truth (1).jpgNo hay tal cosa como una realidad inofensiva - Gregory Nunn

El gran enemigo de la verdad no es muy a menudo la mentira - deliberada, artificial y deshonesta - sino el mito - persistente, persuasivo e irreal. John F. Kennedy

No es de extrañar que la verdad es más extraña que la ficción. La ficción tiene que tener sentido. Mark Twain

En la guerra, la verdad es la primera víctima. Esquilo 500 a. C.

Foto: La Verdad de Jules Joseph Lefebvre

Estos días he tenido muchos problemas con la verdad. Uno pensaría que la verdad es algo que todos quieren escuchar... puras mentiras!!. He llegado a la conclusión que la verdad es algo que casi nadie quiere realmente oír. La verdad es que la verdad promete hacerte libre de doble moral, de muchas cosas... pero en ninguna parte promete hacerte ni feliz, ni darte tranquilidad. Es ahí donde comienza el lío.

Me pasó esta semana. Se me salió una queja con una persona a la que no debía haberle comentado...una queja sobre un empleado que es engreido de mi jefe. Queja que era cierta, pero que fue tomada como calumnia. Situación que llenó a mi jefe de iras y que según mis compañeros podría incluso costarme el puesto o represalias. Pero lo gracioso .... no menti. Dije la verdad. Mi queja era justa, real y sin exageración. Pero eso no importó, simplemente era una cosa de quien llegó primero a la empresa y quien pone cara de borreguito sin dueño más seguido.2322435576_24a220d617.jpg

Por alguna razón comencé a sentir que llovía... espiritualmente hablando... como si luego de pasar una temporada de sol, de repente se formasen nubes oscuras en el horizonte y comenzara a llover... pero no una lluvia leve... sino el principio de una tormenta. Cierro los ojos y me veo así, con en esta imagen al lado derecho. Y no hay mucho que pueda hacer... simplemente resistir.

El problema de mi trabajo no se ha solucionado aún, aunque aparentemente llegó a un punto muerto. Luego de presentar mis descargos y explicar más en detalle mi queja... nadie ha dicho nada. Ni sí, ni no. Nada. Pero no me doy por absuelto aún... faltará esperar la proxima semana y ver si esa parte de la tormenta ya pasó.

Sin embargo, las nubes en el horizonte... no eran únicamente por eso.... y se me hizo claro luego de que tuve mi cita con el Dr ayer.

Malas Noticias

Una de cal y una de arena dicen.... pero a veces hay dos de cal... y a veces hay cuatro de cal, diez de cal, quince de cal.... hasta veinte y cuatro de cal.

Asumo que todos querían saber mi CD4, en especial luego de la visita del Sr. H. Zoster (ha de ser húngaro por el apellido). La verdad yo también... mi examen fue hecho a principios de mayo y aún no sabía mi famoso CD4. He tenido muchos problemas para poder ir a la consulta de mi doctor por los horarios... y cuando le fui a pedir cita ya que no pude ir a la última por mi trabajo.... well... me dió cita para un mes después. Ni siquiera fue capaz de darme una cita antes después de haberle mencionado la vista del Sr Zoster.

Bueno, no había realmente mucho que pudiera hacer. Así que fui a mi consulta. Mientras esperaba... si me puse algo nervioso pensando que mi CD4 podría haber bajado a niveles alarmantes... pero mi anterior examen fue de 510 que tanto podría haber bajado en 6 meses? Dicen que baja entre 80 a 100 en un año. Por otro lado, tampoco quería que mi vida, salud, ánimo y bienestar dependiera sólo de números... Debe haber otras cosas mucho más importantes que sólo números... aunque esos números sean sobre mis defensas en la sangre. En fin... me decía que talvez no me debía alarmar... o sea... soy un chico fuerte, en buen estado físico, es cierto que he tenido gripes constantes ahora último o mejor dicho una laaaaarga gripe que no se acaba de curar, es verdad que no logro recuperar mi voz completamente aún... pero hey! Seguramente estoy bien.

Falso.

Estoy mal.

No estoy re mal... ya que podría estar peor... asumo yo (y ese es mi intento de consuelo). Pero no estoy bien.... y eso me da tristeza. Así que Damas y Caballeros, denle un fuerte aplauso y bienvenida a mis nuevos resultados...

CD4: 320

CD4/CD8: 0.31

Para los que no saben mucho sobre esto les diré. Los números no son buenos. Mi nivel de defensas en la sangre descendió de 510 a 320 en sólo seis meses. Es mucho el cambio, de hecho... tengo el nivel más bajo de defensas que haya tenido desde que me infecté. . Y el ratio de Cd4/CD8 es algo así como un indicador del porcentaje de defensas en mi sangre y tampoco lo había tenido tan bajo antes.

