It’s all coming back to me now / Todo está regresando a mi ahora . Canción de Meat Loaf y Marion Raven

Ok. El cantante americano de rock Meat Loaf, siempre ha tenido canciones un tanto épicas... a veces suenan como himnos más que meras canciones de rock.... y a mi me gustan, al menos unas cuantas. Encontré esta y me pareció genial tanto que hasta me se ganó estar en el título de este post (y ahora caigo en cuenta por que es que la gente encuentra este blog facilmente.... que conste que no es intencional).

Pero eso de que todo está volviendo a mi ahora.... es real para mi hoy. Me parece tan genial la etapa que estoy viviendo ahora... ojalá no fuera tan confusa. Verán... les explico, aunque creo que lo mencioné antes:

Para mi la vida es como una escuela... tienes lecciones que aprender en determinada etapa... y al final tienes que pasar un test o prueba. Si aprendiste la lección entonces avanzas al siguiente nivel... si no aprendiste pues repites el año y lo repetirás las veces que sean necesarias... la vida no está apurada por graduar a nadie de ser humano. Realmente te lo tienes que ganar. El asunto también es que algo que yo no sabía es que a medida que avanzas de nivel... la vida te trae a enfrentar situaciones nuevas que pensabas ya haber superado... pero la verdad muchas veces las resolviste a medias porque en ese momento no tenías el conocimiento ni sabías las lecciones que tienes ahora. Todo esto es muy interesante... el único problema son las lecciones que no aprendemos y la tendencia general del ser humano a equivocarse... porque... hacer lo correcto, no siempre sabe bien.

Definitivamente para mi como para muchas personas esto de las relaciones interpersonales afectivas, lease “amor” es un relajo. Y tengo los últimos 6 o 7 años estrellandome con la misma lección... claro... me ha costado mucho... incluso mi salud. Y ha sido la misma lección porque llevo casi ese tiempo enamorandome de personas similares... de diferentes edades, diferentes rostros, mismos nombres (terrible no?) y mismos signos zodiacales (más terrible aún.. no?)... personas que como personas son buenas pero tienen un problema, en realidad muchos problemas pero se lo puede resumir en uno solo: incapacidad de desarrollar apego hacia alguien más. Y me he estrellado con ello varias veces en 6 o 7 años, con personas muy buenas, muy inteligentes pero que no logran entregarse a alguien que les quiere amar. La lección? La lección es que yo debería haber aprendido a escoger mejor y a cuando alejarme de las personas equivocadas, pero no lo había aprendido... por eso pensé y me esforcé en ser lo que sea que estas personas necesitaran... desde su amigo, su confidente, su compañía... hasta su trapo para limpiar el piso y su bolsa de box, pero no sirvió, estas personas eran simplemente incapaces de amarme y yo debería de haberlo aceptado y continuado con mi camino y no lo hice. Pero por fin ahora intento aprender, el problema es que tomar las decisiones correctas no siempre me hace sentir contento. Lo cual es confuso... porque si haces algo bien te deberias sentir bien... pero cuando me toca dar el examen y probar que he aprendido a tomar las mejores decisiones para mi corazón y para mi vida... es cuando dejo de sentirme contento con lo que en teoría es lo correcto... talvez sea por la incertidumbre.

El principio de Incertidumbre de Heisenberg

(Aquí es cuando me encanta haber estudiado matemáticas en el cole ;)). Heisenberg recibió el premio Nobel de Física en 1932 por sus aportaciones a la mecánica ondulatoria de Schrödinger y desarrollo un principio de incertidumbre que enuncia:

No se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y la cantidad de movimiento de un objeto dado. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal. WikiLibros

Clarito como el agua cierto?. En realidad el principio de incertidumbre de Heisenberg lo que dice es que no puedes con infinita seguridad definir simultaneamente dos variables relativas a un objeto, ya que al calcular una probablemente afectas los valores originales de la otra. Entonces esto implica que en nuestra vida la cual tiene diversas variables influenciandola a cada instante es imposible tener todo bajo control ya que no puedes controlar todo a la vez y en la toma de decisiones es igual... Es decir si en una decisión del corazón defines la variable racional de que alejarte de una persona es lo adecuado, no puedes con infinita certeza suponer que eso hará que tu variable emocional se sienta bien.

En pocas palabras...

