Un samedi soir sur la terre. Francis Cabrel

Una noche de sábado sobre la tierra. Francis Cabrel

I know the end before
The story’s been told
It’s not that complicated
But you’re gonna need a bullet proof soul.

Sade Adu - Bullet Proof Soul.

Yo conozco el final antes
Que la historia sea dicha
No es tan complicado
Pero tú vas a necesitar un alma a prueba de balas.

Sade Adu - Alma a prueba de Balas.


Este post será la mezcla de dos posts, la verdad es que la semana pasada si tenía pensado escribir... pero cuando estaba haciendolo llegué a la conclusión de que mi vida era muy patética para seguirla comentando. O sea... este es un sitio sobre Hiv y estos blogs son hasta cierto punto sobre Hiv... y de todos los que escriben, talvez yo soy uno de los que casi no habla mucho del Hiv. O talvez sí.... me refiero a que yo no hablo de activismo, ni de anti retrovirales directamente pero sí de como se siente llevar un secreto dentro de tu cuerpo, pero ahora último hablo mucho más de como se siente tener vacío el corazón.

En todo caso, sea como sea... todo el asunto es patético. Mi vida... cinco meses interesado en una persona mucho menor a mi, que no sabe sobre mi salud y que talvez no sentía el mismo nivel de interés... que solía ser cruel en sus comentarios a veces, pero alguien quien yo creía tenía un buen corazón en el fondo. Luego, de la nada aparece alguien más... poz, atractivo, inteligente... e interesado. No funcionó y cuando volví a conversar con la persona que me interesaba originalmente, este ya está comprometido con alguien. En el lapso de una semana y media. Asombroso... y patético. Otra cosa patética, es que el fin de semana pasado salí a una disco gay, por invitación de unas compañeras del trabajo ya que una de ellas celebraba su cumpleaños y al final de la noche, mientras esperaba carro para ir a mi casa... conoci a alguien (sí ya sé que algunas personas pensarán que mi vida es como sex and the city, pero en fin).

No me fui a mi casa después de todo. Me pareció interesante, me dijo un poco de a que se dedicaba pero no hay ni como creerle a la gente que uno conoce en la calle asi que no hay problema. Luego me invitó a cierto lugar donde trabaja y sí es cierto, pero al mismo tiempo que me enteré que me había dicho la verdad, me enteré de algo que no me había dicho. Estuvo preso un año por una acusación de abuso. La acusación nunca pudo ser probada y por ello salió libre. Él siempre se declaró inocente. En fin... ¿qué más patético que todo esto?.

O sea... no puedo conocer una simple persona buena y medianamente simpática...una persona normal... siempre tengo que encontrarme con los que tienen problemas psicológicos, los de mal corazón, los que tienen antecedentes penales... por favor... ¿qué es que me han hecho la brujería o qué? A este paso lo que único que me falta es que la siguiente persona en quien me interese sea un asesino en serie... y con mi suerte, es muy posible que me suceda.
Todo esto era demasiado patético para contarlo la semana pasada así que decidí ahorrarmelo.

También pasaron un par de cosas buenas. Me invitaron a jugar tenis, un amigo que se ha cambiado a una zona cara de la ciudad y aunque no pudimos jugar esa fue una buena razón para reunir dinero y comprarme un par de zapatos deportivos (no tenía ninguno). Otra cosa buena es que mañana deposito dinero en mi cuenta corriente y acabo de pagar la deuda que mantenía en esa cuenta... dejándola habilitada para su uso. Claro que me falta terminar de pagar el resto de los más de 4 mil dólares en deudas que tengo... pero de a poco voy saliendo adelante. Mi amigo que me invitó a jugar tenis sabe de mi salud y conversamos mucho sobre como me siento, como la estoy pasando... y sobre mis conflictos sentimentales. Juan Pablo, me aconsejó que cortara todo nexo con la persona que me interesaba y que le dé un descanso a mi corazón.

Y eso hice esta semana, hablé con esta persona y le dije que era mejor cortar comunicación, extrañamente él no aceptó. Me dijo que si yo quería hacerlo lo hiciera pero que él no lo haría. Pero yo sí lo hice. Pensé que estaría más triste de lo que estoy... pero talvez sea que me he acostumbrado a estas constantes discusiones con esta persona. En el fondo si le extraño, pero no puedes extrañar siempre a alguien que nunca ha sido realmente tuyo.

En el lapso de que todo esto sucedía... pasaron unas cuantas cosas que hicieron estas últimas dos semanas memorables a pesar del huracán en el que se encontraban mis emociones.

Ring!! Londres.
Un día entre semana me llamaron a las 6am. No sabía quien era... y estaba medio dormido, cuando me comenzaron a hablar por teléfono... no era en español, sino en inglés con un acento medio raro. Yo estaba tan dormido que no entendía... luego me comenzaron a hablar en ruso y me decían ¿Yuanka no te acuerdas de mi?. Casi nadie me dice Yuanka, solo mis amigas/os de Rusia, siempre se hacían bolas con la pronunciación del Ju, juraban que JuanCa sonaba como June (yun) en inglés.

