Yo quería empezar de una forma especial y diferente este 2023. Y decidí que iba a hacer un post en el blog. Hace 15 años no pensé que iba a tener tanto que agradecerle a este blog. De este blog he sacado palabras de aliento, de esperanza, consejos desinterezados y más que nada.... amigos. Amigos de verdad. Hay un par de personas que luego de 15 años escribiendo este blog hemos llegado a ser amigos de verdad, con una de ellos nos hemos visto en persona y hemos hablado de muchas cosas, no solo del vih... de la vida, de quienes somos y queremos llegar a ser. Y nos vemos casi todos los años. Con otra amiga aún no nos hemos visto pero estamos en contacto aún a pesar de los años. La verdadera amistad no conoce distancias.

Debo disculparme por no haber escrito en este tiempo (ja....tiempo digo yo.... han sido años...) hagan de cuenta que cuando lean este post me pueden decir “hey a los años!!!” o decir “hace años que no nos vemos!!!!” y estarán en lo correcto. Mil disculpas, me dije que me iba a dedicar a vivir y no solo a escribir sobre la vida....y en medio de eso me perdí. La vida tiene esa facilidad para envolvernos y de repente ya no tenemos tiempo para lo que es importante, para lo que tiene significado. Pasamos mucho tiempo tratando de sobrevivir. De lograr algo. De agradar a otros, pareja, amigos, padres, sociedad. Pasamos mucho tiempo y nos envolvemos en una dinámica de querer validar la razón por la que estamos aquí. Y no me voy a poner todo Gandhi ni todo Oprah ni todo Lama pero voy a decir.... basta que estés aquî para que esté justificado. Basta que estés aquî para que valga la pena. 

El sol sale todos los días y no siente necesidad de dar una razón de por qué existe... solo sale, brilla... apuesto que hace su mejor esfuerzo para brillar lo mejor posible y luego se vuelve a ocultar. Y nadie le pregunta al sol por qué estás aquí asi como nadie duda de que su presencia es esencial. Pues así eres tú. Eres un SOL. Brillas con luz propia, sales en la mañana y te ocultas en la noche. Y nadie jamás debe dudar de la importancia de tu presencia, ni siquiera tú. Por que si no estuvieras el mundo no sería el mismo.... muchas cosas se hubieran quedado sin pasar.... muchas cosas buenas no hubieran sucedido y si no estás y si no sales todos los días y brillas de la forma que solo tú sabes hacerlo, hay muchas cosas que no van a suceder. Así que por favor brilla. Como solo tú sabes. Siguelo haciendo, es importante para todos. Contamos contigo. Y sabemos que tú puedes. Si no fuera así no hubieras llegado hasta acá. Todos dudamos a veces, incluso el sol talvez se pregunte a veces.... ¿será que lo estoy haciendo bien? y seguro que la luna le responde: “Claro que sí!!!!!! excelente!!!!!”. Pues nosotros somos tus Lunas y lo estás haciendo muy bien. No ha sido fácil y lo sabemos, pero tu estas haciendo y has hecho cosas en tu vida que nosotros no podríamos haber hecho. Por eso ese puesto, esa vida y ese rol era justo para ti. Si hubiera habido una persona mejor para el puesto se lo hubieran dado a esa persona, pero no... no había nadie mejor. Eras tú. Hay un plan entero que se basa y se cimenta en la labor individual que hacemos todos los días.... en como brillamos.... y yo te digo (aunque no me lo preguntes.... que lo estás haciendo muy bien. Keep going!! sigue adelante).

Pero en realidad no era eso sobre lo que quería escribir... aunque asumo que si lo dije era porque era necesario que lo leyeras. Todos estamos conectados. Sabes.... esta semana estaba oyendo un audiobook en mi trabajo (por cierto si me dieron el trabajo del que hablé en el post anterior a este, tengo dos años trabajando.... la paga es poca pero estoy trabajando y me va bien.... siempre me quejo como todos, pero hoy volví a leer ese post de hace dos años y estoy agradecido de estar trabajando). En fin como decía estaba oyendo un audiobook sobre como ser exitoso y decía que existe una teoría que dice que nosotros escogemos la vida a la que somos enviados desde antes de nacer. Que la vida es como una escuela y que todos tenemos algo que aprender espiritualmente y que de repente alla arriba en el cielo hay muchas almas queriendo entrar a estudiar y ayudar en el plan de la vida y que hay carpetas de casos que se presentan todos los días y que nosotros decimos... esa! esa esa ese caso damelo a mí!! yo me hago cargo!!.