Heisenberg demostró que no nos será posible idear un método para localizar la posición de la partícula subatómica mientras no estemos dispuestos a aceptar la incertidumbre absoluta respecto a su posición exacta. Es un imposible calcular ambos datos con exactitud al mismo tiempo. Monografías.com

Lo cual en realidad es bueno o malo... por qué? porque para los metódicos como yo... uno busca la certeza de un resultado alcanzado mediante un proceso planificado, coordinado, probado y lógico.... es decir, que si planeas terminar una relación con alguien y lo haces, eso debería con cierta lógica hacerte sentir bien y estar al menos calmado. Pero la realidad es que no tenemos nunca toda la información a la mano para tomar decisiones... solo podemos basarnos en las lecciones pasadas que tal como dice Heisenberg dan información pero no un absoluto de seguridad, y luego decidir...porque tampoco puedes quedarte estancado sin llegar a tomar acción alguna. Pero lo bueno de esto es que a pesar de la incertidumbre... esta tiene un efecto liberador... porque nos recuerda que somos humanos y no Dios, sólo Él debe tener la certeza absoluta... nosotros somos estudiantes de matemáticas buscando formas diferentes de resolver un algoritmo o logaritmo y esperando que al final el resultado sea bien, y si no es el resultado ideal al menos sabemos que desde el principio estamos excentos de la responsabilidad de encontrar respuestas perfectas.

Es ahí en lo que se basa parte de mi nuevo ciclo. Con nueva información... debo replantear la solución que le di a ciertos aspectos de mi vida en el pasado, porque efectivamente no podía controlar todo antes y tampoco ahora pero ahora tengo más y mejor información para poder modificar o adaptar mi decisión a un resultado esperado. Por ejemplo mis finanzas, mi futuro profesional y hasta mi vida sentimental. Hay muchas cosas que replantear y modificar, aceptando que esto no siempre hará que me sienta recontra que bien pero que así como a veces la medicina no sabe a juguito de naranja o a coca cola... a veces el buen camino sabe más a leche de magnesia que a vino... pero recuerden... la leche de magnesia nos limpia por dentro y el buen camino aunque sepa amargo... también nos limpia.

Aún con todo esto, debo reconocer y aceptar que no es fácil para mi tomar las mejores decisones y por eso tengo años con el mismo examen... 3 relaciones no muy buenas con 3 personas de diferentes pero similares... eso es karma.... karma karma karma (traducción= lección no aprendida y que debo aprender). Pero voy mejorando... de a poco pero voy mejorando. Aún hoy de las tres personas hay dos que me importan y por quienes aún siento algo... pero cada una tiene su propio lío y la verdad es que me convendría alejarme... pero no es tan sencillo alejarse de personas que sientes mucho aprecio, aunque se hayan comportado como el mismo diablo contigo.. ja! y no me miren así, todos tenemos esas historias de amores perros.

Claudia (mi psicologa) me dijo hace un par de semanas: “El ser humano ha sido creado defectuoso y con esta necesidad infinita insaciable de querer agradar a los demás, porque tenemos un chip por dentro que nos dice ”todos deben quererme“ y mientras esto sucede entonces estamos bien, pero si conoces a alguien que no llega a quererte de la manera que tu piensas que te mereces... entonces te frustras y los circuitos hechan chispas y dices ”No! Esta persona me debe querer!!!... y voy a hacer lo que sea para ganar su amor“ y por eso uno deja a veces de ser uno mismo por intentar convertirse en alguien más... alguien que sea ”merecedor" del amor imposible de otra persona, sin saber que muchas veces ni el esfuerzo por ganar tal cosa vale realmente la pena.

De ahí es donde nace eso de que si amas algo déjalo libre... pero todos sabemos que a veces no es fácil dejar libre algo o alguien a quien te has aferrado para combatir tu soledad. Pero bueno, si hay algo bueno en esta nueva etapa de mi vida es que mi perspectiva ha mejorado... he permanecido alejado un tiempo prudencial de estas tres personas, y para las demás personas que han ido apareciendo en mi vida he podido decirles “no gracias” en el momento adecuado cuando descubro que no se adaptan a mis expectativas. Estaré madurando? o solo aprendiendo y mejorando?. Sobre estas tres personas, que en papeles representarían todo lo que yo siempre había buscado en alguien... pero que en persona, podrían convertirse (y al menos dos de ellos si se convirtieron) en la peor de mis pesadillas... pues cuando les veo, cosa que si ha sucedido... no puedo negar que me siento triste, melancólico y apesadumbrado... pero me repito a mi mismo “todo va a estar bien”. Aún a veces intento volverme a aferrar... porque el ser humano busca seguridad desde que es niño, no le gusta la incertidumbre... pero hey amigos... la insertidumbre de la realidad y la esperanza de un mejor mañana... es lo único real que tenemos. Por eso es que Dios nos pedía fé... para creer aún cuando nos sintamos confusos... creer que hay un plan y que oh holy shit... el plan tendrá un resultado genial aunque nos lleve por caminos de los más raros y oscuros.

A solas...

