambié de página. Ella se hizo la que no había visto nada....pero yo creo que sí vió. Mis amigos me dijeron que no me preocupe... podrían haber excusas sobre lo que estaba haciendo. Podría decirle que soy facilitador en este tema y que ayudo a una fundación, que me estaba informando, cualquier cosa. En realidad quisiera decirle que soy seropositivo para que me deje en paz, pero talvez no duraría mucho en mi puesto de trabajo. Es algo estúpido.

Y si hablamos de estupideces, esta es otra. Ayer que fuí al centro de la ciudad a un cyber me topé con un amigo que no veía hace mucho. Me dió una dirección de internet de una nueva página web que han creado acá... puros chismes, insultos y vulgaridades. Hablaban de una persona que conozco y la acusaban de ser muy promiscua... ¿y hoy en día quién no ha tenido varias parejas sexuales? sean estas 2 o 50. ¿Y quienes son ellos para llamar a otra persona promiscua?. Eso no fue lo peor. Mi amigo también me comentó que había un rumor sobre esta persona del cual no habían escrito: Que es HIV+.

A lo cual le respondí y ¿si es Hiv positivo qué?. A estas alturas en esta ciudad hay muchas personas que son Hiv+ sea que lo sepan o no. Él estubo de acuerdo pero me dijo que "igual imaginate es lo que la gente dice... ya sabes lo delicado que es eso“. Pamplinas. Además ¿cómo pueden saber?. Aparentemente una ex pareja de esta persona fue la que regó el rumor y otras personas ”confiables" se han encargado de promocionarlo. Y pensé... ¿qué sucederá el día que todos se enteren de lo mío?. Odio los rumores. Si algún día me entero que alguien habla de mi a mis espaldas... le parto la boca. No podré parar el rumor pero le enseñaré que HIV+ o no... van a tener que respetarme.

Hoy al llegar mi jefe quería que movieramos algunas cosas de su sitio y en un momento mi compañera “querida” dijo en voz alta y frente a mi jefe: "¡Uy Juan Carlos, Ud. se está quedando flaco!“. Yo pensé dentro mío....”¡perra!“. Le respondí ”¿en serio? es que no he almorzado. Además vine con estos pantalones anchos que parezco rapero“. Mi jefe dijo en son de broma ”Sí, anda al estilo Hip Hop". Esta señora no es de confiar.

Más tarde, luego de haber olvidado los malos momentos, estaba calmado conversando con amigos en el messenger y de repente uno de ellos (que es pvvs) me dijo:

Max: Oye vi tu foto
JC: ¿ah en serio? Sí ya sé que está en todos lados en el site de Aidsmeds en Español
Max: Sí, pero no fue ahí. ¿tú eres de la fundación Vihda? ¿Estuviste en algunas charlas con ellos?
JC: Bueno no trabajo en la fundación pero mi psicóloga es de ahí y los ayudé con mi testimonio y facilitando unas charlas de sensibilización en unos dispensarios médicos.
Max: ¿Tú le diste charla a los médicos?
JC: Yo ayudé con algunas sesiones y al final daba mi testimonio.
Max: ¡¡¡Oye pero tu foto está en el internet!!!.
JC: ah ¿en serio? ¿dónde?
Max: ¡En su página web, en el reporte mensual que hacen!

Fuí a ver. Y sí, efectivamente mi foto está ahí. La pueden ver en http://www.vihda.org.ec/ (el reporte permanecerá online un mes creo yo). Y sentí muchas cosas cuando la vi: temor y alegría... ¡rayos!... sí hice algo... sí he hecho algo que valiera la pena a pesar de vivir con este virus. A veces creo que he hecho tan poco, pero he dado mi mejor esfuerzo. Ojalá pudiera haber hecho más. Podría haber ayudado a muchos otros si tan solo hubiera tenido el tiempo de ir a las demás charlas... o si alguien más hubiera ido. Habría muchos de nosotros siendo diagnósticados en mejores condiciones y con un trato más humano. Habría menos temor hacia nosotros.

Y hablando de temor... ver mi foto en el internet en un site de una fundación que trabaja para personas con Hiv... me causó algo de miedo. La cosa va avanzando. Luego ví que esta página de reporte (con fotos incluídas) fue enviada a la lista de la Coalición Ecuatoriana de PVVS... es decir, una gran cantidad de PVVS de Ecuador la verán, mucha gente hará conjeturas. Pero en realidad yo espero que sus conjeturas las dejen a un lado y comiencen a sentir y a creer que en realidad podemos hacer una diferencia. Que en realidad podemos hacer algo para frenar el virus y para poder vivir mejor.

