Estos días he estado reflexionando sobre muchas cosas... entre esas la complejidad de esto que llamamos vida, es como un sistema de engranajes muy complejo con muchas cosas que se complementan... no es solo el plan, ni es solo el ambiente en el cual nos desenvolvemos que nos afecta y cambia... sino también el tratamiento específico que cada persona recibe en su vida. El modeado.

La vasija y su moldeado

vasija_de_barro_amor_2.jpgPor supuesto, todos conocen la paráfrasis sobre el moldeado de Dios en nuestras vidas y la similitud con el moldeado de la vasija de barro. O la del escultor y la escultura y Dios y nosotros, la iglesia en general se ha encargado de popularizar mucho estas representaciones del tratamiento que recibimos en nuestras vidas, talvez tanto que la gente ya no reflexiona en ellas.

Esta semana tuve problemas en el trabajo, gente que trabaja conmigo se puso a hablar mal de mi. Lo gracioso es que incluso es gente con la que yo he sido muy flexible. Pensé en vengarme, apretar tornillos y ejercer presión aprovechando mi rol, pero con calma... uno no puede simplemente lanzarse así en una cruzada cortando cabezas... hay que saber jugar. Pero lo tenía entre ceja y ceja... hasta que pasó algo... por alguna razón surgió la conversación sobre las vidas personales de los empleados... y me di cuenta que a pesar de mis errores... well... mis decisiones no han sido del todo malas o talvez no tan malas (bueno...algunas) y talvez mi vida no está tan mal comparada con otras personas cuya vida ha sufrido altibajos constantes debido a desordenes o a malas decisiones. Fue cuando decidí no vengarme, sí ser menos flexible, pero nada más... porque por las decisiones erradas que en su vida han tomado... todas las personas tienen su propia recompensa. Aún peor, ya que a pesar de las decisiones erradas, algunas personas no aprenden sus lecciones.... al menos yo estoy en proceso de aprendizaje y soy consciente de eso. Hay muchos que no.

Y llegué a la conclusión que parte de mi moldeado es esto que me está pasando. Primero el ambiente... los trabajos que me mandaron a hacer, las diferencias con mi jefe... la señal indica a que debo esforzarme más y ser más estricto y organizado en mi trabajo. Luego el moldeado directo... las traiciones, rumores y quejas infundadas de personas que trabajan conmigo... de que supuestamente no hago bien mi trabajo.... una señal que refuerza el que simplemente debo ser más estricto y organizado. Así que la dirección es clarísima. Eso como primera parte de la lección pero como siempre la lección viene con otras cosas más... la segunda parte de la lección era sobre la toma de decisiones... cosa en la que fallo mucho. Lo que dije hace tiempo, decisiones lógicas basadas en un razocinio y evaluación de cual es la mejor opción, no de las emociones del momento. Las decisiones se toman con información, no siempre tienes la información completa... pero debes usar la que tienes para decidir, es la labor de todos. Por eso surgió la conversación entre ellos que yo escuché.... era la información para que yo decidiera si quería continuar con alguna revancha... bueno, gracias a Dios razoné y decidí desechar la idea y luego comprendí que de eso se trataba... el moldeado no depende de las demás personas, ni es culpa de ellas... el moldeado es un beneficio para mi porque refuerza la dirección y el cambio que necesito en mi vida. Dios solo pone cerca personas con quienes el roce me sirva para pulirme... pero así como la vasija no le pega a la esponja que usa el alfarero para moldearla, ni el mármol le quiere caer a patadas al cincel... así, tampoco es culpa de las personas que me agreden las cosas que pasan... ellos hacen lo único que saben hacer por ahora.... pero depende de mi, reaccionar positivamente ante eso. Depende de mi ser la valija pulida o el marmol en proceso de escultura y voltear cada ataque de forma que se vuelva algo positivo que me empuje hacia adelante.

