Escrito por Lambda Legal

El ser discriminado en el empleo puede confundirte, por lo tanto es importante hablar de tus experiencias con alguien de confianza. El tener un sistema de apoyo personal también puede darte la claridad que necesitas para considerar tus próximos pasos.

Estos pueden incluir:

1. Buscar asesoría legal

2. Documentar la discriminación

3. Reportar la discriminación

4. Procurar medidas legales

    1. Buscar asesoría legal

    Primero, llama a la Línea de Ayuda de Lambda Legal (866-542-8336) o visita lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda. Aunque Lambda Legal solo puede representar a un número pequeño de personas que llaman y nuestra Línea de Ayuda no está equipada para proveer asesoría legal específica, nuestros especialistas siempre pueden compartir información y muchas veces pueden mencionarte servicios y recursos en tu área, como abogados en nuestra red. Muchos abogados escriben cartas o hasta se encargan de un caso dependiendo de la situación, y aceptan honorarios solamente como porción de cualquier acuerdo o concesión obtenidos.

    Algunas preguntas que debes tener en mente cuando entrevistes a un abogado que pudiera representarte:

    • ¿Tiene el abogado o firma de abogados experiencia en casos laborales relacionados con asuntos de orientación sexual, identidad de género o VIH? 
    • ¿Tiene el abogado alguna duda acerca de los derechos de la gente LGBT y de la gente con VIH?
    • ¿Conoce el abogado el tipo de argumento que podría ser usado en contra tuya en tu situación o en tu caso?

    Para obtener ayuda adicional, ve la hoja informativa en español de Lambda Legal “Preguntas sugeridas antes de contratar un abogado”.

    2. Documentar la discriminación

    Si se ha discriminado contra ti en tu trabajo (lee la sección en español “¿Cómo sé de seguro si mi empleador me discriminó?”), trata de juntar evidencia de la conducta discriminatoria y haz una lista de posibles testigos. La evidencia puede ser emails, fotografías u otras pruebas materiales de cómo has sido tratado. Esto también quiere decir que debes tomar notas. Si un colega o supervisor te acosa sexualmente, abusa de ti o te discrimina de algún modo, escribe tu experiencia en un diario o memo lo antes posible. Serás mucho más convincente si puedes mostrar un memo o una entrada de diario detallada, que si tratas de recordar una ocasión de discriminación que ocurrió hace meses.

    Si hay una demanda legal, otras personas podrán leer lo que escribiste, así que no escribas nada inexacto o que no te gustaría que otros leyeran más adelante. En tus notas incluye una cronología de los eventos que llevaron a los problemas que tuviste en tu trabajo, y de los eventos que ocurrieron después. Menciona todos los detalles que puedas, incluyendo: 

    • La fecha, hora y lugar, los nombres de las personas involucradas y una descripción de lo que sucedió.
    • Lo que se dijo, quién lo dijo, cuándo y dónde fue dicho, y quién estaba en la sala o cercanías y puede haber escuchado.
    • Todas las diferencias en el trato (por ejemplo, si empleados VIH-negativos o no-LGBT fueron tratados en forma diferente, en una situación similar).
    • Cualquier procedimiento o política de la compañía que no se siguió.
    • Todos los testigos.
    • Cualquier explicación que el empleador o supervisor haya dado acerca de lo que pasó, si hubo tal declaración.
    • Cuándo sucedió (por ejemplo, si los problemas comenzaron después de que reconociste tu sexualidad ante tu jefe y colegas, o si un cambio de supervisor te causó problemas donde antes no los había).
    • Copias o fotografías de cualquier material ofensivo o material que consideres importante por alguna otra razón.
    • Documentación de todo intento que tú u otros hayan hecho para enfrentar la situación (la mejor forma de hacer esto es poner ese tipo de solicitud por escrito y quedarse con una copia).

