Fade Into You/ Desvanecerme dentro de ti - Mazzy Star

Fade into you 
Strange you never knew 
Fade into you 
I think its strange you never knew...

Ok. La vida es complicada a veces, ¿verdad?. Y confusa. A veces muchas cosas pasan de repente como si el mundo pudiera ser un lugar lleno de colores vivos... y alegres... y luego de repente miras bien y te das cuenta que no todo lo que brilla es oro... y a tu alrededor se vuelve gris.

Yo, a titulo personal, agradezco mucho esta nueva etapa de mi vida que está tocando pasar... me siento como el chico de colegio que ha pasado de año y ya no es de los novatos, sino que ya casi casi es un “Senior”... las lecciones que recibo de la vida son de otro tipo, otro nivel... diferentes a los errores del pasado, pero no menos confusos o tristes. A veces simplemente pienso que el mundo es confuso y fue creado así para que no podamos entendernos... NO. De hecho el mundo no es confuso, el confuso es el ser humano... Dios creó algo de una determinada manera y nosotros lo volvimos diferente. Teníamos que desbodecer y comer la manzana y luego mentir diciendo que no habíamos hecho nada... así como a diario decimos ser quienes no somos o hacer lo que no hacemos.... o sentir lo que no sentimos. Y sin parecer demasiado mojigato (porque no lo soy tanto...) a veces no comprendo la necesidad que tenemos de aparentar. No resulta muy lógico para mi.

Si hay algo que agradezco a este nuevo momento en mi mundo es el gradual cambio de enfoque al que me ha ido dirigiendo... a prestar atención y recuperar una parte de mi vida que se había perdido tras años de descuido: mis amigos. No mis conocidos, que se cuentan por miles... sino mis amigos... quienes no llenarían un estadio de futbol... ni uno de volley... ni de tenis... de hecho, todos juntos no llenarían ni una sala de bolos :) pero son mis amigos, los sinceros, los estables, los de hace muchos años.... los de siempre.

Este cambio de enfoque para mi ha sido bueno, he dejado un poco atrás la presión y ansiedad de los asuntos sentimentales por enfocarme en restablecer lazos de verdadera y saludable amistad que suelen ser más sanos y duraderos que los sentimentales. Si puedo ufanarme de algo, es que he recuperado algunos amigos de los buenos... de los que me conocen prácticamente desde hace 20 años atrás y con quienes la distancia y el tiempo han construido un vinculo no desgastado... sino sólido, estable y vivo. ¿Qué persona no se sentiría completamente elogiada de tener amigos así?. Es sólo que pensé que recuperar y mantener mis amigos... sería un poco más fácil... pero de a poco he comenzado a sufrir perdidas de algunos de ellos que me han comenzado a doler mucho, más que nada de los más recientes pero que de alguna forma se estaban volviendo importantes para mi. A veces las situaciones no son muy claras y no entiendes porque pierdes una buena amistad que pensabas podría haber durado muchos años... sino toda una vida.

Esto me ha entristecido mucho, porque en esta etapa de mi vida lo que más necesito es ganar amigos no perder los pocos buenos que he encontrado. También duele conocer otras personas a quienes les brindas tu amistad y luego se muestran como realmente son... seres superficiales. Y a la larga con todo, te das cuenta que no es el amor lo que hace todo más complicado, las relaciones humanas son complicadas en sí... porque el ser humano tiende a complicar todo con falsas caretas o con estándares o reglas en su relación con los demás. Si hay algo que he aprendido en estos días es que un amigo, un verdadero amigo debe superar la prueba del tiempo... ya que es el tiempo quien hace que la semilla de la amistad se establezca y encuentre fundamento estable... sólo descubres a un buen amigo con el tiempo. Es una pena por todos los potenciales buenos amigos que pierdes en el trayecto, los que tu pensaste que serían geniales en tu mundo y luego optan por alejarse de ti sin decir por que. Y a veces piensas si le tendrán miedo al virus que llevas dentro... aunque alguna vez dijeron que no.... pero tú sabes.. la gente es así, a veces dice que te quiere y se aleja. Dice que te ama y te ignora o te miente. Dice que valora y te humilla. Así es el ser humano en general, padres, hermanos, esposas, esposos e hijos. Seguimos siendo un poco animales en nuestras relaciones entre nosotros mismos.

Hoy cuando mi ex-amigo me dijo que no quería saber nada de mi, me acordé de una canción antigua que dice "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío... que no se puede llenar, con la llegada de otro amigo". Y descubrí que es verdad. Y sé que talvez esta persona no deba completamente catalogarsela como un amigo si decidió irse, pero yo lo sentí así. Senti que era alguien en quien podía confiar, con quien podría conversar y comprender con el una óptica diferente de la vida, porque eso son los amigos... diferentes espejos en los que reflejas y complementas lo que has vivido o estas viviendo.

Talvez a esto se refería el que escribió:

’Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor.’ (Eclesiástico 6,14-16)

Ojalá fuera más sencillo. Ojalá todos los seres humanos fuéramos buenos amigos. Y ojalá, no tuviéramos que esforzarnos por filtrar a las amistades y comprender que a veces el que tu aprecies mucho a alguien, y confíes en él... no implica que esta persona sea reciproca. Talvez no debería ni quejarme, soy jóven, tengo hiv pero llevo una vida relativamente normal... las cosas están medio mejorando pero es solo que detesto perder amigos, en especial cuando me esfuerzo por ganar amigos o recuperarlos.

Para mi este cambio de enfoque en mi vida ha sido bueno, normalmente los amigos duran más en la vida que los amantes o parejas. Dicen que a veces los amigos son los hermanos que sí escogemos. Yo no tengo quejas de mis hermanos... bueno una que otra, pero no me siento decepcionado ni nada... pero a veces encuentras persona que complementan tu vida con un verdadero sentido de amistad, y eso te llena y ahuyenta un poco el fantasma del pasado o la soledad.

Aún así a veces algunas de esas personas no se quedan en tu vida para siempre y debes dejarlas ir. Y sabemos, porque lo hemos aprendido recientemente que a veces lo que está bien, no se siente bien... a veces es mejor que ciertas personas se vayan de nuestras vidas aún cuando eso no te haga feliz. Y a veces es mejor continuar el camino... un poco triste, melancólico.... un poco más solitario que antes... pero sin mirar atrás, porque tampoco sabes si esas personas algún día irán a regresar y talvez les pase como a mi... que con el pasar de los años, descubrí lo importante que es tener y ser un amigo. Sin amigos, no habría tanta luz en el mundo. Y lo único que puedes hacer es analizar, lamentar un poco, escribir un diario o blog para desahogarte de la tristeza de haber perdido un amigo... pero esforzarte más... por convertirte en un buen amigo tú mismo. Un amigo es un portador de felicidad hacia los demás.