Ante cualquier problema uno debe preguntar porque y buscar siempre la lección. Y enriquecerse con el aprendizaje y evolucionar en una mejor persona... los que nos hieren talvez no evolucionen porque se dan vuelta consigo mismos sin saber que hacer con sus vidas... pero eso es problema de ellos, nosotros debemos usar las piedras que nos tiran para armar escalones de una escalera y escalar (vala la multi redundancia)

A veces nada de esto es comprensible, porque a veces uno no sabe que pasa ni por qué pasa... pero solo podemos confiar. El barro no se ha de sentir muy comodo mientras le dan vueltas y vueltas y vueltas... ni el marmol mientras el cincel le golpea... y si pudieran quejarse dirían "para que me mareoooooo!!!“ u ”oye espera que me dueleeeeee!!!".. pero estos materiales solo les queda confiar... confiar en que el hacedor de las cosas sabe lo que hace y lo hará bien. A la larga es igual con nosotros, mientras las lecciones suceden, el moldeado acontece... muchas veces no entendemos porque los problemas surgen... pero mientras los enfrentamos y solucionamos... solo podemos confiar en que las lecciones tienen razón de ser, nos serán útiles y nos servirán para bien.

Una amiga mía me contó hoy que la hospitalizan mañana.... desde hace 6 meses viene luchando contra una anémia persistente... ella esperaba ya haberse curado de ello, pero no... no ha mejorado nada. Es incluso más jóven que yo... tiene una vida por delante y hoy me decía que tenía miedo de no salir del hospital, estará internada una semana como mínimo. Yo la comprendí, es poco menos que comprensible el temor a la muerte... todos lo hemos sentido, en especial cuando te suceden cosas así... que imprevisto... cuando el problema no se acaba de solucionar. En un momento ella me dijo: "No se amigo... a veces pienso que he de haber hecho algo malo, por eso me pasa todo esto". Y le contesté que no... porque aunque estemos acostumbrados en ver a las pruebas como un castigo, como una maldición.. la verdad es que son una bendición para nuestras vidas... porque las pruebas son las que nos llevan realmente a ser alguien, alguien bueno, alguien diferente, alguien mejor. Son como las pastillas que nos dan para solucionar un problema... y sí, no todas las pastillas saben rico... pero luego que las tomas y asimilas...es cuando comienzas a mejorar. Hablé con ella y le dije.. que se enfocara en la lección... si la prueba se repite es porque alguna pregunta no se respondió bien... y se debe aprender algo más... y si la prueba persiste... talvez es porque simplemente ese es el camino, el camino que te va a purificar y a hacer mejor persona a pesar de los pesares y te llevará a convertirte en el ser humano capaz de cumplir tu destino, la misión con la que viniste al mundo. La verdad es que... es cierto, personas fuertes, necesitan lecciones fuertes para aprender. Un bloque de mármol no se puede esculpir usando un lapiz... ni usando la mano... se debe usar golpes de cincel con martillo para poder darle la forma que se necesita. No siempre es placentero para el mármol, sin embargo al final del proceso... será evidente que ha valido la pena.

Mi amiga me decía que su mayor sueño es tener una familia... y que temía mucho no poder tenerla. Que algo le pasara. Yo recordé algo que lei esta semana... "La renuncia es el camino a la purificación“ y se lo comenté... me refiero a que... de eso se trata la fe, y la vida... que para poder avanzar, no debes aferrarte a nada... por eso Jesús le dijo a sus apóstoles: ”No os provéais de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento" (Mateo 10:9-10, La verdad todo el discurso del Señor en ese capítulo es muy interesante pero como este no es un blog teológico no pondré el resto). El punto al que voy es... mientras menos cargas lleves... más rápido podrás avanzar, mientras a menos cosas del pasado te aferres... más abierto estarás a descubrir las cosas nuevas que te depara el camino. Y mientras menos te aferres a tus propios deseos... más abierto estarás a que los deseos de Dios se cumplan en tu vida.... ¿y dónde quedan tus sueños?. Tus sueños, como he aprendido yo ahora último... quedan en manos de Él. Y Él se encargará que se cumplan en el momento debido y como es debido. Por eso se dice que cuando un niño quiere pan, ningún padre le da una piedra. Es lo mismo, lo difícil para nosotros es creer, confiar en que caminando un camino distinto en el cual no tenemos completamente el control ni todo sucede a nuestra complacencia (de hecho a veces las cosas suceden de forma incómoda)... podremos aprender lo necesario para lograr ser felices de la forma que queremos. Pero si confías luego con el tiempo te darás cuenta que sí sucede así.