Primero pensé que era Victoria, mi amiga de Armenia que vive en Rusia y una de mis mejores amigas, pero no era. Tampoco podía ser Ana ya que ella habla español (Ana es mitad rusa y mitad ecuatoriana). Y luego me dijeron por teléfono: ¿Yuanka no te acuerdas del invierno en moscú, cuando estuvimos con menos 35 grados sin tener donde dormir en la calle?. OH MY GOD... MONICA!! Era imposible que fuera alguien más.... no hay otra chica Hindú en el mundo con la que hayamos pasado tantas cosas en Moscú.

Desde las perdidas en la calle cada vez que ibamos a casa en las noches... y siempre decía es por allá y ella decía no es por el otro lado...así que para estar seguros caminabamos dos cuadras en ambas direcciones para ver cual era la correcta. Y también pasamos hambre y estuvimos congelandonos en el frío (-35 grados) el día que no teníamos llaves para entrar a la casa. Momentos aquellos.

Monica después de Rusia volvió a Baroda, India. Luego vivió un año en Canadá y ahora está en Londres, trabajando y estudiando. Estamos en contacto gracias a facebook y por eso me llamó. Me pareció un lindo detalle, hablamos mucho. Siempre es bueno saber que la gente no te olvida... y que en algún momento fuiste una parte importante de sus vidas. Creo que el día que me muera al menos unas cuantas personas recordarán que pasé por aquí.

Chat con Cynthia
Una de las cosas que sucedieron esta semana fue también una conversación atrasada con Cynthia, una de mis amigas de hace mucho tiempo sobre mi salud. Mis amigos de AIESEC tienen un reencuentro este fin de semana en Cuenca, y muchos esperaban que asistiera... de hecho me habían dicho con tiempo que no podía faltar... pero decidí no ir... un poco de desmotivación y otro poco de limitaciones monetarias.... y una parte de temor a ser la comidilla de todo el mundo. Aunque algunos de mis amigos saben lo mío y me defenderían... sigo con temor a las reuniones en público.

Cynthia es una amiga mía que vivió conmigo en Quito y fuimos buenos amigos muchos años aunque ahora nuestra amistad está mucho más distanciada ya que ambos hemos crecido y cambiamos un poco. Me preguntó si iba a ir a Cuenca y le dije que no....