    Debieras mantener esta documentación en casa, no en tu lugar de empleo, y entre tus registros debiera haber una copia de tu manual de empleado o contrato de la unión y también emails relacionados, correspondencia y otros papeles, hasta donde lo permitan las políticas de la compañía. Trata además de conseguir una copia de tu archivo de empleado que incluya evaluaciones de tu trabajo, si lo puedes conseguir sin causarte problemas. (En algunos estados tienes el derecho a acceder a estos materiales por ley). El obtener una copia de este archivo lo temprano posible en el proceso sirve para impedir que un empleador deshonesto pueda ponerle una fecha anterior a documentos negativos y ponerlos en tu archivo.

    Del mismo modo, no pierdas evaluaciones favorables de tu trabajo ni elogios no oficiales que hayas recibido (como emails que te feliciten por tu trabajo). Cuando empiezan los problemas, la documentación del buen desempeño en el empleo a veces desaparece de los registros de una compañía.

    3. Reportar la discriminación

    Obtén y lee las políticas sobre el personal, el manual del empleado y/o tu contrato de la unión para saber cuáles son tus derechos por contrato y los procedimientos para presentar quejas. ¿Tiene tu empleador o el estado donde vives una política anti-discriminatoria que abarque asuntos de orientación sexual, identidad de género y estado de salud o VIH? Para más información en español, lee nuestra sección en español “¿Qué es una política anti-discriminatoria?”

    4. Procurar medidas legales

    Si se te aplican leyes estatales o locales (para mayores detalles en español sobre esto, lee “¿Que leyes me protegen contra la discriminación anti-LGBT o anti-VIH?”), considera la posibilidad de presentar una queja o querella a través de la agencia que protege los derechos civiles tanto estatales como locales. Si estás considerando seriamente dar ese paso, contacta a un abogado para que te aconseje o represente. Tienes que estar consciente de cualquier plazo que exista para presentar quejas. Para ser remitido a un abogado, llama a la Línea de Ayuda de Lambda Legal (866-542-8336) o visita www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda. Con la ayuda de un abogado también puedes ver si existen otras medidas legales en cortes estatales o federales que te puedan ayudar a proteger tus derechos.

    Independientemente de si has logrado o no asegurar los servicios de un abogado, debieras contactar una sede local de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), ya sea la comisión federal o su equivalente en tu estado. Visita la siguiente página en español para encontrar una sede local: http://www.eeoc.gov/spanish/. Idealmente, a una agencia como esta le notificarías de un incidente discriminatorio no mucho después de que haya pasado. La EEOC hará una investigación y es posible que trate de corregir el problema para evitar que lleve a una demanda.

    La EEOC acepta cargos de discriminación contra empleadores cubiertos (aquellos que tengan 15 empleados o más), provenientes de empleados que son LGBT o que viven con VIH. La EEOC investigará y o tomará acción de parte tuya o producirá una carta otorgándote el “derecho a demandar”, que te permitirá demandar directamente a tu empleador en la corte federal por violación a la ley Título VII de la Ley de Derechos Civiles (en español) o de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Para más información en español, lee “¿Cómo protege la ley federal ADA, Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, a los empleados con VIH?”

    Ten presente que los casos para la EEOC deben ser presentados antes de que se cumplan 180 días del momento de discriminación, aunque este período de tiempo se extiende a 300 días del calendario si alegas que hubo discriminación sexual, de religión o de discapacidad, y si existe una agencia estatal o local que refuerce la ley estatal o local que prohíbe la discriminación laboral sobre esas mismas bases.

    Fundada en 1973, Lambda Legal es la organización legal más antigua y más grande en los Estados Unidos que tiene la misión de proteger y lograr avances para los derechos civiles de las mujeres lesbianas, los hombres gay, las personas bisexuales y transgénero y las personas con VIH, a través del litigio de impacto, de la educación y del trabajo en políticas públicas.

    Visite LambdaLegal.org/es/Conoce-Tus-Derechos para más información.

    Last Revised: June 13, 2017