Si la vasija no se quiere desprender de cierta imperfección... solo retrasa su moldeado y hace el periodo del mismo más largo, tortuoso e incómodo.... porque al final... de una u otra forma... el moldeado se realizará. Pero muchos de nosotros solo luego de que hemos peleado, renegado, luchado en contra del moldeado y el moldeador... y luego que cansados nos hemos rendido... y hemos aprendido la lección... solo al final nos damos cuenta y decimos "pero mira tú... si así ha sabido estar bien" cuando pudimos ahorrarnos muchos episodios tortuosos. Los que son padres deben de saberlo de sobra... les dices a tus hijos como hacer ciertas cosas y no te hacen caso, y luego se equivocan y les toca volverlas a hacer de la forma que les dijiste. La realidad también es que si dependiera de nosotros... nunca tendríamos problemas, si fueramos una oruga que debe ser mariposa y dependiera de nosotros el camino... well... preferiríamos nacer volando de buenas a primeras, ¿verdad?. Sin embargo no sucede así, primero se es oruga fea y se arrastra uno en el piso por una razón... para aprender muchas cosas incluso el valorar lo importante y hermoso de volar.... luego toca hacerse un capullo para transformarse (meditación/reflexión/interiorización del aprendizaje) y luego... toca esforzarse, luchar literalmente para llegar a ser la mariposa que estamos destinados a ser. Llegamos al mismo destino, pero el camino que escogíamos nosotros no tenía valor agregado... no tenía lecciones, no tenía esfuerzo, no te hacía mejor... en cambio el camino que siguen todas las orugas y las mariposas las hace un ejemplo de como el ser humano y todo ser vivo debe luchar por crecer, transformarse y mediante eso llegar a cumplir su razón de ser en la vida.

Esto del moldeado recien comienza para mi (o al menos recién comienzo a entenderlo y a identificarlo), estoy intentando desde ya hacer mis cambios y organizarme mejor, en ciertas cosas me va funcionando, en otras no tanto. Pero espero que todo me vaya mejor. De mi amiga, intenté darle todas las energías que pude y palabras de aliento y comentarle lo que he aprendido en mi propio camino, espero que le sirva porque bien sé yo que cuando emprendemos el camino rumbo hacia una prueba a la final cuando todo se define siempre estamos solos (bueno, nosotros y El Señor) pero Él no tomará partido, Él nos dará fuerzas para seguir, aliento... y respetará nuestra decisión frente a determinado problema... aún cuando esta decisión nos lleve a repetir la prueba una vez más por habernos equivocado hasta que podamos tomar la decisión correcta y demostrar que hemos aprendido.... tal como cuando un padre le hice a un hijo que no se ponga tal ropa... que se le puede romper... pero el niño lo hace y el padre lo acepta, porque sabe que nadie que no haya perdido o caido... podría de otra forma aprender a levantarse... así que el niño sale a la calle y la ropa se le rompe. Y debe regresar a casa buscando ayuda para poder tomar una buena decisión la próxima vez. Menos mal Dios no nos dice "te lo dije!!"

Una cosa más que aprendí ahora último es que la toma correcta de decisiones... sucede en cada segundo de la vida, no es solo en los momentos importantes... tomamos decisiones a cada momento.... y aún en los asuntos pequeños, tomar las decisiones correctas puede hacer una diferencia... aunque tomar la decisión correcta no sea siempre tomar el camino fácil. Para mi esto es complejo porque me doy cuenta ahora que adoro el camino fácil, lo menos complicado, lo más "práctico", pero en ciertas cosas tendré que definitivamente aprender a decidir mejor y a esforzarme más.

Mi amiga hoy noche nos envió un video muy bueno con una canción para que la recordemos hasta su regreso a la salida del hospital, sea cuando sea que suceda. Independiente de lo que pase, que sepas que te quiero mucho FT. Tengo fe que todo saldrá bien y mejorarás y te curarás del todo... porque... si yo he podido sobrevivir a esto que tengo... como no podrías tú curarte de lo tuyo? Claro que puedes!!.

Y hay una canción que escuché que me hace acuerdo el porque debemos confiar, y tiene un estribillo que dice así:

Oh child don’t you know, Your daddy love come with a lifetime guarantee / Oh niño no sabes, el amor de tu Papi viene con garantía de por vida - Song: Baby father by Sade