Cynthia: Hola friend.. estás?
Yo: ¿Qué mas?. ¿Qué te cuentas chica?
Cynthia: Friend.. nos vemos en Cuenca????
Yo: No, sorry no voy a poder ir
Cynthia: ¿Qué ha pasado?
Yo: Pues de todo
Cynthia: Oye que al huevo... venite
Yo: Jajaja. No puedo tengo gastos que cubrir aca
Cynthia: Será la última vez que podamos vernos asi todos todititititos reunidos
Yo: No tengo para viajes ahorita. ¿Por qué la última vez?
Cynthia: ay..Juan Carlos. En que te hayas eh! contame
Yo: Well.... Digamos que desde hace casi dos años mi vida cambio, eso no te lo he contado aunque alguna gente, más que nada los de gye viejos si saben, así que ahora estoy con otras cosas en la cabeza
Cynthia: hmm.. cambio en que sentido
Cynthia: Qué tienes en la cabeza
Yo: estas sentada?
Cynthia: Sip.. estoy sentada.. no me asustes
Yo: Ok, no es una buena noticia. Así que más te vale que estes sentada y que lo tomes con calma
Cynthia: hmmm,
Yo: Igual lo que te voy a decir comenzo hace casi dos años y ahora ya todo esta casi casi bien. Me diagnosticaron una enfermedad incurable.
Cynthia: Que!!!!! DE QUE ME HABLAS
Yo: Te dije que te sentaras.
Cynthia: ESTOY SENTADA..
Yo: soy Hiv positivo.
Cynthia: PERO ME ESTAS PONIENDO MAL. ME ESTAS BROMEANDO..
Yo: (te dije que te sentaras). No, es en serio.
Cynthia: JUAN CARLOS... DEJATE DE BROMAS
Yo: Cynthia... es en serio. Te acuerdas que yo estaba como alumni coordinator?
Cynthia: JUAN CARLOS... POR FAVOR, NO ES CHISTE . SIP.
Yo: y de la noche a la mañana me retiré y me desapareci?
Cynthia: ME ACUERDO
Yo: bueno fue por eso. me enfermé super mal
Cynthia: QUE TE DIO?
Yo: una semana entera, fiebre, diarrea, vomito, gases, dolor de cabeza, no podia comer, no podia casi respirar y no era ni denge ni paludismo ni nada luego a la semana me hice un examen y salio positivo y bueno, de alla hasta aca hay una laaaaaarga historia.
Cynthia: ME DEJAS SIN PALABRAS. TU MAMI? QUE DICE
Yo: Lo sé...mi mama se entero enseguida. Ya lo asimilo
Cynthia: ES QUE AUN NO TE PUEDO CREER
Yo: Mi hermana lo sabe, alguna gente de aiesec lo supo desde el comienzo: ivan, chiripa, mayda, cristina y recientemetne se lo conte a irma y a gabriel
Cynthia: AMIGO..PERO PORQUE.. NO SE SI DBA PREGUNTAR.. PERO PORQUE.. QUE PASO?
Yo: Pues sexo sin proteccion.
Cynthia: JUANCA
Yo: Simplemente sucedió, no se quien, ni como ni cuando, bueno tengo una posible idea, pero no es seguro. Por eso me cambie de trabajos, por eso me desapareci de todos lados y comencé a ver una psicologa en una fundacion que da apoyo a personas que viven con esta enfermedad.
Cynthia: NO ME DIGAS ESO. NO NO NO NO LO CREO
Cynthia: PERO PERO PERO..NOP.. DIME QUE ES UNA BROMA
Yo: No lo es...
Cynthia: JUANCA..NOP
Yo: Tranqui, ya esta todo casi controlado. Bueno hasta febrero tuve controles medicos
Cynthia: Y QUE ESTAS HACIENDO
Yo: Pues por ahora sobrevivir lo mejor que se puede
Cynthia: Y TU TRABAJO CON EL DR. YA NO ESTAS ALLI?
Yo: Sí, sigo acá. ellos no saben y no estoy afiliado al seguro asi que no tengo atención medica y tengo muchas cosas que pagar con mi sueldo asi que no me puedo afiliar yo mismo, al menos por ahora. Por eso era que cuando yo iba a trabajar contigo te pedía que me afilies al seguro de ser posible era por lo de la atención medica, pero fresca estoy bien.
Cynthia: Juanca... porque no lo puedo asimilar
Yo: Lo sé...es complicado. Para todos debe haber sido duro pero es cierto... lo que si te pido es discresión. Así que bueno, en fin esa es una de las razones por las que no voy.
Cynthia: AMigo, no dejas de ser quien eres por esto! y mucho menos eres menos hacia las personas que de verdad te aprecian por esto y no se.. solo hacia mis adentros me dirijo a Dios quiero preguntarle algo.. pero solo me quedo muda.
Yo: Tranqui... yo sé que es dificil este tipo de noticias normalmente es un golpe muy duro a las personas. bueno, yo creo que ahora comprendes porque no iré al reencuentro. si me gustaria verlos a todos, pero aun no es el momento quiero arreglar mas cosas en mi vida antes de volver a retomar mi vida anterior o lo que queda de ella digamos que estoy en un proceso de reconstrucción.
Cynthia: Me alegro que hayas aparecido y me alegro que tengas confianza en mi.

La conversación con Cynthia fue buena y era necesaria. Definitivamente me siento mejor al tener que ocultar menos cosas en mi vida, y de una u otra manera, esto hace que mis amigos comprendan porque ahora me comporto de una manera diferente a la de antes.

Ring del pasado
Otra cosa súper interesante es que me llamó mi Ex, mi primer ex. Él y yo no hablabamos hace dos años aprox. y fue bueno volver a oír su voz, como comprenderán... él no sabe nada de lo mío, pero espero que lo tome bien.. él vive en NYC donde el Hiv no es un tema nuevo. La conversación fue corta pero muy reconfortante.

e-mail del viejo continente
Mi mejor amigo en el mundo me escribió. Valentin. Pues la verdad es que no hablamos hace muuuuuuucho tiempo, pero me escribió un email largo contándome como estaban él y su esposa. Valentin sabe sobre mi salud, y siempre ha sido muy claro en decir que nuestra amistad no ha cambiado... recibir su email me alegró mucho la semana.

A pesar de los cambios, y tristeza que han traído los mismos, debo reconocer que esta ha sido una buena semana... por eso ayer salí a bailar con un amigo, un cuasi ex. Bailé tanto que al final me dolían los pies.... pensé un poco en la persona que me gustaba y de la que me estoy alejando... hubiera querido que me viera divirtiendome para que comprendiera lo que estaba perdiendo al no haberme valorado... pero luego recordé que el primer error que tenemos los seres humanos es pensar que debemos hacer cosas para que la gente piense que somos valiosos... y no aceptamos que somos valiosos por el simple hecho de estar vivos. Así que intenté dejar esa parte de mi pasado atrás y concentrarme solo en aquello que es mi presente... no importa si por ahora viva mi presente solo, lo importante es vivirlo feliz.