Las chicas de la Fundación me habían preguntado si yo tendría problemas con que mi foto estuviera en el reporte. Me vieron titubear... y les respondí "no, no tengo problemas". Claudia le dijo a Silvia que era mejor que no la pusieran. Silvia preguntó ¿por qué no?. Yo interrumpí diciendo que no habría problemas por mi. Es parte de sentirme contento y orgulloso... no de tener Hiv, pero sí de ser quien soy. Soy un ser humano y si eso no es suficiente para sentirme agradecido y contento... entonces no sé que lo será.

Vi las fotos... no había leído el artículo. Le envié un correo a mi hermana y lo comenté con tres amigos en el messenger (algunos pvvs). No era buscando popularidad... sino que ahora mirando hacia atrás me parece casi increíble que lo haya hecho... Pude hablar sobre mi vida y la experiencia de vivir con HIV y hacerle entender a otros que vivir con esta enfermedad no es el fin del mundo ni una razón para no tratarnos bien... aún a pesar de lo miedoso que soy, de mis propios complejos y luchas conmigo mismo que tengo a diario... no cabe duda que Dios no nos da una cruz que no podamos cargar.

Uno de mis amigos me comenzó a preguntar sobre la experiencia, las reacciones de la gente, que aprendí..... y comenzaron a pasar por mi mente muchas cosas... las respuestas de las personas... mi ganas de llorar cuando daba mi testimonio, los momentos en los que dije que no volvería a hacerlo... que era demasiado para mi, la gente que lloró al saber que estaba infectado y los otros que me miraron maravillados de pudiera estar bien y vivo, aquellos que me dieron sus teléfonos y me pidieron el mío, las personas que al final querían ser mis amigos. Los que tenían miedo de abrazarme o besarme pero que igual lo hacían venciendo su propio miedo. Aquel chico que al salir del testimonio que di en la Universidad se topó conmigo mientras esperaba bus... y que estaba visiblemente nervioso. Aún así, tomó fuerza... venció su temor y aún sabiendo que yo era seropositivo se me acercó y me hizo conversación. Yo sonreí aquella vez... así es como debe ser. Este virus no debe separar a la gente, sino unirnos para lograr vencerlo. Entonces leí.

"Asimismo cabe resaltar un aporte muy importante, con el fin de que el taller resulte más vivencial, y ponga en contacto con la realidad a los participantes, fue la intervención de una persona que se encuentra actualmente viviendo con VIH quien contribuyó con su testimonio, la forma de infección, las situaciones que ha tenido que afrontar, como maneja su vida actualmente y muchos otros aspectos que ayudaron a generar una reflexión desde la perspectiva de las personas infectadas, facilitando la incorporación de nuevos esquemas mentales acerca de la condición de PVVS".


¡Rayos!... no puedo creer que ese párrafo hable de mí. No puedo creer que haya sido yo... uno creería que este tipo de cosas la hace gente sobre natural... gente muy fuerte... gente súper poderosa... pero no. No es así. Esto lo podríamos hacer todos, pero en este caso lo hizo un chico que tiene muchos problemas en la vida... muchos, bastantes... demasiados... un chico que a veces no se siente bien... tiene pesadillas y a veces casi no duerme... problemas laborales.... y personales.... pero que a veces piensa "bueno, si no puedo solucionar todos los líos en los que me encuentro... al menos hacer algo para ayudar en aquello que sí puedo ayudar... porque si alguien hubiera hecho por mi lo que hoy yo hago por otros... talvez no estuviera en este camino".

Un día... le diré mi estatus a mis sobrinas... o a cualquier otra persona y podré contarles que he vivido feliz y orgulloso de ser quien soy. Que el virus no me tiene a mi... sino yo a él. Que el virus no me ha vencido... y que a pesar de los problemas aún valoro todos los días el don de estar vivo. Que aún puedo mirarlos de frente y decirles que me siento bien conmigo mismo, con mi vida actual y conforme con mi futuro. Contarles que un buen día me saqué de encima el temor y pude darle la cara a la vida, ayudar a otros y dejar de pensar solo en mi mismo. Tenía ganas de salir corriendo y gritando "¡¡¡Sííííí Lo logré!!!! ¡¡¡ Lo Hice!!! ¡¡¡Soy libre!!! ¡¡¡ Soy libre!!!". En lugar de eso me senté a escribir esto mientras algunas lágrimas corren por mi rostro.Que no vengan los clientes porque no entenderán porque estoy hecho el llorón. Ni entenderán todo lo que sufrí, ni los momentos oscuros y amargos que hemos pasado para estar sentados aquí donde sea que estemos todos nosotros el día de hoy... no importa donde, importa que estamos VIVOS. Y que aunque el temor vuelva... y nos abrace con sus frías garras... y muchos sientan oscuridad y soledad a lado suyo... la verdad es que todos podemos vencer todo esto una vez más.

Hoy me siento bien. MUY BIEN y no importa si aún vivo en pobreza y sino me dieron el otro trabajo... mientras esté vivo aún puedo cambiar aquello y volver a vencer.