Otra cosa que noté en estos días es que nosotros pocas veces estamos a solas con nosotros. Y que a veces con la persona con la que menos queremos hablar es con nosotros mismos... talvez porque tenemos temor de volvernos a ver y escuchar lo que realmente queremos decirnos a nosotros mismos. Este fin de semana estuve sin internet y pude pasar tiempo conmigo y la lavadora de ropa y como la ropa y la lavadora no hablan... pues obligadamente tuve que hablar conmigo y fue bueno. Yo había pensado que de la vida sabía mucho pero en realidad mucho tengo que aprender y mucho sobre mi, mis motivos y mis necesidades que son las que influencian mis decisiones.... una vez que entienda mejor mi corazón talvez pueda hacer que llegue a un acuerdo con mi mente y pueda dejar de fijarse en las personas que no me van bien.

Pero también esta semana comprendi algo... algo que no había sido muy claro para mi desde que era niño pero que es claro ahora y que explica muchas de las cosas que me han estado pasando: La importancia del proceso. Yo siempre pensé e intenté desde jóven evitarme ciertas partes del proceso de crecer.... por ejemplo los noviazgos. Primero que es un lío... llega una epoca en la que todo el mundo te presiona para que salgas con alguien y a mi no me gusta que me presionen, por otro lado están las consecuentes peleas, rupturas, desengaños y llanto... yo no sirvo para eso. Luego estaba por supuesto la cantidad de personas que uno debía conocer hasta encontrar a la persona adecuada... para los que logran encontrar a esa persona, así que para mi durante muchos años hasta que fui un adulto jóven... quise evitarme todo este proceso... ¿de qué serviría? habian cosas más importantes que hacer, trabajar, viajar, estudiar, planear el futuro... ¿quién tenía tiempo para el amor? no yo no. Alguna vez una amiga de la familia que es psicologa me dijo... ¿y por qué no te has enamorado?. Y yo le respondi - Es que no tengo tiempo, estoy tan ocupado haciendo todo lo que me place, mi vida está tan a full.. que no me da tiempo para pensar en tener alguien más, talvez si me gustaría que sucediera pero si una persona llegara la verdad es que no tendría tiempo para ella. Y sin embargo cuando la persona llegó... descubrí que el tiempo para él siempre había estado ahí.... lastima que no era la persona adecuada.

Pero el asunto puede ser explicad de esta manera... tal como vi en una serie de tv en esta semana (Dawson’s Crece):

Jennifer: Tus respuesta deben ser las de un adolescente, Dawson, no te puedes esconder detrás de un titulo de psicologia que no tienes.

Dawson: Que hay de malo en ser muy maduro para mi edad?

Jennifer:Que tu propia evolución te va a atrapar Dawson, Vas a despertar una mañana y te vas a dar cuenta que la razón por la que no avanzas es que no has permitido el proceso. El paso de la infancia a la madurez tiene su sentido, medítalo.

Y ya lo entendí. El proceso y el plan está diseñado así, es cierto que hay muchas cosas que se aprenden por ejemplo, pero nunca hay una lección mejor aprendida que la que se experimenta. En la parte sentimental, existe una razón por la cual debemos equivocarnos mucho antes de encontrar a la persona adecuada... una de las razones es para aprender a diferenciar entre el amor real y las ilusiones, para aprender a identificar la persona ideal que se ponga frente a nuestros zapatos... por eso dicen que hay que besar muchas ranas antes de encontrar un principe. Y otra razón más es que ... todo estos errores y golpes y roces emocionales mientras crecemos y nos recuperamos de nuestros amores pasados y destruidos.... una de las razones para todo esto es pulirnos. Sí... pulirnos. Mejorarnos, limarnos, embellecernos y librarnos de las capas de aspereza que cubren nuestra vida... es como el aguila cuando muda su pico y sus garras y el plumaje, o cuando la serpiente debe renovarse y mudar su piel... así con cada error nosotros mudamos algo de nosotros mismos... y eso aliviana nuestra vida, porque con cada muda... por muy dolorosa que sea... con cada muda, algo viejo de nosotros se ha perdido y una cosa nueva nacerá para llenar y suplir ese espacio con resplandor, con nuevas expectativas y nuevas oportunidades de crecer, aprender y acertar. Y aunque duela...todo tiene su razón de ser y este viaje tiene su mérito. Así que si como yo te has equivocado mucho mientras caminas el camino que esperas te lleve al ser amado... tranquilo, no importa cuanto te equivoques, lo que importa es que caminas y mientras caminas siempre podrás aprender y mejorar. A la larga... lo que importa no es el destino, sino todo lo que aprendas en tu vida mientras caminas. Disfruta tu viaje así como yo ahora... he descubierto y he comenzado a disfrutar, comprender y aceptar el mío.

Me encanta esta nueva etapa en mi. Es todo tan nuevo... todo se vuelve a veces tan refrescante y la vez confuso, a veces me da algo de temor. A veces algunas cosas se aclaran y descubro que aún con esta nueva claridad no me pertenecen todas las respuestas.... pero camino, y tengo fé que en medio de tanto cambio he de encontrar mi destino. Amén (hebreo, “así sea”). Inshallah (árabe, “si Dios quiere”).