20060605200436-arbol.jpg “El árbol de decisiones es una representación cronológica del proceso de decisión, mediante una red que utiliza dos tipos de nodos: los nodos de decisión (nodo de elección), y los nodos de estados de la naturaleza (nodo de probabilidad). Dibuje la lógica del problema construyendo un árbol de decisiones. Calcule los beneficios esperados retrocediendo en el árbol, comenzando por la derecha y trabajando hacia la izquierda”. Modelos Probabilísticos

Aunque suene demasiado matemático, la realidad es que una vez diagnosticados Hiv+ nos enfrentamos a esto: El árbol de las decisiones. Normalmente, después del diagnóstico se abren ante ti dos caminos: La aceptación y la negación. Ambos son validos, porque son reacciones propias del ser humano, ambos son solo formas de lidiar con el dolor, de lidiar con un problema. Pero solo una de las dos ramas del árbol te va a hacer bien: La aceptación.

Si escoges la otra opción, estás haciendo algo que dista mucho de ser sabio.... porque si antes de infectarte ignorar el virus no fue de ayuda... ahora que estás infectado ignorarlo simplemente empeorará las cosas. Sé sabio en tus decisiones.

Después de finalmente leer los examenes recibí una llamada de PGS25, uno de mis mejores amigos y la única persona que sabía que esperaba una respuesta del examen de Microelisa:

PGS25: Hola Juan Carlos, como estás? ya te dieron los examenes?
Yo: Hola, estoy ahí... más o menos. Sí ya me los dieron.
PGS25: Y? qué dice?
Yo: No lo sé, no los he leído bien... pero creo que sí
PGS25: Sí qué?
Yo: Creo que sí estoy....
PGS25: que sí estás qué? infectado?
Yo: sí, creo que sí.
PGS25: crees o estás seguro?
Yo: (suspiro)... Sí estoy infectado, el exámen dice que sí lo estoy.

Ese fue el momento que lo acepté y comencé a caminar por este árbol de las decisiones. PGS25 se quedó en silencio por unos segundos que para mí fueron años... y luego me dijo "qué vas a hacer?“, yo respondí ”aún no lo sé... voy a caminar un rato y talvez ahí pienso...". Aunque estaba a oscuras y no sabía en qué me metía, entendí que comenzar el camino era mil veces mejor que quedarme ahí parado sin hacer nada y esperando a que la muerte me llegue. No!, si la muerte me quiere atrapar... tendrá que alcanzarme!!

Después de orar y ponerle al mal tiempo una buena cara. Mi pregunta era... "y ahora qué?“. Definitivamente sabía poco o nada del virus, siempre evité recibir información, no era un tema muy agradable para mí y ahora mi vida dependía de ello. ”Qué tonto soy!! si al menos hubiera aprendido algo sobre esto sabría en que lío me encuentro..." - pensé. En fin alguien más debía saber y ojalá me quisieran dar una mano... la necesitaba con urgencia. Mi primera gran idea fue contactar a las personas que conocía y eran Hiv+, esa ha sido mi mejor idea en mucho tiempo, creánme. Cómo nunca me porté mal con ellos ni los marginé pensé que talvez al saber mi condición me ayudarían. Pero a quién le digo? recordé un amigo que es activista y que es parte de la “Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con Sida/Hiv”, él debería saber que hacer.

Lo busqué en mi msn messenger, pero lo había borrado. No porque estuvieramos enojados, sino porque en realidad casi no conversabamos.... ok, lo admito. También lo borré porque estaba infectado. Aunque nunca lo marginé ni lo traté mal, al enterarme de su estado me dió miedo que el verlo online me hiciera acuerdo del virus, un tema que quería evadir a toda costa en esos días. Lo puse en mi messenger otra vez y le escribí, estaba almorzando pero le dejé un mensaje que decía "hola, soy juan carlos...necesito hablar contigo es urgente... estoy metido en un gran lío y necesito tu ayuda". Y me fuí a trabajar.

Un par horas después lo encontré online otra vez y le dije "estoy infectado". Él se portó genial, me llamó al trabajo y conversamos... me dió palabras de aliento y esperanza. Lo más importante de todo fue: No vas a morirte mañana y tampoco vas a quedar flaco como un palillo de fósforo. Me dió el teléfono de Myriam, una Sra. mayor y también miembro de la coalición quien vive en mi ciudad. En la noche hablé con ella desde mi celular por más de dos horas, es un ángel... me escuchó, me comprendió, no les puedo contar cómo fue el sentirse comprendido, el saber que no estaba solo... pero talvez muchos de uds ya lo saben.

Myriam me comentó que en Ecuador siempre piden un segundo examen <<Western Blot (WB) o Inmunofluorescencia indirecta (IFI)>>, para confirmar el diagnóstico y que esos examenes solo los hace el Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Salud. Una vez confirmado el diagnóstico te dirigen a un programa donde podrás recibir medicina gratuita - WoW!! medicina gratuita??!! qué bien!!!! - Pensé. Uno de mis miedos era que no podría pagar las medicinas y moriría inevitablemente... ahora sé que no es así. Gracias a Dios y al trabajo valiente de muchas personas Hiv+ ahora los infectados de muchos países podemos recibir medicamentos que nos ayudan a manejar mejor esta enfermedad.