Presumo que San Pedro o quien sea que esté encargado de la ubicación de los roles dirá:

- ¿pero es una familia pobre?.

-No, importa yo puedo. Yo no voy a la tierra por el dinero sino por lo que puedo ayudar. Dame ese puesto a mi!!.

- Pero el papá de la familia es alcoholico.... o la madre es una persona que está dañada por dentro.... ha sufrido demasiado.

- No pasa nada.... yo puedo amarlos a ambos tanto que podremos superarlo todo juntos. Yo puedo ayudar a mejorar las cosas.

- Pero esta vida viene con una discapacidad.... no vas a tener un brazo, o una pierna.... no vas a poder caminar

- Tampoco tengo brazos acá ni piernas (soy un alma) y no los necesito, no importa yo puedo. aunque el desafío sea grande yo puedo hacerlo.

Y así, luego de objetar cada pero que nos pongan en el camino... convencemos a quien sea que escoja los enviados a cada vida en la tierra que somos la mejor opción. Que somos la mejor opción para ese caso específico. Que nadie podría solucionar las cosas, mejor que nosotros y nos envían. Pero.... decía el libro que cuando llegamos.... no nos acordamos lo que nos dijeron arriba. ¿Por qué? pues porque sino haríamos trampa. No afrontaríamos la vida de la misma manera, ni tomaríamos las decisiones que debemos tomar basados en lo que hemos aprendido o estamos aprendiendo sino en lo que “ya sabemos”. Por eso al llegar no llegamos con lo que ya sabíamos. Llegamos en blanco justamente para poner en práctica lo que somos o dijimos que eramos..... ya que al final por eso fue que nos dieron el puesto. El plan entero de la creación lo depositan en las manitos y los piesitos de un bebé recién nacido que solo sabe llorar y hacer popo. Mmmm.... pero eso ya ha pasado antes.... ¿no les resulta conocido?. Jum.... sospechoso.... pero por lo visto funciona.

Y tenemos una vida para hacer lo que vinimos a hacer. Con altas y bajas.... con alegrías y tristezas.... con esfuerzo o con desesperación.... venimos a dar la mano a otras almas que llegaron acá antes de nosotros.... y que vinieron con muchas ilusiones... y ganas de mejorar todo... pero que en el camino.... fueron engañadas, violadas, cometieron errores, perdieron la fe en sí mismos, tuvieron problemas que los abrumaron, perdieron personas a las que querían, perdieron el rumbo, olvidaron a que venían y nunca volvieron a encontrar el camino.... necesitan un respiro.... necesitan apoyo.... necesitan de algo o alguien que les venga a dar ese segundo aliento que urgentemente han estado necesitando... Y han pedido al cielo. Esa ayuda, ese “Señor apiedate de mi y ayúdame”. Y ese pedido genera un caso, una carpeta, que se envía al departamento de selección celestial y le dicen a las almas disponibles, tenemos un caso... alguien debe ir y debe ayudar a las siguientes personas. Y nosotros con todas las ganas del mundo decimos: YO YO YO YO!!! YO puedo!!!!!.

No me parece una historia tan loca..... al menos en mi caso. Una gran parte de mi vida pasé buscando situaciones difíciles para resolver. Cuando comencé mi vida profesional pensaba yo en mi cabeza que las empresas contratan a alguien para resolver problemas. Y que eso es así en todos los puestos... desde el cajero hasta el de limpieza. Todos nos contratan para resolver un problema que la empresa tiene una necesidad. Muchas veces me encontraba a mi diciendo: “ok ¿en qué área tienes más problemas?. Ok enviame allá a mi. Yo puedo solucionarlo, yo puedo solucionar todo. Podrá tomarme tiempo pero no hay nada que no pueda solucionar”. 