La verdad... la noticia no fue un balde de agua fría... fue una bofetada en la cara y sin guante blanco. Pero no sólo eso... lo peor fue lo que me dijo el Doctor: "Bueno, ud. es un paciente con un CD4 de 320 así que eso indica que tiene que comenzar tratamiento anti retro viral, ahora la pregunta es va a tomarlo sí o no?".

Y respondí que NO.

Primero... es que los doctores no saben que este tipo de noticias te dejan completamente fuera de foco, de orbita, de razocinio, fuera de absolutamente todo?. Cómo puede simplemente de la nada decirme “bueno amigo ya le llegó la hora.... tómelo o déjelo”? NO NO NO, ni lo tomo ni lo dejo. Yo no funciono bajo ese tipo de presiones... yo tengo un plan, él ya lo sabe... se supone que deberíamos hablar sobre mi plan y como encontrar una estrategía para seguir y no únicamente venir ahora... luego de que debió haberme atendido hace 3 meses y no le interesó a hacerse el preocupado por mi y decirme que tengo que tomar medicinas de por vida y ya. En otras partes del mundo los doctores aconsejan, no imponen... y lo lamento pero no me place en este momento dejar imponer la volundad de otros en mi vida. Es mi vida, es mía.

La noticia me golpeó.... me sentí y me siento muy triste.... me sentí como reprobado.... como si hubiera salido terriblemente mal en un examen del colegio.... me sentí como roto. Dañado. . Es extraño porque siempre me he dicho que mi ánimo no dependerá de los números sino al revés... pero la noticia fue tan inesperada para mi... que me golpeó.

Al decirle que no tomaría ARV el doctor puso una nota en mi carpeta, me preguntó unos datos y me hizo firmar. Vaya cuanto tacto.... yo en shock, desubicado por lo que pueda pasar por mi vida y el otro me hace firmar algo que le sirve para lavarse las manos... ¿qué buen equipo no?. Me sentí como firmando mi acta de defunción. Pero en fin... sólo puedo esperar que las cosas vayan a mejorar.

Mis defensas ya han subido antes.... no me ha pasado mucho pero ha sucedido. Talvez pueda con mejores cuidados lograr que vuelva a suceder. Hacer que el virus retroceda... sino... well... existe un plan que tiene indicadores claros y lo voy a seguir. Dos examenes más con CD4 por debajo de lo optimo... y tomaré las medicinas (a menos que me de la rabieta y no lo haga... pero no, hablando en serio... sé que es lo que me conviene es sólo que me parece demasiado pronto).

Y fue raro, le dije al Dr. que estaba sorprendido porque era demasiado pronto para que necesitara tomar medicinas y él me dijo: “NO es pronto, ya tienes años con la enfermedad!”. O SEA... GRACIAS, justo lo que necesitaba oír. En fin... pregunté cual sería el combo que me darían cuando aceptase comenzar y me dijo unos nombres.. todos terminados en ina... simebudina (o algo asi), bla bla budina y no se que otra cosa más.... ¿COMO ESPERAN QUE ME LOS APRENDA SI TENIA LA CABEZA EN OTRA PARTE?. No estaba en mi. Le pregunte cada cuanto tiempo... y me dijo “para toda la vida”. Esa no era la pregunta payaso! - pensé - me refiero a cuantas veces al día - Le dije. 3 veces al día. La verdad ya no recuerdo si eran 3 pastillas una vez al día o una pastilla tres veces al día. Como les digo no estaba en mi.

En fin.. seguimos hablando sobre como había estado mi salud. Tuvo el descaro de sorprenderse cuando le dije que había conocido al Sr Zoster... o sea... hace un mes que lo sabía y no me quiso atender ni de apuro.... como se atreve a hacerse el preocupado hoy. Hipocresía. En fin, según él, el HZ le da UNA SOLA VEZ a la gente con mi estado de salud.... ¿será cierto? yo no había oído que fuera así. Le conté de mi gripe que no se ha curado, de mi pecho con flema y de mi voz que no ha regresado del todo. Me oscultó.... garganta inflamada y pecho con flema... y como estoy con defensas bajas, me prescribió un tratamiento agresivo... una inyección (lo que yo detesto) y varias pastillas... de hecho muchas pastillas.... pastillas, vitaminas, suplementos, etc. etc. etc. como si pudiera comprar todo eso. Por ahora haré números para ver lo de la inyección y lo de las pastillas para la gripe, tengo que hacer una investigación adicional para saber que voy a hacer para que mi CD4 vuelva a subir.

En fin, como está ya demostrado... la verdad no ayuda de mucho. Lástima... uno pensaría que es en realidad más útil, pero en lugar de aparecer hermosa... a veces la realidad muestra una cara un poco deforme... ya que no es lo que uno desearía. Pero talvez sea porque hemos idealizado la verdad.... la verdad no es linda.. simplemente es... cierta. Eso es todo. El resto del día estube trabajando y la verdad estube a full y no tuve mucho tiempo de pensar en todo esto... lo cual agradezco. Cada día trae su propio afán. Bueno esas son las novedades por ahora.