Tres de las causas bacterianas más comunes de la diarrea en las personas VIH positivas son los organismos que pertenecen a la familia de la salmonela, campilobacteria, y shigelosis.

Salmonelosis es el nombre de la enfermedad causada por la infección con salmonela. Estudios han demonstrado que las personas VIH positivas corren mayor riesgo de contraer salmonelosis, de 20 a 100 veces más que las personas VIH negativas. La salmonela puede entrar al cuerpo al comer o beber alimentos o agua contaminada o por contacto con personas o animales contaminados. Las fuentes más comunes de salmonela incluyen las carnes de ave y huevos crudos y la leche y productos lácteos no pasteurizados. Otras fuentes de exposición incluyen el contacto con animales infectados, especialmente tortugas, iguanas, otros reptiles, pollos, ganado y aves.

La campilobacteriosis es causada por el organismo campilobacter, más notablemente el Campylobacter jejuni. Se ha registrado en ganado (vacuno), pollos, pájaros y moscas. Algunas veces se encuentra presente en fuentes de agua no clorificadas, como arroyos y estanques. Se cree que el sexo oral-anal es otra ruta de transmisión del campilobacter. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos, el Campylobacter jejuni es la causa principal de la diarrea bacteriana en los Estados Unidos. Las personas VIH positivas, particularmente los hombres que tienen sexo con hombres, tienen 40 veces más posibilidades de estar infectados con el Campylobacter jejuni que las personas VIH negativas.

La shigelosis es causada por el organismo llamado Shigela. Hay varios tipos de bacteria Shigela. La Shigela Sonnei, también conocida como Shigela “grupo D”, representa casi dos tercios de la shigelosis en los Estados Unidos. Un segundo tipo, la Shigela flexneri, o Shigela “grupo B”, representa a casi todo el resto. La Shigela se transmite más comúnmente de una persona a otra a través del contacto directo con las heces. La infección con Shigela es más común entre las personas VIH positivas, y puede llevar a casos leves o graves de shigelosis.

En las personas VIH positivas con un sistema inmunitario suprimido, la salmonelosis, campilobacteriosis y la shigelosis pueden causar diarrea grave. Estas infecciones, especialmente la salmonelosis también pueden propagarse desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo. Esto puede causar la muerte, a menos que la persona sea tratada rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Los síntomas pueden incluir diarrea grave (incluyendo diarrea con sangre), fiebre, escalofríos, dolor abdominal y vómito ocasional. Los síntomas generalmente aparecen de uno a tres días después de haberse expuesto.

Tu doctor puede chequear si tienes cualquiera de estas tres infecciones en una muestra de materia fecal o de sangre. En el laboratorio intentarán “hacer crecer la bacteria” en un tubo de ensayo y notificarán a tu doctor si se encuentran muestras de Salmonela, Campilobacter o Shigela.

¿Cómo se trata?

Las personas que no tienen un sistema inmunitario suprimido generalmente se recuperan por si mismos, aunque a menudo es necesario que beban cantidades extra de líquidos para prevenir la deshidratación.

Las personas VIH positivas con un sistema inmunitario medianamente suprimido a veces necesitan medicamentos para ayudar a tratar la infección. En la mayoría de los casos, un curso corto (siete a 14 días) de tratamiento con antibióticos es todo lo que necesitan. Sin embargo, las personas con un sistema inmunitario extremadamente suprimido, pueden necesitar de cuatro a seis semanas de terapia con antibióticos.

Salmonelosis: El tratamiento más efectivo para la salmonelosis es ciprofloxacin (Cipro). Este antibiótico es una tableta y debe tomarse dos veces por día durante las primeras dos a cuatro semanas. Después de eso, a veces se continúa tomando el medicamento una vez por día durante varios meses, dependiendo de qué tan suprimido se encuentre el sistema inmunitario. Antibióticos alternativos incluyen levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), cefotaxime (Claforan), ceftriaxone (Rocephin), or TMP-SMX (Bactrim; Septra). Para los casos graves de salmonelosis que conllevan infección en la sangre (bacteremia), pueden ser necesarios antibióticos por via intravenosa. La salmonelosis a menudo puede ser recurrente en personas con el sistema inmunitario suprimido, por lo que el tratamiento con antibióticos puede extenderse por seis meses. No se recomienda el uso de antibióticos por períodos más prolongados para impedir la recurrencia de la salmonelosis.