Ajá ese era yo. Yo pensaba que mi mejor cualidad y mi mayor fortaleza era que yo era un SOLUCIONADOR. No era solo que tuviera una mente muy lógica y capaz de analizar (y me paso analizando todo.... situaciones, personas, gestos, lugares, problemas de logística, etc etc etc) sino que el solucionar problemas era la puesta en práctica del análisis realizado. Pues.... creía que se podía solucionar todo. Que yo podía solucionar todo. Obvio tenía 22 o 23... no me había estrellado ni dado en la cara mil veces ni mi ego había sido herido tanto.... ni mi corazon roto tantas veces.... ni mi salud aniquilada.... pero sabes qué. Si estás hoy aquí así como yo.... es porque hemos logrado solucionar muchas cosas. MUCH´ISIMO. No todo... porque bueno no somos perfectos, pero si bastante. Y con eso es suficiente. Y por eso aún estamos acá. Porque aún hay cosas que solucionar.... cosas que solo tú puedes hacer.

Y como digo... puedo verme, puedo imaginarme a mi prendido de la túnica de San Pedro o del Arcangel Gabriel... o de la Virgen María quien sea que esté encargado (aunque bien podría ser Budha) pero yo ahí diciendo dame ese caso a mi. Anda yo puedo. ¿Es un caso difícil?. Mejor aún. Es mi especialidad. Damelo a mi, yo puedo solucionar todo!. ¿Es una familia complicada? Pásamela yo acá arriba ni tengo familia (porque en el cielo no hay padres ni madres ni heramos.... eso dice un versículo de la biblia o algo por el estilo). ¿Que la señora que va a ser mi mamá tiene serios problemas propios? me veo yo pensando y diciendo.... nada que ver... no creo ella se ve buena persona.... No importa yo puedo dame ese caso. Y de hecho buena persona es..... pero si tiene muchos problemas propios que ni yo entiendo. Me veo yo mismo diciendole a San Pedro o a Budha dejame ir a mi.... todo tiene solución menos la muerte!!!. Mira que si el Sol sale, y puede solucionar los problemas de miles de personas y luego se vuelve a esconder..... jejejejejeje..... juro por Dios y todos los Santos que me puedo ver a mi diciendoles todo eso a ellos... lo juro. Y los puedo imaginar con cara de ¿WTF? y girando los ojos hacia arriba apenas comencé a mencionar el sol.... y deja que llegue a la luna.... ufff.... si supieran. Si supieran sobre todas las cosas que les puedo hablar y todo lo que les puedo decir.... y talvez hasta me hayan dicho:

- ¿Pero esa persona va a sufrir de VIH?

- Y? esa es solo una enfermedad no es una sentencia de muerte!, tengo toda una vida para lograr todos los demás temas del caso y si me toca irme antes no hay problema así tenga corto tiempo yo puedo lograrlo, es más trabajo mejor bajo presión. Y hasta eso es posible que hayan encontrado la cura imaginense todo lo que puedo hacer... hasta podría escribir un blog al respecto que ayude a muchas más personas que no solo habla sobre el tema del vih sino de la vida y de la visión de las cosas y podría....

Y han de haber dicho.... ya ya ya ya ok ok ok tu te haces cargo.

La verdad puedo ser muy convincente.... e insistente cuando quiero algo. Y en serio tengo pocas dudas que una escena como esa haya sucedido en el cielo, pocas poquísimas dudas. Me conozco. Mi boca, mi querer solucionarlo y mejorar todo me han llevado muchas veces por caminos.... inesperados. Y claro, me dan el caso. Yo me comienzo a documentar porque eso si... yo me preparo, no soy un inventado, no soy un improvisador... soy tecnico, de hecho hasta para escribir el blog comencé a repasar el uso de los signos de puntuación porque Dios sabe que en mi vida diaria no uso la coma para nada... solo para comer. En fin, llega el día. Te toca bajar, me dicen. Y yo: Perfecto, estoy preparado. Aparezco en la sala de embargue vestido de camuflaje, como Rambo, con una mochila llena de libros y cosas que voy a necesitar.... diccionarios de idiomas porque si voy a conocer gente de muchos países mientras más idiomas hable puedo hacer todo más rápido y como ya me estuve preparando puedo ahorrar tiempo y si se puede y termino todo temprano puedo pedir que me den más asignaciones y así sobresalir y quedar mejor y contribuir. Para mi es importante contribuir, en este plan se sostiene toda la creación o sea... no estamos jugando. Y me imagino que todo el mundo en la sala de embarque me ve como.... “este exagerado......”. Y otros sonrien.... porque saben la sorpresa que me voy a llevar.

