Hola, este no será uno de mis mejores posts. Porque no estoy en mis mejores momentos. Digamos que estoy saliendo de un mal momento, algo así como recuperándome después de haber sido atropellado.... atropellado por la culpa.

Me siento mejor, hablé con Claudia y ella me dijo lo que muchos de uds. me dijeron... no debo sentirme culpable por algo que no sucedió intencionalmente... eso además que no existe forma de saber si fue realmente culpa mía, es muy difícil para las personas saber la fecha exacta en la que fueron diagnósticados. Por alguna razón, el que estas palabras provenieran de ella me dió un poco de paz. Talvez porque fue frente a frente, talvez porque sé que es sincera y confío mucho en ella, no solo como psicóloga sino como una gran amiga.

No pude ir al lunes a verla, tuve problemas en el trabajo... por cierto la presión existente es casi insoportable en estos momentos. Ahora tenemos que hablar en claves con mi compañero ya que nos tienen súper vigilados... y para variar mi compañero es tan paranoico que hasta me dijo que podrían haber puesto micrófonos en la oficina. Dónde he venido a parar... parece una de esas peliculas de espías en la televisión... más estrés cuando lo que desearía es tener paz. ¿Es que acaso un enfermo no puede vivir tranquilo?. Estoy decidido.... si no sale algo mejor... renunciaré Febrero 2008 (aparte que no aguanto a mi jefe... se queja por todo). He hecho mis esfuerzos para ver si me cambio de trabajo, he enviado CVs, ahora que soy amigo de la chica de Servicio al Cliente y le pedí que intercediera por mi. Hasta ahora nada.... bueno, esperemos que las cosas mejoren.

El martes me reuní con Claudia, no fui solo. Fui con la persona que solía salir conmigo. Claudia llegó tarde, tuvo que ir a la Maternidad, dónde ella también da consejería a madres embarazadas que son diagnósticadas con Hiv, porque un Dr comenzó a causar caos y querer desarmar lo que estaba establecido en el programa de atención a personas seropositivas. Quería desaparecer a las trabajadoras sociales.... con el pretexto de que "ya de SIDA nadie se muere... ahí les dan unas pastillitas y ya pues... ¿para que consejería? ¿para qué trabajo social? que paguen sus examenes, les den su ticket y se vayan con sus resultados a otro dispensario o fundación".

A veces la ignorancia tiene título Universitario... y al escuchar que este Dr. Rojas de la Maternidad había hablado así, supe que es un IGNORANTE. Porque no sabe el bien que la consejería hace a las personas que sufren diagnósticos serios en sus vidas. Pero tarde o temprano todos aprendemos la lección, de una manera o utra... lo sé por experiencia propia. Gracias a Dios Claudia fue para ayudar y le dijo que es imposible imaginar a un Dr. que sea capaz de minimizar de tal forma el dolor y el impacto que un diagnóstico como este tiene en la vida de las personas y más aún en la vida de las mujeres embarazadas. Ella es una de esas Dras que si luchan por sus pacientes, no como el tal Dr. Rojas... que solo desea sacarselos de encima.

Una vez en la fundación, conversamos. Hoy me siento muy cansado... muy agotado... como si fuera a llegar a casa y caer desplomado. No les contaré todo lo que me dijo... pero cosas específicas. Primero me dijo que no puedo saber si fui yo quien infectó a esta otra persona, pudo haber sido veceversa... o ambos pudimos habernos infectado de otras fuentes. Llegamos al punto en que le confesé que en el fondo guardo rencor con la persona quien creo fue responsable de mi infección. Y ella me aclaró que ni aún yo puedo saber si fui realmente infectado por esa persona.

También me hizo reflexionar sobre el sentimiento de culpa y responsabilidad que nace de la idea de que yo fallé de alguna manera en las relaciones que tuve o que me fallaron. Claudia me explicó que la salud no es cuestión de confianza... nadie le falla a otra persona, ya que nadie nos puede en realidad enfermar de algo que nosotros no permitamos. De igual forma no es posible dejar de cuidar nuestra salud por el hecho de tener una relación con alguien. El amor o la confianza y la salud NO SE MEZCLAN. Me volvió a recordar que infectarse con Hiv no es bueno ni malo, es simplemente un episodio médico en la historia clínica de las personas. Unos nos infectamos de Hiv, otros se enferman de cancer, otros de diabetes, colitis, gripe. La gente no se siente culpable por las enfermedades que desarrollan o adquieren cuando estas no provienen de actos conscientes.

Las infecciones insconscientes/involuntarias de Hiv no deberían tener un culpable, son un descuido de salud... muy serio, pero aún así sigue siendo involuntario. Esto claro en el caso de que efectivamente la infección no haya sido intencional.

Me pidió que racionalizara lo que siento y que comprenda que no soy culpable y que en realidad nadie lo es. Todos los que nos hacemos o no el examen pero vivimos con la idea de poder estar infectados es porque sabemos que consciente o inconscientemente hemos tenido descuidos y aceptamos participar en actividades de riesgo. A veces, algunos de ellos tienen consecuencias.

Claudia fue muy sabia en lo que me dijo: "El sentimiento de culpa estará contigo por un tiempo... pero debes racionalizarlo, a medida que lo hagas irás viendo que no eres responsable de nada de lo que pasó, porque no sabes si en realidad fuiste tú, porque de haber sido así no fue intencional y porque hay cosas sobre las cuales no puedes tener total control en la vida... y si a veces salen mal, solo puedes aceptarlo y seguir adelante".

El sentimiento de culpa sigue conmigo... pero ya un poco menos. También me dijo Claudia que no puedo sentirme responsable por la vida de nadie que esté o haya estado a mi lado... me explicó que nadie espera que sea yo quien cuide el destino de los demás... cada uno debe aprender a salir adelante en base a su propio esfuerzo.

He preferido esta semana alejarme un poco del mundo y estar solo. No he salido, casi no he entrado a los foros, casi no he hablado con nadie, he preferido quedarme solo. Me sentía como un caracol al cual habían pateado y apaleado.... y que para protegerse se había encerrado en su caparazón. Recién hoy me animé a asomar la cabeza y ver si la tempestad ya se fue. No se ha ido del todo, pero al menos ya no está encima mío. La película de James Bond en la que vivo (refiriéndome a mi parte laboral) me ha mantenido muy ocupado, estresado y alejado del mundo. Al menos eso ha sido de cierta forma un alivio.

El próximo Lunes esta persona irá con las personas de la fundación a hacerse su examen de confirmación y de salir positivo le indicarán los pasos a seguir para ingresar al programa contra el Hiv.

Ayer no quería dormir... no sé... talvez sea el efecto post trauma... era una mezcla de depresión y desgano. Talvez simplemente no quería pensar.. así que hice lo que todos hacemos cuando no queremos pensar en algo... prender la televisión (no en vano le dicen la caja boba). Y tan boba la caja como yo que me quedé hasta las 4 am viendo la repetición de la telenovela “Rebelde” del grupo RBD. Nunca me llamaron la atención los famosos chicos, pero no hay nada que hacer.... la novela estaba buena :).

Tengo el fin de semana “medio libre”. Me obligan a trabajar mañana de 2pm hasta la media noche... hay una feria en la ciudad y mi empresa ha puesto un stand. No me pagan horas extras, dicen que me van a dar coffee break....hay que ver. Espero el domingo poder descansar... tengo 10 días trabajando de corrido y estoy molido.