Campilobacteriosis: El tratamiento de la campilobacteriosis leve a moderada, generalmetne requiere acitromicina (Zithromax) o ciprofloxacin (Cipro) durante siete días. Para casos más graves de campilobacteriosis, puede ser necesario agregar un segundo antibiótico como vancomicina (Vancocin)

Shigelosis: La shigelosis generalmente se trata con uno de los siguientes antibióticos: ciprofloxacin (Cipro), levofloxacin (Levaquin), o moxifloxacin (Avelox). Opciones alternativas pueden incluir acitromicina (Zithromax) o TMP-SMX (Bactrim;Septra). La duración del tratamiento puede ir desde tres a 14 días dependiendo de qué tan suprimido se encuentre el sistema inmunitario.

También puede ser útil considerar otros tratamientos que puedan ayudar a controlar la diarrea. Haz clic aquí para leer sobre las cosas que tú y tu doctor pueden hacer para ayudarte a controlar la diarrea.

¿Se puede prevenir?

Muchas personas VIH positivas con supresión inmunitaria toman TMP-SMX (Bactrim, Septra) para prevenir la Pneumocystis pneumonia (PCP), si su recuento de células CD4 está por debajo de 200. Afortunadamente, TMP-SMX también puede ayudar a prevenir la salmonelosis y la shigelosis, pero las personas que ya toman este medicamento tienen muchas menos posibilidades de enfermarse si se exponen a la Salmonela o a la Shigela.

También hay algunos consejos simples que pueden ayudar a prevenir la exposición a la bacteria que puede causar diarrea. Estos incluyen:

  • Lavarte las manos con jabón y agua tibia antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño o cambiar los pañales de un bebé y después de estar en contacto con animales.
  • Asegúrate de que los niños, especialmente aquellos que toquen a los animales, se laven las manos correctamente.
  • Compra únicamente huevos y productos animales inspeccionados y leche pasteurizada.
  • En el mercado envuelve la carne fresca en bolsas de plástico para evitar que la sangre caiga sobre otros alimentos.
  • Refrigera los alimentos rápidamente
  • Descongela las carnes en el refrigerador, no las descongeles a temperatura ambiente.
  • Lava las tablas de picar y las mesadas de la cocina que uses para preparar carne o pollo inmediatamente después de usarlas para evitar contaminación cruzada con otros alimentos.
  • Evita comer carnes y huevos crudos o semicrudos, especialmente cuando uses un horno de microondas.
  • Nunca prepares comida para otras personas si tienes diarrea.
  • No nades en piscinas ni en lagos si tienes diarrea.
  • Practica un sexo anal-oral más seguro. Si se usa una barrera dental correctamente durante el sexo anal-oral, el riesgo de contraer Campylobacter o Shigela de una persona con estas infecciones es significativamente menor. Una barrera dental es un pedazo de plástico o látex que se aplica sobre el ano antes del contacto oral-anal. El plástico de cocina común se puede usar como barrera dental, siempre que no sea el que se usa para el microondas, porque es poroso.
  • Las personas VIH positivas que viajan a países en vías de desarrollo deben tener cuidado con la comida, las bebidas y el agua del grifo. Lo mejor es evitar la fruta y verduras crudas, la carne mal cocida, los productos lácteos sin pasteurizar y los alimentos y bebidas de los vendedores callejeros. También evita beber agua del grifo y hielo hecho con agua del grifo.

¿Hay algún tratamiento experimental?

Si quieres averiguar si eres elegible para participar en algún estudio clínico que incluya nuevas terapias para el tratamiento o prevención de la diarrea bacteriana, visita ClinicalTrials.gov, un sitio de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. El sitio cuenta con información sobre todos los estudios relacionados con el VIH en los Estados Unidos. Para obtener más información, puedes llamar a su línea gratuita al 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440) o enviar un email a contactus@aidsinfo.nih.gov.

Last Revised: March 31, 2017