Entonces viene El Angel encargado de los envíos y me dice, ok ponte de pie. deja todas tus maletas en el piso. Cierra los ojos y cuando los abras tu misión habrá comenzado.

Y cierro los ojos.

Y lo siguiente que sé es que hay un desgraciado dandome nalgadas durísimo como si yo le hubiera hecho algo..... que te pasa pues??!!! oe respeta!!!!! Y miro alrededor.... y mierda soy el único desnudo, QUE VERGUENZA. ¿Y MI EQUIPAJE?

Y pum... me olvidé de todo.

Estoy muy seguro que algo como esto puede haber sucedido. Mega convencido. Es que lo veo clarísimo. Y lo que también veo clarísimo es que no sabía en que me estaba metiendo. Y que los golpes recibidos de todas partes fueron más fuertes de lo que esperaba.... y me dolieron bastante. Me doblegaron.... y hay un blog con historias desde el 2007 para dar fe de ello. Y en un momento me perdí. Y otro momento me encontré... pero solo para volverme a perder después en la pena y la depresión. Pero ¿saben qué?. Nadie ha dicho jamás que el sol no salga un día a brillar estando triste. No lo podemos afirmar, ni tampoco negarlo. El sol sale y brilla... porque eso es quien él es. Y Yo abro los ojos y vivo.... o sobrevivo... o avanzo como sea que se pueda.... porque eso es quien soy. Talvez después de todo.... si he solucionado cosas... no todas.... pero tomando en cuenta que acaba de pasar dos años de pandemia mundial y ni una sola vez me dio çovid.... y que he estado desempleado más de una vez casi sin dinero y sigo acá....pues.... algo debo estar avanzando. Y logré hacer el blog que les dije que haría.

En fin... escribo esto porque esta historia de como escogemos la vida que nos toca me llegó bastante. Me hizo pensar que en verdad es casi seguro que yo pedí vivir aquí y ahora. Pero que los golpes puede que me hayan hecho perder la visión y la esperanza. Pero que talvez.... solo talvez.... me dieron el puesto porque tenían y tienen fe en mi. Y por eso digo que la vida te guía... porque me van dejando pistas en el camino de... psst... pssst.... es hacia acá. Y tavez eso nos pase a todos, pero no nos hemos dado cuenta. Piénsenlo.

En realidad lo que quería decir es algo que me llego justo hoy 30 min antes de las 12 de la noche, antes que termine el 2022. Me llegó una cosa que era sobre que los años no se repiten. Ni se renuevan. SE RESETEAN. Al llegar las doce de la noche todo se reinicia y adivina qué.... todo comienza desde cero. No importa que tan bien o mal te haya ido en el 2022.... ni cuanto hayas ganado o perdido. En el 2023 tienes y vas a tener 365 días que están comenzando desde cero para que puedas conseguir lo que sea que sueñes, desees y te propongas. Pero tienes una ventaja.... para este 2023, tienes más conocimientos y experiencias que cuando comenzaste el 2022. Por lo menos esta vez no nos borran los recuerdos. Así que quería escribir para decirte que no te equivoques.... no dejes que tus errores pasados te pesen. ESO YA PASO. Estás limpio ahora. Comienzas desde cero y puedes hacer de los próximos 365 días lo que tú quieras. Son tu oportunidad. Solo tuya. Organiza tus pasos, revisa tus metas, y recuerda que a partir de ahora que el reloj se ha reseteado y que todo comienza desde cero... tienes aún muchas más personas a las que falta ayudar y alentar y dar una mano. Toda la creación cuenta contigo. Desde arriba te hechan barras.... sabes ¿por qué? Porque no hay nadie en toda la creación que podría haber sido mejor tú... que TU. Eres una estrella... perdón.... quise decir.... ERES UN SOL EN LO QUE HACES. Sigue así.

Un abrazo fraterno para todos uds. y que tengas los mejores 365 días y que sean mejores y mejores cada día.