En la noche, PGS25 me reveló que él también es Hiv+, casi me muero. Y me dió mucha pena porque es uno de mis mejores amigos y lo aprecio mucho... pero ahora que estamos juntos en esto, sé que puedo ser su apoyo, comprenderlo y ayudarlo. Me pidió que llamara a la Fundación VIHda dónde él asiste, ellos me podrían ayudar y aconsejar también.

Árbol de decisión: llamo o no llamo? Quién contestará? serán de confianza?
Respuesta: Sí llamo. Si PGS25 confía en ellos entonces está bien para mi. Pero solo hablaré por teléfono para que no sepan quién soy.

Hablé con Silvia, una chica excepcional, conversamos mucho, me sugirió también hacerme la prueba de confirmación y me dió las indicaciones de dónde era, etc. etc. Otro ángel!! que suerte tengo!! - Pensé. Al final del exámen acordé visitar la fundación y conversar con una psicóloga (mmm... nunca me han gustado los psicólogos...pero ni modo).

Árbol de decisión: Realmente me hago el exámen o no? Y si duele? y si alguien me ve?
Respuesta: Sí lo hago.. No hay nada más insano que no saber si estoy o no enfermo y me conozco... estaría preguntandomelo todos los días. Además si me dicen que sí, no es nada nuevo, pero ese examen es mi entrada al programa de medicamentos gratuitos... debo hacermelo

berenice2.jpgViviendo en la Latin América ya deben imaginar lo que me pasó, fui, me perdí, me dieron mil indicaciones equivocadas, y para cuando llegué a la ventanilla adecuada no me quisieron atender. Decidí ir a la fundación y encontré un ambiente agradable, conocí y conversé con Silvia y Claudia, mi psicóloga. En realidad me sorprendieron un par de cosas: 1ero ellas me trataron como una persona normal, no era el patito feo, ni el cuco, ni un pobre moribundo... simplemente seguía siendo Yo y eso me hizo sentir bien. 2do Silvia se ofreció a ir conmigo a hacerme el examen, para que no me vieran la cara otra vez ;) wow... eso solo lo hace una amiga de verdad. Nunca dejaré de agradecerselo. 3ro Claudia, mi psicóloga, es una chica muy simpatica y un par de años menor a mí. Qué raro?... pero qué bueno!!! Me sentí entre un grupo de amigos.

Desde mi primera visita a la fundación, he ido muchas veces. Silvia me acompañó a hacerme el exámen de confirmación y Claudia estubo conmigo al momento de recibir los resultados y la gran noticia. Cada vez que lo recuerdo, duele un poco aún... fue algo muy duro... pero ahora estoy bien. Ellas no se han olvidado de mi ni un momento y aunque soy medio complicado a veces, me han tenido paciencia, han reido y llorado conmigo, y lo más importante.... han permanecido a mi lado. Hey chicas!! son unos ángeles enviados del cielo!!!

Ahora voy acompañado a la fundación, mi mamá va conmigo, espero que llegué el momento en que mis hermanas mayores también puedan hacerlo. Ellas aún no saben el nuevo camino en el que me encuentro. Aún no he encontrado el momento para decirlo.

En este nuevo camino a travez del árbol de decisiones hubo una sola cosa buena que he hecho y por lo cual me felicito: Aceptar lo que me está sucediendo. El resto de decisiones no han sido solo mías, sino de un grupo de amigos positivos que están al lado mio, mis “Super amigos”. Nunca fui en una persona de grupos, sino más bien solitario. Tampoco soy de los que buscan ayuda... soy de los “arreglelo ud. mismo”. Pero al comenzar en esto sé que es más grande que yo mismo y que todo lo que antes había enfrentado, y saben qué? Pedir ayuda está bien. La ayuda de amigos, de una comunidad Hiv+ muy unida, la ayuda de personas Hiv negativo que sinceramente quieren darnos la mano también existe, y muchas veces eso puede hacer que nuestros primeros pasos en este camino sean más fáciles, y que al igual que un niño tambalea y cae al comenzar a caminar... cuando llegue nuestro momento de tambalear y caernos... siempre habrán manos fuertes, sabias y cariñosas ahí... para socorrernos y devolvernos al camino seguro. Y al final todo estará bien.

Una cosa más, les pido que al leer este blog, no lo idealicen. No es sobre una historia de cine en la cual todo sale de maravilla, ni sobre una persona a la que todo le sale bien. De hecho es sobre la vida de una persona promedio en latin américa, de hecho podría ser tú historia también. Por ahora, es sobre mi vida... y debo decirles que en mi vida tengo días de triste y frío invierno, de claro verano, de meláncolico otoño y de alegre primavera. Espero que al acompañarme en este camino sepan y sean conscientes que no todo saldrá bien, pero NO tiene porque salir mal tampoco, la idea siempre será sacar lo mejor de los mil años que me quedan por vivir :) y si a veces, me ven llorar... no se preocupen, a todos nos pasa, incluso a uds. pero al final, yo sé.. que todo saldrá bien.