La criminalización del VIH se refiere al uso de leyes específicas de VIH para procesar y castigar a personas que tienen VIH debido a su estado de VIH, no a sus acciones. Dichas leyes son anticuadas y no reflejan la ciencia actual en cuanto a cómo es y no es transmitido el VIH. En cambio, ponen a personas con VIH a riesgo de sufrir persecución por supuestamente no divulgar su estado durante actividad sexual consensuada, incluso en situaciones en las que el VIH no se transmite. Algunas leyes específicas del VIH piden sentencias más largas para ciertos crímenes, como ataques o trabajo sexual, simplemente porque la persona tiene VIH. En algunos estados los individuos deben registrarse como delincuente sexual.

 

La criminalización del VIH refuerza el estigma y la discriminación en contra de las personas que viven con VIH, lo que puede desalentar a los individuos a hacerse la prueba y a obtener atención y tratamiento. La criminalización del VIH también impacta desproporcionadamente a las comunidades negras, latinas y LGTBQ, así como a las personas que participan del trabajo sexual.

 

En los Estados Unidos, 25 estados tienen leyes específicas de VIH en funcionamiento y nueve estados tienen sentencias reforzadas que aplican a personas que viven con el VIH.

 

La buena noticia es que hay un movimiento en crecimiento para reformar este tipo de leyes. Hay activistas que se han unido para trabajar en todo el país, y en todo el mundo, para cambiar políticas y legislación que discrimina en contra de individuos basándose en su estado de salud. Trece estados ya han reformado o derogado partes de sus leyes criminales específicas para el VIH. Conozca los hechos y luego ayude a correr la voz y a abogar por el cambio.

 

Cómo protegerte de la criminalización del VIH

 

Edúcate

Averigua cuáles son las leyes específicas en tu estado

 

Documenta la divulgación de tu estado

Hacer que tu pareja dé conformidad de tu estado de VIH por escrito o enfrente de un testigo puede protegerte de la persecución.

 

Conoce tus derechos

Si te acusan de un crimen relacionado con el VIH, usa tu derecho a permanecer callado hasta que hables con un abogado que esté familiarizado con la ley criminal del VIH.

HIV is Not a Crime Awareness Day

 

28 de febrero: Día de la concientización para despenalizar el VIH

Este día tiene la intención de concientizar y promover la defensoría/activismo alrededor de leyes injustas que criminalizan a personas que viven con el VIH y discriminan o estigmatizan a los individuos a causa de su estado de salud.